domingo, 30 de octubre de 2016

Termómetro de cristianofobia de 31 de octubre

Termómetro de cristianofobia de 31 de octubre

Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a Goglle+ Añadir a Linkedin
31 octubre 2016

            Y bien, una vez más aquí estamos de nuevo con el Termómetro de Cristianofobia, con estos escenarios en esta ocasión.

            En China. Según informa Asia News, en la ciudad de Tain Jin un grupo de cristianos entre los cuales sacerdotes y monjas se manifestaron para pedir la devolución a la diócesis de un edificio que el gobierno local quiere demoler para vender el terreno. La manifestación tuvo lugar frente a la sede del gobierno del distrito de Hexi, pero los manifestantes fueron detenidos por la policía que no se privó de golpear a las monjas. Aunque el gobierno del país había reconocido que el edificio es propiedad de la diócesis de Anyang, nunca fue restituído, una prueba más, según algunos, de que “la política religiosa del Comité Central del Partido no es seguida por los gobiernos locales”.

            En Israel. Según recoge el medio digital Religión en Libertad, se ha producido un nuevo ataque a una iglesia, en este caso, una de gran tradición, pues se trata de la iglesia de la Transfiguración situada en el Monte Tabor. Durante la noche del 23 al 24 de octubre, un grupo de personas irrumpió en ella, arrojando hostias consagradas al suelo y dañando las imágenes y una capilla lateral en la que hicieron un fuego. Además se llevaron una talla de la Virgen María que, debido a su peso pues era de bronce, hubieron de abandonar en las inmediaciones, y robaron el dinero donado por los fieles. Aunque todo apunta a un robo con resultado de profanación, también podría tratarse de lo contrario, a saber, de una profanación con resultado de robo.

            En Pakistán, una nueva manifestación de la aberrante Ley de la Blasfemia. Según recoge persecution.org. un niño de nueve años de edad, Izhan, y su madre, Shakil, ambos cristianos, han sido acusados de quemar un Corán, lo que entra dentro del tipo de la blasfemia y les enfrenta a una posible pena de muerte. Nasir Saeed, director de una organización que auxilia a cristianos perseguidos ha recordado que, por escandaloso que parezca,  no es el primer caso en el que un menor de edad es acusado de blasfemia, y de hecho, en el Termómetro ya nos hemos hecho eco de algún otro precedente en el pasado. El caso ha dado lugar a una importante reacción popular en la que no sólo están participando cristianos, sino también musulmanes.

            Sin salir de Pakistán, informa la misma fuente de que, según cifras de la agencia de Naciones Unidas ACNUR, hasta 11.500 cristianos pakistaníes podrían haber abandonado su país camino de Tailandia a la búsqueda de mejores condiciones de vida y una menor discriminación. El proceso es en extremo penoso. Para empezar, muchos de ellos son expulsados del mismo vuelo que les conduce a Tailandia en cuanto las autoridades se percatan de su religión cristiana, marcada en el pasaporte. Una vez en el país, encontrar trabajo les resulta extremadamente difícil y han de hacinarse en pequeñas viviendas. Recientemente la policía encontró una habitación en la que vivían… ¡¡¡35 familias pakistaníes!!!

            En Kenia. Según informa BBC News, el grupo terrorista radicalislamista Al-Shabab ha cometido un nuevo atentado contra cristianos que esta vez se ha cobrado la vida de doce jóvenes universitarios que formaban parte de un grupo de teatro que actuaba en escuelas en el nordeste de la ciudad de Mandera. Daud Otieno, productor del grupo que salió ileso del atentado, dice que los terroristas gritaban “¡actores, actores!” mientras disparaban. En solidaridad con las familias de las víctimas, el presidente del país, Uhuru Kenyatta, ha cancelado un viaje oficial a Angola. El atentado sigue a otro en el que resultaron muertos seis cristianos.

            En Turquía. Según recoge Protestante Digital, el gobierno podría estar aprovechando el estado de emergencia imperante desde el intento frustrado de golpe de estado para depurar a varios cristianos residentes en el país. Esta semana se han conocido dos nuevos casos. El pasado día 17, Ryan Keating, estudiante norteamericano de la Universidad de Ankara, vinculado a la ONG “Ministerio de Refugiados de Ankara” vio denegado su acceso al país en el que reside hace diez años tras regresar de un viaje al extranjero, mientras su esposa y sus cuatro permanecen en Ankara. El 20 de octubre, el reverendo Andrew Bronsun, después de pasar 13 días incomunicado, fue transferido a un nuevo centro de detención. Su mujer, Norine, detenida con él, ha sido liberada.

            Son pocas las veces que en este Termómetro podemos dar buenas noticias, pero en esta ocasión tenemos unas cuantas. La primera, en Siria, la recoge el medio Sputnik News. Los dos obispos sirios secuestrados en las inmediaciones de Alepo en 2013, el Metropolitano greco-ortodoxo de Alepo, Paul Yazidzhi, y el Metropolitano siríaco de Alepo, John Ibrahim, estarían vivos en la ciudad de Raqqa, según lo declarado por la superiora del Convento de San Jaime el Mutilado, en la ciudad de Qarah, la madre Agnes Mariam Salib. En diciembre de 2015 corrieron serios rumores de su posible asesinato.

            En Egipto. Según recoge International Christian Concern, el pasado 11 de octubre Gaber Nassar, presidente de la Universidad de El Cairo, eliminó el apartado “religión” de todos los formularios a rellenar para matricularse en la Universidad. La decisión se une al debate introducido en el Parlamento por el diputado Alaa Abd El-Meneim con su iniciativa de que se elimine de los pasaportes ese mismo apartado. Y después de que nueve estudiantes cristianos fueran rechazados de Instituto Africano de Estudios e Investigación el pasado mes de septiembre. Otro diputado egipcio, sin embargo, ha exigido la dimisión de Nassar.

            En Irán. Según informa el medio CBN Mundo Cristiano, el pastor Behnam Irani ha sido liberado de su prisión en Karaj tras cumplir una pena de seis años. Detenido en diciembre de 2006, fue liberado al año siguiente y de nuevo detenido en 2010 por “delitos contra el Estado y contra el orden”. Durante sus primeros meses en la prisión de Hesar Ghezal, Irani fue incomunicado en una celda e impedido de dormir. Trasladado a otra que compartía con cuarenta reclusos, sufrió agresiones de sus propios compañeros de celda y de los funcionarios, teniendo que ser intervenido por las agresiones. En junio de 2014 volvió a ser agredido por oficiales iraníes tras oponerse a una citación judicial irregular.

            En Irak. Según informa Christian Post, dos años después de su invasión por el DAESH, un ejército de iraquíes y peshmerga kurdos ha recuperado varias ciudades cercanas a Mosul, capital del grupo terrorista siro-iraquí. Entre las ciudades recuperadas se hallan Qaraqosh, considerada la “capital cristiana”, situada cerca de las ruinas de Nimrud y Nínive, a 30 kilómetros de Mosul, y Bartella, de mayoría cristiana también. El Arzobispo de Erbil Bashar Warda ha reconocido que aunque se trata de dos ciudades cristianas, no quedaba ya en ellas ningún cristiano, pues fueron expulsados por el Daesh. Un video divulgado por Puertas Abiertas muestra la destrucción causada por los terroristas islamistas, pero también los cánticos y oraciones de los soldados y las campanas que vuelven a sonar en la iglesia de Bartella.

            Y sin más por hoy, que hagan Vds. queridos amigos mucho bien y no reciban menos.


            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario