sábado, 29 de abril de 2023

Insaciables - Domingo 4º de Pascua A (30.04.2023): Juan 10,1-10 (TÚ, YO Y AQUEL JESÚS DE NAZARET SOMOS SIEMPRE UNA PUERTA ABIERTA) y CINCO MINUTOS de AIRES BÍBLICOS (Semana 23ª (30.04.2023): Las estrategias de los ricos)

 Insaciables

Final ya del mes de abril, el de las aguas mil. Y así habrá sido en más de un lugar de la geografía mundial. Y así NO habrá sido en más de otros lugares de esta misma geografía. Ya lo decía el antiguo memorial popular: 'Nunca llueve a gusto de todos'. Esto me lo está gritando alguna otra melodía también conocida: 'Así como viene el viento, habrá que ponerse la capa'.

Está claro: vivimos en una casa y habrá que aprender a convivir en ella. Al parecer, después de tanto tiempo, aún somos ignorantes, poco o mucho; desconocemos cómo es nuestra piel material, la que nos sostiene, la que nos nutre, la que nos acompaña siempre. Aún no hemos aprendido a bailar con la piel de la tierra, con el ritmo del aire y con los sueños de las raíces cuando contemplan las estrellas.

No pretendo decir nada especial, ni poético, ni literario, ni cultural, ni económico y menos geoestratégico. No entiendo nada de todo esto. De lo que sí sé, una pizca sin duda, es del ser humano. Sé que todos, en nuestra medida, somos insaciables. Y si se nos toca donde no se debe saltamos y somos capaces de todo como, por ejemplo: investigar cómo matar sin que se nos note demasiado que matamos. Investigamos cómo sobrevivir a costa de todo y de todos. Somos insaciables. Cada uno en lo suyo. Cada uno en lo que considera intocable.

Insaciables. 

Eso es lo que somos. 

En la vieja plataforma de mi infancia solía escuchar una manida melodía tan real como lo que estoy diciendo más de cincuenta años después: TODOS QUEREMOS MÁS.

Y últimamente este mantra se pasea por nuestras calles como: ¡Lo quiero todo! Por las calles de Internet y a ritmo de cincogé, también. Hasta llego a pensar que este mantra es el adeene inconfesable de la IA.

Insaciables.

Yo también, no sé si el primero, el último o uno más de tantos.

Ignoro si tengo razón o no, poco importa. Pero es muy cierto que hay humanos, como siempre fue en la historia, que son aún más insaciables: TODO es poco para ellos. 

Esto lo sabe la Tierra de nuestro Planeta y de tiempo en tiempo, como experimentada profetisa, nos lo dice con su voz de trueno o con su silencio sepulcral que es el olvido.

Insaciable ser humano, que somos tú y yo, párate, cuídate y escucha.

A continuación se encuentran los comentarios del domingo 30 de abril. Los dos comentarios y los dos bíblicos.

Carmelo Bueno Heras    

 

Domingo 4º de Pascua A (30.04.2023): Juan 10,1-10. Así lo comento y comparto CONTIGO:

TÚ, YO Y AQUEL JESÚS DE NAZARET SOMOS SIEMPRE UNA PUERTA ABIERTA

Para este cuarto domingo del tiempo de Pascua, la Liturgia Católica Vaticana nos propone la lectura del relato de Juan 10,1-10. Voy a escribir un par de evidencias de Perogrullo. La primera: este capítulo décimo del Evangelio se encuentra, evidentemente, después del capítulo noveno. ¿Recuerdas, mi leyente amigo? Este capítulo noveno nos lo leímos y comentamos durante la semana del cuarto domingo de la Cuaresma, día 19 de marzo. Se recordará que en él nos encontramos con aquel ‘ciego de nacimiento’ y todo su entorno de la RELIGION del Yavé Dios judío. Precisamente este asunto es el contexto en el que debe leerse el relato de Juan 10,1-10. Si esto no se hace se corre el peligro de evocar lindezas vacías de contenido sobre ‘una puerta’.

La segunda constatación de ‘Perogrullo’ es que Juan 10,11-21 es la continuación literaria y teológica que nos legó el Evangelista como el amplio contexto para comprender esas parábolas tan significativas de la PUERTA y del PASTOR. Dos nuevos ‘YOSOY’ que este narrador llamado Juan atribuyó a su Jesús de Nazaret de la historia cuando sólo se le podían atribuir, en rigurosa exclusiva, al Dios de Israel, del Templo, del Sacerdocio, de Moisés, de la Ley… No se puede blasfemar tan heréticamente contra este Dios, como lo hace el narrador del Evangelio de Juan.

Preciso otro asunto en esto de la lectura del relato como nos lo propuso el Evangelista y no como nos lo sugiere la selección que nos realiza la Comisión del Culto y Sacramentos del Vaticano. El relato natural para este domingo debiera ser Juan 10,1-21: YOSOY la puerta-YOSOY el pastor. Estas dos parábolas del Evangelista cierran la narración que comenzó en Juan 7,1: “Algún tiempo después recorría Jesús Galilea, evitando andar por Judea porque los judíos trataban de matarlo. Se acercaba la Fiesta judía de las Tiendas (Chozas-Sukkot) y sus parientes le dijeron”.

Es decir, debemos leernos conjuntamente desde Juan 7,1 hasta 10,21. Me dirán que se trata de un relato demasiado extenso para una sola celebración dominical. Pues prográmense dos o tres o cinco domingos seguidos, ya sea en tiempo de Cuaresma o en Tiempo de Pascua, tiempos ambos muy apropiados para preguntarse una vez más ¿quién fue aquel Jesús de Nazaret del que nos habló como buena noticia para los humanos el Evangelista Juan?

Todo lector que ha realizado el ejercicio de una lectura así, ordenada y completa, del relato de la fiesta como se indicaba en la tradición judía (Levítico 23,33-36 o Deuteronomio 16,13-17) disfrutará con la propuesta del Evangelista que nos presenta a su Jesús de Nazaret (de la historia y de la fe) como un laico judío creyente e innovador humanizado, liberado y liberador de las ataduras ideológicas de su RELIGIÓN para contemplar en él la realidad existencial de una buena noticia llamada Evangelio que sólo propone ‘amarse unos a otros’, como dirá en Juan 13,35.

Este Jesús de Nazaret se atrevió a presentarse, nos lo sugiere este cuarto Evangelio, como la PUERTA abierta a todo judío (a todo humano) que desea abandonar la ceguera de toda IDEOLOGIA deshumanizadora sea política, social, deportiva, cultural, religiosa.

Este Jesús de Nazaret del Evangelista llamado Juan, sea cual haya sido su personalidad, se nos presenta en este domingo de la Pascua de la alegría de la vida como la PUERTA siempre abierta a la luz de la convivencia entre los humanos que van comprendiendo, aunque sea lentamente, que es mejor dialogar que pegarse tiros; que todo cuanto se comparte no mengua, sino que se multiplica; que todo lo material, ya sea el cuerpo de carne de cada viviente o cualquiera de las semillas enterradas, es la expresión concentrada de la vida que no se acaba… Carmelo Bueno H.       

CINCO MINUTOS de AIRES BÍBLICOS

. Si se puede decir en un artículo de revista, ¿para qué escribir un libro de 200 páginas?

. Si se puede decir en una página, ¿para qué escribir un artículo de revista?

. Si se puede decir en un puñado de versos, ¿para qué escribir una página?

. Este ‘Cinco minutos de aires bíblicos’ es una semilla que confío a la sabiduría de tu saber leer, que es despertar; de tu saber interpretar, que es cuidar; de tu saber compartir, que es saborear. Siempre pretenderé que esta ‘semilla de los cinco minutos’ tenga la ‘denominación de origen’ de su autor.

 

Semana 23ª (30.04.2023): Las estrategias de los ricos

Según Daniel Estulin, los ricos tienen un plan muy bien estudiado para conservar sus privilegios. Muchos lo consideran un farsante o un loco. Para otros es un visionario. Daniel Estulin (Vilnus, Lituania, 1966), ex-espía y, ahora, periodista de investigación, dice cosas que resultan difíciles de creer… Se dio a conocer con el libro ‘La Verdadera Historia del Club Bilderberg’ (Planeta, 2005), en el que desvelaba los entresijos de este poderosísimo lobby del que hasta entonces apenas se conocía su existencia. El libro se convirtió en un bestseller internacional… En su nuevo libro, ‘El Club de los inmortales’ (Ediciones B), Estulin continúa desarrollando sus ideas en torno a una élite financiera mundial que lo controla todo y cuyo objetivo… es, y ha sido siempre, preservar su situación privilegiada, aunque esto pase por arrollar al resto de la población. En un rincón de una cafetería de Madrid, Estulin ha explicado a El Confidencial cuál es la estrategia de esta élite para seguir controlando el mundo en los años venideros.

1. Desindustrializar el mundo para crear pobreza extrema...

El plan de la élite siempre ha sido desindustrializar y despoblar el mundo… Somos 7.000 millones de personas en el planeta Tierra, un espacio reducido, pequeño y con recursos naturales limitados. Esto es algo que la gente no lo entiende… Los Rockefeller y la élite financiera mundial lo entienden perfectamente... La pobreza va a ser tan profunda a nivel mundial y el desarrollo tecnológico va a aumentar tanto, que la separación entre el 99% de los pobres y los super ricos va a ser más grande que nunca...

2. Acabar con los estados-nación…

La política nunca ha estado al servicio de los ciudadanos. Es una mentira piadosa pensar que uno vota a… ¿Quién es ese tipo? Nadie, porque viene la famosa troika… que no ha sido elegida por nadie en el mundo y le dicen al presidente del Gobierno qué tiene que hacer…

3. Controlarnos a través de la tecnología…

La principal preocupación actual de la élite super rica es controlar el desarrollo tecnológico… La élite quiere ver lo que estás viendo y lo ven a través de tu teléfono.  El control es total en todo…

4. Apostar por la guerra cultural…

Hasta hace muy poco la mejor herramienta que tenían los ricos para controlar la población era la guerra… A día de hoy matar sale muy caro. Lo mejor es que la población acepte sin grandes pataletas el mundo que está por venir.

5. Preparar la colonización del espacio…

La obligación del ser humano es descubrir y conquistar el espacio para que dentro de poco dejemos la Tierra, y vayamos a emigrar…

6. Allanar el camino para la llegada de la transhumanidad…

El transhumanismo acabará con la humanidad… Como tal no es negativo, nada es negativo por sí sólo, pero es que nos van a matar… La tecnología es magnífica salvo si la usas para matar a la gente o para crear gente que no sea humana porque puedes controlar su ADN, con tecnología cibernética, y así poder castigarles si, como yo, te portas mal.  

Miguel Ayuso. TAGS.  01.10.2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario