San Germánico de Filadelfia, mártir
fecha: 19 de enero
†: c. 167 - país: Turquía
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
†: c. 167 - país: Turquía
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Elogio: En Esmirna, de Asia, pasión de san
Germánico, mártir de Filadelfia en tiempo de los emperadores Marco Antonino y
Lucio Aurelio. Discípulo de san Policarpo, le precedió en el martirio, y al ser
condenado por el juez en el vigor de la primera juventud, superó con la gracia
de Dios el temor de la fragilidad corporal y llegó a provocar éI mismo a la
fiera que le destinaron para su sacrificio.
Todo lo que sabemos de san Germánico se reduce
a lo que nos dice la carta a los cristianos de Esmirna sobre la persecución en
la que fue hecho prisionero san Policarpo:
«Pero demos gracias a Dios, porque Germánico triunfó de sus enemigos. En
efecto, el muy noble joven alentó el valor de los otros con su constancia, e
hizo frente a las fieras, en forma admirable. Como el procónsul tratase de
salvarle, rogándole que se apiadara de su propia juventud, Germánico, expresó
su deseo de verse libre de la compañía de hombres tan descarriados, y él mismo
provocó valientemente a las fieras para que le atacaran. Al ver la multitud el
maravilloso valor de los cristianos, amados del Señor y temerosos de Dios,
empezó a gritar: ¡Mueran los enemigos de los dioses! ¡Traed a Policarpo!»
Este relato es uno de los documentos más
auténticos que poseemos sobre la Iglesia primitiva. Eusebio cita este pasaje en
su «Historia Eclesiástica», y el texto completo nos ha llegado por una fuente
independiente. Hay que notar que Germánico, al provocar contra sí a las fieras
para librarse cuanto antes de la abyecta compañía de los paganos y judíos, hizo
realmente el gesto que san Ignacio de Antioquía se proponía hacer (Carta a los
Romanos, 5).
Nota de ETF: La cuestión del año de
martirio es problemática: por un lado, el martirio de Germánico está
estrechamente relacionado con el de Policarpo; sin embargo, el de Policarpo
cuenta con testimonios dispares, que hace que haya que situarlo en el 166/7, o
en el 155, o incluso en otros años. Si nos guiamos por el elogio del
Martirologio Romano, el «tiempo de los emperadores Marco Antonino y Lucio
Aurelio» es después del 160, siempre que el «Marco Antonino» que menciona sea
Marco Aurelio, porque podría tratarse de Antonino Pío, y entonces el martirio
se situaría hacia el 155. La cuestión queda abierta, y la confusión entre los
dos emperadores, así como otras dificultades en la concordancia cronológica,
son bastante frecuentes en la literatura posterior como para no poder cerrar
definitivamente el asunto.
Ver Lightfoot, Apostolic Fathers, pt. 11, vol. III, p. 478; Delehaye, Les passions des
martyrs... (1921), pp. 12 ss., y Acta Sanctorum, 19 de enero.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
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