sábado, 30 de julio de 2016

Santas Máxima, Donatila y Segunda, vírgenes y mártires - Santa Godeleva, mártir (30 de julio)

Santas Máxima, Donatila y Segunda, vírgenes y mártires

fecha: 30 de julio
†: 304 - país: África Septentrional
canonización: pre-congregación
hagiografía: Santi e Beati

En Tuburbo Lucernaria, ciudad de África, santas Máxima, Donatila y Segunda, vírgenes y mártires. Las dos primeras, durante la persecución llevada a cabo bajo el emperador Diocleciano, rechazaron sin amedrentarse la orden imperial que mandaba sacrificar a los ídolos, por lo que, en cumplimiento de la sentencia dictada por el procónsul Anulino, junto con la joven Segunda fueron arrojadas primero a las fieras y después decapitadas.
Las tres santas mártires eran muchachas de corta edad; se sabe con certeza que Máxima tenía 14 años y Secunda 12, pero de Donatilla no se sabe, aunque debía ser también muy joven. El relato de su «Passio», escrita en los primeros siglos, inicia con las jóvenes Máxima y Donatilla, que eran dos vírgenes que vivían en las cercanías de Tuburbo, en África, en un dominio imperial. En el 303 el procónsul Anulino promulgó los edictos imperiales de Diocleciano, que prescribían a todos los habitantes comparecer para dar culto a los dioses, bajo severísimas penas en caso de abstenerse. El poblado entero obedeció; sólo las dos jóvenes rehusaron por ser cristianas. Denunciadas por una mujer del lugar, fueron arrestadas y trasladadas a Tuburbo para ser juzgadas por Anulino.
A estas dos jóvenes se unió otra, Secunda, que era también una virgen cristiana. Después de haber sufrido varios interrogatorios con el propósito de hacerlas apostatar, Anulino, vista su negativa, las condenó a ser decapitadas. Algunos estudiosos piensan que la tercera joven fue martirizada con las otras dos, pero que era una virgen de Tuburbo arrestada aisladamente, ya que en los interrogatorios no figura, como si no estuviera presente.
El Martirologio Romano, siguiendo al Calendario Cartaginés, pone la celebración de estas tres mártires africanas el 30 de julio. Una inscripción en piedra descubierta en 1889 en África dice: «Sanctae tres Maxima Donatilla et Secunda bona puella» («Tres santas: Máxima, Donatilla y Secunda, buena niña»).
Traducido para ETF de un artículo de Antonio Borrelli.
fuente: Santi e Beati
accedida 542 veces
ingreso o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía, referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?idu=2636





Santa Godeleva, mártir

fecha: 30 de julio
fecha en el calendario anterior: 6 de julio
n.: c. 1049 - †: c. 1070 - país: Bélgica
otras formas del nombre: Godelina, Godelaine, Godeleipa, Godelewa, Godeliph
canonización: 
C: Urbano II 1084
hagiografía: Santi e Beati

En Ghistelles, en Flandes, santa Godeleva, mártir, la cual, casada con el señor del lugar, tuvo que sufrir mucho por parte de su esposo y de su suegra, y finalmente fue estrangulada por dos criados.
patronazgo: protectora contra la fiebre y el dolor de garganta.

Santa Godeleva nació de nobles padres hacia el año 1050, en el término de Boulogne, Francia septentrional. A la edad de sólo dieciocho años fue desposada con un caballero flamenco, Bertulfo de Ghistelles, que al poco tiempo prefirió abandonarla afirmando que el matrimonio no se había consumado. Godeleva fue confiada a la ex suegra, que la trató con notable crueldad, al punto que ella prefirió volver a la casa de sus padres. Estos apelaron al obispo local para que persuadiese a Bertulfo de volver a vivir con su mujer. Por un cierto tiempo el marido aceptó, pero mientras tanto aprovechó a organizar el asesinato: Godeleva será estrangulada por dos servidores, y su cuerpo arrojado a un pozo. Esto ocurrió en una fecha entre el 6 y el 30 de julio del año 1070 (la incerteza de la fecha ha hecho que a lo largo de los siglos la conmemoración variara de lugar en el calendario). Bertulfo se volvió a casar, pero los remordimientos del asesinato hicieron que decidiese terminar sus días recluido en un monasterio.
Tradicionalmente Godeleva ha sido considerada «mártir», aunque es para nosotros difícil identificar el motivo, porque no parece que haya afrontado la muerte por una cuestión de fe o en defensa de alguna otra peculiar virtud cristiana. La única posibilidad en tal sentido sería que su sobrenatural bondad haya podido provocar, por contraste, al marido, empujándolo a la violencia. En todo caso, aunque los motivos se hayan perdido, el culto como mártir le fue dado desde el principio. El lugar de su martirio, fuera de los muros del castillo de Ghistelles, se convirtió enseguida en meta de peregrinación para la gente de los alrededores, y se verificarn allí no pocos milagros, entre ellos la curación de la ceguera de una hija de Bertulfo de su segundo matrimonio. En el 1084 los restos de la santa fueron objeto de reconocimiento y se trasladaron a la iglesia. Los peregrinos bebían del agua del pozo -que tomó el nombre de Godeleva-, para prevenir el mal de garganta. Este pozo aun existe y sigue siendo meta de peregrinación. Su culto es muy popular en la región de Boulogne y de Flandes. Santa Godeleva posee una vasta iconografía, para ser un culto puramente local.
Traducido para ETF, con algunas variaciones, de un artículo de Fabio Arduino.
fuente: Santi e Beati
accedida 848 veces
ingreso o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía, referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.org/lectura/santoral.php?idu=2638

No hay comentarios:

Publicar un comentario