Conmemoración de san Potito, mártir, que, después de padecer tormentos en la ciudad de Sárdica, en la antigua provincia romana de Dacia, alcanzó finalmente el martirio al ser ejecutado por la espada. († s. inc.)
En Antioquía de Siria, san Glicerio, diácono y mártir. († s. inc.)
En la ciudad de Nola, en la Campania, san Félix, presbítero, el cual, según cuenta san Paulino, mientras arreciaba la persecución fue encarcelado y sometido a crueles tormentos. Restablecida la paz, pudo reintegrarse a los suyos y vivió en la pobreza, hasta una venerable ancianidad, como invicto confesor de la fe. († s. III/IV)
Conmemoración de los santos monjes que en Raití y en el monte Sinaí fueron martirizados por su fe en Cristo. († c. s. IV)
En la región de los Iberos, al otro lado del Ponto Euxino, santa Nino, quien, siendo cristiana, fue llevada a aquel país, donde por su vida santa suscitó la reverencia y admiración de todos, hasta el punto de abrazar la fe cristiana la misma reina, cuyo hijo fue curado con sus oraciones, y también el rey y todo el pueblo. († s. IV)
En Mende (Gévaudan), en la Provenza, san Fermín, obispo. († s. V)
En Auvernia, en Aquitania, san Eufrasio, obispo, cuya hospitalidad alaba san Gregorio de Tours. († c. 515)
En Milán, en la Lombardía, sepultura de san Dacio, obispo, que en la controversia de los Tres Capítulos defendió los criterios del papa Vigilio, a quien acompañó a Constantinopla, donde murió. († 552)
En la ciudad de Écija, en la provincia romana de Bética, san Fulgencio, obispo, hermano de los santos Leandro, Isidoro y Florentina. Su hermano Isidoro le dedicó su tratado «De los oficios eclesiásticos». († c. 632)
En Tagliacozzio, en el Abruzo, beato Odón de Novara, presbítero de la Orden de los Cartujos. († c. 1200)
En la ciudad de Udine, en la región de Venecia, beato Odorico Mattiuzzi de Pordenone, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores, que viajó por las regiones de los tártaros, de los indios y de los chinos hasta la principal ciudad de China, llamada Kambalik. En todas estas regiones convirtió a muchos a la fe de Cristo con su predicación del Evangelio. († 1331)
En Aralvaimozhi, Tamil Nadu, India, san Devasahayam (Lázaro) Pillai, mártir, oficial en la corte del rey de Travancore, que no admitió la conversión del santo a la fe de Cristo, y lo asesinó. († 1752)
En Batavia, lugar de Surinam, beato Pedro Donders, presbítero de la Congregación del Santísimo Redentor, que se entregó con caridad desbordante a atender tanto a los cuerpos como a las almas de los leprosos. († 1887)
En Vercelli, beata Alfonsa Clerici, virgen del instituto de las Hermanas de la Precisísima sangre de Monza, que desarrolló su apostolado como maestra de jóvenes. († 1930)
En El Escorial, Toledo, España, beato Carlos de Alcubilla (Pablo Merillas Fernández), presbítero de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos y mártir en la persecución religiosa que acompañó a la Guerra Civil española. († 1937)
En la prisión de Vélez-Rubio, provincia de Almería, España, beato Francisco Martínez Garrido, presbítero perteneciente a la Archidiócesis de Toledo y mártir, muerto en prisión a causa de los malos tratos recibidos, en la persecución religiosa que acompañó a la Guerra Civil española. († 1938)
No hay comentarios:
Publicar un comentario