ÁFRICA/SUDÁFRICA - "Justicia y Paz" acoge con
satisfacción la introducción del salario mínimo garantizado, pero subraya
que aún queda mucho por hacer
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Johannesburgo (Agencia Fides) - "Aplaudimos al
presidente y al gabinete por haber dado el primer paso para eliminar las
disparidades salariales y hacer frente a la difícil situación de los
trabajadores pobres", dice mons. Abel Gabuza, obispo coauditor de la
arquidiócesis de Durban y presidente de la Comisión Episcopal
"Justicia y Paz" de la SACBC (Conferencia Episcopal de los
Obispos Católicos de África del Sur), en una nota enviada a la Agencia
Fides sobre la entrada en vigor, el 1 de enero de 2019, de la ley que
introduce el salario mínimo garantizado.
Sin embargo, el obispo Gabuza afirmó que el Departamento de Trabajo debe
garantizar que la ley sea respetada por todos. El presidente de
"Justicia y Paz" también señaló que "el salario mínimo
nacional exige que los trabajadores más débiles ganen 3.500 rand (unos 212
euros) al mes. Para ganar 3.500 rands al mes, un trabajador tendría que
trabajar 40 horas a la semana. Un alto porcentaje de los trabajadores más
débiles trabajan menos de 40 horas semanales y, por lo tanto, no reciben la
suma establecida por la ley".
Gabuza también subrayó que el ente encargado de resolver las disputas entre
los empleadores y los empleados (Comisión de Conciliación, Mediación y
Arbitraje -CCMA) "no tiene capacidad para satisfacer la creciente
demanda de servicios, incluida la aplicación del salario mínimo nacional.
Además, el acceso financiero y geográfico a las oficinas del CCMA y al
Departamento de Trabajo sigue siendo un problema, especialmente para los
trabajadores pobres de las provincias rurales".
Este problema se ve agravado por el hecho de que la ley no introduce
medidas adecuadas para castigar a los empleadores que actúan de mala fe y
siguen explotando a las personas más vulnerables. "En algunos
sectores, los empleadores ya han anunciado a los trabajadores que tienen la
intención de reducir el tiempo de trabajo a un nivel inferior a 40 horas
semanales. Otros empresarios, en particular los agricultores, han anunciado
que en 2019 aumentarán la cantidad que cobran por la electricidad, el agua
y los intereses de los préstamos, etc., y que también aumentarán la
cantidad que cobran por la producción de electricidad y agua. Ambas
prácticas erosionarán las ganancias del salario mínimo nacional",
señala la nota.
Finalmente, según "Justicia y Paz", el debate sobre el salario
mínimo nacional está desviando la atención del importante debate sobre el
salario de subsistencia. "El salario de subsistencia difiere del
salario mínimo legal en que su determinación da prioridad a las necesidades
básicas de los trabajadores pobres y al costo de los niveles de vida
básicos, y no solo a las necesidades del mercado laboral. Un salario de
subsistencia garantiza que los trabajadores pobres puedan ganar lo
suficiente para vivir una vida decente y digna".
(L.M.) (Agencia Fides 3/1/2019)
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ÁFRICA/MOZAMBIQUE - Los frailes se convierten en ganaderos
para apoyar la misión
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Maputo (Agencia Fides) - La naturaleza y la misión pueden
ser aliados. Esta es la convicción de los frailes capuchinos de Mozambique,
que han puesto en marcha una granja para apoyar las actividades pastorales
en Quelimane, la capital administrativa de Zambezia, en Mozambique.
"Nuestras misiones tienen que hacer frente a la disminución de las
donaciones y a las dificultades para encontrar los fondos necesarios para
llevar a cabo las actividades pastorales y de evangelización sobre el
terreno. Por eso pensamos, fieles al espíritu franciscano, recurrir a los
recursos de la naturaleza para recaudar los fondos necesarios. La cría de
bueyes y cabras, y la posterior venta de carne, puede ayudarnos a tener los
fondos necesarios", explicó a Fides el Padre Guido Felicetti,
misionero capuchino.
Hoy en África se consumen unos 24 kg de carne per cápita al año. El consumo
medio de proteínas animales es inferior a la cuarta parte del de Europa y
equivale al 17% del nivel recomendado de consumo de proteínas. En el
continente, sin embargo, la tendencia, que va de la mano con el aumento del
nivel de vida, marca un aumento del consumo de carne de vacuno y de ovino.
Por esta razón, la ganadería puede convertirse en una buena fuente de
ingresos económicos.
El proyecto de los frailes comenzó hace algunos años. A principios de los
años 2000, un agricultor pidió ayuda a los capuchinos para instalar una
granja en un campo a unos sesenta kilómetros de Quelimane. "La
fraternidad local de los capuchinos - recuerda el padre Guido - aceptó
ayudar a esa familia y, en colaboración con ella, tomó una concesión de
tierras estatales".
Cuando el agricultor, debido a su edad, dejó de trabajar, los frailes se
encontraron manejando la tierra y unos ochenta animales por su cuenta. La
tierra, lejos de la comunidad, era difícil de manejar para los religiosos,
por lo que los frailes trasladaron los animales cerca de Quelimane,
confiándolos a un grupo de criadores locales. "La granja va bien.
Estamos empezando a vender animales, especialmente en los días festivos
importantes, cuando las comunidades se reúnen y tienen pequeños banquetes.
Pensamos que el camino tomado es el correcto", señaló el fraile.
Los capuchinos ahora quieren ir un paso más allá, elevando los estándares
de reproducción. Por esta razón, están recaudando fondos para la
construcción de casas de pastores, la adquisición de maquinaria para el
control de plagas y también para trabajar la tierra en la que pastan los
bueyes y las cabras.
"El camino de la autosuficiencia no es sencillo, pero es el único que
se puede seguir si queremos una Iglesia que sepa caminar con sus propias
piernas y que esté profundamente insertada e integrada, es decir,
encarnada, en la realidad local", concluyó el padre Guido.
(EC) (Agencia Fides 3/1/2019)
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ASIA/LAOS - Siete cristianos arrestados durante una liturgia
de Navidad
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Savannakhet (Agencia Fides) - Siete cristianos fueron
llevados a prisión por motivos religiosos. Según las informaciones llegadas
a la Agencia Fides, el 29 de diciembre de 2018, un grupo de nueve oficiales
de policía, encabezados por el jefe de policía del distrito de Phin,
irrumpieron en una iglesia cristiana en la aldea de Nakanong, en la
provincia de Savannakhet, arrestando a 3 líderes de la comunidad cristiana
evangélica local: Akeo, Kert y Somwang. La acusación es que organizaron una
liturgia de oración de Navidad sin autorización.
De acuerdo con la ONG “Human Rights Watch for Religious Freedom” (HRWLRF),
los tres líderes de la iglesia evangélica están detenidos en la sede de la
policía del distrito de Phin. La policía regresó a la iglesia de Nakanong y
arrestó a otros 4 cristianos (Boulai, Champee, Agàe y Ayoung). Después
desmantelaron el escenario en el edificio de culto, cortaron la línea
eléctrica, destruyeron el sistema de sonido y se incautaron de tres
teléfonos celulares.
La ONG HRWLRF insta al gobierno de Laos a respetar el derecho a la libertad
religiosa y los derechos garantizados por la Constitución de Laos y por la
Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones
Unidas ratificada por Laos en 2009, que confirma el derecho individual a
profesar libremente cualquier religión. La ONG también pide al gobierno de
Laos que libere “de manera inmediata e incondicional a los siete cristianos
y a que compense los daños a los bienes de la iglesia”.
(PA) (Agencia Fides 3/1/2019)
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ASIA/KAZAJSTÁN - Las políticas religiosas al servicio de la
identidad nacional
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Astana (Agencia Fides) - “El factor
religioso podría, en el futuro, asumir un papel cada vez mayor en el
proceso de identidad nacional kazaja”. Lo explica a la Agenzia Fides
Giannicola Saldutti, investigadora asociada en el Instituto de Estudios
Avanzados en Geopolítica y Ciencias Auxiliares, con sede en Roma. Según la
experta, Kazajstán, que celebró 27 años de independencia de la antigua
Unión Soviética el 16 de diciembre, debe llevar a cabo políticas religiosas
cuidadosas porque “el peligro podría provenir de una creciente
radicalización del Islam, un fenómeno en este momento. evitado por las
medidas adoptadas por Nazarbaev, decidido a constituir una identidad
nacional basada en la veneración pública de las instituciones estatales y
en la libertad privada de culto”.
Saldutti señala que, desde ese 16 de diciembre de 1991, el presidente
Nazarbaev se comprometió en la formación de una verdadera identidad
nacional: “Mientras que durante la década de 1990 y principios de la década
de 2000, el componente 'ruso' de la sociedad kazaja parecía tener una
influencia considerable en las decisiones políticas internas, hoy el estado
parece haber emprendido el camino hacia la plena conciencia del sentimiento
nacional. La decisión de reformar el alfabeto kazajo del cirílico al latín
y hacer cambios significativos en la toponimia del estado, así como la
aprobación de una nueva doctrina militar dirigida sobre todo a las regiones
del norte del país, deja clara la nueva voluntad estratégica de un país con
ganas de forjar un espacio de maniobra en la comunidad internacional”.
El crecimiento de Kazajstán en 27 años de independencia ha sido constante:
“Las condiciones de la economía de la región a fines de 1991 eran
preocupantes”. La transición hacia la economía de mercado para los antiguos
países de la URSS fue muy traumática. Sin mencionar la crisis social por la
gran variedad étnica presente. Sin embargo, casi treinta años después, debe
reconocerse que Astana ha logrado evitar los riesgos más graves,
constituyendo una entidad estatal fuerte en la región, capaz de liderar una
verdadera política exterior multivectorial y tejer relaciones hábiles y
rentables. con Rusia, Estados Unidos y China”.
En este sentido, el proceso de transición democrática parece haberse puesto
en segundo plano: “La figura presidencial está firmemente anclada en la
mentalidad del pueblo kazajo. En cualquier caso, sin embargo, al evaluar la
situación política general, debemos tener en cuenta la historia política
del país y los hábitos políticos locales, fuertemente arraigados en un
mundo de orígenes nómadas como el de las estepas euroasiáticas. Lo más
probable es que la democratización de Kazajstán solo se reinicie gracias a
una nueva generación de políticos, capaces de completar la transacción
habiendo experimentado otros escenarios políticos internacionales
diferentes al soviético”.
Según los datos oficiales proporcionados por el Ministerio de Relaciones
Exteriores de Kazajstán, de los 17 millones de habitantes, el 70% son
musulmanes y aproximadamente el 26% son cristianos, de los cuales solo un
1% es católico.
(LF) (Agencia Fides 3/1/2019)
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AMERICA/HAITI - El obispo de Gonaives llama a los haitianos
a trabajar para salvar a la nación de los males que la aquejan
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Gonaives (Agencia Fides) – El 1 de enero de 2019, Haití
celebró el 215 aniversario de la independencia. En esta ocasión, el tradicional
"Te Deum" se celebró en la Catedral de Gonaïves, la capital del
departamento de Artibonite, en el norte del país. El obispo de Gonaïves,
monseñor Yves-Marie Péan, expresó el deseo de paz, salud y prosperidad de
la población y "imploró la bendición de Dios sobre la nación".
El Obispo subrayó la concomitancia del primer día del nuevo año con el Día
Mundial de la Paz. También recordó que el 1 de enero es el día del
intercambio de buenos deseos entre familiares y amigos, y un período de
reunión para los miembros del gobierno.
"Proteger y defender a la familia significa protegerse y
defenderse", dijo el Obispo, quien agregó: "no hay esperanza sin
la familia". Ante la situación socio-política y económica del país, el
obispo de Gonaïves denunció el "fracaso de las instituciones
políticas, la debacle de la economía, la corrupción generalizada, la
impunidad arrogante, la falta de respeto por lo sagrado de la vida".
Los mismos males fueron reportados por la Conferencia Episcopal antes de
Navidad (ver Fides 22/12/2018).
La nota enviada a Fides informa que al final de la celebración del Te Deum,
monseñor Yves-Marie Péan reconoció que "no está todo perdido"
para el país, y llamó a trabajar por "el rescate de nuestro querido
país, porque los otros no vendrán a salvarnos ". También insistió en
la realización de un "diálogo inclusivo" entre la población, y
entre esta y las autoridades.
El Te Deum se celebró en presencia del Jefe de Estado, Jovenel Moïse, la
Primera Dama Martine Moïse, el Primer Ministro Jean Henry Céant,
representantes de los poderes legislativo y judicial, miembros del gobierno
y el Alcalde de Gonaïves, Neil Latortue.
(CE) (Agencia Fides, 03/01/2019)
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OCEANÍA/PAPÚA NUEVA GUINEA - Llamamiento de la iglesia: “Los
refugiados de Manus esperan la libertad”
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Port Moresby (Agencia Fides) - “La situación actual de los
casi 500 refugiados en la isla de Manus, que acoge a los solicitantes de
asilo rechazados por Australia, nos causa un gran sufrimiento”. Los
refugiados fueron llevados hasta la isla de Manus durante la cumbre de la
APEC. Se encontraban en diferentes lugares de Port Moresby, la mayoría
estaba aquí para recibir tratamiento médico. Mientras se celebraba la
Navidad se produjeron más detenciones. Se registraron al menos tres casos
de intento de suicidio”. Así lo explica a la Agencia Fides el sacerdote
salesiano Ambrose Pereira, Secretario de Comunicaciones Sociales de la
Conferencia Episcopal de Papúa Nueva Guinea y las Islas Salomón
“Estas personas han estado lejos de sus familias durante la sexta Navidad y
la mayoría de ellas sobreviven gracias a medicamentos, en su mayoría
antidepresivos y ansiolíticos”, señala el sacerdote, con graves
consecuencias de tomar tales fármacos durante mucho tiempo y sin receta.
“Esta no es forma de tratar a los seres humanos: es un abuso y una
negligencia”. “La respuesta obvia a casi todos los problemas de salud es
darles libertad y reducir los daños causados por el estrés, los traumas, el
hacinamiento y la desnutrición durante su detención, como lo demuestran
numerosos informes”, explica el padre. Pereira. “Los refugiados están
esperando que los corazones de los que están en el poder se ablanden. Están
esperando el día en que sean liberados. Esperemos que el 2019 les traiga
buenas noticias”, concluye.
(PA) (Agencia Fides 3/1/2019)
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ÁFRICA/GHANA - Nombramiento del arzobispo de Accra
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Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – El Santo Padre
Francisco, con fecha de 2 de enero, ha nombrado como arzobispo metropolita
de Accra (Ghana) a monseñor John Bonaventure Kwofie, C.S.Sp., hasta ahora
obispo de Sekondi-Takoradi.
(SL) (Agencia Fides 3/1/2019)
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ÁFRICA/SUDÁN DEL SUR - Nombramiento del obispo de Torit
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Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El Santo Padre
Francisco nombró hoy al padre Stephen Ameyu Martin Mulla, del clero de
Torit, como obispo de la diócesis de Torit (Sudán del Sur). Era hasta ahora
Profesor y Decano del Seminario Mayor Nacional de St. Paul en Juba. El
nuevo obispo nació en Ido (diócesis de Torit) el 10 de enero de 1964.
Ingresó en el Seminario Menor de Torit (1978-1981) y más tarde en el de Wau
(1981-1983). Asistió al Seminario Mayor Nacional de San Pablo: el
Filosófico en Bussere (Wau), de 1984 a 1987, y el Teológico en Munuki
(Juba), de 1988 a 1991. Recibió la ordenación sacerdotal el 21 de abril de
1991 para la diócesis de Torit.
Después de la ordenación, ocupó los siguientes cargos y llevó a cabo los
siguientes estudios: 1991-1992: Vicario parroquial de la Catedral San Mateo
de Jartum y encargado de tres áreas pastorales: San Juan Evangelista en
Shendi; St. Charles Lwanga en Jebel Aulia; y el Centro St. Bakhita en
Kamlin; 1992: Vicario parroquial de la parroquia Beata Assunta en Atbara
(Jartum); 1993: párroco de la parroquia de San Juan Evangelista en Shendi
(Jartum); 1993-1997: Estudios en Roma en la Pontificia Universidad
Urbaniana para el Doctorado en Teología Dogmática, residiendo en el Colegio
Pontificio de San Pedro; desde 1997: profesor y decano del Seminario Mayor
de St. Paul en Juba; 1998-2000: profesor en el Comboni College for Adult
and Teachers - Evening; 1999-2008: profesor y consultor de la Sudanese
Organization for Non-violence and Democracy (SONAD); 2005-2010: Fundador, consultor
y consejero de la ONG humanitaria local Horiok Community Association and
Development (HODA); 2013-2016: consultor y capellán del Women’s Group;
consultor y capellán de la Women Advancement Organization at Guddele (WAO)
en Juba; Vicerrector adjunto de Administración y Finanzas de la Catholic
University of South Sudan; Director adjunto del Applied Research and
Community Outreach Catholic University of South Sudan (LARCO).
(SL) (Agencia Fides 3/1/2019)
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