martes, 17 de junio de 2014

Jornada de oración y ayuno por la paz en Irak, convocada por el episcopado caldeo 17062014

Jornada de oración y ayuno por la paz en Irak, convocada por el episcopado caldeo

2014-06-17 Radio Vaticana
(RV).- (audio) El Patriarcado de Babilonia de los Caldeos ha invitado a todas las comunidades caldeas en territorio iraquí y a las dispersas en el resto del mundo a "dedicar la jornada de este miércoles, 18 de junio, al ayuno y la oración por el restablecimiento de la seguridad y la estabilidad en Irak". La oración y el ayuno -se lee en el comunicado difundido para promover la iniciativa - "pueden cambiar los corazones de la gente y animarles al diálogo y al respeto mutuo, con la bendición de Dios."

El patriarca caldeo Louis Raphael I Sako -señala la agencia de noticias Fides- ha dirigido la invitación a todas las iglesias caldeas directamente desde los Estados Unidos, donde prosigue, junto con otros obispos, la visita pastoral a las comunidades caldeas presentes en América del Norte, iniciada el 6 de junio. Los dramáticos acontecimientos de la situación en Irak, provocados por la conquista de Mosul por parte de militantes jihadistas del Estado Islámico de Irak y del Levante (Isil), son seguidos con preocupación por el patriarca y los obispos caldeos, que regresarán a Irak esta semana y hasta hoy han decidido no cancelar la reunión del Sínodo de la Iglesia caldea previsto del 24 a 28 junio.


En principio la importante cumbre del episcopado caldeo debía celebrarse en Bagdad. En cambio, con un significativo cambio de programa, la reunión se celebrará en Ankawa, cerca de Erbil, capital del Kurdistán iraquí. El traslado de la sede a una región controlada por los kurdos y no afectada por el conflicto facilitará la participación de los obispos de Mosul y Kirkuk.


La agenda del sínodo estaba centrada inicialmente en cuestiones pastorales y en la vida interna jurisdiccional de la Iglesia, tales como la elección de nuevos obispos para las sedes episcopales vacantes y la unificación de los rituales en las celebraciones litúrgicas del bautismo y el matrimonio.


"Obviamente", explica a la Agencia Fides, el Padre Albert Hisham, portavoz del patriarcado, “la nueva situación en Irak comportará un cambio en el orden del día. Los obispos evaluarán juntos las nuevas emergencias que marcan la situación de las comunidades cristianas y de todo el país".


Las incursiones de las milicias islamistas - incluidas las de la facción yihadista Jabhat al-Nusra - iniciaron el pasado 21 de marzo. Cerca de 700 familias, en su mayoría cristianas, han huido para refugiarse en la zona costera. Los rebeldes, numerosos y bien armados, venían de las montañas en la frontera con Turquía. Las formaciones del ejército que guarnecían la ciudad se retiraron, así como los jóvenes armenios que habían organizado grupos de autodefensa armada en torno a las iglesias".
(ER – RV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario