martes, 27 de noviembre de 2018

Agencia Fides 27112018










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 27-11-2018







News


ÁFRICA/CAMERÚN - "Los misioneros secuestrados están vivos y se está trabajando para conseguir su liberación", explica el secretario general de los Claretianos

Yaundé (Agencia Fides) - "Sabemos que los secuestrados están vivos y parece que están en buenas condiciones", explica a la Agencia Fides el padre Joseba Kamiruaga, secretario general de los Claretianos (Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María), refiriéndose a los tres religiosos de la congregación secuestrados en el suroeste de Camerún (ver Fides 26/11/2018). Los tres claretianos fueron capturados en la tarde del 23 de noviembre. Se trata de Jude Thaddeus Langeh Basebang, del diácono Placide Muntong y un estudiante claretiano. Aparentemente, un laico, el conductor, también fue secuestrado, según informa el padre Kamiruaga. Los secuestrados se dirigían a la zona de habla inglesa para llevar alimentos y artículos de primera necesidad a las poblaciones locales afectadas por la guerra civil.

"Estamos en contacto constante con el superior mayor claretiano de Camerún, pero las noticias que hemos recibido del país hasta ahora son un poco confusas. En este momento las cosas no están claras. Sabemos cuál grupo los secuestró, pero por razones de seguridad no es apropiado revelar el nombre", añadió el secretario general de los Claretianos.
(L.M.) (Agencia Fides 27/11/2018)



ÁFRICA/RD CONGO - Un jesuita: "Hace falta un voto libre y transparente para una verdadera democracia"

Kinshasa (Agencia Fides) - "Las elecciones no son en sí mismas un sinónimo de democracia: debemos garantizar un voto libre y transparente. Pero actualmente todo indica que el ganador en las próximas elecciones en la RD del Congo será Emmanuel Ramazani Shadary, el candidato del Frente Común para el Congo (FCC), el hombre que Joseph Kabila ha designado como su sucesor", explica a Fides. Rigobert Minani Bihuzo, sacerdote jesuita y atento observador de la dinámica política congoleña, a propósito de la votación que se celebrará el 23 de diciembre en el gran país de África Central y en el marco de la campaña electoral.

El padre Minani, fundador de la ONG "Groupe Jérémie", comprometida con la promoción de los derechos humanos y la educación cívica en la República Democrática del Congo, señala: "Desde el acuerdo de Nochevieja, que en 2016 evitó los cambios constitucionales que permitirían, nuevamente, la candidatura de Kabila, la Conferencia Episcopal de la República Democrática del Congo ha trabajado arduamente para organizar elecciones libres y transparentes. Yo también trabajé con los obispos. Pero estos comicios, a pesar de los esfuerzos de toda la comunidad católica y de la sociedad civil, probablemente no será ni libre ni correcto.

El padre Minani condena a la Comisión Electoral, que ha autorizado el uso de sofisticadas máquinas de votación electrónica, pero no ofrece ninguna garantía de cómo serán programadas y utilizadas por los votantes. "La población es en parte analfabeta y tiene dificultades para ejercer su voto normal utilizando tarjetas de papel y lápices de memoria. ¿Cómo puede uno pensar que estas personas son capaces de expresar si voluntad a través de una computadora?", añadió Miniani.

No es sólo el ejercicio del voto lo que preocupa al padre Minani: "El Congo es un país enorme en el que faltan infraestructuras como líneas de comunicación. ¿Cómo planean transmitir los datos de las áreas remotas al centro? ¿Y con qué controles? Esto claramente se presta a la manipulación", alertó.

Como señalan los analistas y comentaristas políticos, la situación parece estar diseñada para confirmar a la élite política en el poder, que durante años apoyó primero a Laurent Desirée Kabila y luego a su hijo Joseph. El jesuita concluyó: "No se puede pensar que las elecciones en sí mismas sean sinónimo de democracia. Las elecciones, como en el caso congoleño, pueden convertirse en el velo detrás del cual se esconde una dictadura o una oligarquía. Cuando la gente salió a las calles para protestar contra esta votación, hubo una dura represión. En este marco, la activa sociedad civil congoleña continuará su lucha. Debemos ir más allá de estas elecciones para construir un verdadero sistema democrático. Se necesitará un fuerte apoyo de la comunidad internacional".
(EC) (Agencia FIdes 27/11/2018)



ASIA/UZBEKISTÁN - El testimonio de la Iglesia local para el diálogo y la tolerancia religiosa

Tashkent (Agencia Fides) – “El diálogo interreligioso es una característica inherente a la realidad uzbeka. Este espíritu se expresa y vive intensamente, como sucedió también en la Jornada Internacional de la Tolerancia”. Es lo que explica el Administrador Apostólico de Uzbekistán, el padre Franciscano Jerzy Maculewicz, OFM Conv, al hablar de la Jornada reconocida por la UNESCO en 1995 y que se celebra todos los años en noviembre.

El franciscano explica: “La Universidad Islámica de Tashkent ha organizado una serie de reuniones y conferencias en presencia de líderes religiosos y miembros de los centros culturales presentes en el país, una oportunidad para el intercambio y el intercambio fructífero”.
El padre Maculewicz participó en la iniciativa representando a la Iglesia Católica en Uzbekistán: “Durante una primera reunión, cada líder religioso habló sobre la visión según su propia doctrina, de la tolerancia y las relaciones con otras profesiones religiosas. También hubo una conferencia organizada por el movimiento juvenil. Pude hablar de cómo vive la tolerancia la Iglesia católica, haciendo referencia a las indicaciones del Papa Francisco”.

Hoy en Uzbekistán hay exponentes de 80 nacionalidades diferentes que se reúnen en centros culturales con los que la comunidad católica está constantemente relacionada. El 80% de la población uzbeka es de religión islámica, el 8% pertenece a la Iglesia ortodoxa rusa, mientras que otras confesiones religiosas son minoritarias.

La presencia católica local consiste en cinco parroquias, para un total de aproximadamente 3.000 bautizados, distribuidos entre las ciudades más importantes del país. Hay alrededor de 700 fieles católicos activos en Tashkent, mientras que los otros están distribuidos entre Samarcanda, Bukhara, Urgench y Fergana. La fe en esta nación de Asia Central, una vez parte de la Unión Soviética, creció bajo el pontificado del Papa Woytjla y tuvo un punto de inflexión en 2005 gracias a las Constituciones Apostólicas de Juan Pablo II (la última tiempo está fechada el 1 de abril de 2005 y se llama “Usbekistaniae”) lo que elevó a la Missio sui iuris al rango de Administración Apostólica de Uzbekistán, confiándola al cuidado pastoral de los Hermanos Menores Conventuales.
(LF) (Agencia Fides 27/11/2018)



ASIA/SINGAPUR - La comunidad católica en ayuda de los refugiados musulmanes rohingya

Singapur (Agencia Fides) - Ayudar a los refugiados musulmanes rohingya a tener una educación y formación profesional. En este sentido, el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) de Singapur, gracias a la ayuda de numerosos voluntarios de la comunidad católica local y la contribución económica de toda la Iglesia católica, está trabajando para brindar apoyo en la crisis que afecta a los más de 700.000 refugiados rohingya que huyeron de Myanmar a la vecina Bangladesh debido a la represión militar. Las actividades y proyectos iniciados incluyen la recaudación de fondos y la organización de viajes misioneros, pero también la sensibilización sobre la situación de los refugiados y las personas desplazadas a través de exposiciones y conferencias. En Singapur, varias iglesias, como las de San Ignacio, Divina Misericordia, San Antonio y la Catedral del Buen Pastor, han organizado exposiciones, oraciones y encuentros para informar sobre la situación de esos refugiados.

Al contar a Fides la experiencia de trabajo y asistencia a los refugiados en la ciudad de Cox's Bazar, un voluntario católico de Singapur, Jeremy Lim, asegura: “Descubrí un nuevo aspecto de la vida cristiana. Además de las liturgias de alabanza y adoración, he vivido la experiencia de Cristo que toca al leproso, de la Iglesia como un hospital de campaña que recibe a los heridos”. Doris Khoo, otra voluntaria católica, dice que “ir a los campos de refugiados nos da la oportunidad de llegar a nuestras hermanas y hermanos desfavorecidos. Esas visitas realmente nos permiten vivir nuestra fe concretamente”.

La prioridad para el JRS es trabajar con socios en Indonesia y Tailandia para mejorar el acceso y la calidad de la educación, proporcionar apoyo psicosocial y asesoramiento legal a los refugiados y solicitantes de asilo. Por otro lado, el trabajo de sensibilización continúa haciendo que los fieles de Singapur tomen conciencia de los problemas experimentados por esos refugiados y creen conciencia de la crisis actual. Entre las iniciativas en curso, se encuentran los programas educativos para niños, la atención de la salud y los servicios sociales.
(SD) (Agencia Fides 27/11/2018)



ASIA/LÍBANO - Patriarca maronita: si los refugiados sirios no vuelven a Siria, el Líbano colapsará

Beirut (Agencia Fides) – “La visita que los obispos maronitas hemos realizado a Roma ha estado llena de reuniones donde se nos ha confirmado el lugar que ocupa el Líbano, Oriente Medio y las Iglesias orientales en el corazón del Papa. Nos ha complacido encontrar al Papa quien nos escuchó y quiso comprender todas nuestras necesidades”. Así habló el patriarca maronita Bechara Boutros Rai ayer, lunes 26 de noviembre, a los periodistas que lo esperaban en el aeropuerto de Beirut a su regreso de Roma y su marcha para viajar a Irak, -junto con el patriarca griego melquita Youssef Absi, el patriarca siro-católico Ignazio Youssif III Younan y el patriarca católico armenio Krikor Bedros XX Ghabroyan-, para participar en los trabajos de la 26ª reunión del Consejo de Patriarcas Católicos de Oriente organizada por el patriarca caldeo Louis Raphael Sako, del 26 al 30 de noviembre, y dedicada a los jóvenes como “un signo de esperanza en los países de Oriente Medio”.

El patriarca Rai, respondiendo a las solicitudes de periodistas, se refirió a las palabras del Papa Francisco sobre el “equilibrio creativo en el Líbano entre musulmanes y cristianos” que es “tan fuerte como los cedros”, reafirmando que la convivencia entre libaneses puede ser favorecida distinguiendo la esfera política de la esfera religiosa con mayor claridad. El cardenal Rai también expresó su total consonancia con el presidente libanés, Michael Aoun, e insistió en que la formación de un gobierno es urgente y no puede ser bloqueada por los vetos cruzados de intereses sectarios y partidistas. Respecto a la cuestión apremiante de los refugiados y su regreso a sus países de origen, el patriarca maronita dijo una vez más que los actores internacionales “persiguen sus propios intereses, cuando provocan la guerra y la alimentan, cuando forjan organizaciones terroristas y también envían mercenarios. Se trata de intereses políticos y económicos que están claros para todos, y cuando no se fomenta el regreso de las personas desplazadas es porque no se quiere la paz. El banquete aún no ha terminado”.

El patriarca Rai reiteró que la comunidad internacional está llamada a “separar la cuestión política de Siria del problema de los refugiados y las personas desplazadas, que tienen derecho a regresar a su propio país”. “Cuando una guerra es alimentada por armas y dinero, -añadió el cardenal libanés-, alguien está obligado a ayudar a los refugiados y permitirles reconstruir sus vidas. Pero el Líbano no puede soportar solo el peso de recibir y mantener a los refugiados sirios, una situación que amenaza con colapsar el país desestabilizándolo económica, política y demográficamente. No se puede hacer con los refugiados sirios lo que se ha hecho con los palestinos, que han estado viviendo en campamentos de refugiados durante los últimos 70 años. No podemos hacer eso”, concluyó el patriarca.
(PR) (Agencia Fides 27/11/2018)



AMERICA/ARGENTINA -La alarma de los obispos: la propagación de la violencia en todos los niveles pone en peligro la paz social

Lomas de Zamora (Agencia Fides) – Ante los recientes incidentes graves de violencia, que tuvieron lugar en diferentes circunstancias, los obispos argentinos advierten sobre los peligros de la paz social en este clima. Si la atención internacional ha sido atraída por el aplazamiento de la final de la "Copa Libertadores" entre Boca Juniors y River Plate, por los graves incidentes de violencia cometidos por los fanáticos de los dos equipos, otros eventos han revelado un país que sufre y genera violencia en diferentes niveles y por diferentes motivos.
El 15 de noviembre, cuatro detenidos murieron en la tercera estación de policía de la zona de Transradio, Buenos Aires, tras un incendio en una celda. Unos días más tarde, otros cuatro reclusos que habían sido ingresados ​​en el hospital por el mismo incendio murieron. Otros episodios de violencia e inseguridad ocurrieron en el barrio de La Matanza, donde fueron asesinados un activista social y un habitante de un barrio popular.
Los obispos de Lomas de Zamora y San Justo advirtieron que estos estos hechos atentan contra la “búsqueda lícita y necesaria” de la paz social. En una declaración enviada a la Agencia Fides, titulada “No nos arrebaten la paz social”, denuncian el hacinamiento de las cárceles e instan a las autoridades de la provincia de Buenos Aires a "tomar las medidas necesarias dentro de sus poderes constitucionales, para garantizar que las personas arrestadas y condenadas en las instituciones criminales en su jurisdicción no corran el riesgo de sufrir daños a sus derechos humanos".
Según el documento, "había 27 reclusos en un lugar donde debía haber como máximo 10. Lugar que las autoridades ya habían denunciado por logística inadecuada, tanto en términos de seguridad como de habitabilidad. En las cárceles de la provincia hay alrededor de 42,000 prisioneros, pero solo hay 28,000 lugares, lo que significa que el hacinamiento también es brutal en los centros penitenciarios. Esta cifra, sumada a la cantidad de detenciones preventivas, hace que la situación sea insostenible y cualquier dificultad para convivir, pelear, discutir, etc. se convierte en una razón para desencadenar la violencia, en un contexto de encarcelamiento que ya en sí mismo es violento e inhumano ".
Para los eventos en el vecindario de La Matanza, donde las personas han sido asesinadas por la violencia del crimen de la gran ciudad, los obispos esperan "la presencia efectiva del estado, para que estos lugares no se conviertan en 'tierra de nadie', donde ahora predomina la marginalidad y drogas, incluso con la complicidad de ciertos sectores de la seguridad".
La declaración fue firmada por Mons. Eduardo García, Obispo de San Justo, y Mons. Jorge Lugones SJ, Obispo de Lomas de Zamora, además de los Obispos Auxiliares de este último. Sin embargo, el documento ha sido difundido también por la Conferencia Episcopal Argentina por la importancia y gravedad de la situación de violencia que se está extendiendo por todo Buenos Aires.
(CE) (Agencia Fides, 27/11/2018)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario