27 de septiembre: Nuestra Señora de Belén de Cabeza del Buey
La Virgen de Belén es la Patrona de Cabeza del Buey y deviene de una aparición a unos pastorcitos que vieron reflejada en el agua la imagen de la Virgen, esto sucedió durante varios días, así comenzó a transformarse en un lugar de peregrinación, y se construyó luego una ermita. Su existencia se conoce desde el siglo XII, cuando la villa pertenecía a los Templarios.
Cabeza del Buey es una villa de la Provincia de Badajoz, en la Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Pertenece a la Comarca de La Serena y al Partido judicial de Castuera. La villa de Cabeza del Buey se asienta en la ladera norte de la Sierra del Pedregoso (estribación de Sierra Morena).
La Virgen de Armentera fue patrona de la villa hasta 1635, fecha en la que fue substituida por la de Belén. La primera Iglesia Parroquial, bajo la advocación de Nuestra Señora de Armentera, fue terminada en 1515. En 1550 se construyó el campanario, aunque la torre actual de la Iglesia presenta un estilo diferente del primitivo.
LA APARICIÓN
Su origen más remoto se conoce por la leyenda transmitida de padres a hijos, pero se pierde en la nebulosa de los tiempos. Y cuenta que yendo como de costumbre unos zagalillos de careo con sus ovejas a sestear a este paraje de fuentes rumorosas y frondosos árboles, en una de ellas vieron reflejadas en el fondo del agua una bellísima y sonriente señora que al alzar la vista se encontraba sobre la encina próxima.
Los pastorcillos cayeron de rodilla y rezaron pues interpretaron que la aparición era la Madre de Dios. Igual ocurrió en los días siguientes por lo que estimaron que la Santísima Virgen les enviaba su voluntad de que se levantara un centro de culto divino por medio de su persona.
El lugar se convirtió en centro de peregrinación al difundirse la maravillosa noticia, y pronto empezaron a acudir devotos con rogativas y a producirse acontecimientos poco comunes o milagrosos, edificándose una ermita.
La versión más documentada indica la reconquista de estas tierras por el Rey Fernando III el Santo las cede primero a la Orden de Alcántara y poco tiempo después (16 de diciembre de 1236) canjeadas por el Esparragal se las concedió a la Orden del Temple uniéndolas al Baylio de Capilla.
De esta forma la recién creada Encomienda de Almorchón o Rincón de Zújar pasaba a completar el Baylío de capilla-almorchón-garlitos con dos conventos, uno el de Capilla y otro el de Almorchón.
Junto a este último construyeron su Casa cuartel, en las cercanías del castillo, y la capilla dedicada a la virgen de Belén ¿o existía ya antes? porque también con esta advocación había una capilla en el castillo de Almorchón.
Extinguida la Orden del Temple en 1312 por Clemente V, estas encomiendas pasaron otra vez a la Orden de Alcántara, pasando definitivamente en 1333, tras separarse del Estado de Capilla, priorato de Magacela.
La separación provocó que Capilla pasase en lo eclesiástico al arzobispado de Toledo, el cual mandó que se destruyeran todas las construcciones templarías, quedando fuera de dicho mandato el cuartel de Belén o Almorchón y posibilitando que conservemos esta joya del medievo, única en esta zona de la Serena.
DESCRIPCIÓN DE LA ERMITA
Constructivamente, constituye un conjunto de edificaciones en las que cabe distinguir tres cuerpos bien diferenciados, tanto tipológicamente como cronológicamente aunque actualmente aparecen integrados formando una totalidad unitaria desde el punto de vista morfológico.
La parte delantera (del Este) corresponde a un supuesto convento templario originario del siglo XIII, constituyendo el núcleo inicial del actual complejo. Se trata de un cuerpo de edificaciones de planta cuadrangular que se articulan en torno a un claustro de reducidas proporciones (de dos plantas) pero de extraordinario interés.
El patio central presenta en cada costado cuatro arcos de medio punto (…) Una secuencia de arcos, de iguales características, cerrados con somera rejería de hierro forjado, se desarrolla por encima de los anteriores originando galería alta.
Adosándose al claustro (…) se aneja la iglesia propiamente dicha, constituyendo el segundo cuerpo del conjunto actual de la ermita. Data esta del siglo XV tardío o XVII inicial, se resuelve con planta de cruz latina. La nave principal se compartimenta en tres tramos (…).
El crucero resulta definido por una cúpula de media naranja sobre pechinas; la zona de la cabecera presenta trastero plano apareciendo el nivel del presbiterio ligeramente sobreelevado sobre el crucero.
El tercer cuerpo queda constituido por Camarín adosado a la cabecera de la iglesia, por detrás del testero del altar mayor y costado del Evangelio del presbiterio, data del siglo XVIII, se resuelve originando un espacio de planta circular con exedras laterales, configurado por gruesos muros, donde se sitúa el Camarín.
Todo ello formando una parcela de terreno rústico de unos cincuenta y cinco mil metros cuadrados, dentro de la cual está la ermita.
FERIAS Y FIESTAS PATRONALES EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DE BELÉN
Cada año se celebra una romería en la pradera-descanso de la ermita el día 27 de septiembre. “Ese día acuden al famoso santuario infinidad de devotos, coches, tractores, carrozas llevan a Belén multitud de vecinos y de los pueblos comarcanos “que llenan de vida la dulce calma de aquel paraje ensoñador”.
A media tarde la Imagen de la Virgen es preparada en sus andas de camino y emprende la ruta hacia la Barriada de Almorchón y después hacia el pueblo; los romeros la acompañan entonando las tradicionales coplas en las calles engalanadas y una gran multitud que allí la espera; se dice misa y se continúa hacia Cabeza del Buey.
Pero lo realmente conmovedor es la entrada y recibimiento en el pueblo con los clásicos arcos del triunfo. Una gran muchedumbre llena las calles y plazas que la acompaña en procesión hasta la iglesia parroquial, donde más arcos, e infinidad de castillos de fuegos artificiales y cohetes se han montado a la vez que las campanas cantan una letanía de gloria; y el público electrizado por la emoción del momento, entona las coplas fragantes de ingenuidad y sencillez en honor a su Virgen que destaca sobre un mar de cabezas”.
Llegada a la iglesia parroquial se instala junto al Altar Mayor. Al día siguiente comienza la Novena. El día 29, día de San Miguel, se celebra la procesión por las calles del pueblo con lo cual la Virgen devuelve la visita protocolaria que los vecinos le han hecho en la romería; acabada la procesión se inauguraba el rodeo de ganados y comienzan las fiestas. Terminada la novena, tiene lugar la despedida al domingo siguiente. Por la mañana se emprende la vuelta de la imagen a la ermita donde se vuelve a instalar en su capilla. Se celebra nueva romería y se dan por terminadas las fiestas patronales.
SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE BELÉN
Declarado de Interés Cultural por la Junta de Extremadura (1990), es el monumento histórico-artístico más importante de Cabeza del Buey y uno de los más relevantes de la comarca de la Serena. Situado a 11 km de la población y 3 km de Almorchón, por la carretera C-420, constituye en verano un verdadero oasis de verdor. Está poblado de olmos centenarios, de gran altura, que dan al conjunto un gran valor paisajístico. Estos olmos fueron declarados por la Junta de Extremadura en 2005 (Dec. 140/2005, de 7 de junio) Árboles Singulares. Alberga la imagen de la Patrona de la localidad, Nuestra Señora de Belén.
Sus orígenes datan del siglo XIII, cuando estas comarcas fueron conquistadas por el rey Fernando III, el Santo. Destaca su bello claustro de estilo románico y las celdas de los frailes, que lo ocuparon al inicio. En 1723 se colocó la imagen de la Patrona de la localidad. La actual iglesia es de estilo barroco y se construyó en los siglos XVII y XVIII. En su interior además de la imagen de la Virgen, destacan una formidable verja de hierro y pinturas murales religiosas de gran valor artístico y religioso, restauradas en 1995.
Todos los años desde 1723, los vecinos visitantes de la localidad engalanan para la ocasión sus vehículos y van en romería al santuario el 27 de septiembre.
El Santuario se encuentra en el término municipal de esta villa, y en él se venera a Nuestra Señora de Belén, patrona de la misma. Está situado a 9 kilómetros al Oeste de la población, en el comienzo de la ladera de la sierra de los Ciros y como a un kilómetro del Castillo de Almorchón asomado a la gran llanura ganadera de La Serena.
EL SANTUARIO EN LA ACTUALIDAD
El 31 de diciembre de 1990, la Junta de Extremadura a través de su Consejería de Cultura acuerda “tener incoado expediente de declaración de BIEN DE INTERÉS CULTURAL CON CATEGORÍA DE MONUMENTO A FAVOR DEL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE BELÉN DE CABEZA DEL BUEY (Badajoz).
En el año 1995, también la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura acomete la restauración de los más de 300 mts. cuadrados de pinturas murales al temple, del siglo XVIII, que existen en el interior de la ermita, principalmente en el crucero y altar mayor.
El patrono del Santuario lo es el ayuntamiento de Cabeza del Buey el cual administra su conservación y cuida del mismo. En diferentes épocas ha llevado a cabo reformas importantes y considerables mejoras, tales como llevar la red de tendido eléctrico, dotar de agua corriente los servicios y la ermita, mejorar los accesos, plantar árboles en la pradera y transformación de la misma, así como la portada etc.
Actualmente es uno de los principales centros turísticos de la comarca por su situación, comunicaciones e infraestructuras. En él se celebran toda clase de actos lúdicos y celebraciones, acampadas juveniles, concentración de hogares de la tercera edad, Día de los pueblos de la comarca de la Serena, además de las peregrinaciones tradicionales religiosas etc. Y tiene una cofradía (en vías de autorización) que también ha realizado importantes mejoras en las restauraciones de la Sagrada Imagen y de las andas procesionales, además de mantener el espíritu religioso tradicional.
Cabeza del Buey es una villa de la Provincia de Badajoz, en la Comunidad Autónoma de Extremadura, España. Pertenece a la Comarca de La Serena y al Partido judicial de Castuera. La villa de Cabeza del Buey se asienta en la ladera norte de la Sierra del Pedregoso (estribación de Sierra Morena).
La Virgen de Armentera fue patrona de la villa hasta 1635, fecha en la que fue substituida por la de Belén. La primera Iglesia Parroquial, bajo la advocación de Nuestra Señora de Armentera, fue terminada en 1515. En 1550 se construyó el campanario, aunque la torre actual de la Iglesia presenta un estilo diferente del primitivo.
LA APARICIÓN
Su origen más remoto se conoce por la leyenda transmitida de padres a hijos, pero se pierde en la nebulosa de los tiempos. Y cuenta que yendo como de costumbre unos zagalillos de careo con sus ovejas a sestear a este paraje de fuentes rumorosas y frondosos árboles, en una de ellas vieron reflejadas en el fondo del agua una bellísima y sonriente señora que al alzar la vista se encontraba sobre la encina próxima.
Los pastorcillos cayeron de rodilla y rezaron pues interpretaron que la aparición era la Madre de Dios. Igual ocurrió en los días siguientes por lo que estimaron que la Santísima Virgen les enviaba su voluntad de que se levantara un centro de culto divino por medio de su persona.
El lugar se convirtió en centro de peregrinación al difundirse la maravillosa noticia, y pronto empezaron a acudir devotos con rogativas y a producirse acontecimientos poco comunes o milagrosos, edificándose una ermita.
La versión más documentada indica la reconquista de estas tierras por el Rey Fernando III el Santo las cede primero a la Orden de Alcántara y poco tiempo después (16 de diciembre de 1236) canjeadas por el Esparragal se las concedió a la Orden del Temple uniéndolas al Baylio de Capilla.
De esta forma la recién creada Encomienda de Almorchón o Rincón de Zújar pasaba a completar el Baylío de capilla-almorchón-garlitos con dos conventos, uno el de Capilla y otro el de Almorchón.
Junto a este último construyeron su Casa cuartel, en las cercanías del castillo, y la capilla dedicada a la virgen de Belén ¿o existía ya antes? porque también con esta advocación había una capilla en el castillo de Almorchón.
Extinguida la Orden del Temple en 1312 por Clemente V, estas encomiendas pasaron otra vez a la Orden de Alcántara, pasando definitivamente en 1333, tras separarse del Estado de Capilla, priorato de Magacela.
La separación provocó que Capilla pasase en lo eclesiástico al arzobispado de Toledo, el cual mandó que se destruyeran todas las construcciones templarías, quedando fuera de dicho mandato el cuartel de Belén o Almorchón y posibilitando que conservemos esta joya del medievo, única en esta zona de la Serena.
DESCRIPCIÓN DE LA ERMITA
Constructivamente, constituye un conjunto de edificaciones en las que cabe distinguir tres cuerpos bien diferenciados, tanto tipológicamente como cronológicamente aunque actualmente aparecen integrados formando una totalidad unitaria desde el punto de vista morfológico.
La parte delantera (del Este) corresponde a un supuesto convento templario originario del siglo XIII, constituyendo el núcleo inicial del actual complejo. Se trata de un cuerpo de edificaciones de planta cuadrangular que se articulan en torno a un claustro de reducidas proporciones (de dos plantas) pero de extraordinario interés.
El patio central presenta en cada costado cuatro arcos de medio punto (…) Una secuencia de arcos, de iguales características, cerrados con somera rejería de hierro forjado, se desarrolla por encima de los anteriores originando galería alta.
Adosándose al claustro (…) se aneja la iglesia propiamente dicha, constituyendo el segundo cuerpo del conjunto actual de la ermita. Data esta del siglo XV tardío o XVII inicial, se resuelve con planta de cruz latina. La nave principal se compartimenta en tres tramos (…).
El crucero resulta definido por una cúpula de media naranja sobre pechinas; la zona de la cabecera presenta trastero plano apareciendo el nivel del presbiterio ligeramente sobreelevado sobre el crucero.
El tercer cuerpo queda constituido por Camarín adosado a la cabecera de la iglesia, por detrás del testero del altar mayor y costado del Evangelio del presbiterio, data del siglo XVIII, se resuelve originando un espacio de planta circular con exedras laterales, configurado por gruesos muros, donde se sitúa el Camarín.
Todo ello formando una parcela de terreno rústico de unos cincuenta y cinco mil metros cuadrados, dentro de la cual está la ermita.
FERIAS Y FIESTAS PATRONALES EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DE BELÉN
Cada año se celebra una romería en la pradera-descanso de la ermita el día 27 de septiembre. “Ese día acuden al famoso santuario infinidad de devotos, coches, tractores, carrozas llevan a Belén multitud de vecinos y de los pueblos comarcanos “que llenan de vida la dulce calma de aquel paraje ensoñador”.
A media tarde la Imagen de la Virgen es preparada en sus andas de camino y emprende la ruta hacia la Barriada de Almorchón y después hacia el pueblo; los romeros la acompañan entonando las tradicionales coplas en las calles engalanadas y una gran multitud que allí la espera; se dice misa y se continúa hacia Cabeza del Buey.
Pero lo realmente conmovedor es la entrada y recibimiento en el pueblo con los clásicos arcos del triunfo. Una gran muchedumbre llena las calles y plazas que la acompaña en procesión hasta la iglesia parroquial, donde más arcos, e infinidad de castillos de fuegos artificiales y cohetes se han montado a la vez que las campanas cantan una letanía de gloria; y el público electrizado por la emoción del momento, entona las coplas fragantes de ingenuidad y sencillez en honor a su Virgen que destaca sobre un mar de cabezas”.
Llegada a la iglesia parroquial se instala junto al Altar Mayor. Al día siguiente comienza la Novena. El día 29, día de San Miguel, se celebra la procesión por las calles del pueblo con lo cual la Virgen devuelve la visita protocolaria que los vecinos le han hecho en la romería; acabada la procesión se inauguraba el rodeo de ganados y comienzan las fiestas. Terminada la novena, tiene lugar la despedida al domingo siguiente. Por la mañana se emprende la vuelta de la imagen a la ermita donde se vuelve a instalar en su capilla. Se celebra nueva romería y se dan por terminadas las fiestas patronales.
SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE BELÉN
Declarado de Interés Cultural por la Junta de Extremadura (1990), es el monumento histórico-artístico más importante de Cabeza del Buey y uno de los más relevantes de la comarca de la Serena. Situado a 11 km de la población y 3 km de Almorchón, por la carretera C-420, constituye en verano un verdadero oasis de verdor. Está poblado de olmos centenarios, de gran altura, que dan al conjunto un gran valor paisajístico. Estos olmos fueron declarados por la Junta de Extremadura en 2005 (Dec. 140/2005, de 7 de junio) Árboles Singulares. Alberga la imagen de la Patrona de la localidad, Nuestra Señora de Belén.
Sus orígenes datan del siglo XIII, cuando estas comarcas fueron conquistadas por el rey Fernando III, el Santo. Destaca su bello claustro de estilo románico y las celdas de los frailes, que lo ocuparon al inicio. En 1723 se colocó la imagen de la Patrona de la localidad. La actual iglesia es de estilo barroco y se construyó en los siglos XVII y XVIII. En su interior además de la imagen de la Virgen, destacan una formidable verja de hierro y pinturas murales religiosas de gran valor artístico y religioso, restauradas en 1995.
Todos los años desde 1723, los vecinos visitantes de la localidad engalanan para la ocasión sus vehículos y van en romería al santuario el 27 de septiembre.
El Santuario se encuentra en el término municipal de esta villa, y en él se venera a Nuestra Señora de Belén, patrona de la misma. Está situado a 9 kilómetros al Oeste de la población, en el comienzo de la ladera de la sierra de los Ciros y como a un kilómetro del Castillo de Almorchón asomado a la gran llanura ganadera de La Serena.
EL SANTUARIO EN LA ACTUALIDAD
El 31 de diciembre de 1990, la Junta de Extremadura a través de su Consejería de Cultura acuerda “tener incoado expediente de declaración de BIEN DE INTERÉS CULTURAL CON CATEGORÍA DE MONUMENTO A FAVOR DEL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE BELÉN DE CABEZA DEL BUEY (Badajoz).
En el año 1995, también la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura acomete la restauración de los más de 300 mts. cuadrados de pinturas murales al temple, del siglo XVIII, que existen en el interior de la ermita, principalmente en el crucero y altar mayor.
El patrono del Santuario lo es el ayuntamiento de Cabeza del Buey el cual administra su conservación y cuida del mismo. En diferentes épocas ha llevado a cabo reformas importantes y considerables mejoras, tales como llevar la red de tendido eléctrico, dotar de agua corriente los servicios y la ermita, mejorar los accesos, plantar árboles en la pradera y transformación de la misma, así como la portada etc.
Actualmente es uno de los principales centros turísticos de la comarca por su situación, comunicaciones e infraestructuras. En él se celebran toda clase de actos lúdicos y celebraciones, acampadas juveniles, concentración de hogares de la tercera edad, Día de los pueblos de la comarca de la Serena, además de las peregrinaciones tradicionales religiosas etc. Y tiene una cofradía (en vías de autorización) que también ha realizado importantes mejoras en las restauraciones de la Sagrada Imagen y de las andas procesionales, además de mantener el espíritu religioso tradicional.
(fuente: forosdelavirgen.org)
No hay comentarios:
Publicar un comentario