San Cutberto Mayne, presbítero y mártir
fecha: 30 de noviembre
fecha en el calendario anterior: 29 de noviembre
n.: 1544 - †: 1577 - país: Reino Unido (UK)
canonización: B: Pío XI 15 dic 1929 - C: Pablo VI 25 oct 1970
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
fecha en el calendario anterior: 29 de noviembre
n.: 1544 - †: 1577 - país: Reino Unido (UK)
canonización: B: Pío XI 15 dic 1929 - C: Pablo VI 25 oct 1970
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Elogio: En Lanceston, en Inglaterra, san Cutberto Mayne, presbítero y mártir,
el cual, abrazada la fe católica y ordenado sacerdote, ejerció su ministerio en
Cornualles, hasta que, bajo el reinado de Isabel I, condenado a muerte por
haber dado a conocer públicamente una Carta Apostólica, fue conducido al
patíbulo, siendo el primer alumno del Colegio de los Ingleses de Douai en
sufrir el martirio.
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El Colegio Inglés de Douai (Francia) fue
fundado en 1568. En los primeros años de la persecución, las autoridades de
Inglaterra solían hacer una distinción entre los sacerdotes ordenados en ése o
en otros seminarios del extranjero y los «sacerdotes marianos», es decir, que
habían recibido la ordenación sacerdotal en Inglaterra. El primer sacerdote del
seminario de Douai que pagó su misión con la vida, fue san Cutberto Mayne.
Había nacido en Youlston, cerca de Barnstaple, en 1544. Un tío suyo, sacerdote
cismático, lo educó en el protestantismo. Cutberto estudió en la escuela de
Barnstaple. A los dieciocho o diecinueve años fue ordenado ministro, sin tener
ninguna inclinación ni preparación. Su tío le envió entonces al Colegio de San
Juan de Oxford, donde el joven conoció al Dr. Gregorio Martin y a san Edmundo
Campion, que era todavía protestante. Cutberto comprendió muy
pronto que la verdad estaba en el catolicismo, pero no se atrevió a abandonar
el protestantismo por miedo de perder cuanto tenía y quedarse en la miseria.
Martin y Campion partieron al Colegio Inglés de Douai y desde allí escribieron
varias veces a Cutberto para invitarle a reunirse con ellos. En 1570, poco
después de que Cutberto hubiera obtenido la lincenciatura, una de esas cartas
cayó en manos del obispo de Londres, quien mandó arrestar a todos los
estudiantes de Oxford cuyos nombres figuraban en ella. Cutberto estaba entonces
ausente, de suerte que escapó de la prisión casi milagrosamente. Pero aquel
incidente venció sus últimas resistencias: inmediatamente abjuró del
protestantismo y, en 1573, ingresó en el Colegio de Douai. Tres años después,
recibió la ordenación sacerdotal y obtuvo el título de Bachiller en teología.
En abril de 1576, fue enviado a Inglaterra con san Juan Payne.
Cutberto Mayne fue el décimo quinto sacerdote de Douai enviado a Inglaterra.
El santo estableció su residencia en casa
de Francisco Tregian, en Golden de Cornwall, donde se hizo pasar por un criado.
Sabemos muy poco acerca de los ministerios de Cutberto. Lo cierto es que su
presencia despertó sospechas porque un año después el alcalde mayor, Ricardo
Grenville, recorrió palmo a palmo la casa de Tregian. El padre Mayne fue
arrestado por llevar al cuello la imagen de un «Agnus Dei». También el señor
Tregian fue detenido. El alcalde arrastró a san Cutberto de la casa de un noble
a otro. Finalmente, en Launceston le encerró en una horrible mazmorra y le
encadenó a un poste del camastro. Hacia el día de la fiesta de San Miguel, el
padre Mayne fue juzgado por varios «crímenes»: por haber obtenido de Roma y
publicado en Golden «una facultad de absolver» a los súbditos de la reina (en
realidad se trataba de un ejemplar de la indulgencia del jubileo de 1575); por
haber enseñado en la cárcel de Launceston que el obispo de Roma conservaba el
poder espiritual sobre Inglaterra y haber dado al Señor Tregian «un objeto vano
y supersticioso, vulgarmente llamado 'Agnus Dei'» (de lo cual no se adujo pruba
alguna); y por haber celebrado la misa (pues se habían descubierto en Golden un
misal, un cáliz y unos ornamentos sacerdotales); todo ello contrario a los
estatutos de la Reina.
El jurado dirigido por el fiscal Manwood,
después de hablar muy largamente con el alcalde Grenville, declaró culpable al
acusado, que fue condenado a muerte. Tres de los cuatro señores y los tres
administradores de sus fincas fueron condenados a prisión perpetua y a la
confiscación de sus bienes, por haber prestado ayuda al culpable. Pero el
segundo juez, que se llamaba Jeffrey, descontento de la forma en que se había
llevado el proceso, consideró que el caso fuera estudiado nuevamente por todo
el cuerpo judicial en Serjeants'Inn. Los jueces no lograron ponerse de acuerdo;
pero, aunque la mayoría opinaba como Jeffrey, el Consejo Privado determinó que
se ejecutase la sentencia para que sirviese de escarmiento a los sacerdotes que
pasaban del continente a Inglaterra. La víspera de la ejecución, se ofreció la
libertad al padre Mayne, a condición de que jurase la supremacía espiritual de
la Reina. El santo pidió una Biblia, la besó y dijo: «La Reina no ha sido ni
será nunca la cabeza de la Iglesia en Inglaterra». Fue conducido en un trineo
al sitio de la ejecución y no se le permitió dirigir la palabra a la multitud
desde el patíbulo. Como las autoridades tratasen de arrancarle una confesión
contra el señor Tregian y su cuñado, Sir John Arundell, el Padre Mayne declaró:
«Lo único que sé sobre ellos es que son hombres buenos y piadosos. El único que
estaba al tanto de mi ministerio sacerdotal era yo mismo». El santo fue
descuartizado vivo, pero probablemente ya había perdido el conocimiento cuando
los verdugos enpezaron a desentrañarle.
Cutberto Mayne fue uno de los mártires
beatificados por León XIII, y fue canonizado por Pablo VI entre los «Cuarenta
Mártires de Inglaterra y Gales», en 1970. Su fiesta se celebra en Plymouth y
algunas otras diócesis de Inglaterra. Las carmelitas de Lanherne poseen una
importante reliquia del cráneo del santo; procede de Launceston, donde fue
expuesta la cabeza después de la ejecución. Francisco Tregian fue desposeído de
sus bienes y estuvo en diversas prisiones durante casi treinta años. Murió en
Lisboa en 1608 y a sus reliquias se atribuyeron varios milagros. Es de notar
que ninguno de aquellos a los que el Padre Mayne reconcilió con la Iglesia,
apostató de la fe católica, sin duda porque la habían conocido gracias a tan
excelente maestro.
El relato más fidedigno del martirio del
P. Mayne es el que escribió E. S. Knox para la obra de Camm, «Lives of English
Martyrs», vol. II, pp. 204-221 y 656. Véase también «Memoires of Missionary
Priests», pp. 1-6 y 601; R. A. McElroy, Bd Cuthbert Mayne (1929); A. L. Rowse,
Tudor Cornwall (1941), c. XIV; y P. A. Boyan y G. R. Lamb, Francis Tregian
(1955).
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
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