San Esteban el Joven, monje mártir
fecha: 28 de noviembre
†: 764 - país: Turquía
canonización: pre-congregación
hagiografía: Santi e Beati
†: 764 - país: Turquía
canonización: pre-congregación
hagiografía: Santi e Beati
Elogio: En Constantinopla, san Esteban el
Joven, monje y mártir, que en tiempo del emperador Constantino Coprónimo, por
dar culto a las imágenes sagradas fue atormentado con variados suplicios y
confirmó la verdad católica con el derramamiento de su sangre.
La 'Vita' de este monje oriental fue
escrita hacia el año 809 por su homónimo el diácono Esteban de Constantinopla.
El santo monje Esteban el joven nació el 715 en Constantinopla, la antigua
Bizancio; de joven estuvo primero bajo la dirección de un eremita, pero
escogiendo luego la vida religiosa, entró en el monasterio del Monte San
Ausencio, en Bitinia (cercano a Calcedonia), donde llegó luego a ser Egúmeno
(abad). Aquí vivió por años dedicado a la oración y trabajando como amanuense,
el benemérito trabajo de los monjes que copiaban los antiguos textos.
En aquel tiempo gobernaba en Oriente el
emperador Constantino V Coprónimo (718-775), hijo de León III Isáurico
(675-741), quien en el 726 había iniciado la política religiosa de la
iconoclastia, contra el culto de las imágenes. Tal movimiento fue seguido por
su hijo Constantino V, que entabló una dura lucha, especialmente contra los
monjes; convocó incluso el Concilio de Hiera, que en el 753 condenó a los
defensores del culto de las sagradas imágenes.
El Egúmeno Esteban se declaró abiertamente
contra las normas de este Concilio -convocado por el Emperador y no por el
Papa-, que serán desautorizadas en el siguiente Concilio de Nicea II, en 787.
Entretanto Constantino V, en junio del 762, exigió al Egúmeno de Monte San
Ausencio respeto y adhesión a los cánones promulgados en Hiera; habiéndose éste
negado, fue conducido al monasterio de Crisopoli, cerca de Constantinopla, y
desde allí enviado al exilio en la isla de Proconeso, permitiendo a su madre y
a su hermana reunirse con él. Después de un año, en el 763, fue traído
nuevamente a Constantinopla, donde más de 300 monjes habían sido encarcelados
por su acatamiento a la causa del culto de las imágenes.
Después de otro año de continua vejaciones
e injurias, el 28 de noviembre del 764 el abad Esteban fue muerto por algunos
oficiales de palacio, pero sin ninguna orden del Emperador.
Traducido para ETF de un artículo de
Antonio Borrelli en Santi e Beati.
fuente: Santi e Beati
accedida 865 veces
ingreso o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de
El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo
como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino
que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía,
referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.orgindex.php?idu=sn_4339
San Jacobo de la Marca, religioso presbítero
fecha: 28 de noviembre
n.: 1391 - †: 1476 - país: Italia
otras formas del nombre: Santiago Piceno, Jaime
canonización: B: Urbano VIII 12 ago 1624 - C: Benedicto XIII 10 dic 1726
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
n.: 1391 - †: 1476 - país: Italia
otras formas del nombre: Santiago Piceno, Jaime
canonización: B: Urbano VIII 12 ago 1624 - C: Benedicto XIII 10 dic 1726
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Elogio: En Nápoles, de Campania, sepultura de san Jacobo de la Marca,
presbítero de la Orden de los Hermanos Menores, esclarecido por su predicación
y austeridad de vida.
refieren a este santo: Beato Antonio
Bonfadini, Beato Bernardino
de Fossa, San Juan de
Capistrano, Beato Marcos de
Marchio de Montegallo, Beato Pedro
Corradini de Mogliano
Santiago (es decir, San Giacomo) nació en
Montebrandone, de la Marca de Ancona. Su apellido era Gangala y sus padres eran
gente humilde. El santo vino al mundo en 1394 y, en 1416, pidió la admisión en
el convento de los frailes menores de Asís. Sus superiores le enviaron a hacer
el noviciado en el pequeño convento de Carceri, en las cercanías de Asís. Más
tarde, Santiago estudió en Fiésole, bajo la dirección de san Bernardino
de Siena. A los veintinueve años recibió la ordenación
sacerdotal. Inmediatamente, comenzó a predicar en Toscana, Umbría y la Marca.
Practicaba penitencias extremadas y se dice que sólo dormía tres horas diarias.
Copió de mano propia casi todos los libros que necesitaba para su ministerio.
Su hábito estaba muy raído. Su celo por las almas era inmenso y se puede decir
que pasó toda su vida predicando continuamente, tanto a los católicos como a
los herejes, con gran fruto. Sus misiones le llevaron a Alemania, Bohemia,
Polonia y Hungría.
Santiago trabajaba de concierto con san Juan de
Capistrano, quien había sido su compañero de estudios en
Fiésole. En 1426, el papa Martín V los nombró inquisidores contra los
«fraticelli», nombre que se daba a un conjunto de sectas heréticas y rigoristas
que hacían entonces furor en Italia. Los dos frailes procedieron con tal
severidad, que varios obispos protestaron. En efecto, no sólo mandaron destruir
treinta y seis casas de los «fraticelli», sino que condenaron a la hoguera a
varios de ellos. Santiago tomó también parte en otras campañas, menos
violentas, contra los «fraticelli» y otros cismáticos. Por ejemplo, en el
Concilio de Basilea, contribuyó a la concordia de los husitas moderados,
mediante la concesión de la comunión bajo las dos especies. Cuando el Concilio
se trasladó a Florencia, el santo participó en la reunión de los orientales
disidentes. En 1445, predicó la cuaresma en Perugia, donde concedió el hábito de
San Francisco al beato Bernardino
de Fossa. Cuatro años más tarde, fue nuevamente comisionado para
tratar con los «fraticelli» y publicó un «Diálogo» contra ellos. Santiago
pertenecía a la rama de los observantes, cuyo éxito había provocado muchas
envidias. En una carta a san Juan de Capistrano, Santiago le cuenta las
dificultades y sufrimientos en que se ha visto envuelto por esa causa. El santo
tomó parte en las negociaciones que se llevaron a cabo entre los observantes y
los conventuales, pero el proyecto de acuerdo que presentó a la Santa Sede no
satisfizo a ninguna de las dos partes. En 1456, durante una serie de sermones
cuaresmales que predicó en Padua, despertó en otro Bernardino (Bernardino de
Feltre) el deseo de ingresar en la orden de los frailes menores.
Santiago fomentó los montes de piedad, que el beato Bernardino de Feltre había
de reorganizar y popularizar más tarde. Aquel año, cuando murió san Juan de
Capistrano, Santiago fue a suplirle en Austria y Hungría, donde llevó adelante
su obra contra los husitas extremistas.
A su rergeso a Italia, se le ofreció la
sede de Milán, pero prefirió seguir al servicio de las almas predicando en toda
Italia. Dos años más tarde, en 1462, se vio envuelto en una seria dificultad:
en efecto, cuando predicaba en Brescia un lunes de Pascua, expresó una opinión
teológica que le valió ser convocado ante la inquisición del lugar. El santo se
negó a comparecer. Como los inquisidores no desistiesen, Santiago apeló a Roma.
El inquisidor mayor era un dominico, y tanto los dominicos como los
franciscanos habían tomado ya posiciones opuestas acerca de la cuestión. Ese
incidente provocó un largo debate ante Pío II, quien no zanjó la cuestión y se
contentó con imponer silencio a ambas partes.
Santiago de la Marca pasó los tres últimos
años de su vida en Nápoles, donde murió el 28 de noviembre de 1476. Fue
canonizado en 1726.
El más auténtico testimonio sobre
Santiago, los recuerdos del P. Vicente da Fabriano, compañero y amigo íntimo
del santo, fueron editados por el P. Teodosio Somigli en Archivum Franciscanum
Historicum, vol. XVII (1924), pp. 378-414. En el mismo artículo hay una
bibliografía muy completa, por lo cual no mencionaremos aquí las otras
biografías del santo. En Franciscanos.org se
reproduce en español una interesante carta de SS Juan Pablo II con motivo del
VI centenario del nacimiento del santo.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
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Estas biografías de santo son propiedad de
El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo
como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino
que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía,
referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.orgindex.php?idu=sn_4341
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