viernes, 28 de octubre de 2016

Santos Vicente, Sabina y Cristeta, mártires - San Salvio de Amiens, obispo (28 de octubre)

Santos Vicente, Sabina y Cristeta, mártires

fecha: 28 de octubre
fecha en el calendario anterior: 27 de octubre
†: c. 305 - país: España
canonización: pre-congregación
hagiografía: Abel Della Costa

Elogio: En Ávila, ciudad de Hispania, pasión de los santos Vicente, Sabina y Cristeta, mártires, que, huyendo de Talavera a esa población, fueron asesinados cruelmente.

Las persecuciones en el Imperio Romano tuvieron distinta intensidad, según las regiones de tan dilatada entidad política: los mismos decretos eran aplicados con rigor en unos sitios, con laxitud en otros. En el caso de Hispania, hacia el año 304, siendo augustos Diocleciano en Oriente y Maximiano en Occidente, gobernaba Hispania Daciano, quien aplicaba con rigor y crueldad los decretos contra los cristianos, de modo que regó el suelo con la sangre de los mártires más famosos y fecundos de España: Eulalia de Mérida, Vicente de Zaragoza, y muchos otros. El martirio de los tres hermanos que rememoramos hoy puede situarse en el mismo contexto.
Su culto es antiquísimo, inmemorial, y está atestiguado no sólo en los listados de mártires locales, sino en algunos de los grandes martirologios históricos, de dentro y de fuera de España: Adón, Usuardo, Floro, Wandelberto, la liturgia Mozárabe, coinciden en inscribir estos mártires el 27 o el 28 de octubre, en Ávila. Un himno litúrgico latino anterior al siglo VII los celebra, aunque no da detalles del martirio. Lamentablemente, no hay más de histórico que estos retazos, que nos hacen apenas entrever lo que fueron las persecuciones y el triunfo de nuestros mártires; triunfo doble, porque compartieron la cruz de Cristo, y porque en el culto vuelven junto con él a reinar «mil años», es decir, hasta que vuelva en su gloria.
Pero a la piedad popular parece poco todo esto, y enseguida se tejieron leyendas sobre los tres hermanos, e incluso unas actas que, aunqeu se conservan, son tardías e indignas de crédito. De todos modos, vale la pena aunque sea conservar las líneas maestras de esas narraciones, no porque nos aporten nada al conocimiento de los santos o a la admiración que su testimonio nos provoca de por sí, sino porque a través de esas leyendas se nos hacen más familiares los rastros iconográficos y cultuales que han persistido a través de siglos. Decía, entonces, la leyenda, que lso hermanos habían ncido en Toledo, que eran huérfanos, y Vicente, el mayor, sostenía el hogar de los tres. En la persecución es apresado él, pero sus hermanas lo ayudan a escapar, y huyen los tres a Ávila, donde son apresados y, ahora sí, condenados los tres hermanos juntos, quienes, después de tan indecibles como convencionales a las «pasiones literarias», tormentos, mueren, es decir, triunfan en el cielo.
Unidos a los mártires conjugad los gozos:
con pía voz Vicente cumpla sus oficios,
Sabina repita palabras celestiales,
Cristeta, espirituales.
(fragmento del himno latino antiguo para el día de estos mártires).
En Acta Sanctorum, oct. XII, bajo el día 27 (no el 28) se encuentra el himno latino completo (del que cité sólo una estrofa), las actas legendarias, y la discusión sobre los diversos aspectos históricos. La ilustración es un dibujo a lápiz de Eduardo Sánchez, sobre la imagen tradicional de los santos.
Abel Della Costa
accedida 633 veces
ingreso o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía, referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.orgindex.php?idu=sn_3932



San Salvio de Amiens, obispo

fecha: 28 de octubre
fecha en el calendario anterior: 11 de enero
†: c. 625 - país: Francia
otras formas del nombre: Salve, Sauve, Sauvre
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI

Elogio: En Amiens, lugar de Neustria, en la Galia, san Salvio, obispo, dedicado a las ciencias divinas desde su juventud y adornado por la integridad de costumbres.

Salvio, que fue famoso por sus milagros, sucedió a Ado en la sede de Amiens, durante el reinado de Teodorico II. Sus reliquias fueron primeramente veneradas en la abadía benedictina de su nombre, en Montreuil de Picardía, a donde habían sido trasladas de la catedral de Amiens, algunos años después de su muerte. Estos datos provienen de una vida anónima, sin ningún valor crítico, que como lo demuestra Duchesne, no es más que una copia de la biografía de otro san Salvio de Albi, escrita por Gregorio de Tours, y con quien frecuentemente se le confunde. Antiguamente se conservaba en la catedral de Canterbury una reliquia del santo.
Debe notarse que esta celebración fue trasladada del 11 de enero a esta fecha, en la que el Martirologio anterior celebraba a otro san Salvio, ermitaño del bosque de Bray de Normandía, que resultó no ser una noticia fiable, por lo que se quitó del santoral actual. A San Salvio de Amiens se le atribuye el haber descubierto, de manera milagrosa (cosa que por otra parte es una constante en al vida de este santo) los auténticos restos de san Fermín. La leyenda, rica en maravillas, parece provenir del siglo XII.
Ver Acta Sanctorum,, 11 de enero; Duchesne, Fastes Episcopaux; Corblet, Hagiographie d'Amiens, vol. III, pp. 463 ss. Artículo del Butler modificado.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
accedida 476 veces
ingreso o última modificación relevante: ant 2012

Estas biografías de santo son propiedad de El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía, referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.orgindex.php?idu=sn_3934

No hay comentarios:

Publicar un comentario