Santa Leoba, abadesa
fecha: 28 de septiembre
n.: c. 700 - †: c. 782 - país: Alemania
otras formas del nombre: Lioba
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
n.: c. 700 - †: c. 782 - país: Alemania
otras formas del nombre: Lioba
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Elogio: Cerca de Maguncia, ciudad de Renania, en Austrasia, santa Leoba,
virgen, la cual, pariente de san Bonifacio, fue llamada por él desde Inglaterra
a Germania y presidió el monasterio situado a orillas del Tauber, donde con la
palabra y el testimonio condujo a las siervas de Dios por el camino de la
perfección.
refieren a este santo: Santa Tecla, Santa Waldburgis
La participación activa de las monjas y
hermanas religiosas en las misiones extranjeras se ha extendido y desarrollado
tanto en nuestros tiempos, que hemos llegado a considerarlas como una moderna
innovación. Por cierto que no hay tal y, aparte de ciertas diferencias de
métodos, debidas al desarrollo de las «congregaciones activas sin clausura»,
nos encontramos con que el mismo sistema de misiones se practicaba ya en las
edades sombrías, cuando se iniciaba la evangelización de los bárbaros en
Europa. Como ejemplo, basta citar la solicitud de misioneras que hizo san Bonifacio y
a la que respondieron santa Lioba, santa Tecla, santa Walburga y
otras muchas, desde su tranquila abadía de Wimborne, para trasladarse a las
tierras salvajes de los herejes germanos. Lioba pertenecía a una buena familia
del Wessex y su madre, Ebba, estaba emparentada con san Bonifacio. Desde niña,
Lioba quedó internada en el monasterio de Wimborne, en el Dorsetshire, al
cuidado de la abadesa, santa Tetta. A la muchacha se la había bautizado con el
nombre de Thruthgeba, que fue transformado por las gentes que la trataban en
Liobgetha (Leofgyth) y abreviado luego a Lioba, que significa «la bien amada»,
un nombre que cuadraba a maravilla a un ser tan precioso a los ojos de Dios y
de los hombres y que su dueña no dejó de usar nunca. Cuando llegó a la mayoría
de edad, Lioba decidió permanecer en el monasterio, hizo su profesión y
progresó rápidamente en virtud y saber. Su inocencia y su buen sentido servían
de ejemplo aun a las monjas de mayor edad y experiencia. Su deleite lo
encontraba en la lectura y las devociones.
En el año de 722, san Bonifacio fue
consagrado obispo por el papa san Gregorio II y al momento se le envió a
predicar el Evangelio en Sajonia, Turingia y el Hesse. Bonifacio era natural de
Crediton, localidad cercana a Wimborne y, cuando las noticias de sus trabajos y
sus éxitos entre los germanos llegaron a oídos de las monjas de aquel
monasterio, su joven pariente, Lioba, se atrevió a escribirle en estos términos:
«Al muy reverendo Bonifacio, portador de la más alta dignidad y bienamado de Cristo, yo, Liobgetha, a quién él está vinculado por la sangre, la menor de las siervas de Cristo, manda saludos por la salvación eterna.
«Ruego a vuestra bondad que recordéis la amistad que os unía a mi padre, Dynne, cuando morabais los dos en la comarca del oeste. Mi padre murió hace ocho años, y os suplico que no retengáis vuestras oraciones por la salvación de su alma. También recomiendo a vuestra memoria a mi madre, Ebba, que aún vive, pero entre los sufrimientos; ella está emparentada con vos, como bien lo sabéis. Yo soy la hija única de mis padres y, aunque no lo merezco, me gustaría miraros como a mi hermano, puesto que ya confío en vos más que en cualquier otro de mis parientes. Os envío este pequeño regalo [¿Tal vez la misma carta?], no porque sea digno de vuestra consideración, sino sencillamente para que tengáis algo que os recuerde a la pobre de mí y así no me olvidéis aunque estéis tan lejos que mi presente acorte el lazo de verdadero amor entre nosotros para siempre. Os pido, amado hermano, que me ayudéis con vuestras plegarias contra los ataques del enemigo oculto. Os pediré también que, si vuestra bondad os lo dicta, atendáis mi inculta carta y no rehuséis a enviarme a cambio unas cuantas amables palabras vuestras, que ya desde ahora espero ansiosamente como una muestra de vuestra buena voluntad. He tratado de componer las líneas que siguen, de acuerdo con las reglas del verso, como un ejercicio para mi mínima destreza en la poesía, en lo cual también tengo necesidad de vuestra guía. He aprendido estas artes de mi maestra Edburga, que siempre tiene presente la santa ley divina. ¡Adiós! ¡Qué viváis muchos años muy feliz y que roguéis siempre por mi!»
A lo que sigue este poema:
Arbiter omnipotens, solus qui cuncta creavit
in regno Patris semper qui lumine fulget
qua iugiter flagrana, sic regnat gloria Christi,
illaesum servet semper te iure perenni.
Arbiter omnipotens, solus qui cuncta creavit
in regno Patris semper qui lumine fulget
qua iugiter flagrana, sic regnat gloria Christi,
illaesum servet semper te iure perenni.
(El Juez omnipotente, que creó solo todas las cosas,
que ilumina en el reino del Padre con la luz
que brilla constante, como reina en la gloria de Cristo,
sin daño te conserve en justicia perenne. Tr: ADC)
No dejó Bonifacio de sentirse conmovido
por una misiva tan tierna y mantuvo una larga correspondencia con las monjas de
Wimborne, hasta el año de 748, cuando escribió a la abadesa santa Tetta para
rogarle que le enviase a Lioba, junto con otras compañeras, para establecer
algunos monasterios y centros de religión para mujeres en la naciente Iglesia
de Alemania. En seguida respondió la abadesa a la solicitud y envió a las
tierras de herejes unas treinta monjas, entre las que figuraban santa Lioba,
santa Tecla y santa Walburga. Todas se reunieron con san Bonifacio en Mainz y
éste puso a Lioba al frente de la comunidad y la instaló en un monasterio que
fue llamado Bischofsheim, es decir, «Casa del Obispo», por lo que puede
suponerse que Bonifacio cedió su residencia a las monjas. Bajo la dirección de
Lioba, el convento se pobló rápidamente y de él salieron las monjas para ocupar
otras casas que la propia Lioba fundó en Alemania.
Un monje de Fulda, llamado Rodolfo, quien
escribió un relato sobre la vida de la santa antes de que hubiesen transcurrido
sesenta años desde su muerte, según los testimonios de cuatro de las monjas de
su convento, afirma que todas las casas de religiosas en aquella parte de
Alemania, solicitaban una monja de Bischofsheim para que las guiase. La propia
Lioba, entregada totalmente a su trabajo, parecía haberse olvidado de Wessex y
de sus gentes. Su belleza era notable: tenía el rostro «como el de un ángel»,
siempre plácido y sonriente, aunque rara vez se la oía reír. Nadie la vio jamás
de mal humor, ni la oyó decir una palabra dura; su paciencia y su inteligencia
eran tan amplias como su bondad. Se dice que la copa en que bebía era la más
pequeña de todas y ese dato nos da la pauta para afirmar que se entregaba a
ayunos y austeridades, en una comunidad sujeta a las reglas de san Benito,
donde no se comía más que dos veces diarias. Todas las monjas practicaban los
trabajos manuales, ya fuera en la cocina, el comedor, el huerto o los
quehaceres domésticos y, al mismo tiempo, recibían lo que ahora se llamaría una
«educación superior»; todas aprendían latín, y el salón destinado a la
escritura estaba siempre ocupado. Lioba no toleraba las penitencias excesivas,
como privarse del sueño, e insistía en que todas descansasen al medio día, como
lo mandaba la regla. Ella misma se recostaba durante aquel período, mientras
alguna de las novicias le leía un pasaje de la Biblia y, si acaso parecía que
la madre abadesa se había dormido y la lectora descuidaba un tanto su tarea, no
pasaba un instante sin que Lioba abriese los ojos y la boca para corregirla.
Tras el descanso, Lioba dedicaba dos horas para charlas con cualquiera de las
hermanas que quisiese hablar con ella. Todas estas actividades estaban al
margen del deber principal de la oración pública, la adoración a Dios y la
asistencia a los sacerdotes que trabajaban en la misión junto con ellas. Existe
todavía una carta de San Bonifacio dirigida a «las muy reverendas y muy amadas
hermanas Lioba, Tecla, Cienhilda y las que moran con ellas», para pedirles que
continúen la práctica de orar constantemente. La fama de santa Lioba se había extendido
por todas partes; los vecinos acudían a ella cuando les amenazaba el peligro de
incendio, la tempestad o la enfermedad, y los hombres responsables en los
asuntos de la Iglesia y del Estado le pedían consejo.
En el año de 754, antes de que san Bonifacio
emprendiese su viaje misionero a Frieslandia, recibió una conmovedora despedida
por parte de Lioba, a quien recomendó encarecidamente a san Lull,
el monje de Malmesbury que fue su sucesor en la sede episcopal, lo mismo que a
todos sus monjes de Fulda, mandándoles que cuidaran de ella con todo respeto y
honor. En aquella ocasión, san Bonifacio manifestó su deseo de que, cuando
Lioba muriese, fuera enterrada en su tumba, de manera que sus cuerpos
aguardasen juntos la resurrección y se levantasen juntos para ir al encuentro
del Señor y estar así eternamente unidos en el reino de Su amor. Después del
martirio de san Bonifacio, Lioba visitaba con mucha frecuencia su tumba en la
abadía de Fulda y, por dispensa especial, se le permitió algunas veces entrar
en la abadía para asistir a ceremonias y conferencias en honor de su santo
pariente.
Cuando Lioba era ya muy anciana, después
de haber gobernado a Bischofsheim durante veintiocho años, hizo visitas de
inspección a todos los conventos que estaban a su cuidado, renunció a su cargo
de abadesa y fue a residir al monasterio de Schönersheim, a seis kilómetros de
Mainz. Su amiga, Hildegarda de Anglachgau, esposa de Carlomagno, la invitó con
tanta insistencia a la corte de Aachen, que no pudo negarse a ir, pero su
estadía fue breve, porque insistió, a su vez, en regresar a su soledad. Al
despedirse de la reina con muchos abrazos y besos, le dijo: «¡Adiós parte
preciosa de mi alma! Cristo, nuestro Creador y Redentor, quiera otorgarnos la
gracia de volver a vernos, sin peligro de confundir los rostros, en el claro
día del juicio final, porque en esta vida no volveremos a mirarnos». Así fue,
porque santa Lioba murió pocos días después de haber regresado de la corte y
fue sepultada en la iglesia de la abadía de Fulda, no en la misma tumba de san
Bonifacio, porque los monjes temían perturbar sus reliquias, pero junto a ella,
en el lado norte del altar mayor.
Hay una biografía que parece haber sido
escrita por Rodolfo, el monje de Fulda, antes del año 838. Mabillon y los
bolandistas la publicaron (sept. vol. VII); de esa biografía y de las cartas de
de san Bonifacio y de san Lull, hemos extraído nuestros datos. Las cartas
fueron editadas en fechas recientes por Jaffé y en el Monumenta Germaniae
Historica, primero por Dümmler y después por Tangl. Ver también, Die
christliche Frühzeit Deutschlands, vol. II, de H. Timerding, el Die
angelsachsische Mission (1920), del mismo autor; la obra Woman under
Monasticism, cap. IV, de L. Eckenstein, y England and the Continent in
the Eighth Century (1946), de W. Levison.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
accedida 728 veces
ingreso o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de
El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo
como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino
que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía,
referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.orgindex.php?idu=sn_3534
Beato Bernardino de Feltre, religioso presbítero
fecha: 28 de septiembre
n.: 1439 - †: 1494 - país: Italia
otras formas del nombre: Martín Tomitano
canonización: Conf. Culto: Inocencio X 1654
hagiografía: «Franciscanos para cada día» Fr. G. Ferrini O.F.M.
n.: 1439 - †: 1494 - país: Italia
otras formas del nombre: Martín Tomitano
canonización: Conf. Culto: Inocencio X 1654
hagiografía: «Franciscanos para cada día» Fr. G. Ferrini O.F.M.
Elogio: En Pavía, en la Lombardía, beato Bernardino de Feltre (Martín)
Tomitano, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores, que obtuvo buenos
frutos en su función de predicador, fundó contra la usura y para el ahorro el
llamado Monte de Piedad y, como hombre de paz, fue delegado del papa Sixto IV
para conciliar discordias civiles.
refieren a este santo: Beato Baltasar
Ravaschieri de Chiavari, San Jacobo de la
Marca
Bernardino nació en Feltre en 1439, hijo
primogénito de Donato Tomitano y de Corona Rambaldoni, prima del célebre
educador Vittorino de Feltre, bautizado con el nombre de Martín. De ingenio
precoz, ávido de lecturas, hizo rápidos progresos en los estudios humanísticos,
tanto que a los 11 años leía y hablaba el latín con facilidad. Estudiante de
derecho en Padua era admirado por todos a causa de la seriedad de su conducta y
su inteligencia. El 14 de mayo de 1456 a los 17 años, ingresó a la Orden de los
Hermanos Menores en Padua, en el conventito de Santa Úrsula. Terminado el curso
de teología en Venecia fue ordenado sacerdote en 1463. Desde 1469 hasta su
muerte no cesó de predicar y recorrió la Italia centro‑septentrional muchas
veces a pie descalzo en medio de grandes dificultades.
En una sociedad mercantil, en la cual
muchos, a menudo con pocos escrúpulos, gozaban de riquezas y privilegios, una
gran masa de abandonados vivía en la penuria, agravada por la gran plaga social
llamada usura. los pobres no solamente eran explotados, sino que además eran
despojados de sus magras ganancias por aquellos que, poseyendo capitales,
prestaban con intereses exagerados. San Bernardino de Siena había entendido
bien cómo la “caridad cristiana” se había vuelto “caridad inhumana”.
Por esto la usura fue el blanco de Fray
Bernardino de Feltre: un blanco preciso contra el cual lanzó todas sus
evangélicas y apostólicas flechas, suscitando primero el resentimiento, después
inclusive el odio de aquellos que se sentían directamente aludidos. Por esto
fue amenazado, atacado, y hubiera caído mártir de los usureros si muchas veces
no hubieran llegado en su ayuda los hombres de armas enviados por las
autoridades comunales. También él, como San Bernardino de Siena, era de baja
estatura y débil constitución. Se firmaba con el adjetivo de “Piccolino”, pero
cuando predicaba parecía un volcán. Se tiene cuenta de 23 cuaresmas predicadas,
con sermones diarios. A sus prédicas acudían innumerables oyentes.
Pero no bastaba predicar, no era
suficiente amonestar, había que ayudar a los pobres contra los explotadores.
Fue así como el Beato Bernardino de Feltre propugnó los “Montes de Piedad”, una
especie de organización bancaria para los pobres, para que no siguieran siendo
estrangulados por los usureros, sino que se les prestara dinero contra una
modesta prenda, con bajísimo interés. No era gran cosa, pero era importante
como inicio de una ofensiva contra la usura, plaga dominante del tiempo. Los
Montes de Piedad se difundieron rápidamente y si no extirparon la usura, por lo
menos dieron un poco de alivio a los más marginados.
Fray Bernardino predicó 23 cuaresmas en
las principales ciudades de Italia y muchísimas otras predicaciones en centros
menores. Sus predicaciones atraían oyentes sin número y se lo peleaban las
ciudades más ilustres recurriendo inclusive al Papa para tenerlo. Era
predicador vivaz, que dialogaba con el pueblo, lanzaba chistes, ridiculizaba
las costumbres de las mujeres, las injusticias de los abogados, las usuras de
los explotadores, exhortaba a la práctica de los sacramentos y a la devoción a
la Santísima Virgen. Bernardino se encontró sereno con la muerte en Pavía a los
55 años de edad el 28 de septiembre de 1494.
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Estas biografías de santo son propiedad de
El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo
como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino
que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía,
referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.orgindex.php?idu=sn_3535
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