San Epímaco de Pelusio, mártir
fecha: 31 de octubre
†: c. 250 - país: Egipto
canonización: pre-congregación
hagiografía: Abel Della Costa
†: c. 250 - país: Egipto
canonización: pre-congregación
hagiografía: Abel Della Costa
Elogio: En Alejandría de Egipto, san Epímaco
de Pelusio, mártir, del cual cuenta la tradición que en tiempo de persecución
bajo el emperador Decio, al ver cómo el prefecto obligaba a los cristianos a
ofrecer sacrificios a los ídolos, intentó destruir el ara, a causa de lo cual
fue inmediatamente detenido, torturado y decapitado.
Por fecha, lugar y nombre, este san
Epímaco podría confundirse (y de hecho ocurre así con frecuencia) con el Epímaco que
se venera en el 12 de diciembre su martirio, muerto también en Alejandría en la
persecución de Decio, y al que hace referencia también el elogio de san Gordiano.
Sin embargo, es venerado entre los griegos y eslavos, su nombre se halla en
varios martirologios antiguos, y los hechos que llevaron al martirio de Epímaco
de Pelusio son distintos a los de Epímaco de Alejandría.
Pelusium es una antigua ciudad egipcia, en
al desembocadura del Nilo (la que en el Antiguo Testamento se denomina
«Fortaleza de Sin»). Es una ciudad que fue cristiana desde tiempos
inmemoriales, allí «se ejercitaba en toda filosofía -dice Metafrasto- y se
rodeaba, vencedor, de toda aspereza...». Llegan a Pelusio las noticias de las
persecuciones que están teniendo lugar en Alejandría, y así bajó nuestro mártir
a la gran ciudad de Alejandría, «movido por un divino celo», nos dice la
Passio. El elogio del Martirologio resume lo que podemos saber de su gesta:
destruyó el ara de los dioses a los que se pretendía obligar a que los
cristianos sacrificaran, y así se hizo él mismo acreedor de la gloriosa corona
del martirio.
En Acta Sanctorum, oct., XIII (pág 772ss.)
se hallarán las argumentaciones y citas de la distinción entre los dos Epímacos
(aun en la época se hablaba de tres, distinguiendo al de Gordiano del de
Aejandro). Allí mismo está uno de los textos, en griego y latín, de la Passio,
aunque los textos son todos tardíos y novelados.
Abel Della Costa
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Estas biografías de santo son propiedad de
El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo
como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino
que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía,
referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.orgindex.php?idu=sn_3967
San Foilán, abad
fecha: 31 de octubre
n.: c. 600 - †: c. 655 - país: Bélgica
otras formas del nombre: Fuilanus, Feuillien, Pholien
canonización: culto local
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
n.: c. 600 - †: c. 655 - país: Bélgica
otras formas del nombre: Fuilanus, Feuillien, Pholien
canonización: culto local
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Elogio: En Fosses, en el territorio de Brabante, en Austrasia, san Foilán,
presbítero y abad, el cual, nacido en Hibernia y hermano y compañero de san
Furseo, fue siempre fiel a la disciplina monástica de su patria, fundó
monasterios dobles de monjes y monjas en Fosses y en Nivelles, y en un viaje
entre estos dos cayó en manos de malhechores, que lo asesinaron.
refieren a este santo: San Furseo
San Foilán es hermano de san Fursey.
Ambos hermanos y un tercero, Ultán, llegaron juntos desde Irlanda a Inglaterra
después del año 630. y fundaron un monasterio en Burgh Castle, de Yarmouth.
Después de evangelizar a los anglos del este durante algún tiempo, san Fursey
pasó a la Galia, donde murió hacia el año 648. El este de Anglia fue invadido
por Penda y los mercios, quienes saquearon el monasterio de Brugh Castle.
Entonces Foilán y Ultán decidieron seguir el ejemplo de su hermano. Así pues,
partieron a Neustria, como lo había hecho Fursey y fueron muy bien acogidos por
Clodoveo II. De Péronne, san Foilán pasó a Nivelles, donde Itta de Nivelles,
viuda del Pipino de Landen, había fundado un monasterio del que su hija Gertrudis era
abadesa. Itta regaló a Foilán unas tierras para que fundase un monasterio. San
Foilán permaneció en estrecho contacto con la abadía de Nivelles, donde ejerció
gran influencia. Además, se dedicó a predicar en Brabante y dejó allí profunda
huella. San Foilán es uno de los más famosos entre los misioneros irlandeses de
segunda importancia que vivieron en los monasterios del continente.
Hacia el año 655, la víspera del día de la
fiesta de san Quintín, san Foilán cantó la misa en Nivelles y, en seguida, partió
de viaje con tres compañeros. Al pasar por el bosque de Seneffe, unos
bandoleros cayeron sobre ellos, les robaron y los asesinaron. Los cadáveres no
fueron descubiertos sino hasta el 16 de enero del año siguiente. Santa
Gertrudis mandó que fuesen sepultados en la abadía que san Foilán había
fundado. En algunas regiones de Bélgica se venera a san Foilán como mártir,
porque murió en el desempeño de una misión eclesiástica. Algunos autores
afirman que fue obispo, pero tal afirmación carece de pruebas.
En Acta Sanctorum se hallarán algunos
textos relacionados con el santo. El documento más importante es el apéndice de
ciertos manuscritos de la primera biografía de san Foilán. B. Krusch, que lo
publicó en Monumenta Germaniae Historica, Scriptores Merov., vol. IV, pp.
449-451, opina que su autor fue testigo presencial de los hechos y que era
probablemente un monje irlandés que estaba al servicio de las religiosas de
Nivelles. Dicho documento describe la muerte y el entierro del santo. Véase también Kenney, Sources for the Early History of Ireland, vol. I, pp. 503-504; Crépin, Le Monastére des
Scots des Fossés, en La terre wallonne, vols. VIII (1923), pp.
357-385, y IX (1923), pp. 16-26; y L. Gougaud, Christianity in Celtic Lands,
pp. 147-148. Tanto Itta, como Pipino
eran considerados, antes de la reforma del calendario, como beatos, y Ultán, el
tercer hermano, como santo.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
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