San Sansón de Dol, abad y obispo
fecha: 28 de julio
n.: c. 490 - †: c. 565 - país: Francia
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
n.: c. 490 - †: c. 565 - país: Francia
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En Dol, lugar de Bretaña Menor, san
Sansón, abad y obispo, que propagó el Evangelio por este territorio, así como
la disciplina monástica que había aprendido en Gales del abad san Iltudo.
refieren a este santo: San Etbino, San Maglorio de
Dol, San Meveno
San Sansón fue uno de los principales
misioneros ingleses del siglo VI. Actualmente se le venera en Gales del Sur y
en Bretaña. Nació hacia el año 485. Su padre, Amón, era originario de la
provincia de Dyfed y su madre, Ana, de Gante. El nacimiento del niño fue la
respuesta del cielo a las incesantes oraciones de sus padres. Por ello, cuando
Sansón tenía apenas cinco años, sus padres le consagraron a Dios en el
monasterio fundado por San Iltud en Llantwit de Glamorgan, que fue un verdadero
almacigo de santos. Sansón fue desde el primer momento muy virtuoso, de
inteligencia despejada y de gran austeridad de vida. San Dubricio le ordenó
primero diácono y después sacerdote. Como Sansón era todavía muy joven, ello
despertó la envidia de dos monjes que eran hermanos entre sí y sobrinos de San
Iltud, ya que uno de ellos aspiraba a suceder a su tío en el gobierno del
monasterio. Dichos monjes trataron de envenenar a Sansón, pero el veneno no le
produjo efecto alguno. Entonces, uno de los dos hermanos se arrepintió. El otro
fue víctima de un ataque en el momento en que recibía la comunión de manos de
su victima, pero las oraciones del santo le restituyeron la salud. Sansón
obtuvo permiso de trasladarse a una isla en la que había un monasterio
gobernado por un tal Piro. Se cree que se trataba de la isla de Caldey, frente
a la costa de Pembrokeshire. Ahí, el santo "pasaba día y noche en oración
y comunión con Dios y llevaba una vida de admirable paciencia y recogimiento y,
sobre todo, de gran amor de Dios. Empleaba el día entero en el trabajo manual,
con la mente puesta en Dios." Como el padre de Sansón sintiese que se
acercaba la hora de su muerte, mandó llamar a su hijo. Este se resistió al
principio a volver al mundo, pero Piro le reprendió y le dio a un diácono por
compañero. Cuando Sansón administró los sacramentos a su padre, éste recobró la
salud. Entonces el padre y la madre del santo determinaron abandonar el mundo.
Después de encontrar acomodo a su madre en un convento, Sansón regresó a la
isla con su padre, su tío Umbrafel y el diácono que le había acompañado. San
Dubricio había ido a la isla a pasar la cuaresma, según la costumbre de la
época y, cuando se enteró de las maravillas que había obrado Sansón durante el
viaje, decidió llevarle consigo a su monasterio. Poco después falleció Piro y
Sansón fue elegido abad. Viviendo casi en completa clausura, Sansón consiguió
restablecer poco a poco la disciplina en el monasterio. También hizo un viaje a
Irlanda y dejó a cargo de Umbrafel un monasterio que se le confió en aquel
país. A su vuelta a la isla, renunció al cargo de abad y se retiró con su padre
y otros dos monjes a una ermita de las cercanías del río Severn.
Pero la paz se vio pronto turbada en
aquella soledad, ya que Sansón fue nombrado abad del monasterio que,
"según se dice, había fundado San Germán." Poco después, San Dubricio
le confirió la consagración episcopal. La víspera de la Pascua, Sansón tuvo una
visión en la que se le ordenó que partiese al otro lado del mar. Así pues, se
trasladó a Cornwall con sus compañeros; al cabo de un "viaje feliz, con
viento favorable", desembarcó en los alrededores de Padstow.
Inmediatamente, se dirigió al monasterio de Docco (actualmente de San Kew). En
cuanto los monjes supieron que se hallaba en las cercanías, enviaron al hombre
más prudente del monasterio, Winiaw, quien poseía el don de profecía, para que
saliese a su encuentro. Ello no significa que le hayan recibido particularmente
bien, ya que, cuando Sansón decidió quedarse en el monasterio, Winiaw le indicó
con gran tacto que no lo hiciese, "pues nuestra observancia ya no es la
que solía ser. Prosigue tu camino en paz..."
Sansón interpretó esas palabras como una
señal de Dios y atravesó todo Cornwall en una carreta que había llevado de
Irlanda. En el distrito de Trigg convirtió a muchos idólatras al resucitar un
niño que se había caído del caballo. Fundó una iglesia en Southill y otra en
Golant, siguió el río Fowey hasta la desembocadura y ahí se embarcó con rumbo a
la Bretaña, dejando al cuidado de su padre el monasterio de Southill. No es
imposible que durante su larga estancia en Cornwall haya visitado las Islas
Scilly, ya que una de ellas tomó el nombre del santo.
Los biógrafos de Sansón hablan, sobre
todo, de los milagros que realizó en la Bretaña. Viajó por toda la región
predicando el Evangelio y llegó hasta las Islas del Canal; uno de los
pueblecitos de Guernsey lleva su nombre. Igualmente fundó dos monasterios: uno
en Dol y otro en Pental, en la Normandía. El santo fue uno de los que ayudaron
al legítimo príncipe Judual a recobrar el trono que le había arrebatado su
rival, Conmor, el año 555. En una visita que hizo a París, Sansón atrajo sobre
sí las miradas del rey Childeberto; según se cuenta, el monarca le nombró
obispo de Dol. Probablemente nuestro santo fue el "Sansón, Pecador,
Obispo" que firmó las actas del Concilio de París el año 557. Pero es
cierto que Dol no constituyó una sede episcopal regular sino hasta el siglo IX.
San Sansón murió apaciblemente entre sus monjes, el año 565.
Se ha discutido mucho acerca de la fecha y
el valor histórico de la biografía de Sansón, publicada por Mabillon y en Acta
Sanctorum, julio, vol. VI, Robert Fawtier hizo una edición moderna del texto,
La vida de S. Sansón (1912). Dicho autor llega a la conclusión de que la obra
se debe a la pluma de un monje de Dol, que fue escrita a fines del siglo VIII o
a principios del IX, y que carece absolutamente de valor histórico. Pero otros
especialistas de la hagiografía céltica opinan de modo muy diferente. F. Duine
(Origines Bretonnes: la Vie de S. Samson, 1914), siguiendo la opinión de La
Borderie, sostiene que la biografía data a más tardar del 610-615. Mons.
Duchesne, quien al principio se había pronunciado en favor de la opinión de que
la obra data del siglo IX, aceptó más tarde la hipótesis de La Borderie. El
canónigo T. Taylor, quien publicó una traducción inglesa de la biografía con
una admirable introducción (The Life of St. Samson of Dol, 1925), opina también
que el texto data de principios del siglo VII y posee valor histórico. Cf. LBS., vol. IV, pp. 130 ss.; Burkitt, en Journal of Theological Studies,
vol. XXVII (1925), pp. 42-57; A. V. Wade-Evans, Welsh Christian Origins (1934),
pp. 205-233; y G. H. Doble, St. Samson in Cornwall (1935). El nombre del santo figura en muchos
calendarios medievales ingleses.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
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ingreso o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de
El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo
como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino
que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía,
referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?idu=2609
San Botvido, mártir
fecha: 28 de julio
†: 1100 - país: Suecia
canonización: culto local
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
†: 1100 - país: Suecia
canonización: culto local
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En la región de Södermanland, en Suecia,
san Botvido, mártir, sueco de nacimiento y bautizado en Inglaterra, que estuvo
trabajando en la evangelización de su patria hasta que un criado suyo, a quien él
había liberado de la esclavitud, le asesinó.
Botvido nació en la provincia sueca de
Södermannland, donde fue educado en el paganismo. En Inglaterra se convirtió a
la fe. Aunque era laico, predicó el Evangelio en las provincias de Vestmannland
y Norrland, en Suecia. Murió víctima de la traición y la ingratitud más viles:
en efecto, el santo había comprado a un esclavo, a quien devolvió la libertad
después de instruirle y bautizarle, con la intención de que fuese a predicar el
Evangelio a sus compatriotas finlandeses. Acompañado de un tal Absjorn, san
Botvido se embarcó rumbo a Finlandia; pero durante la noche, cuando dormían en
la playa, el esclavo los asesinó a los dos y huyó en la barca. Según la
leyenda, los hombres que partieron en busca de los misioneros fueron guiados
por un pájaro que se posó en su barca y estuvo cantando hasta que descubrieron
los cadáveres. San Botvido fue sepultado en Botkyra. Un monje de Bodensee nos
dejó un relato de su vida. En Suecia se le venera como mártir y apóstol del
país.
Ver Acta Sanctorum, julio, vol. IV. Pero
existen otros textos más completos de la biografía, como por ejemplo, el de
Scriptores rerum Suecicarum, vol. V, pte. I, pp. 377-387.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
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