lunes, 9 de junio de 2014

"Fue un abrazo entre personas que buscan sinceramente la paz", P. Lombardi sobre el encuentro del Papa con Peres y Abás 09062014

"Fue un abrazo entre personas que buscan sinceramente la paz", P. Lombardi sobre el encuentro del Papa con Peres y Abás




(RV).- RealAudioMP3 Sobre el encuentro celebrado el domingo en los jardines Vaticanos entre el Papa Francisco, el presidente israelí Shimon Peres, y el líder palestino Mahmud Abas, habla para el micrófono de nuestro compañero Roberto Piermarini, el Padre Federico Lombardi, director de Radio Vaticano.
P- No sólo palabras dejaron huella en el encuentro de ayer… también los gestos:
R – Ciertamente. Hubo apretones de manos, pero también hubo abrazos: abrazos sinceros; además de la plantación del olivo, que es un signo clásico de los gestos en los momentos en los que se trata de construir la paz. Yo diría que los abrazos se han producido muy sinceramente. En particular, el que más impactó, porque era muy deseado y esperado, fue el abrazo entre los dos presidentes, fue un momento de "liberación" de los protagonistas de los pueblos que desean sinceramente la paz, pero tienen problemas para encontrar el camino. He aquí, este anhelo de paz, esta voluntad que también quedó bien expresada con los abrazos de ayer.
P – Los periodistas han hecho mucho hincapié en la frase del Papa relacionada con la valentía y la paz.
R – Este encuentro fue un acto de valentía, porque el realismo tímido inclina al desaliento frente a tantos fracasos que pueden encontrarse en el camino de la paz. Pero el creyente es el que sigue mirando hacia Dios y de allí saca el coraje que necesita. El Papa habla a menudo de las sorpresas en la historia, que pueden provenir del Espíritu del Señor que irrumpe: para nosotros los creyentes cristianos, ayer también era el día de Pentecostés, el tiempo de la venida del Espíritu Santo que renueva la Creación. En este sentido, creemos que siempre es posible algo nuevo y esto lo pedimos a Dios y tratamos de ponernos en camino también nosotros, con todas nuestras fuerzas.

P – ¿Cómo ha sido de importante la presencia de Bartolomé I en este encuentro?
R – Bartolomé I dio este signo de ecumenismo cristiano. No hay que olvidar que la de ayer tarde fue, en cierto sentido, la verdadera conclusión del viaje a Tierra Santa, porque era un acto lanzado y preparado, en el viaje a Tierra Santa, en el que Bartolomé fue precisamente protagonista junto al Papa en la conmemoración del abrazo entre Pablo VI y Atenágoras, origen de este encuentro. Así, Bartolomé expresó este hecho que para todos los cristianos del mundo se unen en este deseo y esta oración por la paz. No sólo es Papa Francisco, con su carisma; no son sólo los católicos, sino todos los cristianos que se unen a todos los fieles, judíos y musulmanes, en la búsqueda de la paz en esta región, que es tan importante para todos. Por esta razón fue tan importante la tarde del domingo, la presencia del Patriarca griego ortodoxo de Jerusalén, Teófilo, el "primero" de la comunidad cristiana de Jerusalén, así como el patriarca latino Twal.

(MZ-RV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario