Santos Vicente, Sabina y Cristeta, mártires
fecha: 28 de octubre
fecha en el calendario anterior: 27 de octubre
†: c. 305 - país: España
canonización: pre-congregación
hagiografía: Abel Della Costa
fecha en el calendario anterior: 27 de octubre
†: c. 305 - país: España
canonización: pre-congregación
hagiografía: Abel Della Costa
Elogio: En Ávila, ciudad de Hispania, pasión
de los santos Vicente, Sabina y Cristeta, mártires, que, huyendo de Talavera a
esa población, fueron asesinados cruelmente.
Las persecuciones en el Imperio Romano
tuvieron distinta intensidad, según las regiones de tan dilatada entidad
política: los mismos decretos eran aplicados con rigor en unos sitios, con
laxitud en otros. En el caso de Hispania, hacia el año 304, siendo augustos
Diocleciano en Oriente y Maximiano en Occidente, gobernaba Hispania Daciano,
quien aplicaba con rigor y crueldad los decretos contra los cristianos, de modo
que regó el suelo con la sangre de los mártires más famosos y fecundos de
España: Eulalia de Mérida, Vicente de Zaragoza, y muchos otros. El martirio de
los tres hermanos que rememoramos hoy puede situarse en el mismo contexto.
Su culto es antiquísimo, inmemorial, y
está atestiguado no sólo en los listados de mártires locales, sino en algunos
de los grandes martirologios históricos, de dentro y de fuera de España: Adón,
Usuardo, Floro, Wandelberto, la liturgia Mozárabe, coinciden en inscribir estos
mártires el 27 o el 28 de octubre, en Ávila. Un himno litúrgico latino anterior
al siglo VII los celebra, aunque no da detalles del martirio. Lamentablemente,
no hay más de histórico que estos retazos, que nos hacen apenas entrever lo que
fueron las persecuciones y el triunfo de nuestros mártires; triunfo doble,
porque compartieron la cruz de Cristo, y porque en el culto vuelven junto con
él a reinar «mil años», es decir, hasta que vuelva en su gloria.
Pero a la piedad popular parece poco todo
esto, y enseguida se tejieron leyendas sobre los tres hermanos, e incluso unas
actas que, aunqeu se conservan, son tardías e indignas de crédito. De todos
modos, vale la pena aunque sea conservar las líneas maestras de esas
narraciones, no porque nos aporten nada al conocimiento de los santos o a la
admiración que su testimonio nos provoca de por sí, sino porque a través de
esas leyendas se nos hacen más familiares los rastros iconográficos y cultuales
que han persistido a través de siglos. Decía, entonces, la leyenda, que lso
hermanos habían ncido en Toledo, que eran huérfanos, y Vicente, el mayor,
sostenía el hogar de los tres. En la persecución es apresado él, pero sus
hermanas lo ayudan a escapar, y huyen los tres a Ávila, donde son apresados y,
ahora sí, condenados los tres hermanos juntos, quienes, después de tan
indecibles como convencionales a las «pasiones literarias», tormentos, mueren,
es decir, triunfan en el cielo.
Unidos a los mártires conjugad los gozos:
con pía voz Vicente cumpla sus oficios,
Sabina repita palabras celestiales,
Cristeta, espirituales.
(fragmento del himno latino antiguo para el día de estos mártires).
con pía voz Vicente cumpla sus oficios,
Sabina repita palabras celestiales,
Cristeta, espirituales.
(fragmento del himno latino antiguo para el día de estos mártires).
En Acta Sanctorum, oct. XII, bajo el día
27 (no el 28) se encuentra el himno latino completo (del que cité sólo una
estrofa), las actas legendarias, y la discusión sobre los diversos aspectos
históricos. La ilustración es un dibujo a lápiz de Eduardo Sánchez, sobre
la imagen tradicional de los santos.
Abel Della Costa
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ingreso o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de
El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo
como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino
que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía,
referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.orgindex.php?idu=sn_3932
San Salvio de Amiens, obispo
fecha: 28 de octubre
fecha en el calendario anterior: 11 de enero
†: c. 625 - país: Francia
otras formas del nombre: Salve, Sauve, Sauvre
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
fecha en el calendario anterior: 11 de enero
†: c. 625 - país: Francia
otras formas del nombre: Salve, Sauve, Sauvre
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Elogio: En Amiens, lugar de Neustria, en la
Galia, san Salvio, obispo, dedicado a las ciencias divinas desde su juventud y
adornado por la integridad de costumbres.
Salvio, que fue famoso por sus milagros,
sucedió a Ado en la sede de Amiens, durante el reinado de Teodorico II. Sus
reliquias fueron primeramente veneradas en la abadía benedictina de su nombre,
en Montreuil de Picardía, a donde habían sido trasladas de la catedral de
Amiens, algunos años después de su muerte. Estos datos provienen de una vida
anónima, sin ningún valor crítico, que como lo demuestra Duchesne, no es más
que una copia de la biografía de otro san Salvio de Albi, escrita por Gregorio
de Tours, y con quien frecuentemente se le confunde. Antiguamente se conservaba
en la catedral de Canterbury una reliquia del santo.
Debe notarse que esta celebración fue
trasladada del 11 de enero a esta fecha, en la que el Martirologio anterior
celebraba a otro san Salvio, ermitaño del bosque de Bray de Normandía, que
resultó no ser una noticia fiable, por lo que se quitó del santoral actual. A
San Salvio de Amiens se le atribuye el haber descubierto, de manera milagrosa
(cosa que por otra parte es una constante en al vida de este santo) los
auténticos restos de san Fermín. La leyenda, rica en maravillas, parece
provenir del siglo XII.
Ver Acta Sanctorum,, 11 de enero;
Duchesne, Fastes Episcopaux; Corblet, Hagiographie d'Amiens, vol. III, pp. 463
ss. Artículo del Butler modificado.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
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