San Régulo de Senlis, obispo
fecha: 30 de marzo
†: s. IV - país: Francia
otras formas del nombre: Rieul
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
†: s. IV - país: Francia
otras formas del nombre: Rieul
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En Senlis, en la Galia lugdunense, san
Régulo, obispo.
San Regulo es el patrono de la ciudad y
diócesis de Senlis -en el norte de Francia-, de donde se dice que fue el primer
obispo. Probablemente vivió en el siglo III, ya que se habla de él como
contemporáneo de otros santos que se sabe florecieron en esa época. La catedral
de Senlis fue quemada y con ella desaparecieron todos sus archivos, incluyendo
los antiguos registros de los primeros obispos.
Según algunos relatos apócrifos, san
Régulo fue convertido por san Juan Evangelista y acompañó a san Dionisio Areopagita
a Francia, donde, como obispo de Arles, gobernó a los fieles de la colonia
cristiana fundada por san Trófimo. Fue después a París en busca de las
reliquias de los mártires san Dionisio, san Rústico y san Eleuterio; después
emprendió la conversión del pueblo de Senlis.
Posiblemente hubo dos obispos con el
nombre de Régulo, uno de Arles y el otro de Senlis; y sus historias han sido
confundidas; pero en cualquier caso, la relación con san Juan Evangelista es
ciertamente una ficción.
Ver el Acta Sanctorum, marzo, vol III,
BHL., fin. 7106-7109; Duchesne, Fastes Episcopaux, vol. III, pp. 117 y 147.
Cuadro, óleo de Thomas Couture, siglo XIX.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
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ingreso o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de
El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo
como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino
que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía,
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Santos Mártires de Constantinopla, mártires
fecha: 30 de marzo
†: s. IV - país: Turquía
canonización: pre-congregación
hagiografía: Abel Della Costa
†: s. IV - país: Turquía
canonización: pre-congregación
hagiografía: Abel Della Costa
Conmemoración de muchos santos mártires,
que en Constantinopla, en tiempo del emperador Constancio, por orden del obispo
arriano Macedonio fueron desterrados o torturados con toda clase de suplicios.
Por el relato de la vida de san Pablo I de
Constantinopla conocemos uno de los tantos incidentes que
ocurría en una de las más importantes sedes episcopales, en la que a un
candidato ortodoxo le disputaba el lugar, las más de las veces con el apoyo del
emperador, un candidato arriano. En este caso, a san Pablo, cuando vuelve de
uno de sus exilios, se le enfrenta Macedonio, un obispo puesto por los arrinos
con la venia del emperador Constantino. San Pablo fue recibido con regocijo por
el pueblo, pero eso mismo exitó las iras de los arrianos, quienes propiciaron
una verdadera carnicería de católicos.
De ese hecho, conocido por la historia
eclesiástica general, da cuenta la memoria de hoy: cristianos anónimos que
hacia el año 340 celebraban el regreso de su obispo legítimo, y por ello fueron
aplastados por el poder eclesiástico, en manos arrianas. La mención de estos mártires
en las «Actas» de san Pablo I de Constantinopla es genérica, es decir que no se
recuerdan nombres en concreto, pero segura. Se habla de unos 3100 mártires,
algunos obligados a pelear como gladiadores, mujeres masacradas y vejadas en
las calles, y mil tormentos por el estilo.
Cuando se señala que la Iglesia se apoyó y
mezcló con el poder civil luego del «giro constantiniano» del 314, debería
tenerse presente que en muchísimos casos, en la mayoría, el apoyo civil estaba
limitado a aquellos cristianos que, como los arrianos, estaban dispuestos a
dejar de lado la fe para abrazar el poder. La propia Iglesia no sólo fue
martirial con el imperio pagano, sino que lo siguió siendo también con el
imperio supuestamente cristiano, que en realidad era arriano.
Ver Acta Sanctorum, marzo III, pág.
830-31, donde se reproduce lo sustancial de la historia de san Pablo
relacionada con este hecho, y textos de los historiadores Sócrates y Sozómeno.
Abel Della Costa
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