San Eparquio, presbítero
fecha: 1 de julio
†: 581 - país: Francia
otras formas del nombre: Cibardo, Cybard d’Angoulême
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
†: 581 - país: Francia
otras formas del nombre: Cibardo, Cybard d’Angoulême
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En Angulema, en Aquitania, san Eparquio,
presbítero, que pasó treinta y nueve años en completa soledad, entregado sólo a
la oración y enseñando a sus discípulos que «la fe no teme el hambre».
Eparquio abandonó el mundo contra la
voluntad de sus padres y se retiró a un monasterio, tal vez al de San Eparquio
de Dordogne. Ahí sirvió a Dios a las órdenes del abad Martín. Como sus virtudes
y milagros le hubiesen hecho famoso, el santo, para evitar la tentación de la
vanagloria, dejó el monasterio y se retiró a la soledad en las cercanías de
Angulema. Pero sus virtudes eran demasiado esplendorosas para permanecer
ocultas, y el obispo de la región obligó a san Eparquio a aceptar el
sacerdocio. Aunque vivía en la soledad, el santo tuvo algunos discípulos. Como
deseaba que orasen sin interrupción, les prohibió el trabajo manual. Cuando
alguno de sus monjes se quejaba de que no tenía lo necesario para vivir, san
Eparquio le recordaba las palabras de san Jerónimo, «la fe no tiene miedo al
hambre». Y así era en realidad, porque los fieles, que tenían en gran aprecio a
san Eparquio por los milagros que obraba, le daban generosamente cuanto él y
sus discípulos necesitaban. San Gregorio de Tours afirma que el culto de san
Eparquio estaba muy extendido en el siglo VI. San Gregorio lo llama Cibardo;
con el tiempo, dicho nombre se transformó en Separco y después en Eparquio. En
realidad, sabemos muy poco acerca de este santo, fuera de lo que relata San
Gregorio de Tours.
Bruno Krusch, que reeditó la biografía
latina publicada en Acta Sanctorum, afirma que se trata de una falsificación y
que data del siglo IX; pero véase L. Duchesne, en Bulletin critique, segunda
serie, vol. III (1897), pp, 471-473. Véase también J. de la Martiniére, St.
Cybard (1908), quien refuta la opinión de H. Esmein, según el cual algunos de
los datos que poseemos sobre el santo datan del siglo VI.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
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ingreso o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de
El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo
como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino
que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía,
referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?idu=2196
Beato Antonio Rosmini, presbítero
fecha: 1 de julio
n.: 1797 - †: 1855 - país: Italia
canonización: B: Benedicto XVI 18 nov 2007
hagiografía: Vaticano
n.: 1797 - †: 1855 - país: Italia
canonización: B: Benedicto XVI 18 nov 2007
hagiografía: Vaticano
En Stresa, Italia, beato Antonio
Rosmini, presbítero.
refieren a este santo: Santa Magdalena
de Canossa
Antonio Rosmini nació en Rovereto, en el
imperio austro-húngaro, el 24 de marzo de 1797. Recibió el bautismo al día
siguiente, solemnidad de la Anunciación del Señor. Asistió a la escuela pública
de Rovereto. En agosto de 1816 presentó los exámenes finales en la escuela
imperial, obteniendo el calificativo de «eminencia» en todas las materias y un
juicio en el que se hablaba de él como «dotado de agudísimo ingenio». En el
otoño de 1816 comenzó a asistir a los cursos de teología en la universidad de
Padua. Recibió la ordenación sacerdotal el 21 de abril de 1821.
El cardenal Ladislao Pyrcher, patriarca de
Venecia, lo llevó consigo a Roma. Aquí, introducido por el abad Mauro
Cappellari, futuro papa Gregorio XVI, se reunió dos veces con el Sumo Pontífice
Pío VIII, que dio este consejo al sacerdote-filósofo: «Debe dedicarse a
escribir libros, sin ocuparse de los asuntos de la vida activa; usted maneja demasiado
bien la lógica y nosotros tenemos necesidad de escritores que sepan hacerse
temer».
De hecho, escribió numerosas e importantes
obras, tanto de espiritualidad como de filosofía: en 1830 publicó las «Máximas
de perfección cristiana» y su primera gran obra filosófica: «Nuevo ensayo sobre
el origen de las ideas». En poco más de diez días, del 18 al 30 de noviembre de
1832, escribió «Las cinco llagas de la santa Iglesia», obra en la que
denunciaba los peligros que amenazan la unidad y la libertad de la Iglesia e
indicaba sus remedios (fue publicado en 1846). En 1839 publicó la «Filosofía de
la política» y el «Tratado de la conciencia moral», en el que argumenta que la
inteligencia está iluminada por la luz del ser, que es la luz de la verdad, por
lo que hay en el hombre algo de «divino». Sus tesis fueron duramente atacadas
por algunos jesuitas.
En 1828, en el santuario del Monte
Calvario, en Domodossola (Italia), Antonio Rosmini fundó el Instituto de la
Caridad, con el fin de promover la formación humana, cristiana y religiosa de
quienes compartieran su espíritu, adaptándose a las circunstancias históricas,
civiles y culturales de su tiempo; el instituto fue aprobado por el Papa
Gregorio XVI el 20 de septiembre de 1839. También fundó, en 1832, el instituto
de las Hermanas de la Providencia, con las mismas finalidades que el instituto
masculino.
En 1848, por encargo del rey de Piamonte
Carlo Alberto de Savoia, Rosmini regresó a Roma en misión diplomática, con el
objetivo de inducir al Papa Pío IX a presidir una confederación de Estados
italianos. Pero cuando el Gobierno piamontés pretendió que el Papa también
entrara en guerra contra Austria, Rosmini renunció a su misión diplomática. Pío
IX le ordenó quedarse en Roma. Se hablaba de él como próximo cardenal secretario
de Estado y, después de la fundación de la República romana, como primer
ministro. Pero él rechazó presidir un gobierno revolucionario que privaba al
Papa de la libertad. El 24 de noviembre de 1848, Pío IX huyó a Gaeta. Rosmini
lo siguió. Pero pronto cayó en desgracia, por estar en desacuerdo con la línea
política del cardenal Giacomo Antonelli, que quería que ejércitos extranjeros
apoyaran al Papa. En 1849 se despidió de Pío IX.
Durante su viaje de regreso al norte de
Italia, en Stresa, le llegó la noticia de que sus obras «Las cinco llagas de la
santa Iglesia» y «La constitución civil según la justicia social» habían sido
puestas en el Índice de los libros prohibidos. Atacado por algunos jesuitas,
pero confortado por las visitas de sus amigos, entre los cuales estaba el
escritor Alessandro Manzoni, Rosmini trascurrió sus últimos años en Stresa,
dirigiendo las dos congregaciones fundadas por él y escribiendo su obra
«Teosofía».
Procesado por el Vaticano en 1854, fue
absuelto. Murió en Stresa el 1 de julio de 1855, a los 58 años de edad. En 1887
fueron condenadas por la Iglesia 40 proposiciones tomadas de sus obras, pero
esa condena fue revocada en el año 2001. Fue beatificado el 18 de noviembre de
2007.
Las proposiciones condenadas en su obra se
encuentran en Denzinger 1891ss; la condena no fue propiamente revocada, como
afirma este texto, sino reinterpretada, en decreto del 1 de julio del 2001,
según se reseña en el decreto de beatificación (AAS 98 -2006-, pág 856ss, la
cuestión de la condena está tratada en p. 861), allí mismo se encuentra, en
latín, una extensa biografía.
fuente: Vaticano
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El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo
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