Santa Iluminada, virgen
fecha: 29 de noviembre
†: s. IV - país: Italia
canonización: pre-congregación
hagiografía: Santi e Beati
†: s. IV - país: Italia
canonización: pre-congregación
hagiografía: Santi e Beati
Elogio: En Todi, de la Umbría, santa
Iluminada, virgen.
La más antigua noticia sobre esta santa es
del siglo XI: en 1037 el emperador Conrado II concedió a Lamberto, abad del
monasterio de San Apolinar in Classe, cerca de Rávena «in territorio tudertino
monasterium unum cui vocabulum est Sancta Illuminata» («en territorio tudertino
-es decir: de la ciudad de Todi- un monasterio titulado de Santa Iluminada»).
De la misma época, o poco antes, proviene
una biografía legendaria de la santa, que dice que Iluminada nació en Palazzolo
de Rávena, de padres paganos, y fue llamada Cesarea, pero que cuando se
convirtió al cristianismo tomó el nombre de Iluminada. La historia se
desarrolla en época de la persecución de Diocleciano, inicios del siglo IV:
acusada por su padre al prefecto de Rávena, fue puesta en prisión, pero un
ángel la liberó y la llevó por la Via Salaria, de allí siguió hasta Bettona y
Martana (Umbría), donde hizo muchos milagros y se reunió con sus padres, que
mientras tanto también se habían convertido. El prefecto de Martana la arrestó
de nuevo, y mientras estaba en la cárcel murió junto con sus padres el 29 de
noviembre del 303. Sus cuerpos fueron enterrados en un lugar llamado Papiniano
o Baños de Papinio, a dos millas de la ciudad, mientras que un brazo de
Iluminada fue llevado a Todi y puesto en el «Monasterio de las Milicias».
Existen diferentes versiones de esta
biografía más o menos igual de legendarias, y algunos piensan que el autor
habría adaptado a nuestra santa la historia griega de santa Fotina (que se
traduce al latín, precisamente, «Illuminata»), pero otros sostienen que de la
de santa Firmina de Amelia, ya que, según esta interpretación, esta santa puede
identificarse con Felicísima de Todi, con lo que sería la misma persona honrada
con tres nombres diferentes.
En realidad todas las fuentes anteriores,
tanto de Umbria como de Rávena, ignoran una santa Iluminada, pero la hipótesis
de la sustitución no parece demostrada: si bien la información biográfica de
las tres santas son similares, sólo se puede deducir que los biógrafos han
copiado unos de otros -lo que resulta habitual en el género de la hagiografía-,
y no que querían celebrar a la misma persona; por otra parte, la diversidad del
lugar y el día de martirio distinto de cada una de las tres santas es un buen
argumento para llegar a la conclusión de que se trata de diferentes personas.
Además de la iglesia de Todi, están dedicadas a santa Iluminada iglesias en
Montefalco, Alviano y en los Abruzzos, esta último donada al monasterio de
Monte Cassino en 1109.
Traducido para ETF de un artículo de
Agostino Amore para la Encilopedia dei Santi, que tomamos de Santi e Beati.
fuente: Santi e Beati
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ingreso o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de
El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo
como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino
que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía,
referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.orgindex.php?idu=sn_4350
San Jacobo de Sarug, obispo
fecha: 29 de noviembre
n.: c. 451 - †: 521 - país: Turquía
otras formas del nombre: Jacobo de Serugh
canonización: pre-congregación
hagiografía: Catholic Encyclopedia
n.: c. 451 - †: 521 - país: Turquía
otras formas del nombre: Jacobo de Serugh
canonización: pre-congregación
hagiografía: Catholic Encyclopedia
Elogio: En Sarug de Batnan, de Osroene, en
Mesopotamia, san Jacobo, obispo, que ilustró con su fe purísima a esta Iglesia
por medio de sus sermones, homilías y traducciones, y es reconocido por los
sirios como doctor y columna de la Iglesia, junto con san Efrén.
Escritor de la Iglesia siria, llamado
«Flauta del Espíritu Santo y arpa de la iglesia creyente». Nació en Kurtam, en
la actual Turquía, hacia el 451, probablemente en el distrito de Sarugh (o
Serugh), su padre era sacerdote. Se conservan sobre él tres biografías siríaco;
la primera de ellas es del siglo VII, escrita por Jacobo de Edesa; la segunda
es anónima; y la tercera de un tal Jorge, probablemente el Jorge que conocemos
como obispo de Sarugh, contemporáneo de Jacobo de Edesa.
No haay datos de dónde fue educado fue
educado, ni cuándo y cómo fue ordenado sacerdote. Llegóa ser «periodeutes» o
«chorepiscopo» (algo así como un vicario episcopal) de Haura, en el distrito de
Sarugh, desde donde en el 502 escribió a la ciudad de Edesa, amenazada por los
persas, y en el 519 a los cristianos de Najran: en ese mismo año fue elegido
obispo de Batnan, la ciudad principal de Sarugh.
De las cartas de Jacobo a los monjes del
convento de Mar-Bassus se deduce parece deducirse que en realidad siempre fue
monofisita, como todo el entorno sirio en ese momento. Sin embargo,
prácticamente no tuvo participación en las polémicas cristológicas de su tiempo
y dedicó su actividad al estudio y la literatura. Es especialmente famoso por
sus homilías métricas en verso dodecasílabo, de las cuales, dice Bar-Hebraeus,
compuso setecientas sesenta. De ellas, apenas la mitad ha llegado hasta
nosotros, y sólo algunas han sido publicadas en idiomas modernos. escribió
sobre san Simeón Estilita, sobre la virginidad, la fornicación, dos de la Santísima
Virgen María, sobre el carro de Ezequiel. Esta última fu su primera
composición, de cuando sólo tenía veintidós años de edad. Sus escritos en prosa
fueron relativamente pocos. Los más importantes además de las cartas
mencionadas, son una carta a Pablo de Edesa del 519, una al panteísta
Bar-Sudaili, una liturgia, un ordo bautismal, y homilías festivas. No todos los
especialistas aceptan la autenticidad de todas estas obras.
Traducido, con algunas adaptaciones, del
artículo de Eugène Hyvernat (1910) en Catholic Encyclopedia.
La bibliografía que da es: Wright, A Short History of Syriac Literature
(London, 1894); Duval, La litterature Syriaque, 3rd ed. (Paris, 1907), pp.
351-854; Assemani, Bibliotheca Orieritalis, I, c. XXVII. Además pueden verse en el artículo
original las respectivas referencias de cada uno de los escritos mencionados.
fuente: Catholic Encyclopedia
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El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo
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