miércoles, 17 de octubre de 2018

Agencia Fides 17102018










Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 17-10-2018







News


EUROPA/ITALIA - La Familia Camilliana Laica es el futuro: un reto más que una esperanza

Roma (Agencia Fides) - La Asamblea Internacional de la Familia Camiliana Laica (FCL) está en marcha en Roma. Entre los participantes hay 61 miembros, presidentes y delegados de 23 países de todo el mundo, que se reunidos para discutir sobre “el carisma, la espiritualidad y la misión Camiliana en el mundo de hoy”. La Asamblea comenzó el 13 de octubre y terminará el 19 de octubre.

La Familia Camiliana Laica nació por voluntad del mismo fundador de la Orden de Ministros de los Enfermos, mejor conocida como Camilianos, que en 1592 estableció una asociación de laicos. Hoy, junto a los miles de profesionales que trabajan en las estructuras de la Orden, también hay numerosas personas comprometidas a vivir el ideal y el espíritu de San Camilo al servicio de los enfermos.
“El objetivo del encuentro es ofrecer una formación permanente a los miembros de la Familia Laica Camiliana. Nuestro encuentro pretende ser una manifestación del cumplimiento continuo del mandato del Vaticano II, de abrir las puertas a los laicos”, dijo el p. Mushtaq Anjum, MI, delegado de Indonesia, a Fides.

Por su parte, la doctora Maria Bakó, secretaria de la Comisión Central Internacional de la FCL, le dijo a Fides: “Deseo vivir la vida evangélica con un espíritu de amor puro y deseo los mismos sentimientos a toda la Familia Laica Camiliana”. “Creo que los laicos deben invoucrarse cada vez más en la evangelización y en la asistencia a las personas enfermas”, señala p. Leo Passeni, superior general de la Orden de los Camilianos, quien elogió a la Familia Laica Camiliana y la definió como el futuro de la Orden. “Es un desafío y una esperanza”, concluyó p. Pesseni.
(MA/AP) (17/10/2018 Agencia Fides)



EUROPA/ALEMANIA - El Presidente de las OMP: “Incluso desde nuestros escritorios podemos ser misioneros”

Aachen (Agencia Fides) - Con motivo de su visita a Missio-Aachen (ver Fides 16/10/2018), el arzobispo Giovanni Pietro Dal Toso, Presidente de las Obras Misionales Pontificias (POM), presidió una misa esta mañana de 17 de octubre en la sede de Missio a la que asistieron quienes trabajan en sus oficinas y en las de la Infancia Misionera Alemana (Kindermissionswerk 'Die Sternsinger').

“Es importante que sigamos repensando el propósito de nuestro compromiso, que continuemos recordando que Dios es el comienzo y la meta de nuestras acciones y de nuestra existencia”, enfatizó el obispo Dal Toso al comienzo de su homilía. “Es Él quien nos da la fuerza para comprometer nuestra vida de acuerdo con su voluntad en beneficio de nuestro prójimo. En este sentido, me gustaría agradecerles por el trabajo de Missio y de la Infancia Misionera alemana”, destacó.

Al recordar la fiesta de San Ignacio de Antioquía, que se celebra hoy, el arzobispo se refirió a su viaje a Siria y a la difícil situación de los “hermanos y hermanas de Oriente Medio”, y destacó: “mi primer encuentro real con la Missio Aachen está relacionado con las dificultades de nuestros hermanos cristianos en Siria e Irak, y me gustaría mencionar vuestra generosidad también con respecto a esta preocupación”.

“La característica específica de Missio y, en principio, de nuestras Obras Misionales Pontificias, es el apoyo a la actividad pastoral de la Iglesia”, destacó el Presidente de las Obras Misionales Pontificias. “La Iglesia existe porque Jesús nos ha enviado a todo el mundo para proclamar el Evangelio. No se trata estrictamente de la Iglesia como tal, sino del hecho de que a través de la presencia de la Iglesia y la proclamación del Evangelio, el ser humano recibe el Espíritu de Dios, que hace que la tierra sea nueva, como cada uno de nosotros”. “Tenemos el gran privilegio de participar en esta actividad”, concluyó el arzobispo Dal Toso que añadió: “incluso desde nuestros escritorios podemos ser misioneros para que cada persona pueda escuchar una palabra de consuelo, sanación, reconciliación, experiencia de unidad interior y libertad a través del encuentro con el Dios de Jesucristo”.
(MS/SL) (Agencia Fides 17/10/2018)



ÁFRICA/COSTA DE MARFIL - Violencia tras las elecciones: “Urge una nueva república más humana y portadora de paz”

Abiyán (Agencia Fides) – “La población ha sido testigo impotente, durante más de una década, de un caos electoral que no se puede seguir permitiendo. Un pueblo debilitado por un panorama político corrupto, marcado por la anarquía, la violencia, el caos, la dictadura y la muerte. La política de Costa de Marfil todavía se caracteriza por la eterna sed de poder”. Son las palabras del padre Donald Zagore, teólogo marfileño de la Sociedad para las Misiones Africanas (SMA) después de las elecciones del 13 de octubre, marcadas por el fraude, la tensión y la violencia.

“Además de haber vendido la dignidad del territorio de Costa de Marfil, nuestros políticos han promovido políticas egoístas y corruptas, alimentando divisiones entre una población cada vez más sumida en las garras de la miseria”, señala el misionero. “¿Cuál es el valor de un pueblo cuando se viola su elección política, expresada por el sistema democrático de las urnas? No hay mayor esclavitud que reducir a un pueblo al silencio, evitando que se exprese y elija a sus propios representantes. ¿Hasta cuándo las elecciones en Costa de Marfil seguirán causando la muerte? La democracia y la libertad son conceptos sin sentido en Costa de Marfil”, reflexiona el teólogo con amargura.

El llamamiento del misionero es el siguiente: “Hoy es más necesario que nunca sentar las bases del renacimiento de los marfileños y, para ello, debemos luchar por la emancipación sociopolítica, de modo que cada ciudadano sea un actor y garante de su futuro. Es hora de trabajar por una nueva república más humana, digna de los verdaderos demócratas, portadora de paz, que garantice el auténtico desarrollo de un pueblo dramáticamente subyugado por políticos sin fe ni ley. Urge una nueva república consciente del doloroso legado del pasado y ansiosa por construir una convivencia ajena a cualquier forma de despotismo, tribalismo y venganza étnica”.

“Es necesario decir que no a esta eterna política, paladín de la impunidad, de la injusticia, de la violencia y de la corrupción. Es fundamental para cada uno de los ciudadanos del país. Permanecer en este silencio frente a este crimen nos convertiría en cómplices”, asegura.
El padre Donald, citando a Desmond Tutu, recuerda que “en situaciones de injusticia, escoger la neutralidad significa posicionarse contra la víctima”. “Costa de Marfil renacerá de sus cenizas”, concluye.
(DZ/AP) (17/10/2018 Agencia Fides)




ÁFRICA/SUDÁFRICA - “Que se tenga en cuenta también la realidad más allá de Europa”, solicita el cardenal Napier sobre el Sínodo de los Jóvenes

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – “África está perdiendo a algunos de sus jóvenes más talentosos que prefieren emigrar debido a la explotación de los recursos naturales y el medio ambiente”, aseguró el cardenal Wilfrid Fox Napier, Arzobispo de Durban (Sudáfrica), durante la conferencia de prensa sobre la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos que tiene como tema “Juventud, fe y discernimiento vocacional”.

Refiriéndose al trabajo del Sínodo, el cardenal indicó que no solo se está hablando “de jóvenes, sino que hablamos con los jóvenes” y elogió las contribuciones de 34 jóvenes invitados por el Papa Francisco a participar activamente en la reunión del Sínodo.
Sin embargo, el cardenal Napier se quejó de que el documento de trabajo del Sínodo es excesivamente “eurocéntrico”, enfatizando que las discusiones sinodales deben tener en cuenta la situación de los jóvenes y la Iglesia en otras partes del mundo. El cardenal se refiere, en concreto, a las necesidades de la Iglesia en África.

Los delegados africanos presentes en la reunión, dijo el cardenal Napier, “deberían presentar la realidad africana de una manera mucho más clara”. Según el cardenal, uno de los temas centrales que deben abordarse es el de la migración. Explicó que el documento del sínodo no reconoce suficientemente el impacto en los países del continente de la migración masiva desde África. “África está perdiendo a los jóvenes más talentosos, que prefieren emigrar debido a la explotación de los recursos naturales y el medio ambiente de nuestros países”.

“Los que podrían vivir de la tierra ya no pueden hacerlo”, recordó el cardenal, “ya que tuvieron que emigrar debido a los efectos de la deforestación y las técnicas agresivas de minería”. “Una explotación que también involucra el trabajo infantil”, lamentó el cardenal. Como resultado, “vemos a niños obligados a trabajar que no reciben la educación que necesitan para comenzar una vida decente”.

Finalmente, el cardenal recordó que existe otra realidad africana que no se refleja en el documento de trabajo del Sínodo. “Mientras muchos jóvenes en Occidente abandonan a Jesús, o al menos a su Iglesia, y lo hacen por varias razones, en África hay un fenómeno muy diferente: los jóvenes buscan a Jesús y buscan respuestas a sus problemas en la Iglesia”. “El crecimiento del cristianismo entre los jóvenes africanos es una lección importante que pueden aprender otras sociedades más desarrolladas”, concluyó.
(L.M.) (Agencia Fides 17/10/2018)



ASIA - Los jóvenes cristianos de Asia, embajadores de la paz

Chiang Mai (Agencia Fides) - Los jóvenes cristianos en Asia están llamados a ser “embajadores de paz” en los distintos contextos sociales y políticos de los países donde viven. Esto es lo que surge de la tercera reunión del foro “Jóvenes Embajadores de la Paz en Asia” (YAPA), nacido en el seno de la Conferencia Cristiana de Asia (CCA). En una reunión de una semana en Chiang Mai (Tailandia), centrada en el tema “Paz con justicia y seguridad humana”, los representantes de los jóvenes de la Iglesia participaron en el CCA, junto con representantes de organizaciones budistas, hindúes y musulmanes en Asia.

Los jóvenes recibieron formación para una mejor comprensión de los conflictos que se registran en muchos lugares de Asia. El objetivo es crear conciencia en los jóvenes cristianos de Asia de que están llamados a ser embajadores y catalizadores de la paz donde viven.
“El concepto de 'seguridad' necesita ser revisado, ya que la noción de seguridad a menudo se interpreta como relacionada solo con la defensa militar. Este enfoque no toma en cuenta la importancia de la seguridad humana y el derecho de todo ser humano a vivir con dignidad, seguridad y acceso a la justicia”, explica a Fides Mathews George Chunakara, secretario general de la CCA. “La paz y la seguridad se pueden mantener en una sociedad donde las personas de una comunidad se cuidan entre sí, con reconocimiento mutuo y tolerancia, basadas en el amor y el cuidado de los demás. No hay paz sin justicia y no hay paz sin seguridad”, apunta.

Por esta razón, durante la reunión del foro de YAPA, se exploraron las vías para fortalecer a la sociedad civil en su búsqueda de desarrollo social, seguridad económica, derechos humanos, seguridad alimentaria, seguridad ambiental y seguridad de la comunidad. El foro tiene como objetivo capacitar a los jóvenes y ayudarlos a construir comunidades donde la paz y la armonía prevalezcan sobre los conflictos, con metodologías y un enfoque intercultural e interreligioso.

El CCA es un cuerpo ecuménico que coordina las obras sociales, culturales y misioneras en Asia, promoviendo la solidaridad y la colaboración entre las varias Iglesias y denominaciones cristianas, incluida la Iglesia Católica.
(SD) (Agencia Fides 17/10/2018)



ASIA/SANTA TIERRA - Llamamiento de la Comisión Episcopal de Justicia y Paz ante la demolición del pueblo de Khan al Ahmar

Jerusalén (Agencia Fides) - Ayer martes 16 de octubre tres excavadoras continuaron el trabajo de nivelar las tierras alrededor de la aldea beduina de Khan al Ahmar, en la Cisjordania ocupada, al este de Jerusalén, en un área considerada estratégica para la expansión de nuevos asentamientos judíos. La operación de nivelación se utiliza para crear pendientes que faciliten la entrada de las tropas militares para cuando se dé la orden de evacuación de la población beduina que vive en la aldea, antes de arrasar las casas. El día anterior hubo enfrentamientos y momentos de tensión entre los soldados israelíes y los aldeanos, apoyados por grupos de activistas que se reunieron en Khan al Ahmar con la intención de actuar como barreras humanas frente al avance de los bulldozers.

En los últimos días, la Comisión de Justicia y Paz de la Asamblea de Obispos Católicos Ordinarios de Tierra Santa ha emitido una declaración para expresar una vez más su discrepancia y su alarma por la demolición anunciada de la aldea beduina. “Después de un largo período de batalla legal”, recoge el comunicado, “la Corte Suprema de Israel dictaminó que las autoridades israelíes tienen el derecho de demoler la aldea beduina en Khan al-Ahmar y de transferir a los residentes a un área cerca de Jericó. Muchas de estas personas ya fueron desplazadas después de la guerra de 1948 y ahora, una vez más, son violentamente desarraigadas para dar paso a más asentamientos israelíes ilegales”. La declaración hace un llamamiento a los israelíes y a la comunidad internacional para hacer oír sus voces en defensa de los beduinos de Khan al Ahmar y su derecho a no ser transferidos a Jericó. En la aldea de Khan al Ahmar, con 42 edificaciones, también está la famosa “Escuela de los Neumáticos” (ver Fides 22/2/2017), a la que asisten más de 170 niños de la tribu beduina de Jahalin.

La estructura se construyó con 2.200 neumáticos viejos apoyados uno sobre el otro como ladrillos, rellenos de tierra y prensados. La escuela se construyó sin elementos de construcción “permanentes”, sin cemento y ni cimientos, para no violar las regulaciones militares que prohíben la construcción no autorizada de edificios en el Área C, la zona en la que el 60% de Cisjordania está bajo el control de Israel. Sin embargo, desde 2009 pesa sobre la escuela una orden de demolición. La eliminación de la aldea facilitaría la expansión de la colonia Kfar Adumim.
(GV) (Agencia Fides 17/10/2018)



AMERICA/HONDURAS - "No somos delincuentes, somos migrantes": tres mil hondureños huyen de su país

San Pedro Sula (Agencia Fides) – Han ya recorrido unos 300 km, desde Tegucigalpa (Honduras) a Zacapa (Guatemala): hay unos tres mil hondureños que a medida que continúan su viaje a los Estados Unidos reciben a otros hermanos de América Central que huyen de la pobreza, la violencia y la corrupción. . Pasaron la noche acogidos por un grupo de médicos y enfermeras de Guatemala, que siguieron la ruta de la caravana a través de las redes sociales y luego salieron a apoyarlos y ayudarlos.
La nota enviada a la Agencia Fides por el CELAM dice: "Al igual que los antiguos israelitas, el pueblo hondureño está caminando en su éxodo, huyendo de la esclavitud política y económica impuesta por la corrupción y el deterioro de los sistemas gubernamentales. Hay muchas migraciones forzadas y en América Latina. Estas migraciones están marcando la historia actual".
Hay aproximadamente 3,000 "que han completado tres días de caminata este 15 de octubre. Son miles de kilómetros que tendrán que recorrer a pie, son principalmente campesinos, hombres, mujeres y niños, incluso personas discapacitadas en sillas de ruedas, afectadas por la pobreza, la violencia y la corrupción, son migrantes que conmueven el corazón del mundo ".
Varios medios digitales y redes sociales de Honduras y Guatemala han transmitido parte del viaje de la caravana en vivo. Las imágenes muestran una multitud creciente, una marea humana nunca vista antes, a medida que avanza el viaje se agregan otros.
La nota enviada a la Agencia Fides subraya que los migrantes son personas pacíficas, que buscan llegar a los Estados Unidos, pasando por México, desde la frontera de Guatemala a los Estados Unidos, cubriendo unos tres mil kilómetros. La Iglesia Católica y las organizaciones humanitarias les dieron la bienvenida a Esquipulas (Guatemala), ofreciendo hospitalidad y comida. Filas de guatemaltecos al lado del camino los saludan y los bendicen a medida que pasan. Esquipulas es la ciudad cercana a la frontera con Honduras y Salvador, donde nacieron los diálogos que dieron origen a los procesos de negociación de paz en América Central, especialmente en Guatemala.
La caravana partió de San Pedro Sula, a 180 kilómetros de la capital de Honduras, Tegucigalpa, auto convocada, para escapar de la pobreza, la violencia y la corrupción que existe en el país.
Cantando el himno nacional de Honduras, rezando y, a veces, cantando consignas como "Sí, si puedes" y "Honduras te amamos", los migrantes no pararon a pesar de que las autoridades guatemaltecas habían anunciado que no permitirían su entrada en el país. "Tenemos el derecho", dijeron, "no somos delincuentes, somos migrantes".
En las redes sociales sorprende mucho que lo primero que piden cuando pasan son oraciones por ellos y por los miembros de sus familias. La amenaza de las autoridades estadounidenses de recortar la ayuda a Honduras ahora es bien conocida si esta marcha continúa.
(CE) (Agencia Fides, 17/10/2018)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario