jueves, 29 de septiembre de 2016

Beato Nicolás de Furca Palena, monje y presbítero - San Juan de Dukla, religioso presbítero (29 de septiembre)

Beato Nicolás de Furca Palena, monje y presbítero

fecha: 29 de septiembre
fecha en el calendario anterior: 1 de octubre
n.: c. 1349 - †: 1449 - país: Italia
canonización: 
Conf. Culto: Clemente XIV 27 ago 1771
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Elogio: En Roma, beato Nicolás de Furca Palena, presbítero de la Orden de San Jerónimo, fundador del monasterio de San Onofre, en la colina del Janículo, que descansó ya centenario en el Señor.

Después de haber ejercido el ministerio como sacerdote diocesano en su pueblo natal de los Abruzos, Nicolás se trasladó a Roma. Allí se sintió llamado a la vida eremítica y fundó una congregación de ermitaños bajo el patrocinio de san Jerónimo. La cuantiosa herencia que le dejó un amigo, le permitió establecer la congregación en Nápoles. El papa Eugenio IV le cedió un monasterio en Florencia para que extendiese la fundación a esa ciudad. Además, el beato Nicolás fundó otra comunidad en el Janículo de Roma, en la iglesia de San Onofre, que es en la actualidad un título cardenalicio. En aquella época, existía otra congregación de ermitaños de san Jerónimo, tanto en Roma como en otras ciudades, fundada por el beato Pedro de Pisa. El beato Nicolás fusionó ambas congregaciones. Su muerte ocurrió en 1449, cuando tenía cien años de edad. Su culto fue confirmado en el seno de la congregación de los Jerónimos en 1771; pero el Papa Benedicto XIV no quiso proceder a la beatificación solemne.
Los bolandislas no encontraron ninguna biografía medieval del beato. Así pues, se limitaron a publicar una serie bastante abundante de noticias biográficas de época posterior, tomadas principalmente de «Historica Monumenta» de Sajanello (septiembre 29). Existen pruebas fehacientes de la existencia del culto del beato en el siglo XVII.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
accedida 497 veces
ingreso o última modificación relevante: ant 2012

Estas biografías de santo son propiedad de El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía, referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace:http://www.eltestigofiel.orgindex.php?idu=sn_3552




San Juan de Dukla, religioso presbítero

fecha: 29 de septiembre
n.: 1414 - †: 1484 - país: Ucrania
canonización: 
Conf. Culto: Clemente XII 21 ene 1733 - C: Juan Pablo II 10 jun 1997
hagiografía: «Franciscanos para cada día» Fr. G. Ferrini O.F.M.

Elogio: En Lviv, anteriormente en Polonia, san Juan de Dukla, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores, que vivió una vida oculta y ascética según usanza de los Observantes, con ferviente dedicación pastoral a la cura de almas y fomento de la unidad de los cristianos.

Juan nació en Dukla cerca de los montes Cárpatos en Polonia hacia 1414. De joven ingresó en la Orden de los Hermanos Menores. Ordenado sacerdote se distinguió por su celo y prudencia, tanto que mereció ser colocado en puestos de responsabilidad. Fue varias veces guardián y superior en Krosno y luego en Leópoli, donde también fue custodio de todos los conventos de aquella provincia, particularmente importante dada la vecindad con los territorios ortodoxos y dado el carácter misionero de estos conventos.
En aquellos tiempos los franciscanos polacos estaban unidos con los checos en una sola provincia. Por su inclinación a la vida contemplativa obtuvo de los superiores el permiso de vivir en conventos donde se observaba con mayor rigidez la regla franciscana. En el nuevo ambiente fue pronto uno de los más celosos religiosos, distinguiéndose en la vida de perfección, en el cuidado de las almas y en el trabajo misionero. Sectores especiales de su actividad fueron hasta el fin de su vida el confesionario y el púlpito. Al quedar ciego no pudiendo ya preparar las predicaciones, se servía de un novicio que le leía algunos textos sagrados sobre los cuales se preparaba. Soportó la ceguera y otros males que lo afligían sin lamentarse nunca y mostrando a todos una serenidad franciscana.
Fue fervoroso cumplidor de la regla profesada. Amaba y veneraba el pequeño código franciscano como si fuera el evangelio, lo leía frecuentemente, lo meditaba de continuo, para profundizar siempre más en el espíritu del Seráfico Patriarca. Cuando quedó ciego ya no podía leer la regla franciscana, se la hacía leer de algún novicio. Era llamado por sus cohermanos “Heraldo de la paz y de la unión fraterna”. Aborrecía a los murmuradores y sembradores de cizaña, los amonestaba y corregía. Su vida religiosa estuvo tejida de oración, penitencia y ardiente apostolado.
Había llegado a los 70 años cuando Dios lo quiso premiar con la gloria del cielo. Al sentir vecina la hora de la muerte recibió con edificante piedad los últimos sacramentos mientras los cohermanos lo rodeaban y lo asistían recitando salmos penitenciales, expiró plácidamente, el 29 de septiembre de 1484. En Leópoli su muerte fue llorada por toda la ciudad, los milagros y gracias obtenidas por su intercesión hicieron que se le tributara un culto siempre creciente, que el Papa Clemente XII aprobó el 21 de enero de 1733. En 1739 el mismo papa lo proclamó protector de Polonia y Lituania. SS Juan Pablo II lo canonizó en junio de 1997.
accedida 471 veces
ingreso o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía, referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.orgindex.php?idu=sn_3553

No hay comentarios:

Publicar un comentario