domingo, 17 de septiembre de 2023

Santos del día 17 de septiembre

 

Santos del día 17 de septiembre
Quintodecimo Kalendas octobris
No se celebra hoy, porque hay una celebración de mayor rango (XXIV Domingo del Tiempo Ordinario, solemnidad)
San Roberto Belarmino, obispo y doctor de la Iglesia, miembro de la Orden de la Compañía de Jesús, que intervino de modo conspicuo, con sutiles y peculiares aportaciones, en las disputas teológicas de su tiempo. Fue cardenal, y durante algún tiempo también obispo entregado al ministerio pastoral de la diócesis de Capua, en Italia. Finalmente, desempeñó en la Curia romana múltiples actividades relacionadas con la defensa doctrinal de la fe. († 1621)
   San Sátiro, laico (1 coms.)   
En Milán, de la Lombardía, sepultura de san Sátiro, cuyos insignes méritos relata su hermano san Ambrosio. Cuando aún no estaba iniciado en los misterios cristianos, sufrió un naufragio sin temor a la muerte, pero, salvado de las aguas, entró en la Iglesia de Dios para no morir con las manos vacías. Unido en íntima y mutua fraternidad a su hermano Ambrosio, fue enterrado por el obispo de Milán junto al mártir san Víctor. († 377)
En Lieja, de Austrasia, pasión de san Lamberto, obispo de Maastricht y mártir, que, desterrado, se retiró al monasterio de Stavelot, y tiempo después, restituido a la sede, siendo inocente fue asesinado por los enemigos de la Iglesia mientras desempeñaba brillantemente la función pastoral. († c. 705)
En el bosque de la región de Argona, a orillas del Mosa, en Austrasia, san Rodingo, abad, fundador y piadoso pre-pósito del monasterio de Beaulieu, cercano a Lyon. († s. VIII inc.)
En Córdoba, en la región hispánica de Andalucía, santa Columba, virgen y mártir, que en la persecución desencadenada por los musulmanes confesó espontáneamente su fe ante el juez y demás magistrados, por lo que fue decapitada frente a las puertas del palacio. († 853)
En Mélinais, en el territorio de Angers, en la Galia, san Reinaldo, que abrazó la vida eremítica en las montañas de Craon, para mejor vivir los preceptos del Señor. († c. 1104)
En el monasterio de Rupertsberg, cerca de Bingen, en Hesse, santa Hildegardis, virgen y doctora de la Iglesia, que expuso y describió piadosamente en libros los conocimientos conseguidos experimentalmente, tanto sobre ciencias naturales, médicas y musicales, como de contemplación mística. († 1179)
En Avigliana, en el territorio de Turín, en el Piamonte, beato Querubín Testa, presbítero de la Orden de Ermitaños de San Agustín, devotísimo de la pasión del Señor. († 1479)
En Zaragoza, en el reino de Aragón, san Pedro Arbués, presbítero y mártir, canónigo regular de la Orden de San Agustín. que, dedicado en dicho reino a combatir supersticiones y herejías. fue asesinado ante el altar de la iglesia catedral a manos de algunos afectados por su oficio de inquisidor. († 1485)
En Gora Kalwaria, Polonia, san Estanislao de Jesús y María (Juan Papczynski), presbítero y fundador de la congregación de Clérigos de la Inmaculada Concepción de la Ssima. Virgen María. († 1701)
En Hue, de Annam, pasión de san Manuel Nguyen Van Triêu, presbítero, mártir bajo el régimen del emperador Canh Thinh. († 1798)
En Génova, de la región de la Liguria, san Francisco María de Camporosso, religioso de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, que fue eximio por su caridad para con los pobres, así como por su entrega al bien y salvación de sus vecinos enfermos de una peste arrasadora, de la cual también él mismo se hizo ofrenda como víctima. († 1866)
En Cracovia, ciudad de Polonia, san Segismundo Félix Felinski, obispo de Varsovia, que en medio de grandes dificultades trabajó por la libertad y la instauración de la Iglesia, y para atender a las necesidades del pueblo fundó la Congregación de Hermanas Franciscanas de la Familia de María. († 1895)
En la población de Castillo de Villamalefa, en la provincia de Castellón de la Región Valenciana, en España, beato Juan Ventura Solsona, presbítero y mártir, que, perseverante en su fe, emigró a la gloria celestial durante la cruel persecución religiosa. († 1936)
En Madrid, de nuevo en España, beato Timoteo Valero Pérez, presbítero de los Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores y mártir, que en la misma contienda libró su buen combate por la fe de Cristo. († 1936)
En Madrid, España, beatas Madre María de San José, abadesa, y Sor María de la Asunción, religiosas concepcionistas del monasterio de Escalona, en Toledo, mártires. († 1936)
En los bosques de Palmiry, cerca de Varsovia, en Polonia, beato Segismundo Sajna, presbítero y mártir, fusilado en tiempo de guerra por no abdicar de su fe bajo un régimen extranjero hostil a Dios. († 1940)
En Mogadishu, Somalia, Leonella Sgorbati, en el siglo Rosa María, mártir, misionera del Instituto de las Hermanas Misioneras de la Consolata. († 2006)

No hay comentarios:

Publicar un comentario