jueves, 3 de enero de 2019

Agencia Fides 03012019










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 03-01-2019







News


ÁFRICA/SUDÁFRICA - "Justicia y Paz" acoge con satisfacción la introducción del salario mínimo garantizado, pero subraya que aún queda mucho por hacer

Johannesburgo (Agencia Fides) - "Aplaudimos al presidente y al gabinete por haber dado el primer paso para eliminar las disparidades salariales y hacer frente a la difícil situación de los trabajadores pobres", dice mons. Abel Gabuza, obispo coauditor de la arquidiócesis de Durban y presidente de la Comisión Episcopal "Justicia y Paz" de la SACBC (Conferencia Episcopal de los Obispos Católicos de África del Sur), en una nota enviada a la Agencia Fides sobre la entrada en vigor, el 1 de enero de 2019, de la ley que introduce el salario mínimo garantizado.

Sin embargo, el obispo Gabuza afirmó que el Departamento de Trabajo debe garantizar que la ley sea respetada por todos. El presidente de "Justicia y Paz" también señaló que "el salario mínimo nacional exige que los trabajadores más débiles ganen 3.500 rand (unos 212 euros) al mes. Para ganar 3.500 rands al mes, un trabajador tendría que trabajar 40 horas a la semana. Un alto porcentaje de los trabajadores más débiles trabajan menos de 40 horas semanales y, por lo tanto, no reciben la suma establecida por la ley".
Gabuza también subrayó que el ente encargado de resolver las disputas entre los empleadores y los empleados (Comisión de Conciliación, Mediación y Arbitraje -CCMA) "no tiene capacidad para satisfacer la creciente demanda de servicios, incluida la aplicación del salario mínimo nacional. Además, el acceso financiero y geográfico a las oficinas del CCMA y al Departamento de Trabajo sigue siendo un problema, especialmente para los trabajadores pobres de las provincias rurales".

Este problema se ve agravado por el hecho de que la ley no introduce medidas adecuadas para castigar a los empleadores que actúan de mala fe y siguen explotando a las personas más vulnerables. "En algunos sectores, los empleadores ya han anunciado a los trabajadores que tienen la intención de reducir el tiempo de trabajo a un nivel inferior a 40 horas semanales. Otros empresarios, en particular los agricultores, han anunciado que en 2019 aumentarán la cantidad que cobran por la electricidad, el agua y los intereses de los préstamos, etc., y que también aumentarán la cantidad que cobran por la producción de electricidad y agua. Ambas prácticas erosionarán las ganancias del salario mínimo nacional", señala la nota.

Finalmente, según "Justicia y Paz", el debate sobre el salario mínimo nacional está desviando la atención del importante debate sobre el salario de subsistencia. "El salario de subsistencia difiere del salario mínimo legal en que su determinación da prioridad a las necesidades básicas de los trabajadores pobres y al costo de los niveles de vida básicos, y no solo a las necesidades del mercado laboral. Un salario de subsistencia garantiza que los trabajadores pobres puedan ganar lo suficiente para vivir una vida decente y digna".
(L.M.) (Agencia Fides 3/1/2019)



ÁFRICA/MOZAMBIQUE - Los frailes se convierten en ganaderos para apoyar la misión

Maputo (Agencia Fides) - La naturaleza y la misión pueden ser aliados. Esta es la convicción de los frailes capuchinos de Mozambique, que han puesto en marcha una granja para apoyar las actividades pastorales en Quelimane, la capital administrativa de Zambezia, en Mozambique. "Nuestras misiones tienen que hacer frente a la disminución de las donaciones y a las dificultades para encontrar los fondos necesarios para llevar a cabo las actividades pastorales y de evangelización sobre el terreno. Por eso pensamos, fieles al espíritu franciscano, recurrir a los recursos de la naturaleza para recaudar los fondos necesarios. La cría de bueyes y cabras, y la posterior venta de carne, puede ayudarnos a tener los fondos necesarios", explicó a Fides el Padre Guido Felicetti, misionero capuchino.

Hoy en África se consumen unos 24 kg de carne per cápita al año. El consumo medio de proteínas animales es inferior a la cuarta parte del de Europa y equivale al 17% del nivel recomendado de consumo de proteínas. En el continente, sin embargo, la tendencia, que va de la mano con el aumento del nivel de vida, marca un aumento del consumo de carne de vacuno y de ovino. Por esta razón, la ganadería puede convertirse en una buena fuente de ingresos económicos.

El proyecto de los frailes comenzó hace algunos años. A principios de los años 2000, un agricultor pidió ayuda a los capuchinos para instalar una granja en un campo a unos sesenta kilómetros de Quelimane. "La fraternidad local de los capuchinos - recuerda el padre Guido - aceptó ayudar a esa familia y, en colaboración con ella, tomó una concesión de tierras estatales".

Cuando el agricultor, debido a su edad, dejó de trabajar, los frailes se encontraron manejando la tierra y unos ochenta animales por su cuenta. La tierra, lejos de la comunidad, era difícil de manejar para los religiosos, por lo que los frailes trasladaron los animales cerca de Quelimane, confiándolos a un grupo de criadores locales. "La granja va bien. Estamos empezando a vender animales, especialmente en los días festivos importantes, cuando las comunidades se reúnen y tienen pequeños banquetes. Pensamos que el camino tomado es el correcto", señaló el fraile.

Los capuchinos ahora quieren ir un paso más allá, elevando los estándares de reproducción. Por esta razón, están recaudando fondos para la construcción de casas de pastores, la adquisición de maquinaria para el control de plagas y también para trabajar la tierra en la que pastan los bueyes y las cabras.

"El camino de la autosuficiencia no es sencillo, pero es el único que se puede seguir si queremos una Iglesia que sepa caminar con sus propias piernas y que esté profundamente insertada e integrada, es decir, encarnada, en la realidad local", concluyó el padre Guido.
(EC) (Agencia Fides 3/1/2019)



ASIA/LAOS - Siete cristianos arrestados durante una liturgia de Navidad

Savannakhet (Agencia Fides) - Siete cristianos fueron llevados a prisión por motivos religiosos. Según las informaciones llegadas a la Agencia Fides, el 29 de diciembre de 2018, un grupo de nueve oficiales de policía, encabezados por el jefe de policía del distrito de Phin, irrumpieron en una iglesia cristiana en la aldea de Nakanong, en la provincia de Savannakhet, arrestando a 3 líderes de la comunidad cristiana evangélica local: Akeo, Kert y Somwang. La acusación es que organizaron una liturgia de oración de Navidad sin autorización.

De acuerdo con la ONG “Human Rights Watch for Religious Freedom” (HRWLRF), los tres líderes de la iglesia evangélica están detenidos en la sede de la policía del distrito de Phin. La policía regresó a la iglesia de Nakanong y arrestó a otros 4 cristianos (Boulai, Champee, Agàe y Ayoung). Después desmantelaron el escenario en el edificio de culto, cortaron la línea eléctrica, destruyeron el sistema de sonido y se incautaron de tres teléfonos celulares.

La ONG HRWLRF insta al gobierno de Laos a respetar el derecho a la libertad religiosa y los derechos garantizados por la Constitución de Laos y por la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas ratificada por Laos en 2009, que confirma el derecho individual a profesar libremente cualquier religión. La ONG también pide al gobierno de Laos que libere “de manera inmediata e incondicional a los siete cristianos y a que compense los daños a los bienes de la iglesia”.
(PA) (Agencia Fides 3/1/2019)



ASIA/KAZAJSTÁN - Las políticas religiosas al servicio de la identidad nacional

Astana (Agencia Fides) - “El factor religioso podría, en el futuro, asumir un papel cada vez mayor en el proceso de identidad nacional kazaja”. Lo explica a la Agenzia Fides Giannicola Saldutti, investigadora asociada en el Instituto de Estudios Avanzados en Geopolítica y Ciencias Auxiliares, con sede en Roma. Según la experta, Kazajstán, que celebró 27 años de independencia de la antigua Unión Soviética el 16 de diciembre, debe llevar a cabo políticas religiosas cuidadosas porque “el peligro podría provenir de una creciente radicalización del Islam, un fenómeno en este momento. evitado por las medidas adoptadas por Nazarbaev, decidido a constituir una identidad nacional basada en la veneración pública de las instituciones estatales y en la libertad privada de culto”.

Saldutti señala que, desde ese 16 de diciembre de 1991, el presidente Nazarbaev se comprometió en la formación de una verdadera identidad nacional: “Mientras que durante la década de 1990 y principios de la década de 2000, el componente 'ruso' de la sociedad kazaja parecía tener una influencia considerable en las decisiones políticas internas, hoy el estado parece haber emprendido el camino hacia la plena conciencia del sentimiento nacional. La decisión de reformar el alfabeto kazajo del cirílico al latín y hacer cambios significativos en la toponimia del estado, así como la aprobación de una nueva doctrina militar dirigida sobre todo a las regiones del norte del país, deja clara la nueva voluntad estratégica de un país con ganas de forjar un espacio de maniobra en la comunidad internacional”.

El crecimiento de Kazajstán en 27 años de independencia ha sido constante: “Las condiciones de la economía de la región a fines de 1991 eran preocupantes”. La transición hacia la economía de mercado para los antiguos países de la URSS fue muy traumática. Sin mencionar la crisis social por la gran variedad étnica presente. Sin embargo, casi treinta años después, debe reconocerse que Astana ha logrado evitar los riesgos más graves, constituyendo una entidad estatal fuerte en la región, capaz de liderar una verdadera política exterior multivectorial y tejer relaciones hábiles y rentables. con Rusia, Estados Unidos y China”.

En este sentido, el proceso de transición democrática parece haberse puesto en segundo plano: “La figura presidencial está firmemente anclada en la mentalidad del pueblo kazajo. En cualquier caso, sin embargo, al evaluar la situación política general, debemos tener en cuenta la historia política del país y los hábitos políticos locales, fuertemente arraigados en un mundo de orígenes nómadas como el de las estepas euroasiáticas. Lo más probable es que la democratización de Kazajstán solo se reinicie gracias a una nueva generación de políticos, capaces de completar la transacción habiendo experimentado otros escenarios políticos internacionales diferentes al soviético”.

Según los datos oficiales proporcionados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Kazajstán, de los 17 millones de habitantes, el 70% son musulmanes y aproximadamente el 26% son cristianos, de los cuales solo un 1% es católico.
(LF) (Agencia Fides 3/1/2019)



AMERICA/HAITI - El obispo de Gonaives llama a los haitianos a trabajar para salvar a la nación de los males que la aquejan

Gonaives (Agencia Fides) – El 1 de enero de 2019, Haití celebró el 215 aniversario de la independencia. En esta ocasión, el tradicional "Te Deum" se celebró en la Catedral de Gonaïves, la capital del departamento de Artibonite, en el norte del país. El obispo de Gonaïves, monseñor Yves-Marie Péan, expresó el deseo de paz, salud y prosperidad de la población y "imploró la bendición de Dios sobre la nación".
El Obispo subrayó la concomitancia del primer día del nuevo año con el Día Mundial de la Paz. También recordó que el 1 de enero es el día del intercambio de buenos deseos entre familiares y amigos, y un período de reunión para los miembros del gobierno.
"Proteger y defender a la familia significa protegerse y defenderse", dijo el Obispo, quien agregó: "no hay esperanza sin la familia". Ante la situación socio-política y económica del país, el obispo de Gonaïves denunció el "fracaso de las instituciones políticas, la debacle de la economía, la corrupción generalizada, la impunidad arrogante, la falta de respeto por lo sagrado de la vida". Los mismos males fueron reportados por la Conferencia Episcopal antes de Navidad (ver Fides 22/12/2018).
La nota enviada a Fides informa que al final de la celebración del Te Deum, monseñor Yves-Marie Péan reconoció que "no está todo perdido" para el país, y llamó a trabajar por "el rescate de nuestro querido país, porque los otros no vendrán a salvarnos ". También insistió en la realización de un "diálogo inclusivo" entre la población, y entre esta y las autoridades.
El Te Deum se celebró en presencia del Jefe de Estado, Jovenel Moïse, la Primera Dama Martine Moïse, el Primer Ministro Jean Henry Céant, representantes de los poderes legislativo y judicial, miembros del gobierno y el Alcalde de Gonaïves, Neil Latortue.
(CE) (Agencia Fides, 03/01/2019)



OCEANÍA/PAPÚA NUEVA GUINEA - Llamamiento de la iglesia: “Los refugiados de Manus esperan la libertad”

Port Moresby (Agencia Fides) - “La situación actual de los casi 500 refugiados en la isla de Manus, que acoge a los solicitantes de asilo rechazados por Australia, nos causa un gran sufrimiento”. Los refugiados fueron llevados hasta la isla de Manus durante la cumbre de la APEC. Se encontraban en diferentes lugares de Port Moresby, la mayoría estaba aquí para recibir tratamiento médico. Mientras se celebraba la Navidad se produjeron más detenciones. Se registraron al menos tres casos de intento de suicidio”. Así lo explica a la Agencia Fides el sacerdote salesiano Ambrose Pereira, Secretario de Comunicaciones Sociales de la Conferencia Episcopal de Papúa Nueva Guinea y las Islas Salomón

“Estas personas han estado lejos de sus familias durante la sexta Navidad y la mayoría de ellas sobreviven gracias a medicamentos, en su mayoría antidepresivos y ansiolíticos”, señala el sacerdote, con graves consecuencias de tomar tales fármacos durante mucho tiempo y sin receta.

“Esta no es forma de tratar a los seres humanos: es un abuso y una negligencia”. “La respuesta obvia a casi todos los problemas de salud es darles libertad y reducir los daños causados por el estrés, los traumas, el hacinamiento y la desnutrición durante su detención, como lo demuestran numerosos informes”, explica el padre. Pereira. “Los refugiados están esperando que los corazones de los que están en el poder se ablanden. Están esperando el día en que sean liberados. Esperemos que el 2019 les traiga buenas noticias”, concluye.
(PA) (Agencia Fides 3/1/2019)



ÁFRICA/GHANA - Nombramiento del arzobispo de Accra

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) – El Santo Padre Francisco, con fecha de 2 de enero, ha nombrado como arzobispo metropolita de Accra (Ghana) a monseñor John Bonaventure Kwofie, C.S.Sp., hasta ahora obispo de Sekondi-Takoradi.
(SL) (Agencia Fides 3/1/2019)



ÁFRICA/SUDÁN DEL SUR - Nombramiento del obispo de Torit

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - El Santo Padre Francisco nombró hoy al padre Stephen Ameyu Martin Mulla, del clero de Torit, como obispo de la diócesis de Torit (Sudán del Sur). Era hasta ahora Profesor y Decano del Seminario Mayor Nacional de St. Paul en Juba. El nuevo obispo nació en Ido (diócesis de Torit) el 10 de enero de 1964. Ingresó en el Seminario Menor de Torit (1978-1981) y más tarde en el de Wau (1981-1983). Asistió al Seminario Mayor Nacional de San Pablo: el Filosófico en Bussere (Wau), de 1984 a 1987, y el Teológico en Munuki (Juba), de 1988 a 1991. Recibió la ordenación sacerdotal el 21 de abril de 1991 para la diócesis de Torit.

Después de la ordenación, ocupó los siguientes cargos y llevó a cabo los siguientes estudios: 1991-1992: Vicario parroquial de la Catedral San Mateo de Jartum y encargado de tres áreas pastorales: San Juan Evangelista en Shendi; St. Charles Lwanga en Jebel Aulia; y el Centro St. Bakhita en Kamlin; 1992: Vicario parroquial de la parroquia Beata Assunta en Atbara (Jartum); 1993: párroco de la parroquia de San Juan Evangelista en Shendi (Jartum); 1993-1997: Estudios en Roma en la Pontificia Universidad Urbaniana para el Doctorado en Teología Dogmática, residiendo en el Colegio Pontificio de San Pedro; desde 1997: profesor y decano del Seminario Mayor de St. Paul en Juba; 1998-2000: profesor en el Comboni College for Adult and Teachers - Evening; 1999-2008: profesor y consultor de la Sudanese Organization for Non-violence and Democracy (SONAD); 2005-2010: Fundador, consultor y consejero de la ONG humanitaria local Horiok Community Association and Development (HODA); 2013-2016: consultor y capellán del Women’s Group; consultor y capellán de la Women Advancement Organization at Guddele (WAO) en Juba; Vicerrector adjunto de Administración y Finanzas de la Catholic University of South Sudan; Director adjunto del Applied Research and Community Outreach Catholic University of South Sudan (LARCO).
(SL) (Agencia Fides 3/1/2019)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario