Irak, Save the Children: miles de familias huyen después de los recientes ataques contra pueblos iraquíes
2014-06-28 Radio Vaticana
(RV).- (audio) Miles de familias han llegado al Kurdistán iraquí escapando de los recientes ataques contra pueblos cristianos entre el miércoles y el jueves por la noche, según Save the Children, la organización que desde 1919 lucha para salvar las vidas de los niños y defender sus derechos. Las familias, la mayoría de ellas con niños pequeños, han encontrado refugio en los centros juveniles, escuelas e iglesias de la ciudad de Erbil, capital de la Región Autónoma Kurda. La ONG también señala que durante las próximas 24 horas llegarán otras miles de familias en búsqueda de refugio provenientes de Karakosh, Ba'akshiqa y otros pueblos.
La mayoría de las personas están llegando sin traer nada consigo y necesitan alimentos, agua y refugio. Save the Children ha establecido áreas seguras para los niños en un centro juvenil en Erbil y está distribuyendo colchones, mantas y paquetes de alimentos a las familias dentro de una escuela.
Las familias de la ciudad de Karakosh, a unos 80 kilómetros de Erbil, cuentan que dejaron todo y escaparon el miércoles al amanecer, cuando los disparos y las explosiones comenzaron en la periferia de la ciudad.
La directora de Save the Children en Irak Tina Yu declara: “Esto es sólo el más reciente acontecimiento de una gran crisis humanitaria que se cierne sobre Iraq, con miles y miles de niños obligados a huir de la violencia en el norte y oeste del país. Además, no debemos olvidar que ya hay por lo menos 250 mil refugiados sirios en el Kurdistán iraquí”.
“Save the Children está trabajando en la región para llegar a la gran cantidad de familias que lo necesitan, pero necesitamos más y más ‘sustanciales’ fondos por parte de la comunidad internacional para apoyar la intervención de ayuda” expresa.
(GM – RV)
No hay comentarios:
Publicar un comentario