Santos Nazario y Celso, mártires
fecha: 28 de julio
†: inventio 395 - país: Italia
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
†: inventio 395 - país: Italia
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En Milán, de la provincia de Liguria,
santos Nazario y Celso, mártires, cuyos cuerpos fueron hallados por san
Ambrosio.
patronazgo: patronos de los niños.
El padre de san Nazario era un oficial
pagano del ejécrito romano, su madre, en cambio, era una cristiana muy
ferviente. Nazario fue instruido en la fe por san Pedro y sus discípulos.
Movido por el celo de la salvación de las almas, partió de Roma y predicó el
Evangelio en varias ciudades, con el fervor y desinterés propios de un
verdadero discípulo de los apóstoles. Murió decapitado en Milán, junto con
Celso, un joven que le acompañaba en sus viajes. El martirio tuvo lugar al
principio de la persecución de Nerón. Los mártires fueron sepultados en un
huerto de las afueras de la ciudad. Poco después del año 395, san Ambrosio
descubrió las reliquias. La sangre de Nazario estaba tan roja y fresca como si
el santo hubiese muerto aquel mismo día. San Ambrosio trasladó los cuerpos de
los mártires a la iglesia de los Apóstoles, que acababa de construir. Una mujer
se vio libre de un mal espíritu en presencia de las reliquias.
Alban Butler tomó este breve relato de un
sermón que san Enodio predicó en la fiesta de los mártires; también se basó en
otro sermón atribuido erróneamente a san Ambrosio y en la biografía suya que
escribió el diácono Paulino. No es imposible que la tradición aceptada en Milán
en el siglo IV haya orientado a san Ambrosio en la búsqueda de las reliquias;
pero lo único que podemos afirmar con certeza es que las encontró y las
trasladó. Las versiones posteriores de la leyenda de san Nazario y san Celso
son mucho más complicadas y están llenas de contradicciones y datos fabulosos.
Loss nombres de estos santos son invocados en el canon de la misa del rito
milanés.
El P. Fedele Savio estudió muy a fondo la
leyenda de los santos Nazario y Celso en Ambrosiana (volumen publicado con
motivo del centenario de san Ambrosio en 1897) y en Gli antichi vescovi d'Italia,
pte. I (1913) . El autor prueba que los cuatro textos griegos y los dos textos
latinos que poseemos, se derivan probablemente de un original escrito en Africa
en el siglo IV. Véase también Acta Sanctorum, julio, vol. I; y Delehaye, Les
origines du culte des martyrs, pp. 79-80, etc.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
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can.: culto local
país: Francia - †: s. VI
formas del nombre: Himerius
país: Francia - †: s. VI
formas del nombre: Himerius
En Troyes, ciudad de
Francia, san Cameliano, obispo, discípulo y sucesor de san Lupo.
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