San Irenarco, mártir
fecha: 28 de noviembre
†: s. IV - país: Turquía
canonización: pre-congregación
hagiografía: Abel Della Costa
†: s. IV - país: Turquía
canonización: pre-congregación
hagiografía: Abel Della Costa
Elogio: En Sebaste, de Armenia, san
Irenarco, mártir, que ejerciendo de verdugo se convirtió a Cristo motivado por
la constancia de las mujeres cristianas y, bajo el emperador Diocleciano y el
prefecto Máximo, murió decapitado.
Existe un documento, la «Passio» de Irenarco
y sus compañeros, mártires de Sebaste, redactada en los términos convencionales
de estas pasiones, pero lo suficientemente antiguo como para no dejar duda que
se nutre de un culto a san Irenarco preexistente, que no fue creado por la
leyenda narrada allí, sino que más bien ésta fue redactada -como ocurrió
siempre- cuando se perdió la memoria concreta de los hechos del mártir. Ese
escrito menciona todo un grupo de mártires, no sólo a san Irenarco, compuesto
de siete mujeres, un sacerdote, Acasio, y dos niños, hijos de una de ellas;
según este relato, Irenarco era el soldado que las custodiaba por orden del
Gobernador Máximo, y que, viendo la constancia de las mujeres, se convierte a
la fe cristiana y es bautizado por Acasio en el mismo lago en el que Máximo lo
hace sumergir para ahogarlo. Luego de una serie de intentos fallidos de
matarlo, de los que sale invariablemente ileso, finalmente es decapitado, y su
cuerpo es abandonado al borde del lago, de donde recoge los restos (de él y de
sus compañeros de martirio) una cristiana piadosa de nombre Elisea.
Aunque los detalles de la Passio sean
-como ya se ha dicho- convencionales, muestran suficientes indicios de la
antigüedad del culto al santo -que es un signo indirecto de la existencia
histórica del personaje-, que es lo que verdaderamente se establece para
mantener o no una conmemoración en el Martirologio Romano. La historia de las
siete mujeres, en cambio, tiene todas las trazas de ser legendaria, y no está
acompañada de testimonios paralelos de culto antiguo, por lo que, como puede
verse, en el Martirologio Romano, aunque figuran como motivo de la conversión
de san Irenarco, no aparecen como conmemoradas.
San Irenarco es mencionado en Sinaxarios
(santorales) bizantinos, que lo colocan el 28 de noviembre. Antiguos
leccionarios georgianos lo mencionan también en esa fecha o cercana (entre el
26 y el 29 del mes). En Occidente, la memoria de san Irenarco se encuentra por
primera vez en el Martirologio del P. Galesini (1580), asignada al 27 de
noviembre, y asociada al martirio de Acasio y las siete mujeres. La edición
anterior del Martirologio Romano (que depende mucho de los datos del de
Galesini) lo introduce también el 27 de noviembre, con el mismo grupo, aunque
en la noticia explicativa más bien se inclina por la versión de un sinaxario.
Finalmente el Martirologio actual ha retrotraido las referencias al culto que
con certeza puede atestiguarse como verdaderamente antiguo, el del propio san
Irenarco, aunque conservando -como ya he mencionado, la referencia indirecta a
la mencionada Passio en el elogio del santo.
Elaborado tomando como base un extenso e interesante artículo (en
italiano) de Joseph-Marie Sauget, de la Enciclopedia dei Santi, que se
reproduce en Santi e Beati.
Abel Della Costa
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ingreso o última modificación relevante: ant 2012
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