Los obispos españoles ante los atentados de París "Es una profanación"
(RV).- La Asamblea Plenaria de los obispos españoles comenzó este lunes enMadrid rezando por las víctimas de los atentados de París. Por una masacre que ha conmocionado y que ha condenado enérgicamente el Cardenal presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, quien ha expresado su protesta porque se utilice el nombre de Dios para realizarla.Es una profanación, como ha dicho Francisco una blasfemia.
El discurso inaugural, ha estado dedicado en gran parte al Sínodo de la familia que se acaba de celebrar en Roma y al que él ha asistido. Ha mostrado, ha dicho, el lugar central de la familia en la pastoral de la Iglesia, ha mirado a esta institución con los ojos de la fe para proyectarle esperanza y sus conclusiones profundas, responsables, ponderadas se articulan en tres realidades, discernimiento, acompañamiento e integración estos últimos referidos especialmente a las personas heridas por la vida. Esta plenaria debe aprobar el plan pastoral de la Conferencia Episcopal del 2016 al 2020, bajo el título “la Iglesia al servicio de nuestro pueblo”. Servicio en el ámbito privado y público es la misión de la Iglesia, por ello sorprende, ha dicho Don Ricardo, que surjan voces excluyentes del hecho religioso. Como viene haciendo en sus documentos desde hace años hoy los obispos vuelven a declarar su deseo de vivir respetando las instituciones, reconociendo las autoridades y obedeciendo las leyes justas. Desde este espíritu nos preocupa, ha afirmado, la grave situación creada por quienes pretenden romper la unidad de España. Poner en cuestión de manera unilateral esta situación constitucional introduce inseguridad, riesgo de caos. Pedimos a Dios que otorgue luz a los gobernantes para acertar en esta difícil situación.
Por último el Cardenal Blázquez ha hablado del medio ambiente ante la conferencia sobre el cambio climático que se va a celebrar en París y tras la Encíclica Laudato Sí. Ha pedido Cooperación internacional, Gestos cotidianos que protejan nuestro planeta y una ecología integral que respete la vida en todas sus fases, especialmente la humana, y que escuche el grito de los hambrientos y de los pobres.
Para Radio Vaticano, Pilar Pérez del Yerro desde Madrid
No hay comentarios:
Publicar un comentario