Conmemoración de san Zacarías, profeta, vaticinador de la vuelta del pueblo desterrado a la tierra de promisión. Anunció al mismo tiempo que un rey pacífico, Cristo el Señor, iba a entrar triunfante en la Ciudad Santa de Jerusalén, lo que se llevó a cumplimiento.
Conmemoración también de san Onesíforo, que sirvió muchas veces a san Pablo en Efeso y, sin sentir vergüenza por sus cadenas, llegado a Roma, se interesó solícitamente por su suerte.
Conmemoración de los santos Donaciano, Presidio, Mansueto, Germán y Fúsculo, obispos de Africa, los cuales, en la persecución bajo los vándalos, siendo rey el arriano Hunerico, fueron cruelísimamente apaleados y desterrados por confesar la verdad católica. También estaba con ellos Leto, obispo de Nepte, en Bizacena, varón valiente y doctísimo, quien, después de sufrir una larga e inmunda prisión, fue quemado vivo. († s. V)
En Spoleto, región de la Umbría, san Eleuterio, abad, cuya sencillez y compunción de espíritu alabó el papa san Gregorio Magno. († s. VI)
En Laon, de la Galia, san Cagnoaldo, obispo, discípulo de san Columbano y único ministro ayudante en el eremo cercano a Briançon. († c. 632)
En el litoral de Cumberland, en Inglaterra, santa Bega, monja, cuyo nombre adoptó después la localidad. († c. 660)
En el monasterio de Füssen, en Baviera, san Magno, abad. († s. VIII)
En el monasterio cisterciense de Bouchet (o Vauluisant), cerca de Orange, en Provenza, memoria del beato Bertrando de Garrigues, presbítero, uno de los primeros discípulos de santo Domingo y buscó siempre imitar el ejemplo del maestro. († 1230)
En Gata de Gorgos, localidad de la provincia de Alicante, en España, beato Diego Llorca Llopis, presbítero y mártir, que testimonió a Cristo en la persecución contra la Iglesia. († 1936)
En Carcaixent, en la provincia de Valencia, también en España, beato Pascual Torres Lloret, mártir, padre de familia, que recibió el premio celestial portando la cruz de Cristo. († 1936)
En Varsovia, en Polonia, beato Miguel Czartoryski, presbítero de la Orden de Predicadores y mártir, que, tras ser invadida Polonia, su patria, durante la guerra, por mantener su fe fue fusilado en la parroquia del lugar. († 1944)
En San Lazzaro di Savena, Bologna, Italia, beato Olinto Marella, presbítero, que vivió intensamente el compromiso de la caridad con los más desfavorecidos. († 1969)
En Chajul, Diócesis de Quiché, Guatemala, beato Tomás Ramírez Caba, laico, sacristán de la parroquia del lugar, que impidió a los milicianos destruir e incendiar el templo, mártir, asesinado por odio a la Iglesia y su labor por la justicia y la dignidad humana. († 1980)
No hay comentarios:
Publicar un comentario