martes, 29 de marzo de 2016

San Guillermo Tempier, obispo - San Ludolfo de Ratzeburg, obispo y mártir (29 de marzo)

San Guillermo Tempier, obispo

fecha: 29 de marzo
fecha en el calendario anterior: 27 de marzo
†: 1197 - país: Francia
canonización: culto local
hagiografía: Abel Della Costa

En Poitiers, en Aquitania, san Guillermo Tempier, obispo, que, prudente y firme, defendió contra los nobles la Iglesia a él encomendada, ofreciendo en su persona un integérrimo ejemplo de vida.
patronazgo: protector contra hemorragias.
El nombre «Tempier» parece haber sido un nombre de familia (es decir, antecedente de lo que llamamos «apellido»), ya que está atestiguado en otros personajes de la época. San Guillermo nació posiblemente en la propia Poitiers, aunque la primera mención que tenemos de él es como canónigo de San Hilario de la Celle, en la misma población.
Fue elegido obispo en 1184, y en un documento de ese mismo año se lo señala como «lleno de viril paciencia en las persecuciones sufridas por la defensa de los derechos de la Iglesia». Cuáles fueron estas persecuciones, no es fácil establecerlo, posiblemente el haberse negado a la injerencia de los poderosos terratenientes en las cuestiones eclesiásticas. En un documento posterior es llamado Guillermo el Fuerte, también por no dejarse doblegar en los derechos de su sede.
Murió en 1197, y fue enterrado en la capilla de la Virgen en la basílica de San Cipriano de Poitiers. Su tumba comenzó a ser famosa por los milagros de curación que allí se obraban, y el culto se extendió más allá de los límites de Poitiers. En el siglo XVI las reliquias fueron reconocidas. Se las veneró allí mismo hasta la Revolución Francesa, en que fueron dispersadas, pero una pequeña porción había sido entregada a la iglesia de San Hilario de la que había sido canónico, y se libró de la destrucción por una mano piadosa que la escondió. Es especialmente invocado contra las hemorroides.
Ver Acta Sanctorum, marzo III, pág. 792 y Guerin, Petits Bollandistes, IV, pág. 17-18

Abel Della Costa
accedida 536 veces
ingreso o última modificación relevante: 27-3-2013

Estas biografías de santo son propiedad de El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía, referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?idu=1037




San Ludolfo de Ratzeburg, obispo y mártir

fecha: 29 de marzo
†: 1250 - país: Alemania
canonización: culto local
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI

En Wismar, en la región de Holstein, en Alemania, san Ludolfo, obispo de Ratzeburg y mártir, que por defender la libertad de la Iglesia fue aherrojado, por mandato del duque Alberto, en una reducida cárcel, donde quedó tan agotado corporalmente que, al ser liberado de prisión, partió hacia el Señor.
Aunque en realidad san Ludolfo no murió por la fe, es a menudo honrado como mártir, porque soportó pacientemente la persecución, la desgracia y el destierro por la expansión y libertad de la Iglesia. Fue canónigo regular de la Orden Premonstratense y se le eligió obispo de Ratzeburgo en 1236. Continuó llevando la vida de un monje y dio la regla de San Norberto a su capítulo catedral; construyó y dotó al monasterio benedictino para monjas de Rehna, que por largo tiempo conservó y veneró su memoria.
Tuvo a menudo dificultades con el duque Alberto de Sachsen-Lauenberg, que lo encarceló, maltrató y finalmente desterró. En Wismar, sin embargo, fue recibido, y atendido hospitalariamente por el duque Juan el Teólogo. Murió en 1250, a resultas del mal trato recibido con anterioridad. San Ludolfo fue canonizado en el siglo XIV y es venerado en Wismar y en Mecklenburg.
Ver Acta Sanctorum, marzo, vol. III, y el Kirchenlexikon, s. v. Ratzeburg.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
accedida 574 veces
ingreso o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía, referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace:http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?idu=1038

No hay comentarios:

Publicar un comentario