jueves, 15 de septiembre de 2022

Santos del día 15 de septiembre

 

Santos del día 15 de septiembre
Decimo septimo Kalendas octobris
   Memoria de Nuestra Señora de los Dolores (1 coms.) - Memoria litúrgica   
Memoria de Nuestra Señora de los Dolores, que de pie junto a la cruz de Jesús, su Hijo, estuvo íntima y fielmente asociada a su pasión salvadora. Fue la nueva Eva, que por su admirable obediencia contribuyó a la vida, al contrario de lo que hizo la primera mujer, que por su desobediencia trajo la muerte.
En Roma, san Nicomedes, mártir, cuyo sepulcro honró el papa Bonifacio V en la vía Nomentana con una basílica sepulcral. († s. inc.)
En Tournus, a orillas del Saona, en la Galia Lugdunense, san Valeriano, mártir. († s. inc.)
En Tomis, en Escitia, santos Estratón, Valerio, Macrobio y Gordiano, mártires, cuya pasión tuvo lugar, según parece, siendo Licinio emperador. († s. IV)
A orillas del Danubio, en Iliria oriental, san Nicetas Godo, mártir, a quien el rey arriano Atanarico, que odiaba la fe católica, mandó quemar. († c. 370)
En Lyon, en la Galia, san Alpino, obispo, sucesor de san Justo. († s. IV)
En Toul, cerca de Nancy, en la Galia Lugdunense, san Apro, obispo. († s. VI)
En el monasterio de Jumièges, cerca de Rouen, en Neustria, san Aicardo, abad, discípulo de san Filiberto, y sucesor suyo a la cabeza del cenobio. († c. 687)
En Córdoba, en la región hispánica de Andalucía, santos mártires Emila, diácono, y Jeremías, que fueron decapitados por su fe cristiana durante la persecución sarracena, después de sufrir una larga y dura prisión. († 852)
En Busseto, en la región de Fidenza, de la Emilia, beato Rolando de Médicis, anacoreta, que pasó una vida solitaria en los abruptos Alpes, viviendo en gran penitencia y conversando sólo con Dios. († 1386)
En Génova, en la Liguria, santa Catalina Fieschi, viuda, insigne por el desprecio de lo mundano, por sus frecuentes ayunos, amor de Dios y caridad para con los necesitados y enfermos. († 1510)
En Hirado, en Japón, beato Camilo Costanzo, presbítero de la Orden de la Compañía de Jesús y mártir, que, mandado a la hoguera por el regente supremo Hidetada, no cesó de predicar a Cristo aun en la misma pira. († 1622)
En la localidad de Santo Domingo de Xagacia, en México, beatos Juan Bautista y Jacinto de los Ángeles, mártires, que, siendo catequistas, al pretender apartar los ídolos para servir a Cristo, fueron apaleados cruelmente, y así, imitando la pasión del Señor, alcanzaron el premio eterno. († 1700)
En Viena, en Austria, beato Antonio María Schwartz, presbítero, que fundó la Congregación para los Obreros Cristianos bajo la protección de san José de Calasanz, para cuidado pastoral de principiantes y jóvenes obreros y para la defensa de sus derechos. († 1929)
En Llosa de Ranes, en la provincia de Valencia, en España, beato Pascual Penadés Jornet, presbítero y mártir, que, en la persecución religiosa desencadenada durante el tiempo de guerra, cambió su combate terreno por el gozo eterno. († 1936)
Cerca de Munich, en la región de Baviera, en Alemania, beato Ladislao Miegon, presbítero y mártir, que desde Polonia, dominada por un régimen dictatorial ofensivo ante Dios y los hombres. a causa de su fe fue llevado al campo de concentración de Dachau, donde el tormento le coronó de gloria eterna. († 1942)
En Nápoles, en Italia, beato Pablo Manna, presbítero del Pontificio Instituto para Misiones Extranjeras, que fue misionero en Birmania, si bien por razones de salud tuvo que dejarlo, dedicándose a la evangelización, a la predicación de la palabra de Dios y a favorecer la unión de los cristianos. († 1952)
En Palermo, Italia, beato Giuseppe Puglisi, presbítero y mártir, asesinado por la mafia en represalia a su tarea pastoral. († 1993)

No hay comentarios:

Publicar un comentario