Juan Pablo II sobrevivió al atentado y fue un nuevo signo de Dios
Los 25 años de la caída del Muro de Berlín: entrevista al embajador de Polonia ante la Santa Sede. Las repercusiones en Polonia del atentado al Papa
El domingo 9 de noviembre se han cumplido 25 años de la caída del Muro de Berlín. El embajador de Polonia ante la Santa Sede, Piotr Nowina-Konopka, entonces ministro del primer gobierno libre después del comunismo, y portavoz de Lech Walesa y Solidarnosc durante la ley marcial, le ha contado a ZENIT cómo Juan Pablo II les dio a los polacos la esperanza que acabó con la cortina de hierro.Ahora proponemos a nuestros lectores la segunda parte de la entrevista, en la que el embajador narra qué sucedió en Polonia cuando supieron del atentado de Alí Agcá contra el papa Wojtyla, cómo lo que fue una tragedia se convirtió en signo de un milagro, del ofrecimiento de la vida que hizo el cardenal Stephan Wyszynski, y de los dos viajes apostólicos a Polonia después del atentado.
¿Ud piensa que el atentado en 1981 a Juan Pablo II fue ordenado por Moscú?-- Embajador Nowina: Para nosotros la situación fue muy clara. El sindicato Solidarnosc crecía en Polonia, cada vez se volvía más pujante a pesar del intento del régimen de detenerlo. Es evidente que la raíz de nuestra fuerza estaba en el Papa, en el Vaticano. Con el atentado se vuelve evidente para nosotros que las fuerzas del 'antiguo régimen' querían detener el avance de esta situación en Polonia, porque despertaba tendencias similares en los países vecinos que estaban bajo el sistema soviético, que aún eran tímidas pero querían hacer algo. Y se dieron cuenta que si las cosas seguían así en Polonia la 'enfermedad' se difundía por todas partes. Para nosotros quedó claro que el atentado era organizado por Moscú.
¿Alí Agca al final de cuentas era un títere?-- Embajador Nowina: Sí, aunque no hemos encontrado todos los elementos, la prueba formal. Entretanto existe la idea: 'a quién le conviene', y esto es evidente.
¿Con la muerte de Juan Pablo II podría acabar todo?-- Embajador Nowina: No lo sé, no sabemos que hubiera pasado si hubieran matado al Papa. El logró sobrevivir y para nosotros fue un signo divino, un milagro. Podía morir si pensamos que Agca era un profesional y le disparó tan de cerca. Era fácil hacerlo.
¿Y el 13 de mayo de 1981 cuándo supieron que el Papa había sufrido un atentado?-- Embajador Nowina: Fue un drama, fue una larga y profunda noche de oración. En toda Polonia se elevaron las oraciones. Para nosotros él era punto de referencia, de esperanza, después de su viaje a Polonia todos decían: el Papa es polaco, el Papa vino y nos hizo entender que no estamos solos, en una sociedad que logró hacer la huelga de Gdansk, que concluye con el establecimiento de un sindicato libre, primero en el mundo comunista, con una cierta libertad de prensa, pudiendo leer libros y medios sin acabar presos. Por todo esto la idea de vernos privados de este Papa fue un drama para todos los polacos, porque todo esto podía acabar.
¿Y cómo se enteraron del mejoramiento del Santo Padre?-- Embajador Nowina: No fue de golpe, poco a poco, en dos o tres semanas supimos que estaba mejorando. El cardenal primado Stefan Wyszynski, que falleció cuando el Papa estaba aún en el hospital, nos decía que era él quien quería pagar el precio de este atentado, y que ofrecía su vida para que el Papa sobreviviera. La esfera, no es muy real, sino escatológica, en cierto modo.
¿Y Juan Pablo II después del antentado volvió a Polonia?-- Embajador Nowina: En 1983 en plena época marcial el Papa volvió, y para nosotros fue la puesta en marcha, porque las estructuras clandestinas estaban destruidas. Nos hizo mejorar la moral, la idea era 'resistan', 'resistan', porque era un período muy difícil, de represión contra la oposición democrática, con la policía, los partidos, la represión. Y volvió en junio de 1987, dos años antes de las elecciones en las que todo lo que se podía ganar en las elecciones semi libres se ganó y este carrusel tomó velocidad.
Leer también: Juan Pablo II nos trajo la esperanza que hizo caer la Cortina de Hierro
(10 de noviembre de 2014) © Innovative Media Inc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario