jueves, 29 de noviembre de 2018

Agencia Fides 29112018










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 29-11-2018







News


ÁFRICA/ETIOPÍA - La Iglesia Católica en misión hacia el sur

Robe (Agencia Fides) - La presencia de la Iglesia Católica en la región etíope de Oromia se ha extendido otros cien kilómetros desde Dallo Manna, al sur, en la Provincia de Madda Walabu. Esta es todavía una presencia de “pre-evangelización”, -como explican las fuentes locales a Fides-, realizada a través de un proyecto de seguridad alimentaria social patrocinado por Cáritas Corea.

“Siempre deseé poder iniciar una pequeña presencia en Madda Walabu, porque es la zona considerada mítica por los Oromo como el origen del Pueblo. Madda Walabu significa la “fuente de independencia” y el nombre ya dice mucho sobre la importancia cultural y espiritual de este lugar”, explica a Fides el padre Angelo Antolini, OFM Cap, Prefecto Apostólico de Robe. “En Bidirè, la capital de la provincia, abrimos una pequeña oficina con un cartel donde se destaca el nombre de la Iglesia Católica. Recientemente fui con mis colaboradores para donar 600 gallinas ponedoras a 150 familias. Hemos notado una gran felicidad en la población local, especialmente por parte de las mujeres”, continúa el misionero.

Según relata el Prefecto Apostólico a la Agencia Fides, “antes de la distribución, mis colaboradores hablaron de la Iglesia Católica, me presentaron y, al dirigirme a ellos, recibí muchas sonrisas y gratitud de parte de todos. Puede parecer un gesto pequeño pero ya nos hemos presentado y hemos sido bien recibidos en un contexto completamente musulmán”. “El proyecto continuará durante tres años. Pequeños pasos a los que esperamos que sigan otros, quizás con una presencia misionera directamente de Corea”, concluye el padre Antolini.
(AA/AP) (29/11/2018 Agencia Fides)



ÁFRICA/NIGERIA - Los obispos al gobierno: "Luchemos juntos contra la trata de seres humanos"

Abuja (Agencia Fides) - La Iglesia y el Gobierno de Nigeria deben trabajar juntos para restaurar la dignidad de las víctimas de la trata de seres humanos, instó monseñor Augustine Obiora Akubeze, arzobispo de Benin City y presidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria, en su discurso en la conferencia "Iglesia y Estado trabajan para devolver la dignidad de las víctimas de la trata", celebrada en la capital federal, Abuja.

"Nuestra colaboración con el Gobierno debe implicar el hacerse cargo de las víctimas, proporcionándoles apoyo financiero, moral, espiritual y legal", explicó monseñor Akubeze. El arzobispo añadió que "ayudar a procesar a los autores del delito de trata de seres humanos es también una forma de restaurar la dignidad de las víctimas. Nuestras leyes deben ser lo suficientemente fuertes para que las personas directa e indirectamente responsables de la trata de seres humanos sean procesadas por la justicia".

El cardenal John Olorunfemi Onaiyekan, arzobispo de Abuja, también intervino en el evento organizado por el Sancta Marta Group African Regional y la Fundación Católica Cáritas de Nigeria (CCFN, por sus siglas en inglés). El arzobispo llamó a los líderes del gobierno a que mejoren la economía nacional, pues si las condiciones de vida de los nigerianos fuesen favorables, muchos de ellos no intentarían seguir el camino de la emigración clandestina ni terminarían siendo víctimas del crimen organizado.

El cardenal recordó que "la forma más atroz de lucro mediante la trata de seres humanos es la explotación sexual de niños y de menores. Estas actividades están bajo el control de bandas criminales despiadadas, que obtienen enormes beneficios a expensas de las víctimas indefensas".

Desafortunadamente, como ha denunciado mons. Matthew Ndagoso, arzobispo de Kaduna y presidente del CCFN, "lamentablemente, algunos miembros de las fuerzas de seguridad tienen acuerdos con los traficantes que cometen este terrible crimen contra los nigerianos. (L.M.) (Agencia Fides 29/11/2018)



ASIA/KAZAJSTÁN - La Villa del Arca, un oasis para niños kazajos

Almaty (Agencia Fides) – “Viendo a nuestras niñas mayores que enseñan a las niñas recién llegadas a la Villa del Arca, pensamos en cuánto mejor sería si, en lugar de esta joven, estuviera la verdadera madre de ese niño. Pero esta es su historia y hemos entrado en sus vidas para dar a los niños una presencia afectuosa y un acompañamiento para su crecimiento”. Es lo que recoge una nota enviada a Agenzia Fides por la Asociación Arca que guía el misionero Guido Trezzani, y que gestiona la comunidad de la Villa del Arca en Talgar, cerca de Almaty, que acoge a niños con discapacidad, huérfanos o con dificultades familiares.

En centro acaba de cumplir 18 años. Fundado el 1 de junio de 2000, el pueblo “ha visto en estos 18 años a muchos niños y niñas crecer y comienzar su vida adulta o pasar solo un breve período, que concede a la familia la oportunidad de superar un bache”, señala la nota. En el aniversario de la fundación, no se organizó ninguna celebración especial, pero “como todos los años, hemos experimentado la alegría de compartir este momento con muchos amigos, entre los muchos que forman parte de nuestra historia”, explica el comunicado.

Finalmente, en los últimos meses, los niños de la aldea de Talgar han podido recibir tratamiento dental gracias a un par de médicos italianos que realizan periódicamente su trabajo voluntario en las instalaciones. Desde el año 2007 en la Villa hay una clínica dental y radiológica, así como una clínica de fisioterapia. Actualmente, el pueblo es hogar de aproximadamente 70 niños, huérfanos o de familias en riesgo, de los que unos 30 tienen alguna discapacidad física o intelectual. Los primeros pasos se dieron en 1997 cuando se recibió aquí a un grupo de niños de un orfanato estatal cerrado. Hoy también se acogen a niños de familias marcadas por la violencia o el alcoholismo.
(LF) (Agencia Fides 29/11/2018)



ASIA/INDIA - Las víctimas de las masacres de Orissa: "Cristo es el rey de la paz, la verdad, el amor y la fraternidad"

Bhubaneswar (Agencia Fides) - Es una profesión de fe conmovedora aquella de los cristianos en el distrito de Kandhamal, en el estado indio de Orissa, escenario de las masacres cometidas por fanáticos extremistas hindúes en 2008 con el fin de realizar una "limpieza étnica", que le costó la vida a 100 cristianos y obligó a otros 56.000 a huir. Según recoge Fides, unos 5.000 fieles se reunieron para celebrar la fiesta de Cristo Rey y el jubileo de la fundación de la parroquia de "Nuestra Señora de la Caridad" en Raikia, en el distrito de Kandhamal, y recibir al arzobispo John Barwa, SVD, a la cabeza de la diócesis de Cuttack-Bhubaneswar, quien condujo una misa de acción de gracias.

"Los 60 años de camino de fe son un hito para los sobrevivientes de Kandhamal, afectados por la violencia anticristiana de 2008. Cristo, rey de reyes y príncipe de la paz, acompañó al pueblo inocente de Kandhamal a través de 60 años de camino de fe. Hoy el mundo conoce y aprecia la fuerte fe del pueblo de Kandhamal, que se ha convertido en inspiración y en verdadero testimonio de Jesucristo en la India", añadió el arzobispo.

"La fe está creciendo, el número de cristianos aumenta, las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada florecen en Kandhamal", señaló el p. Cassian Parichha, de 82 años, sacerdote jubilado, ex párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de la Caridad en Raikia.
"Cristo es el rey de la paz, de la verdad, del amor y de la fraternidad", rezaban los fieles a coro. "El pueblo de Kandhamal da gracias a Dios de manera especial por los misioneros, obispos y pastores que sirvieron a la comunidad local y recuerda a las 100 personas que en 2008 sacrificaron sus vidas por la fe en Jesucristo", dijo a Fides Pradosh Chandra Nayak, párroco y vicario general de la arquidiócesis.
La parroquia cuenta actualmente con 1.200 familias católicas. La comunidad vivió la celebración jubilar con una adoración eucarística y llevando velas encendidas en procesión, para testimoniar la luz de Cristo que da paz a todo el país. Los fieles hindúes también participaron en las celebraciones.
(PN) (Agencia Fides 29/11/2018)



ASIA/IRAK - El presidente iraquí a los patriarcas: He invitado al Papa a rezar juntos en memoria de Abraham

Bagdad (Agencia Fides) - El principio de ciudadanía es el “que hace que todos vivamos en la tierra de todos”, en un país en el que todos son ciudadanos iguales, sin discriminación por identidad cultural, étnica o religiosa. Un país en el que las definiciones de “mayoría” o “minoría” no se aplican a nadie. El presidente iraquí, Barham Salih, expuso estas ideas en su encuentro con los patriarcas católicos de las Iglesias de Oriente Medio reunidos en Bagdad para su 26ª reunión en el Palacio de la Paz del miércoles 28 de noviembre.

Barham Salih, que pertenece a la minoría curda, expresó su intención de actuar como “guardian de la Constitución iraquí” para proteger la diversidad y promover un espíritu de tolerancia y de convivencia como signo de una auténtica reconciliación nacional. El presidente aseguró que no se aplicará más la categoría de “mayoría” o “minoría” para referirse a los distintos componentes de la sociedad iraquí. Tras escuchar las peticiones de los representantes de las Iglesias católicas de Oriente Medio, el mandatario les habló de su reciente encuentro con el Papa Francisco con quien departió en el Vaticano el 24 de noviembre. El presidente invitó al Papa a visitar Irak para rezar junto a otros líderes religiosos en honor de Abraham, padre de todos los creyentes.

El encuentro de los Patriarcas, cuyo anfitrión ha sido el cardenal Louis Raphael Sako, concluye el viernes 30 de noviembre. En él también participan el Patriarca copto-católico Ibrahim Isaac Sidrak, el patriarca melquita Youssef Absi, el Patriarca armenio-católico Krikor Bedros XX Ghabroyan, el Patriarca sirio-católico Ignace Youssif III Younan, el obispo William Shomali (representando al Patriarcado Latino de Jerusalén) y la profesora Souraya Bechealany, Secretaria general del Consejo de las Iglesias de Oriente Medio.
(GV) (Agenzia Fides 29/11/2018).



AMERICA/ARGENTINA - G20: el poder económico del continente para derrotar la pobreza mundial, pero aquí la gente se muere de hambre

Buenos Aires (Agencia Fides) – La adicción a las drogas y la grave crisis social que está atravesando el país desde hace algún tiempo han sido objeto de las reuniones realizadas ayer, 28 de noviembre, en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina, por dos representantes de los Obispos del Episcopado, con los dos Ministros interesados.
Según las noticias enviadas a la Agencia Fides, el obispo de la diócesis de Lomas de Zamora y presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social, el obispo Jorge Lugones, junto con Mons. Fernando Maletti, obispo de Merlo-Moreno y miembro de la misma comisión, han tenido una reunión con la diputada nacional del frente "Ciudad Autónoma" de Buenos Aires, Cornelia Schmidt Liermann. Durante la reunión se abordaron los temas relacionados con la drogadicción y las iniciativas parlamentarias que tratan de responder a este grave problema de la juventud argentina.
Posteriormente, los dos Obispos se reunieron con la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, para enfrentar la situación que vive desde hace tiempo el país. La reunión tuvo lugar en el contexto de las diversas solicitudes de los movimientos sociales, que piden enfrentar una situación cada vez más crítica como consecuencia de la creciente demanda registrada en los comedores populares. El gobierno argentino ha anunciado que, para aliviar el colapso del poder de compra, se emitirán "cupones" sociales y otros beneficios ahora que se cercan las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Con estas reuniones, la Iglesia argentina mantiene su compromiso con diversos sectores de la sociedad que protestan y denuncian una situación de crisis muy grave, que afecta especialmente a los niveles de la población más pobre y vulnerable. La Iglesia sigue de cerca y está involucrada de varias maneras con estas dos emergencias: las drogas y la crisis alimentaria. En la primera, está trabajando en varios frentes para enfrentar un flagelo que destruye a las familias. Con la segunda, ha involucrado a las autoridades directamente desde hace un tiempo, para trabajar juntos: en un país que afirma haber sido exportador de diversos productos alimenticios, hoy no podemos justificar la malnutrición de los niños ni el abandono de las personas mayores. de familias enteras que padecen hambre, como ya se vio en una reunión anterior con las autoridades sobre asistencia alimentaria (ver Fides 24/09/2018). En esta ocasión, los obispos expresaron su preocupación y reiteraron su compromiso de continuar trabajando, a través de la Caritas diocesana, enfocándo el trabajo diario con aquellos que viven en la pobreza.
Según el último informe publicado por la Universidad Católica Argentina (UCA), en Argentina hay al menos 13.5 millones de personas pobres, lo que equivale al 31.4% de los aproximadamente 43 millones de habitantes del país. El 12 de septiembre de 2018 hubo una gran manifestación de protesta que paralizó a Buenos Aires (ver Fides 13/9/2018) con miles de personas que salieron a las calles para pedir al gobierno que detenga el aumento de los precios de los productos básicos para el hogar. Y declarar la emergencia alimentaria.
Frente a las noticias sobre la próxima reunión del G20, que reunirá a los países con las economías más fuertes en Buenos Aires el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, una fuente local comenta a Fides: "al ciudadano individual no le importa la reunión del G20, sino poder alimentar a su familia, hoy y mañana". La paradoja es que precisamente en esta reunión del G20, en que Argentina es el país anfitrión, América Latina estará en el centro del debate: "Aprovechando el gran potencial económico de América Latina y el Caribe para avanzar hacia la eliminación. de la pobreza ".
(CE) (Agencia Fides, 29/11/2018)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario