jueves, 18 de octubre de 2018

Agencia Fides 18102018










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 18-10-2018







News


ÁFRICA/NIGER - La Iglesia de Niamey: oración y ayuno por el padre Maccalli

Niamey (Agencia Fides) - La diócesis de Niamey ha iniciado un triduo de oración por la liberación del padre Gigi Maccalli. “El último día del triduo, que tendrá lugar del 17 al 19 de octubre, será un día de ayuno que todos los fieles observarán”, informa a la Agencia Fides, el padre Vito Girotto, de la Sociedad para las Misiones Africanas (SMA) y párroco de Makalondi, cerca de Bomoanga, de la que el padre Maccalli era párroco.

El padre Mauro Armanino, quien también es misionero del SMA en Niamney, dijo a Fides que, después del secuestro, por razones de seguridad, la diócesis ha reorganizado la asistencia religiosa a las comunidades cristianas de la región de Bomoanga, Kankani y Makalondi, “El obispo ha formado un equipo pastoral, con sede en Makalondi, un lugar considerado más seguro, que acompañará a las tres parroquias. Es una experiencia nueva dictada por la urgencia, pero que puede resultar fructífera desde el punto de vista pastoral”.

El P. Mauro informó que la diócesis celebró su asamblea de inicio del año pastoral 2018-2019: “El tema vinculado a la pastoral juvenil ha sido reconfirmado por segundo año consecutivo, con la adición de la referencia a la cruz de Jesús y la invitación a ‘navegar’. La memoria de las iglesias quemadas en enero de 2015 todavía está muy presente, y la confianza que existía antes en la sociedad ha disminuido un poco. Pero debemos revivirla, por el bien del país y de la coexistencia pacífica. El secuestro del p. Pierluigi creó un clima de consternación y miedo, pero también de oración y solidaridad”.

P. Maccalli estaba muy comprometido: “En la diócesis de Niamey, una de las dos del país, hay 37 sacerdotes y 69 religiosas, además de algunos hermanos laicos y algunas laicas consagradas”, señala el p. Armanino. “Las parroquias están en la ciudad y en el área rural. La zona más abierta actualmente a la evangelización es Gourmanché, en la frontera con Burkina Faso, donde fue secuestrado el p. Gigi”, amplió.

“Hay varios movimientos eclesiales, diocesanos y parroquiales, para niños, jóvenes y familias. La presencia de católicos en el país no llega a 50.000 personas. La mayoría de ellos son extranjeros, inmigrantes de Togo, Benin, Burkina Faso y Nigeria. El enfoque pastoral, al menos hasta ahora, ha sido estar con la gente, acompañándola en su camino. Hay muchas obras sociales dirigidas por la Iglesia: escuelas, clínicas médicas, Caritas, que ofrecen un testimonio de amor gratuito para todos”.
(MP/AP) (18/10/2018 Agencia Fides)



ÁFRICA/CONGO - Las escuelas católicas se comprometen a enseñar el respeto a la Creación según la Enciclica Laudato Si’

Brazzaville (Agencia Fides) - El XIV Consejo Nacional de Educación Católica se celebró del Centro Interdiocesano de Brazzaville celebró desde el 15 al 17 de octubre un encuentro sobre el tema, “El respeto y la integridad de la creación en la escuela católica”, inspirado en la Encíclica Laudato Si' del Papa Francisco.

Las mesas de trabajo comenzaron el 15 de octubre bajo la guía de monseñor Anatole Milandou, arzobispo de Brazzaville y presidente de la Comisión Episcopal de Educación Católica (CEEDUC), en presencia de Armand Brice Ibombo, secretario general de la Conferencia Episcopal del Congo y de los delegados que representaban a los directores de las escuelas católicas de todas las diócesis del Congo.

En su discurso, la hermana Clarisse Nkourissa, secretaria general del CEEDUC, anunció para este año el relanzamiento del proyecto "escuela verde", que prevé la plantación de árboles en todas las escuelas católicas. Las actividades del Consejo se centraron en la Encíclica Laudato Sì, sobre el respeto del medio ambiente y de la “Tierra, nuestro hogar común”. Los participantes, instruidos por los ponentes, manifestaron su entusiasmo en adoptar la “conversión ecológica” para enseñar a los niños el respeto por la naturaleza y el medio ambiente.
(A.B.I.) (L.M.) (Agencia Fides 18/10/2018)



ASIA/FILIPINAS - La Iglesia en Filipinas recuerda al misionero italiano Fausto Tentorio, asesinado hace siete años

Manila (Agencia Fides) - Han pasado siete años desde el asesinato del misionero italiano Fausto Tentorio, PIME, asesinado en la isla de Mindanao el 17 de octubre de 2011. En el séptimo aniversario de su muerte, la Iglesia de Filipinas recordó al sacerdote amigo de los campesinos y de los indígenas de Mindanao. “Debemos continuar el legado del padre Tentorio. Seguir su ejemplo significa seguir el llamamiento de Cristo de ir a las periferias de la sociedad y compartir la Buena Nueva de Cristo con los pobres. Fausto siempre estará en nuestros corazones”, asegura a Fides Teresa Punzon, laica católica de Mindanao.

El padre Tentorio ayudó a crear más de 80 guarderías en comunidades indígenas y más de 2.000 jóvenes indígenas se beneficiaron de las becas que dispuso. “Al educar en la relación con la Creación y al permanecer del lado de los pobres y oprimidos, el padre Tentorio ha experimentado la opción preferencial de la Iglesia por los pobres”, señala. “El padre Fausto es como un grano de trigo que, muriendo, da fruto. Después de su muerte, su ministerio ha inspirado a cientos de comunidades de lumads (indígenas) en todo Mindanao”, explica a Fides Marlon Lacal, una laica católica comprometida en el servicio a los pobres en Mindanao.

La defensa de estas poblaciones le costó la vida. En el momento de su muerte, el misionero enfrentaba la cuestión de la presencia de grandes empresas y proyectos mineros en las tierras de los pueblos indígenas, que habrían provocado la deforestación con la instalación de plantaciones y minas, trastornando las vidas de la población local.

Miembro del Pontificio Instituto para Misiones Extranjeras (PIME) Tentorio, de 59 años, era misionero en Filipinas desde 1978. Fue asesinado a tiros por un asesino dentro del complejo parroquial de la Madre del Perpetuo Socorro en Arakan, en la provincia de Cotabato en 2011. Fue el tercer sacerdote del PIME asesinado en Filipinas después del padre Tullio Favali y Salvatore Carzedda, también asesinados en Mindanao.

El padre Tentorio nació el 7 de enero de 1952 en Santa Maria di Rovagnate y creció en Lecco, Italia. Fue ordenado sacerdote en 1977 y se marchó a Filipinas al año siguiente, trabajando a nivel pastoral y social junto a comunidades cristianas, musulmanas e indígenas. Los misioneros del PIME están presentes en 17 países del mundo y están presentes en Filipinas desde 1968.
(SD) (Agencia Fides 18/10/2018)



ASIA/SANTA TIERRA - Profanado de nuevo el cementerio católico de Beit Jamal

Beit Shemesh (Agencia Fides) - 28 tumbas del cementerio adjunto al convento salesiano de Beit Jamal, cerca de la ciudad israelí de Beit Shemesh, fueron de nuevo profanadas por desconocidos. Los religiosos del convento lo descubrieron el miércoles 17 de octubre.

No es la primera vez que se profana el cementerio del convento de Beit Jamal, a 30 km al oeste de Jerusalén. En 2013 se lanzó una bomba incendiaria contra la puerta del convento en cuyos muros además se escribieron proclamas blasfemas. El área del cementerio fue atacada en diciembre de 2015 cuando unos desconocidos arrancaron las cruces de las tumbas y destruyeron algunas estatuas. La policía israelí ha informado de que han iniciado una investigación con todos los medios disponibles para identificar lo antes posible a los autores.
Gadi Gvaryahu, director ejecutivo de Tag Mehir, una ONG israelí que organiza campañas para apoyar a las víctimas de los delitos de odio sectario en Israel, visitó el monasterio el miércoles y expresó su solidaridad con los religiosos salesianos. “La población palestina en Cisjordania debe ser protegida de quienes violen la ley, al igual que los ciudadanos israelíes”, declaró a un medio israelí. Fuentes palestinas y grupos de derechos humanos israelíes como B'Tselem y Yesh Din informaron de que en los últimos dos meses se han encontrado cientos de olivos y viñas destruidas en tierras que pertenecen a cinco aldeas diferentes en Cisjordania.

En enero de 2016 (ver Fides 27/1/2016), un grupo de más de sesenta judíos vinculados a la organización Tag Mahir expresó su condena y su consternación ante la profanación que sufrió el cementerio salesiano de Beit Jamal durante una visita al cementerio en diciembre de 2015. Entonces mostraron su solidaridad con los salesianos y plantaron un olivo en la entrada de la casa religiosa.

Tag Mehir (“Bright Badge”) fue fundada en 2011 con la intención de oponerse a todas las formas y expresiones de racismo en Israel. Como su propio nombre indica, desde 2012 pretende combatir los actos de violencia e intimidación cometidos por grupos de colonos ultranacionalistas que afectan principalmente a mezquitas o sitios cristianos (Tabgha, Beit Jamal, Latrun, Dormition, etc., que suelen “firmar” sus acciones intimidatorias con la frase “precio a pagar”.
(GV) (Agencia Fides 18/10/2018).



AMERICA/MÉXICO - Por los enfrentamientos entre las pandillas faltan medicamentos y necesidades básicas en el estado de Guerrero

Chilpancingo (Agencia Fides) – "Por la lucha entre las bandas por el dominio del territorio, en este momento faltan medicamentos y bienes de primer consumo en algunos pueblos de la Sierra de Guerrero", denunció el obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa (México). Mons. Salvador Rangel Mendoza, luego de la reunión del congreso del estado de Guerrero que ha examinado el problema de seguridad. "Debido a los enfrentamientos entre las bandas, los proveedores de medicamentos no arriesgan y no suministran, lo mismo pasa con los estudiantes, que no pueden ir a la escuela o la universidad, ya sea en Chilpancingo o en Acapulco. Solo los sacerdotes se movilizan para ir a las comunidades de la Sierra, que van para celebrar la misa", comentó Mons. Rangel Mendoza." Ya me reuní con el jefe de alguna organización para pedir seguridad, y también lo haré con otros, para insistir en la solicitud de una tregua de paz ".
La nota enviada a Fides informa que el Obispo no ha hecho nombres, para no arruinar el proceso de paz que ha estado trabajando en la zona durante mucho tiempo (ver Fides 27/03/2017 y 21/06/2018). "Sin embargo, se trata de comprometerse y poner todo el corazón para pacificar el área, porque hay mucho odio entre los grupos", concluyó.
El gobernador de Guerrero intervino ayer en la sede del gobierno regional para garantizar que la seguridad tenga prioridad entre todas las demandas del estado. También hizo hincapié en la coordinación con el gobierno federal para detener la violencia de las pandillas que operan en el área.
El estado mexicano de Guerrero se está convirtiendo en una de las zonas más violentas de América Central. Hace una semana, se encontraron fosas comunes en las afueras de Acapulco: las pandillas de narcos y secuestradores en el área utilizan este método para hacer que las víctimas "desaparezcan". A esta grave situación se agregó mal clima, con lluvias torrenciales que inundaron algunos países en el área de Chilpancingo, causando deslizamientos de tierra y creando inconvenientes para el transporte. Varias carreteras y autopistas han sido interrumpidas debido a los deslizamientos de tierra.
(CE) (Agencia Fides, 18/10/2018)



OCEANÍA/AUSTRALIA - Catholic Mission apoya la construcción de un centro de formación profesional para mujeres en Myanmar

Yangón (Agencia Fides) – “Agradecemos a Dios porque la construcción del centro de formación para niñas avanza rápidamente y está a punto de terminar. Esperamos que pronto podamos comenzar a preparar el edificio. Agradecemos a cada uno de vosotros vuestras oraciones, el apoyo y la comprensión de la importancia de este proyecto”. Así se expresa la hermana Agatha Phawsu, de las hermanas salesianas de Don Bosco en una nota de la Catholic Mission Australia (Pontifical Missioanrie Works en Australia), que explica cómo van los trabajos de construcción de un centro de formación profesional femenino en Myanmar.

El instituto de formación, casi terminado, se construyó en Yangón gracias al apoyo de Catholic Mission Australia. Cada año, el centro permitirá que 30 niñas asistan a cursos de formación profesional de dos años en el campo de la alimentación y la gestión del hogar.
“La idea es dotar a las mujeres con las habilidades que los empleadores de la zona solicitan. El centro intentará responder a los desafíos relacionados con la educación y el apoyo a las niñas en Yangón, donde hay una alta tasa de abandono escolar y pocas oportunidades de empleo”, informa la nota enviada a Fides.

Desde hace algunos años, Catholic Mission ha iniciado proyectos destinados a apoyar a los católicos en Myanmar, dando prioridad a la educación y la formación profesional. Además del futuro centro de Yangón, Obras Misionales Pontificias de Australia apoyan la escuela católica de San Juan en Hakha, una ciudad en el norte del país. Entre los principales objetivos está el de formar adecuadamente también a los maestros para garantizar el derecho a la educación de los niños de la zona.
(LF) (Agencia Fides 18/10/2018)







Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario