San Simón de Crèpy, eremita
fecha: 30 de septiembre
n.: c. 1048 - †: 1082 - país: Italia
canonización: culto local
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
n.: c. 1048 - †: 1082 - país: Italia
canonización: culto local
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Elogio: En Roma, san Simón, monje, antes
conde de Crèpy, en Francia, que, renunciando a la patria, al matrimonio y a
todo, eligió la vida monástica y después la eremítica en las montañas del Jura,
y, reclamado muchas veces como legado de paz para conciliación entre príncipes,
murió finalmente en Roma y fue sepultado en la basílica de San Pedro.
Simón, conde de Crépy, en la región de
Valois, estaba emparentado con Matilde, la esposa de Guillermo el Conquistador,
y se educó en la corte de ese rey. Gozaba de la confianza y los favores de
Guillermo, quien le llevó consigo a las campañas contra Felipe I de Francia
para arrojarlo de las tierras de Normandía. Se dice que al término de aquella
guerra, el padre de Simón murió en la localidad de Montdidier y éste se propuso
transportar el cadáver hasta las tierras de Crépy para sepultarlo; y sucedió
que en el largo trayecto el cuerpo del conde entró en descomposición y su hijo,
después de velarlo toda la noche en solitaria meditación sobre lo transitorio
de esta vida, sepultó los restos en el campo y regresó a la corte decidido a
hacerse monje. Asimismo se afirma que acabó por convencer a su prometida, la
hija de Hildeberto, conde de Auvernia, para que ingresara a un convento y así,
un buen día, los dos novios huyeron juntos de la corte, pero no para casarse,
como lo pensaban todos los cortesanos, sino para entregarse a la vida del
claustro. La joven quedó a buen resguardo con las monjas, pero cuando Simón se
dirigía a otro monasterio para hacer lo propio, fue alcanzado por los enviados
del rey, quienes le llevaron de nuevo a la corte. Allí Guillermo el Conquistador
le reveló al noble joven que deseaba casarlo con su propia hija Adela. Simón no
se atrevió a rechazar directamente los ofrecimientos de su real benefactor,
pero trató de demorar la boda y partió en viaje a Roma con el pretexto de
averiguar en la Santa Sede si su proyectado matrimonio era legal en vista de
que la hija del rey era su pariente. Pero ni siquiera llegó a la mitad del
camino, porque a su arribo a la ciudad de Condal, en el Jura, se hospedó en la
abadía de Saint-Claud, allí tomó el hábito y no lo abandonó jamás.
Lo mismo que a muchos otros monjes
pertenecientes a la nobleza, los superiores y los familiares de Simón
insistieron para que emplease su influencia en arreglar discordias y
restablecer los derechos. San Hugo de Cluny le envió ante el rey de Francia
para que recuperase unas tierras que habían sido quitadas al monasterio y,
asimismo, intervino activamente para obtener la reconciliación entre Guillermo
el Conquistador y sus hijos. Cuando el papa san Gregorio VII,
en conflicto con el emperador, decidió concertar un acuerdo con Roberto
Guiscard y sus normandos, que ocupaban parte del territorio de Italia, mandó
llamar a san Simón para que le ayudase en las negociaciones. Estas concluyeron
felizmente en la ciudad de Aquino, en 1080 y, desde entonces, el Papa conservó
a su lado a Simón. Éste murió en Roma y recibió los últimos sacramentos de
manos del propio san Gregorio.
Varios contemporáneos de Simón escribieron
sobre él en tono laudatorio. El papa Urbano II compuso un elogioso epitafio
para su tumba y Guibert de Nogent, quien tan acerbamente denunció las
corrupciones de su época, escribió entusiasmado sobre el buen ejemplo que dio
Simón. Este y muchos otros testimonios fueron coleccionados en Acta Sanctorum,
sept. vol. VIII, junto con una biografía anónima, pero que seguramente fue
escrita poco tiempo después de la muerte del personaje. Ver también a G.
Corblet, en Hagiographie d´Amiens, vol. III, pp. 491-519.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
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ingreso o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de
El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo
como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino
que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía,
referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.orgindex.php?idu=sn_3566
Beato Juan Nicolás Cordier, presbítero y mártir
fecha: 30 de septiembre
n.: 1710 - †: 1794 - país: Francia
canonización: B: Juan Pablo II 1 oct 1995
hagiografía: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
n.: 1710 - †: 1794 - país: Francia
canonización: B: Juan Pablo II 1 oct 1995
hagiografía: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
Elogio: En el litoral de Francia, frente a Rochefort, beato Juan Nicolás
Cordier, presbítero y mártir, que, suprimida la Orden de la Compañía de Jesús,
siguió ejerciendo el ministerio sacerdotal en la región de Verdún, hasta que,
en la recrudecida Revolución Francesa, por su condición de sacerdote fue
encarcelado en una nave anclada en el mar, donde murió de enfermedad e
inanición.
Ver más información en:
Nace en Saint-André, cerca de Souilly, en
La Meuse, el 3 de diciembre de 1710, hijo de un carpintero. Con 18 años decide
su vocación religiosa e ingresa en el noviciado de la Compañía de Jesús, de
Nancy (28 de septiembre de 1728). Estudia en la Universidad de Pont-á-Mousson.
Estuvo destinado en el colegio de Nancy, en el de Dijon y también en Auxerre y
en Autun, y ya doctor en teología, es profesor en Laon. Hace su profesión
religiosa el 2 de febrero de 1746 y seguidamente enseña en Estrasburgo,
Pont-á-Mousson y Reims. Ya sacerdote, estaba de superior en la residencia de
Saint-Mihiel cuando es suprimida la Compañía de Jesús. Entonces se queda en la
dicha ciudad como capellán de las Anunciaras hasta 1790. Luego vive con un
amigo canónigo en Verdun. Opuesto con toda claridad a la constitución civil del
clero, pese a su ancianidad y enfermedades es arrestado el 28 de octubre de
1793, encarcelado en Bar y enviado a la deportación en abril del año siguiente.
Llegado a Rochefort y embarcado en el Washington, su salud no resistió tantas
privaciones y miserias y murió el 30 de septiembre de 1794, en una de las
tiendas del hospital de isla Madame, tras padecer no pocos maltratos,
soportados por él con admirable paciencia cristiana. Fue beatificado el 1 de
octubre de 1995.
fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
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