11/12/2015
La reforma de la Iglesia y los "sufrimientos apostólicos" de Francis
Entrevista con el cardenal Godfried Danneels en la actual temporada de la Iglesia: "Incluso el discurso de Iglesias" robusto "que debe salvar al resto del catolicismo sirven sobre todo para hacer las operaciones de política eclesiástica"
GIANNI VALENTE ROMA
La "barca de Pedro" está pasando por un cierto tiempo en particular, traída por los vientos de la primavera, sino también alcanzado por los borradores del frío viento del norte y rachas de nuevo conformismo. Incluso las vallas de documentos filtrados que tratan de obtener beneficios económicos de su tráfico se presenta como la reforma subastadores 'deseado por Francisco ".Tiene que rimanerne confundido. Y entonces puede ser útil para conseguir un poco coordinada por el cardenal Godfried Danneels, arzobispo emérito de Malinas-Bruselas. Sus palabras son sin énfasis y, como siempre, no con descuento.
Jozef de Kesel es el nuevo arzobispo de Malinas Bruselas. Tú lo sabes. ¿Cuál es su humana y pastoral?
"Jozef De Kesel es un buen teólogo, que sitúa a la Iglesia en medio de la sociedad. Él tiene una visión de la Iglesia: una Iglesia para el mundo, totalmente inmerso en la cultura. Él es un hombre muy humilde, contactos amables. Él quiere sanar y hacer las almas santas en el primer lugar. Él piensa que las primeras almas, y luego a las estructuras. Refleja y reflexiona mucho las cosas antes de decidir ".
En cuanto a los criterios utilizados por Francisco en el nombramiento de obispos?
"El Papa da prioridad al alma y la vida espiritual. La pastoral precede a todo lo demás. Para este da su perfil de preferencias del pastor, antes que la del profesor. Él expresó su preferencia por los pobres. Tengo la impresión de que es muy independiente de la Curia, también en las nominaciones. Mostrar cierta autonomía en sus decisiones ".
Algunas personas comenzaron a decir que la salvación del catolicismo sólo puede venir de las iglesias africanas, "saludable" y doctrinalmente robustos que las iglesias occidentales "decadentes". Comenzando con ustedes belgas ...
"Algunos obispos africanos nos dicen: ustedes son los paganos. Ha borrado todo. Pero recuerdo que Bélgica estaba lleno de vocaciones, construyeron enormes seminarios y noviciados, hasta los años sesenta. Familias cristianas hicieron todo lo posible para transmitir a los niños un sentido de pertenencia a la Iglesia. Pero entonces vieron que los niños, en 17-20 años, la fe se extinguen. Y para ellos se trataba de una herida, un gran sufrimiento. Se puede decir que fue culpa de ellos, que los padres no eran buenos cristianos? No, las cosas no son así. Conviértase cristianos y perseverar en la fe sigue siendo un misterio, y no el efecto de algún mecanismo educativo o sociológico. Por lo tanto, estoy pensando que los discursos sobre la Iglesias "robusto" que debe salvar al resto del catolicismo sirven sobre todo para hacer las operaciones de política eclesiástica. De esos discursos, que está afectando a lo abstracto ".
Qué abstracción?
"Las Iglesias de Europa se han visto afectados por los fenómenos de la secularización, que también han producido un crecimiento del individualismo. Pero el mismo individualismo, en un futuro más o menos lejano, también llegará a África: el fenómeno por el cual uno empieza a pensar en sí mismos como individuos, y no sólo como parte de un grupo, una comunidad o una masa. Es posible que esta crisis, ya que llegó allí, también, con todo lo que conlleva. Tal vez un día en África experimentará una situación similar a la nuestra. Y entonces tal vez vamos a llamar para saber cómo lo hicimos. Para conseguir un buen consejo ".
Y tú, ¿qué consejo le daría?
"Siempre he reconocido que tal vez Dios nos ha llevado a una especie de nuevo" exilio de Babilonia "para enseñarnos a ser más humilde y experiencia que la Iglesia puede vivir y crecer sólo a la fuerza de la gracia de Cristo. Así que le aconsejo a todos a guardar siempre en contra de cualquier forma de triunfalismo y exigió la autosuficiencia. ¿Quién piensa que estar firme, mire que no caiga ".
Con los acontecimientos de la llamada "Vatileaks 2" ha resurgido en el debate público también la expresión "reforma de la Iglesia." Los medios de comunicación presentan como una especie de reestructuración para que sea más "presentable" eclesial de acuerdo con las normas del mundo. Pero ¿cuál es la razón y el propósito de la reforma de la Iglesia?
"La reforma sólo puede comenzar por el deseo de que la luz de Cristo brille con más transparencia en la cara de su Iglesia.Para ello se puede tientas para hacer lo que es posible, mediante la reforma de las leyes e instituciones: para hacer la vida más fácil para todos los fieles cristianos. Siempre recuerdo el simple hecho de Yves Congar: "Las reformas exitosas en la Iglesia son los que se hacen en relación a las necesidades concretas de las almas '."
Pero la reforma estructural no es, el anuncio comparación secundario y la conversión de los corazones?
"La Iglesia es una herramienta en las manos de Cristo. Así que, en cierto sentido, toda la Iglesia, como una herramienta, es algo secundario. Se puede cambiar y reformarse para realizar mejor su función. ¿Por qué la necesidad de cambio y reforma cosas está conectado a la naturaleza misma de la Iglesia. Ecclesia semper reformanda ".
¿Cuáles son los criterios y condiciones para reconocer y llevar a cabo una verdadera reforma de la Iglesia desde la perspectiva de la Iglesia, no infectados por el funcionalismo?
"La política no puede ser sino la salvación de las almas: fomentar la vida de fe y la salvación de todos debe ser el criterio vinculante para juzgar cualquier cambio, incluso en las formas de ejercer la autoridad en la Iglesia. La Iglesia es para los hombres, no a los hombres de la Iglesia. Por lo tanto, una condición para una verdadera reforma es la paciencia. La Iglesia no se reforma a través de revoluciones, sino a través de los procesos orgánicos. No hay giros bruscos y violentos, no hay lágrimas. Incluso Francisco repite que debe acompañar a los procesos en el tiempo, en lugar de pensar en la solución de problemas que ocupan espacios de poder ".
Ella ha informado anteriormente de que la relación con las instituciones centrales de la Iglesia puede llegar a ser pesado para los obispos locales. Todavía es el caso?
"Durante mucho tiempo hemos sido inundados con documentos largos, instrucción, manual. Una lluvia de pronunciamientos que, procedentes de los departamentos de los romanos, se están convirtiendo normativo. Se debe fomentar la simplificación. Tener un momento de calma ".
El debate sobre la colegialidad se lee a menudo a través de la categoría mundana de la democracia.
"Sinodalidad no es una cuestión de equilibrio de poder. Tiene un valor teológico. Esto no es para disminuir la influencia de la papa o la de los otros obispos, a expensas de la otra. Afortunadamente, el Sínodo comienza a ser un lugar de confrontación real, donde era posible la discusión libre y responsable, respetando las prerrogativas del Papa ".
Sobre el Papa, algunos señalan que el factor de distorsión "gigantismo papal" que ha marcado las últimas temporadas eclesial. Y pedir para corregir la imagen del Papa como "supervescovo", cuya diócesis coincidirá con el mundo. ¿Está de acuerdo?
"Lo que no se puede cambiar la voluntad de Cristo, en referencia a la Iglesia, que es el hecho de que el Papa es el Sucesor de Pedro y tiene el récord. Luego, el ejercicio del registro histórico ha conocido diferentes maneras. ¿Qué pasará en el tercer milenio no se puede programar. Pero creo que siempre es útil para superar el énfasis en las características esenciales del ministerio petrino ".
¿Cuál de estas características esenciales deben ser subrayado, en la situación actual?
"El Papa es el primer obispo de Roma. Él ejerce su supremacía sin dejar de ser obispo de su diócesis. Y el Papa actual ha insistido en este punto ya que la primera vez que se enfrentan como Papa en la multitud de la plaza de San Pedro. Los numerosos compromisos hacen que sea difícil para él seguir su propia diócesis en la práctica cotidiana. Pero esto sigue siendo una clave para descubrir nuevas maneras: al servicio de la Iglesia universal, por el obispo de Roma ".
Ella, en el pasado, ha solicitado a la labor de los pastores de la fórmula hoy thlipsis, la "presión" que enfrentan los Apóstoles, utilizado ya por St. Paul. Ciertos ataques y ciertos cargos incurridos por Francisco pertenecen a esa categoría?
"La palabra thlipsis indica los sufrimientos apostólicos de la que San Pablo habla. Cuando un hombre es verdaderamente evangélica, y no piensa en sí mismo, que siempre acaba sufriendo el thlipsis. Usted no puede realmente ser apóstoles de Cristo sin estar allí esta prueba. Y eso va para Francisco ".
Pero lo que es, en la práctica, la thlipsis apostólica?
"San Pablo, en su misión cuando algo salió mal, pensó que era su culpa. Antes algo mal, antes de que los accidentes y fracasos, uno puede pensar, que es mi culpa, yo estaba equivocado, que debo hacer esta cosa tras otra metodología. Pero entonces, en ciertas situaciones, te das cuenta de que sus propios errores y pecados no son suficientes para explicar todo."Me Oderunt libre", dice el salmo. Me odiaron sin motivo. No tenían ninguna razón para odiar a Jesús. Del mismo modo, creo que incluso si el testimonio del Papa era todavía claro, se dice que todo iba a estar bien. Quizás el odio desencadenaría aún más. Por ninguna razón ".
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