Santos Clemente, Gorazdo, Nahum, Sabas y Angelario, obispos
fecha: 27 de julio
fecha en el calendario anterior: 17 de julio
†: s. IX/X - país: Macedonia
canonización: culto local
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
fecha en el calendario anterior: 17 de julio
†: s. IX/X - país: Macedonia
canonización: culto local
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En Ochrida, en el Ilírico, san Clemente,
obispo de Velica, insigne por su erudición y por sus conocimientos de las
ciencias sagradas, que llevó la luz de la fe al pueblo búlgaro. Se conmemoran
con él a los santos obispos Gorazdo, Nahum, Sabas y Angelario, continuadores en
Bulgaria de la obra de los santos Cirilo y Metodio.
patronazgo: Clemente es patrono de Macedonia y
de la ciudad de Ohrid (Ochrida)
Los búlgaros pertenecían probablemente a
una raza turania de Asia central, emparentada con la de los avaros y los hunos.
Dicha raza estableció un reino independiente (kanato), en el curso del siglo
VII, en la Bulgaria actual, donde subyugó a los pueblos ya establecidos, pero
se mezcló con ellos y adoptó la lengua eslava. Actualmente, los búlgaros se
consideran como un pueblo eslavo. Hacia el año 865, el rey búlgaro, Boris I,
aceptó el cristianismo de Constantinopla, sobre todo por razones políticas, y
lo impuso a sus súbditos. Ello reavivó la antigua querella entre Roma y
Constantinopla acerca de la jurisdicción patriarcal en la Iliria y los
Balcanes. Boris atizó aún más el fuego al fundar una Iglesia nacional,
independiente de Roma y de Constantinopla.
El año 869, el papa Adriano II nombró a san Metodio arzobispo
de Moravia y Panonia y extendió deliberadamente su jurisdicción hasta las
fronteras de Bulgaria. Según lo explicó más tarde cuidadosamente el Papa Juan
VIII a Boris, ello no significaba que la religión de Roma y de Constantinopla
fuesen diferentes, sino que su predecesor había hecho eso teniendo en cuenta
las tendencias cismáticas de los bizantinos. San Metodio no dejó de preocuparse
por los búlgaros, la mayoría de los cuales seguían siendo paganos. Por esa
razón, se considera a san Metodio y a su hermano san Cirilo como los dos
primeros de los «siete apóstoles de Bulgaria» (los restantes cinco son los que
hoy celebramos), aunque ninguno de los dos predicó jamás el Evangelio a los
búlgaros.
Después de la muerte de san Metodio, la
cruel y violenta persecución que desataron Svatopluk y el arzobispo Wiching,
obligó a huir de Moravia a sus discípulos. Uno de ellos era san Gorzad, a quien
san Metodio había dejado por sucesor. No sabemos exactamente qué fue de él,
pero, según la tradición, predicó como misionero, y sus supuestas reliquias se
conservan en Beral (actualmente Albania). Boris recibió en Bulgaria a varios de
los discípulos de san Metodio, con la idea de aprovecharlos para sus planes.
Eran éstos san Clemente, san Nahúm, san Sabas y san Angelario, los cuales
evangelizaron a los búlgaros. Clemente, que era probablemente de origen eslavo
y había nacido en el sur de Macedonia, era el más distinguido del grupo; a él
se atribuye sobre todo el trabajo de evangelización y educación del pueblo. En
la época del khan Simeón, Clemente fue elegido obispo de Velitza, probablemente
en las cercanías de Okrida, donde fundó un monasterio. Más tarde, empezó a
considerársele como el fundador de la sede primacial, que tan importante sería
en la historia posterior, y como el primer obispo eslavo.
Hay razones para atribuir a san Clemente
ciertos sermones eslavos que se conservan todavía, aunque tal vez algunos son
simples traducciones del griego; en todo caso, dichos sermones estaban
dirigidos a un grupo que acababa de convertirse al cristianismo. Clemente murió
en Okrida el año 916; su fiesta se celebra el 27 de julio. Según algunos, san
Nahúm le sucedió en el gobierno de la sede. Nahúm se había convertido gracias a
la predicación de Cirilo y Metodio en Moravia y los había acompañado en su
viaje a Roma y ayudado en la tarea de traducir los libros santos al eslavo. En
Rusia y Bulgaria se le venera como taumaturgo. El fracaso de la misión de san
Cirilo y san Metodio en Bulgaria les obligó a emigrar hacia el norte; sin embargo,
persistieron en su tarea, continuaron su obra y acabaron por implantar el
Evangelio en Bulgaria. La Iglesia ortodoxa búlgara los venera juntos el 17 de
julio e individualmente en la fecha de la muerte de cada uno. También lo hacen
así los católicos búlgaros del rito bizantino. En ruso y en búlgaro hay una
literatura muy abundante sobre san Clemente, llamado Slovensky.
La biografía que hay en Migne, PG., vol.
CXXVI, 1193-1240, es una versión griega, que data del siglo IX, de una
biografía eslava escrita por uno de los discípulos de san Clemente poco después
de su muerte. Véase M. Jugie, en Echos d'Orient, vol. XIII (1924), pp. 5 ss; F.
Dvornik, Les slaves, Byzance et Rome... (1926), pp.
312-318; S. Runciman, History of the First Bulgarian Empire (1930) ; y el
artículo de M. Kusseff, en Slavonic Review, 1949, pp. 193-215.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
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ingreso o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de
El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo
como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino
que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía,
referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?idu=2589
Beato Bertoldo, abad
fecha: 27 de julio
n.: c. 1060 - †: 1142 - país: Austria
otras formas del nombre: Bertoldo de Rachez
canonización: Conf. Culto: Pablo VI 8 ene 1970
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
n.: c. 1060 - †: 1142 - país: Austria
otras formas del nombre: Bertoldo de Rachez
canonización: Conf. Culto: Pablo VI 8 ene 1970
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En el cenobio de Garsten, en Estiria,
beato Bertoldo, abad, que estuvo siempre dispuesto a aconsejar a quienes se lo
pedían y a favorecer a los necesitados que acudían a él.
Bertoldo nació hacia el año 1060, a
orillas del Lago Constanza. Su mujer murió cuando él tenía unos treinta años y,
al quedar viudo, Bertoldo ingresó en el convento de San Blas. Más tarde, fue
nombrado abad del convento de Goettweig, en la Selva Negra. Otocar, el margrave
de Estiria, había fundado algunos años antes una residencia de canónigos
seculares en Steyer-Garsten, pero, como dicha residencia no correspondiese a
las esperanzas que el margrave había puesto en ella, decidió despedir a los
canónigos y sustituirlos por monjes benedictinos. Así lo hizo alrededor del año
1111. Nombró abad del nuevo monasterio al Beato Bertoldo, quien inmediatamente
estableció la disciplina en todo su rigor. La fama del abad y de sus monjes
convirtió pronto el monasterio en un sitio de peregrinación.
Para hospedar a los peregrinos, Bertoldo
construyó una hostería; junto a ella edificó un hospital para los enfermos del
pueblo y los peregrinos. Tal liberalidad y la generosidad con que el beato
socorría a cuantos le pedían ayuda eran una pesada carga económica para el
monasterio; pero Dios socorrió en varias ocasiones milagrosamente a los monjes.
Bertoldo llevaba la vida ordinaria de un monje. Repartía su tiempo entre la
oración, el estudio y la administración del monasterio. En esa forma alcanzó la
santidad. A ello contribuyó también su gran penitencia, ya que jamás comía
carne ni pescado y pasaba buena parte de la noche en oración. Las gentes
acudían desde muy lejos a oírle predicar y a pedirle la bendición. Es
interesante hacer notar, dada la época en que vivió el beato, que su celo se
manifestaba, sobre todo, en el ministerio de la confesión, que practicaba así
entre sus religiosos como entre el pueblo.
La biografía que poseemos sobre Bertoldo
fue escrita unos veinte años después de su muerte. Puede verse en Acta
Sanctorum, julio, vol. VI, junto con otros documentos importantes. N.ETF:
Butler indicaba como fecha de nacimiento «hacia el año 1090», pero se trata sin
duda de un error de imprenta, quizás de al edición castellana; la fecha de 1060
(ca) la he tomado de Santi e beati.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
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