San Marciano de Siracusa, obispo
fecha: 30 de octubre
fecha en el calendario anterior: 14 de junio
†: s. II - país: Italia
canonización: pre-congregación
hagiografía: Santi e Beati
fecha en el calendario anterior: 14 de junio
†: s. II - país: Italia
canonización: pre-congregación
hagiografía: Santi e Beati
Elogio: En Siracusa, de Sicilia, san Marciano, considerado como el primer
obispo de esta ciudad.
Las fuentes más antiguas
que hablan de san Marciano provienen de aproximadamente el siglo VII y carecen,
por consiguiente, de exactitud histórica, ya que están lejos de la época del
santo y se refieren a tradiciones puramente locales. Esto es lo que podemos
extraer de ellas:
Marciano, que se
convirtió en discípulo de san Pedro Apóstol en Antioquía (por lo tanto en el
primer siglo), fue enviado a Sicilia para predicar el Evangelio; se detuvo en
Siracusa, donde obró muchas conversiones, acompañadas de milagros, hasta que
fue asesinado «por los que en ese momento tenían indignamente el cetro del
mando». Es considerado el primer obispo de Siracusa, y las sucesivas
narraciones no añaden nada nuevo a este dato, aunque hay algunas contradicción
en torno a la fecha de su muerte, ya que algunas la colocan en el siglo III, si
no más tarde.
Hay en Siracusa unos
restos arqueológicos conocidos como la «cripta de san Marciano», que desde el
siglo XVII se había considerado como lugar cierto de la tumba del santo y al
mismo tiempo su zona de residencia y de predicación -datándola por tanto hacia
el primer siglo-, pero estudios posteriores han mostrado que se trata de un
lugar de enterramiento del siglo IV, sobre el que se construyó una iglesia ya
en época normanda. La más antigua representación del santo es del siglo VIII o
IX -por tanto del período bizantino- y se encuentra en las catacumbas de santa
Lucía. Y vaya a saber cómo (seguramente por mar) llegaron a Gaeta (en la región
meridional del Lazio, lejos de Siracusa) unas reliquias de san Marciano
procedentes de Siracusa y que se encuentran en la catedral. No es el patrono de
la ciudad de Siracusa (que es santa Lucía), pero sí es copatrono de Gaeta,
junto con san Erasmo, y sus fiestas se celebran allí el 2 de junio.
El nuevo Martirologio
Romano omite prudentemente toda referencia a los aspectos legendarios, como la
ordenación por san Pedro o el martirio, pero aun conserva la datación en el
siglo II.
Traducido y adaptado
para ETF de un artículo de Antonio Borrelli en Santi e Beati.
fuente: Santi e Beati
San Serapión de Antioquía, obispo
fecha: 30 de octubre
†: c. 211 - país: Turquía
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
†: c. 211 - país: Turquía
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Elogio: Conmemoración de san Serapión, obispo de Antioquía, célebre por su
erudición y doctrina, que dejó gran fama de santidad.
El documento conocido
con el nombre de «Doctrina de Addai», que data de fines del siglo IV, refiere
que san Serapión fue consagrado por Ceferino, obispo de Roma; sin embargo,
parece que san Serapión ocupó la sede de Antioquía varios años antes de que
comenzase el pontificado de san Ceferino. El Martirologio Romano dice que era
«célebre por su erudición y doctrina». En todo caso, la historia le recuerda
por sus escritos teológicos. Eusebio cita el resumen de una carta íntima que
san Serapión escribió a Cárico y Poncio, en la que condena el montanismo, que
había alcanzado cierta popularidad gracias a las pseudo-profecías de dos
mujeres histéricas. El santo escribió también una exhortación a un tal Domnino,
quien había apostatado durante la persecución y practicaba el «voluntarismo»
judío.
Durante el episcopado de
Serapión hubo una controversia en Rhossos de Cilicia acerca de la lectura
pública del llamado «Evangelio de Pedro», que era un escrito apócrifo de origen
gnóstico. Al principio, Serapión, que no había leído el libro y tenía confianza
en la ortodoxia de su grey, permitió que se leyera en público. Más tarde, pidió
una copia de la obra a la secta que lo propagaba, «a los que solemos llamar
Docetas» (es decir, ilusionistas, porque sostenían que la humanidad de Cristo
era aparente y no real). Tras de leer el libro, el santo escribió a la Iglesia
de Rhossos para prohibir que se siguiese leyendo, porque había descubierto en
él «ciertas adiciones a la verdadera doctrina del Salvador». En esa carta san
Serapión anunciaba a los cristianos de Rhossos que pronto iría a exponerles la
verdadera fe.
En el Oriente no se
venera a san Serapión. En cambio, su nombre figura en el Martirologio Romano, y
figuraba en el martirologio Carmelitano, pues, por extraño que parezca, en
algún momento en la Orden supusieron que el santo perteneció a ella.
En Acta Sanctorum, oct.,
vol. XIII, se hallan reunidos prácticamente todos los datos que poseemos sobre
San Serapión; también puede verse Eusebio, Hist. Ecl. V,19 y VI,12. Es
interesante notar que el Breviarium sirio más antiguo menciona el 14 de mayo a
Serapión, obispo de Antioquía. Otro breve resumen sobre su vida puede leerse en
Quasten, Patrología, I.
fuente: «Vidas de los
santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
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modificación relevante: ant 2012
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