A lo largo de su pontificado de casi ocho años, Benedicto XVI, fallecido este 31 de diciembre de 2022, dejó importantes mensajes.

A continuación recordamos algunas de sus frases más memorables.

1. Sus primeras palabras tras ser elegido Papa

El 19 de abril de 2005, luego del Cónclave donde fue elegido, Benedicto XVI pronunció sus primeras palabras desde el balcón de la Basílica de San Pedro:

Queridos hermanos y hermanas: después del gran Papa Juan Pablo II, los señores cardenales me han elegido a mí, un simple y humilde trabajador de la viña del Señor. Me consuela el hecho de que el Señor sabe trabajar y actuar incluso con instrumentos insuficientes, y sobre todo me encomiendo a vuestras oraciones”, declaró.

2. El sentido del sufrimiento 

MÁS EN VATICANO

“La locura de la Cruz es convertir el sufrimiento en grito de amor a Dios”. Esta es una de las frases más conocidas de Benedicto XVI.

Lo dijo el 14 de septiembre de 2012, el día que la Iglesia celebra la Exaltación de la Cruz y al firmar la exhortación Ecclesia in Medio Oriente en la Basílica greco-melquita de San Pablo de Harissa.

3. La fe y la razón 

Fue en este lugar donde aseguró que "la razón no se salvará sin la fe, pero la fe sin la razón no será humana".

4. Sobre el aborto 


El Papa Benedicto XVI defendió tenazmente el derecho a la vida de todas las personas durante un discurso en 2007, donde aseguró que el aborto “no puede ser un derecho humano, es totalmente opuesto. Es una gran herida en la sociedad”.

5. La importancia del matrimonio 

“El amor es la única fuerza que puede verdaderamente transformar el mundo”. 

Esta frase la pronunció Benedicto XVI en su homilía durante la Misa de clausura del VII Encuentro Mundial de las Familias en 2012, en el Parque Bresso de Milán ante más de un millón de fieles.

6. El significado de ser cristiano

“Ser cristiano no es una especie de traje que se usa en lo privado”, afirmó Benedicto XVI  el 30 de mayo de 2011 en la audiencia a los participantes de la asamblea plenaria del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

7. ¿Dónde estaba Dios durante las masacres del nazismo?

El 28 de mayo de 2006 Benedicto XVI llegó al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, en Polonia.

En un intenso discurso, el Papa rogó por “la gracia de la reconciliación” y cuestionó: “¡Cuántas preguntas se nos imponen en este lugar! Siempre surge de nuevo la pregunta: ¿Dónde estaba Dios en esos días? ¿Por qué permaneció callado? ¿Cómo pudo tolerar este exceso de destrucción, este triunfo del mal?”.

“No podemos escrutar el secreto de Dios. Sólo vemos fragmentos y nos equivocamos si queremos hacernos jueces de Dios y de la historia. En ese caso, no defenderíamos al hombre, sino que contribuiríamos solo a su destrucción”, subrayó.

8. Su mensaje a los jóvenes

En la homilía de la Vigilia que pronunció en septiembre de 2011 ante miles de jóvenes reunidos en la Feria de Friburgo, el Papa Benedicto XVI alentó a todos los presentes a tener “la osadía de ser santos brillantes, en cuyos ojos y corazones reluzca el amor de Cristo, llevando así luz al mundo” que vive en la oscuridad.

9. En una de sus visitas a España

Durante su discurso en Cuatro Vientos, en España, Benedicto XVI pronunció la siguiente frase, aún recordada: "Queridos amigos, que ninguna adversidad os paralice. No tengáis miedo al mundo, ni al futuro, ni a vuestra debilidad. El Señor os ha otorgado vivir en este momento de la historia, para que gracias a vuestra fe siga resonando su Nombre en toda la tierra”.

10. Su despedida

Tras renunciar al Pontificado, Benedicto XVI afirmó: “Gracias de corazón y pido perdón por mis errores”.