San Virgilio de Salzburgo, obispo
fecha: 27 de noviembre
n.: c. 700 - †: 789 - país: Austria
otras formas del nombre: Fergal
canonización: C: Gregorio IX 18 jun 1232
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
n.: c. 700 - †: 789 - país: Austria
otras formas del nombre: Fergal
canonización: C: Gregorio IX 18 jun 1232
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Elogio: En la región de Baviera meridional, san Virgilio, obispo, hombre
doctísimo nacido en Irlanda, que con el apoyo del rey Pipino se puso al frente
de la Iglesia de Salzburgo, donde construyó la catedral en honor de san Ruperto
y se dedicó gozosa y felizmente a propagar la fe entre los carintios.
Patronazgos: patrono de los niños y protector de
los que nacen en peligro, de Salzburgo y los alrededores.
San Virgilio era irlandés (llamado Feargal
o Ferghil). En los «Anales de los Cuatro Maestros» y en los «Anales de Ulster»
se dice que fue abad de Auhaboe. Hacia el año 743, emprendió una peregrinación
a Tierra Santa, pero se detuvo dos años en Francia y no llegó más allá de
Baviera. Allí, el duque Odilón de Baviera le nombró abad de San Pedro de
Salzburgo y administrador de la diócesis. El obispo del lugar, que era también
irlandés, se encargaba de los ministerios propiamente episcopales, en tanto que
san Virgilio se reservaba la predicación y la administración. Así lo hizo hasta
que sus colegas le obligaron a aceptar la consagración episcopal. En cierta
ocasión, encontró a un sacerdote que sabía tan poco latín, que ni siquiera
pronunciaba correctamente la fórmula del bautismo. San Virgilio, basándose en
que el error era accidental y no de fe, decidió que no era necesario repetir
los bautismos administrados por dicho sacerdote. San Bonifacio,
quien era entonces arzobispo de Mainz, desaprobó el veredicto de san Virgilio.
Entonces, ambos santos apelaron al papa san Zacarías,
el cual confirmó la opinión de Virgilio y se mostró sorprendido de que
Bonifacio la hubiese combatido.
Algún tiempo después de este incidente,
san Bonifacio acusó nuevamente a san Virgilio ante la Santa Sede, por haber
enseñado que debajo de la tierra había otro mundo y otros hombres y otro sol y
otra luna. San Zacarías respondió que era ésa una «doctrina perversa y malvada,
que ofende a Dios y a nuestras almas» y añadió que, si llegaba a probarse que
Virgilio la había enseñado, debía ser excomulgado por un sínodo. Algunos han
aprovechado este incidente como materia de controversia, pero sin razón, porque
no se sabe exactamente cuál era la doctrina de san Virgilio sobre la tierra y
otros tipos de hombres. Por otra parte, lo que era evidentemente peligroso en
su enseñanza, radicaba en la implicación de una negación de la unidad de la
raza humana, de la universalidad del pecado original y de la Redención. Debemos
reconocer que es muy explicable que la doctrina de san Virgilio haya provocado
sospechas en el siglo VIII, si acaso enseñó realmente que la tierra era redonda
y que había hombres en las antípodas. No existe el menor indicio de que san
Virgilio haya sido juzgado, condenado y obligado a retractarse, pero sin duda
que demostró a quienes le criticaban que no creía nada que ofendiese «a Dios y
a su alma», ya que fue consagrado obispo hacia el año 767 o antes.
San Virgilio reconstruyó en grande la
catedral de Salzburgo, a la que trasladó el cuerpo de san Ruperto, fundador de
la sede. El santo bautizó en Salzburgo a dos duques eslavos de Carintia y, a
petición de ellos, envió allá al obispo san Modesto y a otros cuatro
predicadores, a los que siguieron más tarde otros misioneros. El propio San
Virgilio predicó en Carintia hasta las fronteras de Hungría, en la región en
que el Drave se une al Danubio. Poco después de regresar a su diócesis, cayó
enfermo y murió apaciblemente en el Señor el 27 de noviembre de 784. Fue
canonizado en 1233. Su fiesta se celebra en Irlanda y en ciertas regiones de
Europa Central, donde se le venera como el apóstol de los eslovacos.
La biografía publicada en Monumenta
Germaniae Historica, Scriptores, vol. XI , pp. 86-95, es una obra tardía que no
merece entero crédito. Más convincente es el epitafio encomiástico escrito por
Alcuino (Monumenta Germaniae Historica, Poetae Latini, vol. I, p. 340). Véase
la valiosa noticia biográfica de L. Gougaud, Les saints irlandais hors
d'Irlande (1936), pp. 170-172; y cf. J. Ryan, Early Irish Missionaríes ... and
St Vergil (1924) ; H. Frank, Die Klosterbischó f e des Frankreiches (1932) ; y
B. Krusch, en Monumenta Germaniae Historica, Scriptores Merov, vol. VI, pp. 517
ss. Acerca de la disputa cosmológica, véase H. Krabbo, en Mitteilungen des
Instituts fiir Osterreichische Geschichtsforschung, vol. XXIV (1903), pp. 1-28;
y H. Van der Linden, en Bulletins de l'Aead. royale de Belg., Classe des
lettres, 1914, pp. 163-187.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
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ingreso o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de
El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo
como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino
que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía,
referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.orgindex.php?idu=sn_4332
San Gulstano, monje
fecha: 27 de noviembre
†: c. 1040 - país: Francia
otras formas del nombre: Gustano. Guistano, Gustavo
canonización: culto local
hagiografía: Santi e Beati
†: c. 1040 - país: Francia
otras formas del nombre: Gustano. Guistano, Gustavo
canonización: culto local
hagiografía: Santi e Beati
Elogio: En el lugar llamado Beauvoir-sur-mer, en la costa de Francia, en la
región de Nantes, de la Bretaña Menor, san Gulstano, monje, que, siendo joven,
se evadió de las manos de los piratas y fue acogido por san Félix, eremita
entonces. Se hizo famoso en el monasterio de Rhuys porque, pese a ser
analfabeto, recitaba de memoria el salterio, así como por sus desvelos en favor
de los navegantes.
Patronazgos: patrono de los marineros.
Gustavo o Gulstano, nativo de Gran Bretaña
-por lo que su nombre original era Gwlstan- fue secuestrado por piratas en el
siglo XI; después de muchos años de esclavitud fue desembarcado en la isla de
Ouessant (Finistère), punta de la península de Bretaña, porque tenía un pie
deformado por las fracturas. Allí fue recibido por Félix, un asceta que vivía
como un ermitaño, y que luego quiso ser benedictino e ingresó en la abadía de
Fleury-sur-Loire, no está claro si Gustavo lo siguió en esta abadía, pero sin
duda que estuvieron juntos luego en la antiguo Abadía de Saint-Gildas de Rhuys,
en la costa de Morbihan, donde Félix había comenzado la restauración del
monasterio benedictino.
Gustavo era un simple lego analfabeto, sin
embargo, había aprendido de memoria los salmos y oraciones, que cantaba día y
noche, reservándose sólo tres horas de sueño. Félix le envió con otro monje a
reconocer la isla de Hoedic, que se veía en el horizonte desde el monasterio,
durante ese viaje murió Gustavo, el 27 de noviembre de 1040, en
Beauvoir-sur-Mer, Vendée.
El sucesor de Félix a la cabeza de
St-Gildas Rhuys, el abad Vitale, dice que, después de su muerte, el cuerpo del
monje Gustavo, fue recogido por los monjes de San Filiberto de Noirmoutier,
impresionados porque en su tumba se amontonaban objetos y cirios en
agradecimiento por los favores recibidos. Cuando supo esto, el abad Vitale
pidió al obispo Isemberto de Poitiers, para obtener por parte de los monjes la
devolución del cuerpo del santo monje de Rhuys; y cuando lo obtuvo le hizo
construir una tumba de piedra -que todavía existe-, ubicada en una capilla de
la iglesia abacial. La tumba tuvo a lo largo del tiempo varios reconocimientos
para distribución de las reliquias, en 1619, 1655, 1731, 1809 y la última en
1896, donde se pudieron ver las fracturas del pie que mencionó su biógrafo
Vitale. Los monjes de Rhuys siempre estuvieron al cuidado de su culto, y san
Gustavo se convirtió en el santo patrono de la iglesia parroquial de la villa,
y dos aldeas en Vendée llevan su nombre.
Traducido para ETF de un artículo de
Antonio Borrelli en Santi e Beati.
La imagen de san Gulstan, recogida a través de la Wikimedia francesa de la iglesia abacial del monasterio de San Gildas, está muy deteriorada, pero puede verse en la mano derecha un pez y en la izquierda el salterio.
La imagen de san Gulstan, recogida a través de la Wikimedia francesa de la iglesia abacial del monasterio de San Gildas, está muy deteriorada, pero puede verse en la mano derecha un pez y en la izquierda el salterio.
fuente: Santi e Beati
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