19 de enero: Nuestra Señora de Citeaux
Fundada en 1098 por Roberto de Molesmes, la abadía sede de la Orden del Císter se encuentra en la llanura del Saona, en el corazón de Borgoña bajo la advocación de Nuestra Señora de Citeaux.
Marcado por la extrema pobreza en su infancia, la comunidad se fue con la llegada de San Bernardo y otros compañeros en la primavera de 1113. Dos años más tarde, Bernard , a la cabeza de 12 monjes fue enviado a fundar Claraval.
Durante 30 años, el padre va a crecer su comunidad de cerca de 500 hermanos . A través de sus escritos y la influencia, San Bernardo causará una verdadera escuela de espiritualidad que comemos siempre. A finales del siglo XII, la Orden tenía más de 500 monasterios.
Tras un siglo de interrupción debido a la Revolución, la vida monástica se reanudó en 1898 en Citeaux. Hoy en día, una comunidad de 35 hermanos (4 de las cuales son las partes "encontrado" en Noruega en 2009) dedicada a la oración y el trabajo que viven bajo la Regla de San Benito para aprender el arte de amar.
Fundación y expansión
En el siglo XI , un gran deseo de renovación a través de la Iglesia, que da lugar a importantes cambios. Muchas mujeres y hombres quieren llevar una vida sencilla fieles al Evangelio. En la vida monástica, este ideal se manifiesta por el deseo de encontrar la exactitud de la regla. En 1098, un grupo de monjes de la abadía de Molesme Borgoña inspirado por este ideal y liderado por su abad Robert llega a un lugar apartado: el bosque de Citeaux . La historia de este episodio se nos informó en el Gran Exorde cisterciense.
Los comienzos son difíciles : la austera vida es ejemplar , pero atrae a algunos candidatos. Después floreciente inicios viene las pruebas de tiempo y lealtades de largo. La vida monástica continúa, pero ya no ocupa un lugar central.
Después del Concilio de Trento, una profunda renovación espiritual se produce a través de la Iglesia. Algunos abades retoman prácticas que habían sido abandonadas como la abstinencia de carne, la insistencia en el silencio y el Oficio Divino. La abadía cisterciense es entonces una cuestión política y su papel como centro de unidad de la orden es demasiado grande para ella tomar partido en conflictos entre católicos y protestantes.
Aguas turbulentas: ridículo y la persecución
En el siglo XVIII, los monjes padecen diversas hostilidades de parte de cierta gente, como influyentes pensadores los toman por que los tratan de inútiles. Las consecuencias son graves para los monasterios cistercienses. En Austria, por ejemplo, el emperador José II les obliga a hacerse cargo de las obras pastorales (parroquias, escuelas, hospitales), lo que socava la unidad de la orden y lleva las semillas de futuras divisiones.
La Revolución Francesa interrumpió a los monjes en sus tareas. La abadía fue vendida por especuladores inmobiliarios nacional y se desmanteló en 1791: se convirtieron en cantera y la fábrica en falansterio finalmente colonia penal para los niños. Esta última obra, fundada por el padre Rey requiere muchas construcciones: Cisterciense tiene capacidad para un millar de jóvenes y educadores.
Después de la revolución, la orden cisterciense se derrumba: los monasterios están cerrados a medida que los ejércitos franceses avanzan en Europa. Muchos monjes se mantienen fieles a sus votos hasta la muerte. Un pequeño grupo de monjes y monjas huyen rumbo a Rusia.
Después de la agitación revolucionaria, se aseguran la renovación de la vida cisterciense en Francia. Contra todo pronóstico, el siglo XIX fue testigo de la floración y prosperar abadías fervientes se reunieron en varias congregaciones: la unidad de la orden es más consistencia.
Refundación
En 1892, los diversos monasterios del movimiento trapense se unen y dan a luz a la Orden Cisterciense de la Estricta Observancia, que ahora está vinculada la abadía cisterciense.
En 1898, ocho siglos después de la fundación, los monjes de varios monasterios pertenecientes a la orden cisterciense deciden revivir el carisma que los caracterizó. Esta recuperación es un reto: los edificios son deben ser restaurados, y hermanos de diferentes comunidades se ponen a trabajar en medio de la pobreza, en tiempos de guerras el monasterio se convirtió en un hospital.
En 1998, la celebración del noveno centenario de la fundación del Císter está marcado por la renovación de la iglesia y un gran encuentro de los monjes y las monjas: la gran familia cisterciense feliz de descubrir a sí misma en un "cisterciense Pentecostés."
En los últimos años, la comunidad de Císter lleva un proyecto de la fundación en Noruega. El 14 de septiembre de 2009, la vida monástica se inició en una implantación modesta Munkeby, en la diócesis de Trondheim.
Marcado por la extrema pobreza en su infancia, la comunidad se fue con la llegada de San Bernardo y otros compañeros en la primavera de 1113. Dos años más tarde, Bernard , a la cabeza de 12 monjes fue enviado a fundar Claraval.
Durante 30 años, el padre va a crecer su comunidad de cerca de 500 hermanos . A través de sus escritos y la influencia, San Bernardo causará una verdadera escuela de espiritualidad que comemos siempre. A finales del siglo XII, la Orden tenía más de 500 monasterios.
Tras un siglo de interrupción debido a la Revolución, la vida monástica se reanudó en 1898 en Citeaux. Hoy en día, una comunidad de 35 hermanos (4 de las cuales son las partes "encontrado" en Noruega en 2009) dedicada a la oración y el trabajo que viven bajo la Regla de San Benito para aprender el arte de amar.
Fundación y expansión
En el siglo XI , un gran deseo de renovación a través de la Iglesia, que da lugar a importantes cambios. Muchas mujeres y hombres quieren llevar una vida sencilla fieles al Evangelio. En la vida monástica, este ideal se manifiesta por el deseo de encontrar la exactitud de la regla. En 1098, un grupo de monjes de la abadía de Molesme Borgoña inspirado por este ideal y liderado por su abad Robert llega a un lugar apartado: el bosque de Citeaux . La historia de este episodio se nos informó en el Gran Exorde cisterciense.
Los comienzos son difíciles : la austera vida es ejemplar , pero atrae a algunos candidatos. Después floreciente inicios viene las pruebas de tiempo y lealtades de largo. La vida monástica continúa, pero ya no ocupa un lugar central.
Después del Concilio de Trento, una profunda renovación espiritual se produce a través de la Iglesia. Algunos abades retoman prácticas que habían sido abandonadas como la abstinencia de carne, la insistencia en el silencio y el Oficio Divino. La abadía cisterciense es entonces una cuestión política y su papel como centro de unidad de la orden es demasiado grande para ella tomar partido en conflictos entre católicos y protestantes.
Aguas turbulentas: ridículo y la persecución
En el siglo XVIII, los monjes padecen diversas hostilidades de parte de cierta gente, como influyentes pensadores los toman por que los tratan de inútiles. Las consecuencias son graves para los monasterios cistercienses. En Austria, por ejemplo, el emperador José II les obliga a hacerse cargo de las obras pastorales (parroquias, escuelas, hospitales), lo que socava la unidad de la orden y lleva las semillas de futuras divisiones.
La Revolución Francesa interrumpió a los monjes en sus tareas. La abadía fue vendida por especuladores inmobiliarios nacional y se desmanteló en 1791: se convirtieron en cantera y la fábrica en falansterio finalmente colonia penal para los niños. Esta última obra, fundada por el padre Rey requiere muchas construcciones: Cisterciense tiene capacidad para un millar de jóvenes y educadores.
Después de la revolución, la orden cisterciense se derrumba: los monasterios están cerrados a medida que los ejércitos franceses avanzan en Europa. Muchos monjes se mantienen fieles a sus votos hasta la muerte. Un pequeño grupo de monjes y monjas huyen rumbo a Rusia.
Después de la agitación revolucionaria, se aseguran la renovación de la vida cisterciense en Francia. Contra todo pronóstico, el siglo XIX fue testigo de la floración y prosperar abadías fervientes se reunieron en varias congregaciones: la unidad de la orden es más consistencia.
Refundación
En 1892, los diversos monasterios del movimiento trapense se unen y dan a luz a la Orden Cisterciense de la Estricta Observancia, que ahora está vinculada la abadía cisterciense.
En 1898, ocho siglos después de la fundación, los monjes de varios monasterios pertenecientes a la orden cisterciense deciden revivir el carisma que los caracterizó. Esta recuperación es un reto: los edificios son deben ser restaurados, y hermanos de diferentes comunidades se ponen a trabajar en medio de la pobreza, en tiempos de guerras el monasterio se convirtió en un hospital.
En 1998, la celebración del noveno centenario de la fundación del Císter está marcado por la renovación de la iglesia y un gran encuentro de los monjes y las monjas: la gran familia cisterciense feliz de descubrir a sí misma en un "cisterciense Pentecostés."
En los últimos años, la comunidad de Císter lleva un proyecto de la fundación en Noruega. El 14 de septiembre de 2009, la vida monástica se inició en una implantación modesta Munkeby, en la diócesis de Trondheim.
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