domingo, 15 de enero de 2023

Domingo 2º del Tiempo Ordinario A (15.01.2023): Juan 1,29-34 (¿Quién eres tú? ¿Quién soy yo? ¿Quién es él?) y CINCO MINUTOS de AIRES BÍBLICOS - Semana 8ª (15.01.2023) (NO TE RINDAS)

 ¿Quién fue él?

Hace nada estábamos en el final de las celebraciones del Tiempo de Navidad y de Año Nuevo. Casi sin darse uno cuenta nos encontramos en pleno mes de enero. Es invierno por el norte de la casa del mundo y verano por el sur. Y en las regiones del intermedio la temperatura es... intermedia. Cosas del clima, que se están poniendo de actualidad constantemente por el asunto del maltrato de las realidades de esta casa.

En tan solo una semana, aquel Jesús de Nazaret, el judío laico de Galilea, ha dejado de ser un niño para llegar a ser un adulto y, para los parámetros de entonces, entrado en años. Nadie nos ha contado nada sobre de 'la vida y milagros' de aquel hombre desde sus doce años hasta los treinta cumplidos.   

¿Quién fue él? Es la pregunta

Y de una o de otra manera toda persona de este mundo que oye hablar de él se plantea este interrogante y lo responde. Una sola pregunta e infinidad de respuestas. Probablemente, todas válidas. Y, como nos lo enseña la historia, más de uno pensó siempre que su respuesta era la verdadera y no acertaba a soportar que se afirmará de él algo distinto. Personas así, tan entendidas ellas, si disponían de poder y disponían con qué ejercerlo, se atrevieron a desencadenar la persecución de los disidentes, la captura de los mismos, la acusación manifiesta,la condena y hasta el final del proceso con la ejecución y a ser posible hasta el acabamiento de la disidencia. 

En nombre de una verdad tan secuestrada y fanática no se puede justificar ninguna inhumanidad. 

¿Quién fue él, Jesús de Nazaret? Ante todo, como tú y como yo y como todos, una persona, un ser humano.

El relato del Evangelio de Juan que la Iglesia proclama en este domingo de enero pone en boca de aquel judío galileo esta misma respuesta: soy un ser humano, un hombre, una persona. 

Desde el comienzo, esta es la buena noticia. Y de ella seguimos hablando en este nuevo milenio de la historia reciente.

-Vive Jesús en nuestros corazones

-Siempre.

A continuación se encuentra el comentario del evangelio del domingo 15 de enero. 

Y puede leerse además la página seleccionada para seguir respirando los aires del Evangelio

Ambas páginas pueden encontrarse también en el archivo adjunto.

Carmelo Bueno Heras.

 

Domingo 2º del Tiempo Ordinario A (15.01.2023): Juan 1,29-34. Así lo comento y comparto CONTIGO: 

¿Quién eres tú? ¿Quién soy yo? ¿Quién es él?

En este nuevo domingo de enero se nos propone la escucha y lectura del Evangelio de Juan en 1,29-34. Esta es la opción oficial del dicasterio vaticano responsable de la organización de la liturgia católica. Junto a esta opción, respetable y respetada, me gustaría proponer una alternativa, al menos, para mí propia lectura y escucha de la Palabra. En este domingo me volveré a pasear por todos y cada uno de los surcos del sembrado de Juan el Evangelista en 1,19-51. Jamás me lo va a proponer la oficialidad eclesiástica en alguna de sus innumerables intervenciones litúrgico-sacramentales.

El relato de Juan 1,19-51 tiene cuatro apartados perfectamente explicitados por la mano de su escritor. El primer apartado comienza así: “Este fue el testimonio de Juan, cuando las autoridades judías de Jerusalén enviaron sacerdotes y clérigos a preguntarle: ¿Quién eres tú?” (Jn 1,19-28).

El segundo apartado comienza con estas palabras: “Al día siguiente…” (Juan 1,29-34).

El tercer apartado comienza con estas palabras: “Al día siguiente…” (Juan 1,35-42.

El cuarto apartado comienza con estas palabras: “Al día siguiente…” (Juan 1,43-51.

Así, pues, el segundo apartado es lo único que escuchará la asamblea del pueblo cristiano a lo largo de su vida. Por eso creo que jamás comprenderá quién fue y qué hizo este Jesús de Juan.

En el primer apartado, como queda escrito desde el mismo comienzo del relato, se nos presenta el interrogante que se le formula a aquel hombre que ya conocemos y que se llamaba Juan, el Bautizador o Bautista o Perdonador de pecados. El Evangelista pone en boca de su personaje un par de afirmaciones que son las propias confesiones de su identidad: Yo no soy… Yo soy. Y una tercera confesión más: ‘entre vosotros está uno que no conocéis y tal vez sea el que andáis buscando”.

Y para que no existan más dudas de quién es ese tal a quien buscan las autoridades judías de Jerusalén el narrador de la Buena Noticia nos presenta a los actores de la historia hablando de quién es y a qué se dedica ese tal protagonista a quien se busca para saber de él y, sobre todo, para decidir qué hacer con él. La autoridad religiosa judía (sacerdotes y clérigos) está ocupada y preocupada por la presencia de… ¿un laico judío de la Galilea de los gentiles? ¿Un Mesías bajado de lo alto del cielo del Yavé Dios o surgido de las entrañas de la Obra de su Creador? En cada uno de los tres apartados siguientes el Evangelista nos va presentando a los lectores a ‘su Jesús de Nazaret’. Y esto nos lo está escribiendo en los últimos años del siglo primero de la historia común de nuestro mundo…, por ahora.

En mi llamado segundo apartado del relato (Juan 1,29-34), el propio perdonador de pecados se atreve a llamar a Jesús de Nazaret con esta expresión: ‘El Cordero de Dios’. Esto no fue un título poético-bucólico-pastoril. Esto fue un sambenito herético y blasfemo. En el ámbito judío de siempre, el cordero es sólo uno, el que se mata y come para celebrar la liberación de la opresión del pueblo en Egipto. En el tercer apartado (Juan 1,35-42) el primer seguidor, llamado Andrés y en compañía de otra persona, nos presenta a Jesús de Nazaret con un nuevo nombre.

En el cuarto y último de estos apartados (Juan 1,43-51), dos nuevos seguidores de Jesús, Felipe y Natan-el, como aquel profeta del rey David, nos presentan a su Jesús. Y, por fin, el propio Jesús dice de sí mismo que es ‘aquel hombre’ o ‘una especie de hombre’, como había escrito el profeta Daniel en su libro (Dn 7-9). Y… Y... Y, ahora y aquí, nos toca a ti y a mí, lectores, presentar, real y verdaderamente, quién es para cada uno aquel Jesús de Nazaret. Carmelo Bueno Heras     

 

CINCO MINUTOS de AIRES BÍBLICOS

. Si se puede decir en un artículo de revista, ¿para qué escribir un libro de 200 páginas?
. Si se puede decir en una página, ¿para qué escribir un artículo de revista?
. Si se puede decir en un puñado de versos, ¿para qué escribir una página?
. Este ‘Cinco minutos de aires bíblicos’ es una semilla que confío a la sabiduría de tu saber leer, que es despertar; de tu saber interpretar, que es cuidar; de tu saber compartir, que es saborear. Siempre pretenderé que esta ‘semilla de los cinco minutos’ tenga la ‘denominación de origen’ de su autor.

Semana 8ª (15.01.2023)

NO TE RINDAS

No te rindas, aún estás a tiempo / de alcanzar y comenzar de nuevo,

aceptar tus sombras, / enterrar tus miedos,

liberar el lastre, / retomar el vuelo.

No te rindas que la vida es eso, / continuar el viaje,

perseguir tus sueños, / destrabar el tiempo,

correr los escombros, / y destapar el cielo.

No te rindas, por favor, no cedas,

aunque el frío queme, / aunque el miedo muerda,

aunque el sol se esconda, / y se calle el viento:

aún hay fuego en tu alma, / aún hay vida en tus sueños.

Porque la vida es tuya, y tuyo también el deseo,

porque lo has querido y porque te quiero,

porque existe el vino y el amor, es cierto.

Porque no hay heridas que no cure el tiempo.

Abrir las puertas, / quitar los cerrojos, / abandonar las murallas que te protegieron,

vivir la vida y aceptar el reto, / recuperar la risa, / ensayar un canto,

bajar la guardia y extender las manos,

desplegar las alas / e intentar de nuevo /celebrar la vida y retomar los cielos.

No te rindas, por favor, no cedas: / aunque el frío queme, /aunque el miedo muerda,

aunque el sol se ponga y se calle el viento,

aún hay fuego en tu alma, / aún hay vida en tus sueños.

Porque cada día es un comienzo nuevo, / porque esta es la hora y el mejor momento.

Porque no estás solo, porque yo te quiero.

Mario Benedetti 

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