San Ferrucio, mártir
fecha: 28 de octubre
†: c. 300 - país: Alemania
canonización: pre-congregación
hagiografía: Santi e Beati
†: c. 300 - país: Alemania
canonización: pre-congregación
hagiografía: Santi e Beati
Elogio: En Maguncia, en la Galia Bélgica,
san Ferrucio, mártir, de quien se cuenta que, habiendo abandonado el servicio
militar para servir a Cristo mejor y más libremente, terminó su vida en el
martirio.
Militaba en el ejército imperial romano,
destinado en Maguncia, donde, convertido al Cristianismo y depuestas las armas,
fue detenido, torturado y dejado morir lentamente de hambre en la cárcel de un
pueblo a orillas del Rin, que corresponde a Kastel en la actualidad. El tiempo
de su martirio sigue siendo, sin embargo, desconocido; podría colocarse quizás
a comienzos del siglo IV, durante la persecución de Diocleciano, cuando fue
martirizado un número considerable de soldados romanos cristianos.
Enterrado en el lugar de su gloriosa
muerte, el cuerpo de Ferruccio fue trasladado en el año 778 por el arzobispo de
Maguncia, san Lull, a la iglesia del recién erigido monasterio benedictino de
Bleidenstadt, a pocos kilómetros de la ciudad, para ser colocado en una tumba
más digna, que su sucesor, el arzobispo Riculfo, procedió, en el 812, a decorar
artísticamente y enriquecer con una inscripción poética que contiene un elogio
del mártir, con cuyo nombre fue, además, titulada también la propia iglesia.
El Arzobispo Rábano Mauro (+856) escribió
más tarde un epigrama laudatorio en honor de san Ferruccio, en el cual se basa
la larga «Passio» redactada en el siglo IX por el monje Meginardo, a instancias
del abad de Bleidenstadt, Adalgero. La mayoría de estos testimonios
desaparecieron en 1632 cuando la iglesia del monasterio de Bleidenstadt fue
destruida, durante la Guerra de los Treinta Años. Las reliquias del mártir,
conservadas entre lo que se había salvado con los jesuitas de Mainz, fueron
definitivamente perdidas en el incendio provocado por los soldados franceses en
1793.
Traducido y resumido para ETF de un
artículo de Niccolò Del Re en Enciclopedia del Santi, que recogemos de Santi e
beati. Nótese que la profesión de soldado implicaba la realización de
sacrificios a los dioses paganos, por lo que no era infrecuente que los
soldados que se convertían dejaran las armas; en algunas iglesias incluso -y
era un consenso bastante extendido en los primeros siglos- consideraba por
completo incompatible la carrera de las armas con la fe cristiana, por lo que
si deseaban convertirse estaban obligados a dejarla.
fuente: Santi e Beati
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ingreso o última modificación relevante: ant 2012
Estas biografías de santo son propiedad de
El Testigo Fiel. Incluso cuando figura una fuente, esta ha sido tratada sólo
como fuente, es decir que el sitio no copia completa y servilmente nada, sino
que siempre se corrige y adapta. Por favor, al citar esta hagiografía,
referirla con el nombre del sitio (El Testigo Fiel) y el siguiente enlace: http://www.eltestigofiel.orgindex.php?idu=sn_3930
San Fidel de Como, mártir
fecha: 28 de octubre
†: c. s. IV - país: Italia
canonización: pre-congregación
†: c. s. IV - país: Italia
canonización: pre-congregación
Elogio: Cerca de Como, en la Galia Cisalpina, san Fidel, mártir.
refieren a este santo: San Alejandro de
Bérgamo
Lo que tenemos sobre san Fidel es muy
poco, aunque verdaderamente antiguo: el culto está atestiguado fehacientemente
ya desde el siglo VI por Enodio, que conoció la tumba de san Fidel, y al narrar
la vida de san Vicente de Lerins, recuerda que su primer refugio fue junto a la
tumba de San Fidel, donde, añade, «el Lario depone la amenaza de su blancos
arietes, cuando la tierra le opone el duro freno de las costas». Este detalle
hizo pensar en una sepultura al borde de un extremo del lago, efectivamente estrecho
y tempestuoso; sin embargo la tumba se ubica tradicionalmente en Samolaco,
lugar de su martirio, que queda en otro extremo del lago, extenso y de
irregular trazado. Se han encontrado, además, cerca del lago, los restos de una
basílica, y la tradición posterior inidica que la actual iglesia de Santa
Eufemia en Como albergó los restos del mártir, hasta que san Carlos Borromeo,
en el siglo XVI, los traslado a la iglesia de San Fidel, en el centro de Milán,
que perdura hasta la actualidad. Todo esto basta para asegurar la existencia
del personaje y su culto genuinamente antiguo, así como la persistencia del
mismo en Como, hasta nuestros días.
Pero nada puede decirse ni de su
personalidad, ni de su historia, ni de los hechos ligados a su martirio. Las
leyendas, muy posteriores y carentes de valor, afirman que durante la
persecución de Maximiano, un oficial llamado Fidel fue a visitar y servir a los
cristianos que estaban prisioneros en Milán. Fidel ayudó a escapar a cinco de
los cristianos y partió con ellos y dos soldados, llamados Carpóforo y Exanto,
con la intención de cruzar los Alpes. Los fugitivos fueron capturados en Como,
y sólo Fidel consiguió escapar con vida. Pero los perseguidores le siguieron en
una barca y le tomaron prisionero en Samolaco, del otro lado del lago.
Inmediatamente, le azotaron y le dacapitaron. Otra versión refiere que Fidel,
Carpóforo y Exanto eran soldados cristianos. Cuando estalló la persecución,
abandonaron las armas y huyeron a Como, donde fueron arrestados y ejecutados.
El texto de las actas, relativamente
sobrio, puede verse en Acta Sanctorum, vol. XII; está tomado de un manuscrito
del siglo XIV. Artículo resumido a partir de las breves noticias del Butler y
Santi e Beati. La imagen representa al santo en el grupo con el que se lo
veneraba antiguamente, sigueindo una de las leyendas, con los también soldados
Graciano, Felino y Carpóforo.
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