jueves, 28 de septiembre de 2023

29 de septiembre: Nuestra Señora de Lichen

 

29 de septiembre: Nuestra Señora de Lichen

La Virgen María apareció en Lichen, Polonia, en 1813, a Tomasz Klossowski, un soldado herido que había sido sanado, y descubrió un retrato milagroso de la Virgen. Luego se apareció a un pobre pastor, Mikolaj Sikatka, en 1850, que promovió su devoción. Ella predijo una epidemia de cólera e intercedió para la curación de muchos de los que buscaron su ayuda.


PRIMERA APARICIÓN

La historia del santuario se remonta a 1813, en los tiempos en que «la batalla de las naciones», tuvo lugar cerca de Leipzig.

Los soldados polacos que estaban luchando bajo Napoleón, entre ellos Tomasz Klossowski que recibió heridas de gravedad. Frente a la muerte, comenzó una ferviente invocación a la Virgen rogándole que no lo dejara morir en tierra extranjera.

Según la leyenda, la Virgen se le reveló en la luz del sol carmesí sobre el campo de batalla. Ella llevaba la corona, un vestido de amaranto y un manto dorado, y un águila blanca en la mano derecha.

La Virgen María consoló el soldado y predijo que se recuperaría y volvería a su patria. También le dijo que encontraría una imagen de ella y debía exponerla en público en su patria.

El soldado curado regresó a su casa cerca de Lichen. Año tras año se paseaba por varios santuarios de la búsqueda de la imagen milagrosa de la Virgen. En 1836, finalmente la encuentra en Lgota a su regreso de una peregrinación a Czestochowa. Inicialmente colocó el retrato en su propia casa, y luego lo colgó en un viejo pino en el bosque cercano – Puszcza Gr?bli?ska.


LA SEGUNDA APARICIÓN

En 1850 la Santísima Virgen se reveló al pastor Mikolaj Sikatka que estaba pastando al ganado cerca de la imagen en el bosque.

En su mensaje a Mikolaj, la Virgen llamó a la gente a la conversión, para romper con la codicia y el libertinaje. Les exhortó a rezar el rosario y les recordó participar en la celebración de la liturgia dominical. Pidió a los sacerdotes celebrar la liturgia dignamente. Por último, pidió también que su imagen se trasladara a un lugar más adecuado. Además, la Virgen predijo la fundación del santuario y el monasterio de Lichen, desde donde su gloria se daría a conocer.

Ella prometió que los que sinceramente oraran ante si imagen escaparían de la muerte durante la peste, que iba a ser el castigo por la falta de conversión de los pecadores.

Mikolaj, un pastor pobre, comenzó a exponer el mensaje de Nuestra Señora, pero fue perseguido y encarcelado por las autoridades invasoras rusas.

Al principio la gente no le creía al pastor. Pero sólo dos años más tarde, cuando de acuerdo a la profecía de la Virgen, la epidemia de cólera llegó y la población fue diezmada, se acordaron de la advertencia transmitida por el pastor de Gršblin. Entonces, la gente acudió a arrodillarse ante retrato de la Santísima Virgen, y decir a sus cuentas, y se convirtió en un lugar donde se oraba el rosario por los enfermos y moribundos, y se recuperaban.

La revelación fue examinada por un comité episcopal especial. A petición del párroco, Florian Kosinski, el Comité decidió trasladar el retrato a la iglesia parroquial de Lichen. La celebración tuvo lugar el 29 de septiembre de 1852 y asistieron varios sacerdotes y cerca de 80.000 peregrinos.


EL SANTUARIO

El Santuario de Lichen es de aquellos tiempos. Se encuentra ubicado en la Gran Polonia en el pueblo Lichen. Se encuentra ubicado en el suroeste de Polonia en dirección de Jasna Gora, (Madre de Dios de Czestochowa), a 10 Kms de Konin y es uno de los sitios de peregrinación mas importante de Polonia.

Se hizo famoso no sólo en Polonia sino en todo el mundo porque hasta 1939 se habían registrado 3 mil diferentes actos de gracia, muchos de ellos curaciones milagrosas.

Durante la II Guerra Mundial, tanto la iglesia como el presbiterio se convirtió en una sede de la Organización de la Juventud Nazi. En ese momento el retrato fue retirado de la iglesia y ocultado, y por lo tanto escapó de la destrucción.

En 1949 la parroquia en Liche? fue asumida por un monasterio Marista. Los Marianistas comenzaron la restauración del santuario por los daños de guerra. No fue fácil, porque las autoridades comunistas trataron de impedir que, a través de la corte penal, juicios, persecuciones y el impedimento constante a los peregrinos.

Sin embargo, el año 1967 llegó. En la fiesta de la Asunción de la Santísima Virgen, el cardenal Stefan Wyszynski, el primado de Polonia, corona a la milagrosa imagen de Nuestra Señora de Lichen, en presencia del Ordinario de la Diócesis Wroc?awska – Mons. Antoni Pawlowski, muchos otros Obispos, cientos de sacerdotes, monjes y monjas, y cerca de 150.000 fieles.

El número de peregrinos ha ido en aumento desde entonces. Algunos estadísticas de 1996 dan una idea de la cantidad.
• 650.000 de las Comuniones dadas
• 7.390 guías de peregrinación registrados
• 3.000 los sacerdotes oficiantes registrados.

Las cifras anteriores no son completas porque no todos los grupos de peregrinos se registran. Nadie es capaz de contar los peregrinos individuales al llegar al santuario. Se ha estimado que el lugar es visitado por aproximadamente un millón de peregrinos al año. Entre ellos hay gente que van cada año.

Por generosidad de los peregrinos, un nuevo santuario de la Nuestra Señora de Lichen ha sido construido como una acción de gracias y de ofrenda votiva para el 2000º aniversario del nacimiento de Jesucristo.

Aunque la zona es muy pintoresca, Lichen no es un lugar turístico. Es un lugar de meditación y de avivamiento espiritual, y para confiar en la oración de los peregrinos a la Virgen, la sanadora de nuestro cuerpo y alma.

La Basílica de Nuestra Señora de Lichen está situada en el pueblo de Lichen Stary cerca de Konin. Fue diseñada por Barbara Bielecka y construida entre 1994 y 2004. La construcción fue realizada en su totalidad por donaciones de los peregrinos.

Con la nave central de 98 metros de altura, 120 metros de largo y 77 metros de ancho, y con una torre de 141,5 metros de altura, es la iglesia más grande de Polonia y una de las iglesias más grandes del mundo.

La iglesia está dedicada a Nuestra Señora de los Dolores, cuyo icono, que data del siglo XVIII, se muestra en el altar mayor de la basílica. Es uno de los principales lugares de peregrinación de Polonia. El Papa Juan Pablo II consagró la iglesia más grande de Polonia.

(fuente: forosdelavirgen.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario