Santos Claudio, Lupercio y Victorio, mártires
fecha: 30 de octubre
†: c. 303/304 - país: España
canonización: pre-congregación
hagiografía: Santi e Beati
†: c. 303/304 - país: España
canonización: pre-congregación
hagiografía: Santi e Beati
Elogio: En la ciudad de León, en Hispania, santos Claudio, Lupercio y
Victorio, mártires, que en la persecución bajo el emperador Diocleciano
sufrieron la muerte por Cristo.
refieren a este santo: Santos Servando
y Germán
De la 'Passio' de estos tres santos hay
dos versiones, una más antigua, del siglo XI -pero luego perdida- los presenta
como soldados de la VII Legión que sufrieron el martirio bajo Dioclesiano; y
otra más reciente que los hace hijos de san Marcelo(también
celebrado hoy). La máas reciente no es verosímil, como se deduce de la
hagiografía que hoy mismo puede leerse en san Marcelo, que fue soldado en
Tánger y que no tuvo relación con la VII Legión ni con la ciudad de León. Pero
en cambio estos santos sí: el núcleo del que depende la 'Passio' antigua es
verosímil, aun cuando sabemos que todo lo que tenga que ver con los mártires
primitivos proviene de tradiciones orales en muchos casos esquemáticas y
genéricas.
El martirologio anterior se hacía eco de
esta relación de parentesco entre estos tres soldados y san Marcelo, en cambio
en el actual, como podemos ver, se han separaado atendiendo a la realidad más
probable. Los tres jóvenes sufrieron el martirio por decapitación bajo
Diocleciano (243-313), cuyas persecuciones tuvieron especial furor en España.
Sobre el lugar del martirio se construyó la abadía benedictina de San Claudio,
y seguidamente varios monasterios benedictinos les fueron dedicados en
distintas partes de España.
Sus reliquias sufrieron varios traslados,
incluyendo uno en 1173 a una iglesia que tenía a los tres mártires por
titulares, pero en 1834 fueron depositadas en la iglesia de San Marcelo -donde
están actualmente- por esta convicción que se tenía de su parentesco.
Traducido y resumido para ETF a partir de
un artículo de Antonio Borrelli en Santi e Beati.
fuente: Santi e Beati
accedida 1216 veces
ingreso o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de
El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo
como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino
que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía,
referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.orgindex.php?idu=sn_3956
San Germán de Capua, obispo
fecha: 30 de octubre
†: c. 540 - país: Italia
canonización: pre-congregación
hagiografía: El Testigo Fiel
†: c. 540 - país: Italia
canonización: pre-congregación
hagiografía: El Testigo Fiel
Elogio: En Capua, también en la Campania,
san Germán, obispo, del que habla el papa san Gregorio I Magno en sus escritos.
El papa san Hormisdas envió
a este santo prelado, con otros legados, ante el emperador Justino el año 519,
con la misión de convencer a los bizantinos para que pusiesen fin al «cisma
acaciano» que había durado ya treinta y cinco años. La embajada tuvo éxito, y
se firmó la famosa «Fórmula de Hormisdas». Gregorio el Grande afirma, en base a
la autoridad de «sus mayores», que mucho después de la muerte del diácono
romano Pascacio, san Germán le vio todavía en el purgatorio, porque se había
unido al cisma que organizó Lorenzo contra el papa san Símaco; Pascasio expiaba
su culpa al prestar servicio a los que acudían a las fuentes de aguas termales,
a las que san Germán tuvo que ir por motivos de salud. Pocos días después,
Pascasio salió del purgatorio gracias a las oraciones de Germán. Este fue amigo
personal de san Benito;
san Gregorio cuenta que hallándose San Benito en Monte Casino, vio a los
ángeles llevar a la felicidad eterna el alma de san Germán, cuya muerte ocurrió
el año 540.
Una 'Vita' escrita a mediados del siglo IX
nos informa algunos detalles más: Germán nació en Capua, hijo de Amancio y
Juliana, familia prominente de la ciudad. A la muerte de su padre, Germán,
heredero de una considerable fortuna, prefirió, con el consentimiento de la
madre, desprenderse de todo y darlo a los pobres, para dedicarse a la oración y
la vida espiritual. En el 519 muere el obispo de Capua, Alejandro, y Germán es
elegido según la usanza de la época, es decir, por el clero y la aclamación
popular, a lo que resistió un poco, para finalmente aceptar el nombramiento.
Además de ser amigo de san Benito, lo fue
también de san Sabino,
obispo de Canosa y del papa san Juan I.
Inicialmente Germán fue sepultado en Capua la Vieja, en la iglesia de San
Esteban, iglesia en la que el propio Germán había hecho colocar las reliquias
del santo protomártir; esta iglesia había sido construida por Constantino el
Grande, y allí Germán fue venerado por largo tiempo. Pero en el 866 el
emperador Ludovico II pasó cerca de un año en Capua, y cuando se iba, llevó el
cuerpo de san Germán, cuyas reliquias repartió en dos distintos lugares: en la
ciudad de Cassino (al pie de Monte Cassino), que por crecer tanto el fervor a
san Germán paso a llamarse ciudad de san Germán, hasta que recibió de nuevo su
nombre original en el siglo XIX; y en Piacenza, en la iglesia de San Sixto, que
al final fue la única ciudad donde se conservaron. Piacenza volvió a donar
reliquias del santo a la ciudad de Cassino, de la que es especial patrono y muy
venerado, pero tanto las representaciones artísticas del santo en Monte
Cassino, como sus reliquias se perdieron en la incivilizada y cruel destrucción
norteamericana de la abadía de Monte Cassino en 1944.
La primera parte del artículo proviene de
Butler, los datos de la 'Vita' y el traslado de las reliquias, fueron
traducidos y resumido para ETF a partir de un artículo de Antonio Borrelli en
Santi e Beati. La imagen es de la estatua de San Germán realizada en 1483 para
la iglesia de su título en la ciudad de Cassino. La «Vita» del siglo XI que
menciona Borrelli puede verse en Acta Sanctorum, oct. XIII; debe notarse que la
identificación entre este Germán y el legado del papa Hormisdas es probable,
pero no del todo segura.
El Testigo Fiel
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Estas biografías de santo son propiedad de
El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo
como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino
que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía,
referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.orgindex.php?idu=sn_3958
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