San Tugdual, abad y obispo
fecha: 30 de noviembre
fecha en el calendario anterior: 1 de diciembre
†: s. VI - país: Francia
otras formas del nombre: Tugdualdo, Tudwal, Tual
canonización: culto local
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
fecha en el calendario anterior: 1 de diciembre
†: s. VI - país: Francia
otras formas del nombre: Tugdualdo, Tudwal, Tual
canonización: culto local
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Elogio: En la Bretaña Menor, san Tugdual,
llamado «Pabu», abad y obispo, que fundó un monasterio en la ciudad de
Tréguier.
Según la tradición bretona, san Tugdual
nació en Gales. De allí se trasladó con su madre, su hermana, varios monjes y
algunas personas más, a la Bretaña, cuyo rey, Deroc, era primo suyo. Se
estableció en Lan Pabu (más tarde Trebabu) de Léon (en Bretaña se daba al santo
el nombre de «Pabu», es decit, «padre») y fundó varios monasterios. Tugdual
hizo un viaje a París, donde fue consagrado obispo, y el rey Childeberto I
ratificó las concesiones de tierras que se le habían hecho. Fue el primer
obispo de Tréguier y murió en el monasterio de esa ciudad. El nombre de «Pabu»
dio origen a la leyenda de que san Tugdual había sido Papa con el nombre de
León. Los hagiógrafos bretones enriquecieron mucho esa leyenda. San Tugdual no
figura en ningún calendario galés, pero tres sitios de la península de Lleyn
(que forma el brazo septentrional de la bahía de Cardigan) llevan su nombre. El
principal de dichos sitios es una isla desierta (Ynis Tudwal, frente a
Abersoch), en la que se conservan ruinas de una antigua capilla. La fiesta de
san Tugdual se celebra en Bretaña, y la iglesia católica de Barmouth está
dedicada al santo.
Las tres biografías que se conservan son
de fecha posterior (una de ellas data tal vez del siglo IX), son poco
fidedignas y contradictorias entre sí. Puede verse el texto latino en A. de la
Borderie, Les trois anciennes Vies de S. Tudwal (1887), pp. 12-45; y cf.
Analecta Bollandiana, vol. VIII (1889), pp. 158-163. El nombre de San Tugdualdo
aparece en las letanías bretonas del siglo X, publicadas por Mabillon y
reproducidas por Haddan Stubbs, Councils, vol. II, p. 82. Dom Gougaud opinaba
que Tugdualdo era originario de la Dummonia insular, es decir, de Devon o
Cornwall.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
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ingreso o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de
El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo
como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino
que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía,
referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.orgindex.php?idu=sn_4360
San Gálgano Guidotti, eremita
fecha: 30 de noviembre
fecha en el calendario anterior: 3 de diciembre
n.: 1148 - †: 1181 - país: Italia
canonización: C: Lucio III 1185
fecha en el calendario anterior: 3 de diciembre
n.: 1148 - †: 1181 - país: Italia
canonización: C: Lucio III 1185
Elogio: En el monte Sebio, en la Toscana,
san Gálgano Guidotti, eremita, quien se convirtió a Dios después de una
juventud disipada y vivió el resto de su vida dedicado voluntariamente a la
penitencia corporal.
La historia de San Galgano es extraña pero
muy parecida a la del más conocido san Francisco de Asís. Nacido en Chiusdino
en 1148 (la leyenda dice que por gracia del arcángel San Miguel), siendo sus
padres Guido y Dionisia, Galgano Guidotti tuvo una vida despreocupada hasta más
de los veinte años, cuando se le aparece dos veces en sueños el arcángel san
Miguel. De esta manera inicia la conversión del joven Galgano que empieza a
predicar por Siena y sus alrededores hasta su retiro a la cabaña que se
convertirá en su ermita en el Monte Siepi. Tiene un encuentro con el papa
Alejandro III que lo bendice y lo anima a construir una abadía cerca de la
ermita.
Regresa a la ermita y, entre la
desesperación de su madre y de su prometida Polissena y el sarcasmo de los
demás caballeros, realiza su único milagro conocido: clava profundamente su
espada en la piedra (en 1180?) formando una cruz con la empuñadura; posiblemente
el gesto de arrojar la espada quisiera significar el rechazo de su vida
anterior, aunque en algunas hagiografías se dice que Galgano quiso demostrar al
ángel que la conversión que le pedía era más complicado que si le pidiera
clavar una espada en la piedra (esto obligaría a colocar el milagro antes de su
llegada a la ermita); sea cual sea el sentido que Galgano quiso dar al gesto,
lo cierto es que la piedra y su espada clavada se conservan en la actualidad,
en la abadía de San Galgano.
Muere a los 33 años el 3 de diciembre de
1181, el año del nacimiento de san Francisco. Según la leyenda, en su entierro
estuvieron presentes los obispos de Volterra (Ildebrando Pannocchieschi), de
Massa Marittima y de Siena y los abades cistercienses de Fossanova. El culto se
difundió muy pronto, y ya para 1185 el papa Lucio III autoriza la creación de
una comisión de tres comisarios para la investigación de la santidad de san
Galgano. Se suele poner ese año como canonización, pero a decir verdad, no se
ha conservado documentación sobre el momento concreto en que fue canonizado, si
es que lo fue formalmente; algunas biografías indican que fue bajo Urbano III,
o incluso bajo Gregorio VIII, los sucesores inmediatos a Lucio III.
Las reliquias del santo se han dispersado
por distintas iglesias, pero en Chiusdino se conserva y venera su cabeza. Hay
allí mismo una confraternidad en su homenaje, fundada en 1185, que es
posiblemente la más antigua de este tipo de asociaciones que se mantiene en
actividad. Aunque su «dies natalis» es el 30 de noviembre, y así lo inscribe el
Martirologio actual, la fecha litúrgica en Chiusdino es el 3 de diciembre.
Hemos utilizado datos provenientes de el site de la Confraternidad mencionada
en el artículo, que tiene además abundantes fotos, y del sitio dedicado a la Abadía de San Galgano, con algunas
fotos interesantes de la vieja abadía (que no funciona hoy como tal sino sólo
como destino turístico), incluyendo algunas explicaciones (aunque poco
desarrolladas) de la "geometría sacra" con la que fue construido el
edificio, común al modo medieval de concebir la proporción arquitectónica.
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Estas biografías de santo son propiedad de
El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo
como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino
que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía,
referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.orgindex.php?idu=sn_4361
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