Cristianismo para el 2º milenio (El sentido de la vida y de la muerte.) L. 5/14 Cap. 3/7 Curso del P. Antonio Oliver
EN EL EVANGELIO, LOS VERBOS DE MOVIMIENTO SON SIEMPRE FUNDAMENTALES
En realidad, es una situación histórica (viene de la conferencia 5/14 Cap 2/7) que se realiza en la tierra, retengan estas dos posturas de arriba, un marco temporal, tiempos de Augusto, siendo procurador Cirino, y todo esto sucede en la tierra, qué es lo que sucede? El niño va a nacer, San Lucas nos quiere contar la Navidad del Señor, y va a nacer porque José se pone en marcha (lo de la marcha tiene mucha importancia),
EN EL EVANGELIO, LOS VERBOS DE MOVIMIENTO SON SIEMPRE FUNDAMENTALES
Cuando Jesús habla de ir detrás de él, de ir con él,
JAMÁS DICE SIÉNTATE Y ESCUCHA,
si quieres venir detrás de mí, toma tu cruz y sígueme! Seguir, es fundamental, es marcharse o caminar, ya ven, San Lucas pone la palabra marcharse o partir, al inicio de toda su historia. Jesús vino hijo de unos padres que ESTABAN DE PASO, la vida del hombre es un paso, por tanto aquellos que se establecen en la tierra, no sólo no entienden nada de la Navidad, no entienden nada de su Navidad, San Lucas nos está contando nuestro nacimiento, tu eres hijo de un amorreo y un cananeo, son los traficantes que corren por el desierto, por tanto, no hay que afincarse ni tener la impresión de estar situados en la vida, y no digas que el movimiento sea un movimiento no querido por dios porque justamente los que menos saben de dios que eran los romanos en aquellos tiempos, son los que pusieron en movimiento a San José, el cual partió con María que esperaba el niño,
Toda esta pequeñez que hemos dicho, ahora se hace pequeñez en el nacimiento, apenas nació el niño, que nació en un establo, la madre lo envuelve en pañales, la pequeñez transitoria del niño, y lo pone en un pesebre.
SAN LUCAS TE CUENTA EL NACIMIENTO DE JESÚS, PARA CONTARTE TU PROPIO NACIMIENTO,
por lo que la Navidad, es el cumpleaños de todos nosotros según San Lucas, la Navidad es nuestro tiempo y nuestro lugar. "Fatne" s una palabra antiquísima en griego, Homero la usa constantemente, es el lugar donde comen los caballos, por lo que se trata de un pesebre de una caballeriza, osea que fatne, más que pesebre significa lugar de comer y San Lucas juega con esta palabra porque dice que Jesús nació en Belén, Belén en hebreo es "casa del pan", y entonces San Lucas dice que Jesús nació y lo pusieron en un pesebre
PARA QUE TODOS COMIERAN
esta es la eucaristía, para que todos comieran y comemos todavía. Pero eso es el nacimiento de un cristiano, tu madre te puso en un pesebre, no en una cuna, en un pesebre para que todos los que te vean, puedan comer de ti. Los humanos estamos para darnos, esto está explicado..Ser humano es DARSE, ES ABRIRSE DE PAR EN PAR LA DESPENSA DE CADA UNO. Aquí la hermosa palabra homérica, que San Lucas copia para los griegos, San Lucas era griego pero parece que sabía algo de hebreo, y en vez de decir que nació en Belén, en la casa del pan, él sabe que los griegos no le van a entender y dice: bueno, Jesús nació en la casa del pan puesto en un pesebre porque él era el pan del mundo, yo soy el pan de vida. Fíjense que traducción: venían pobres, desplazados, no encontraron lugar estable en Belén, esto es fundamental,
tenemos lugares estables en la tierra?
el hombre no tiene morada fija en la tierra, esto es de San Lucas..por tanto fueron a Belén y no encontraron donde alojarse. Todos los que estamos alojados en esta vida estamos desalojados, no somos hombres ni hemos nacido para lo que toca.
El desplazamiento constante, es la situación natural del hombre, el hombre es un ser errante. Por tanto como no hubo un lugar de acogida para ellos, no tuvieron más remedio con las prisas del parto, se irse donde pudieron y se cobijaron en un agujero del camino. San Jerónimo en el Siglo III, ya conocía este tema y estuvo en las cuevas donde hoy en Belén se enseña el lugar del nacimiento de Jesús, San Jerónimo, hizo vida de ermitaño en esas cuevas.
Cuando nació, su madre lo envolvió en pañales y lo metió en un pesebre, Jesús apenas nació, ya nos dijo quien era: "vengo para que me coman, yo soy la comida del mundo". Lo que debe hacer cualquiera de vosotros, diría San Lucas a su grupito de cristianos del año 70 o 75. Todo el que nace como toca, no tiene morada fija, está a disposición de dios, te llama hoy y te vas, te llamará a los 70 años, te irás, pero mientras estás, estás en un pesebre
San Mateo nos dice que todo esto se anunció a unos magos, San Lucas no sabe nada de magos, a San Lucas le interesa otras cosas. Apenas nace, sucede esto increíble, esta maravilla de pequeñez, TAPEINOSIS, un niño hijo de dios que viene de padres que ni siquiera son sus padres, San José, por ejemplo, acosados y apresados por un tonto de orgullo de Augusto, van a Jerusalén o Belén, donde a los Israelitas no los acogen, y este niño hijo de dios, nacido de tanta pequeñez, encima está puesto no en una cuna, sino en una artesa de caballos, un lugar donde se come el pan el caballo, un pesebre, Una vez que esto sucedió,
qué es lo que pasa, a quién se anuncia todo esto?
Una vez que la maravilla del nacimiento del señor ha sucedido o que un hombre ha venido a la vida, a quién se anuncia esta maravilla?
Uno esperaría que fuera herodes, por ejemplo, o cualquier personaje importante o de mucha relevancia..y San Lucas, ya va directo al tema y con sorpresa, y nos cuenta que en aquellos momentos, que sería la noche, estaban unos pastores..los primeros personajes que entran después de Jesús, que acaba de nacer, María y José, los primeros que aparecen son los pastores.
Y por qué los pastores? con toda la intención,
LOS PASTORES SON 2 MILLONES DE AÑOS DE LA HUMANIDAD, SON LOS TRANSHUMANTES, LA CONDICIÓN DE LOS HUMANOS
esto está explicado en antropología. El hombre es esencialmente UN EMIGRANTE.
Otra vez la idea, partieron a caminar, y claro como Jesús es hijo de unos transeúntes, los transeúntes son los primeros que le encuentran, Doble lección:
Aquél que no está de paso, no engendra nada y segundo, y aquél que no está de paso no encuentra a dios.
Por lo tanto, son los pastores los primeros que encuentran a dios y fijaros que maravilla porque aquí está representada
LA HUMANIDAD NÓMADA QUE HEMOS SIDO TODOS,
lo sedentario llegó con el neolítico, hace 10000 años, 2 millones de años, fuimos transeúntes, pues justamente es el estar de paso lo que hace que un hombre sea como toca. El Génesis, conoce 2 culturas: Cain y Abel, Cain es un agricultor, Abel es un pastor, y el agricultor, el sedentario, mata al nómada. El sedentario, por definición es un asesino, el que no mata es el nómada, el caminante. No tiene importancia que ahora seamos sedentarios, pero si somos sedentarios sentados, eso SÍ tiene importancia. Si somos sedentarios nómadas, sedentarios que vamos de una idea a otra, de una altura a otra, somos nómadas. Si nunca logramos una situación de teología o de fe que nos apriete o siente, si no la logramos, somos caminantes
Posiblemente en el año 75, a las primeras comunidades cristianas les hacía falta, que tenían la alegría de haber descubierto a Cristo y una vez descubierto a Cristo como nosotros de haber sido bautizados o confesados, dices: ya he encontrado al que buscaba mi alma, ya soy feliz! y te puedes sentar en esta Navidad y San Lucas les da el gran sermón de Navidad..No,no.no, si encontrar a Cristo es instalarse en él, no le has encontrado. Los que son llamados a la teofanía, a la definitiva, la aparición de dios entre los hombres, para San Lucas este es el gran milagro, no hace falta recordarlo. Nosotros a veces vamos ciegos por la vida y nos preguntamos por su sentido. Para San Lucas y todo el evangelio, tiene importancia: en esta vida nuestra, en esta historia,
HA ESTADO CON NOSOTROS DIOS
Dios aterrizó un día como venía de paso, solamente se le aparece a la gente que está de paso, los primeros los pastores, así que sólo los pastores vieron el niño en Belén
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