miércoles, 29 de agosto de 2018

Agencia Fides 29082018










Organo de informacion de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 29-08-2018







News


ÁFRICA/CONGO RD - Los obispos a la ONU: “Las elecciones deben ser inclusivas y limpias, de lo contrario, se comprometerá la paz”

Kinshasa (Agencia Fides) - La alegría por la puesta en marcha del proceso electoral “se convertirá en una solo una ilusión si no se organizan elecciones creíbles y transparentes, inclusivas y pacíficas”, asegura monseñor Marcel Utembi Tapa, Arzobispo de Kisangani y Presidente de la Conferencia Episcopal Nacional del Congo (CENCO), en un comunicado enviado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el estado del proceso electoral en República Democrática del Congo.

De acuerdo con la CENCO, la falta de unas elecciones “creíbles y limpias” dará lugar a “un gran riesgo si no tenemos en cuenta aspectos como la situación de millones de votantes registrados sin huellas dactilares, la falta de consenso sobre el uso de máquinas electorales electrónicas, o el incumplimiento de importantes medidas previstas en el Acuerdo de San Silvestre”

Las elecciones presidenciales y legislativas se celebrarán el 23 de diciembre de 2018. El segundo (y último) mandato del presidente saliente, Joseph Kabila, expiró el 20 de diciembre de 2016, pero la votación se pospuso en varias ocasiones despertando los temores en la oposición y en la sociedad civil de que Kabila quisiera cambiar la Constitución para presentarse a las elecciones y obtener un tercer mandato. Los obispos mediaron en la crisis políticas y 31 de diciembre de 2016 se firmó el Acuerdo de San Silvestre que preveía un período de transición para prepararse para las elecciones. El nombramiento de Emmanuel Ramazani Shadary como su candidato ayudó a calmar los ánimos, pero sigue habiendo problemas debido a los aproximadamente seis millones de votantes registrados sin huellas digitales y por el uso de máquinas de votación (ver Fides 23/8 / 2018).

“La presentación de las candidaturas tuvo lugar en un ambiente tranquilo y patriótico, con la excepción del caso de Moïse Katumbi, para el que le recordamos al gobierno el respeto por el Acuerdo de San Silvestre”, dicen los obispos. Katumbi, un ex gobernador de Katanga, fue acusado de conspirar contra Kabila. Por eso se le retiró el pasaporte congoleño y el derecho a regresar a la República Democrática del Congo. A pesar de ello, anunció que quería postularse para Presidente de la República Democrática del Congo.

“Que se evite forzar la interpretación de las leyes y manipular la justicia para excluir arbitrariamente a ciertos candidatos electorales. Las elecciones no inclusivas serán perjudiciales para el proceso de paz del país”, reitera el arzobispo Utembi Tapa.
(L.M.) (Agencia Fides 29/8/2018)



ÁFRICA/ERITREA - ¿La paz traerá la democracia? Expectativas sobre las reformas económicas, sociales y políticas

Asmara (Agencia Fides)- "La gente está feliz y contenta. El acuerdo de paz con Etiopía ha hecho que se cumpliera el sueño del encuentro de dos pueblos, que más que amigos, son hermanos". Así lo asegura un miembro de la Iglesia católica, quien por razones de seguridad, pidió a Fides permanecer en el anonimato. Según sus declaraciones, se respira un clima de entusiasmo entre los eritreos después del acuerdo entre Asmara y Addis Abeba firmado el 8 de julio tras 16 años de guerra y tensiones.

La paz todavía no ha traído la democracia en Eritrea. El régimen, uno de los más represivos del mundo, mantiene todo su poder. "Las demostraciones de júbilo fueron excepcionales", continúa el religioso. "Durante la visita del primer ministro Abiy Ahmed a Asmara se exhibieron más banderas que en el Día de la Independencia (28 de mayo de 1993). Sin embargo, los eritreos saben que estos acuerdos de paz no significan la implementación automática de reformas económicas, sociales y políticas. Temen que, como ya ocurrió después de la independencia, sus expectativas sean traicionadas una vez más".

Con los años, la guerra y las tensiones con Etiopía han sido una excusa que el Presidente Isaias Afeworki ha utilizado hábilmente para fortalecer su poder personal. Con el pretexto de un estado de emergencia, suspendió la Constitución de 1997, encarceló a opositores, ministros, intelectuales y a compañeros de partido que pedían el respeto por la democracia. Cerró la Universidad y militarizó el Estado, persiguió a líderes religiosos, y expulsó a los misioneros y a las ONG. En 20 años ha también ha provocado el éxodo de al menos dos generaciones de eritreos. "Por el momento no ha habido ninguna reforma interna y no creo que la habrá. Isaias es demasiado orgulloso como para rectificar. Solo si va al exilio podría habría haber alguna esperanza", indica el religioso.

Mientras tanto los eritreos sueñan al ver el enorme progreso de los últimos meses en la vecina Etiopía tras la llegada al poder de Abiy Ahmed. "El primer ministro etíope, -concluye la fuente de Fides- está realmente cambiando el país: ha promovido la reconciliación con los grupos étnicos excluidos del poder, ha liberado a los presos políticos, ha puesto en marcha reformas económicas, prometió elecciones libres y ha pedido la colaboración de los líderes religiosos. En Eritrea no se mueve nada. Los eritreos esperan que el hermoso sueño de la paz no se convierta en una nueva pesadilla".
(EC) (Agencia Fides 29/08/2018)



ASIA/BANGLADESH - El obispo Rozario: "Urge un acuerdo político para garantizar una vida digna a los Rohingya"

Dhaka (Agencia Fides) – "Los refugiados Rohingya desean vivir una vida digna. Estas personas han sufrido una limpieza étnica. Es urgente hacer que los gobiernos de Bangladesh y Myanmar lleguen a un acuerdo, para garantizar a estas personas una vida digna y próspera, pero no veo una voluntad sincera para resolver esta tragedia humana en un futuro cercano", dijo a Fides monseñor Gervas Rozario, obispo de la diócesis de Rajshahi, Bangladesh.

A más de un año del desplazamiento masivo de más de 700.000 refugiados musulmanes Rohingya de Myanmar en Bangladesh, los líderes militares de Myanmar podrían ser investigados y juzgados por genocidio, como resultado de los actos cometidos en las provincias birmanas de Rakhine (donde se encontraban los Rohingyas), Kachin y Shan. Esta es la información de un reporte elaborado por una comisión independiente nombrada por el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU. El documento emplea el término "genocidio" para referirse a un plan sistemático para destruir una comunidad, siguiendo la lógica de "deportación y exterminio." El informe, que será presentado oficialmente en Ginebra el 18 de septiembre, solicita a la Corte Penal Internacional , en La Haya, que procese al jefe del ejército birmano, el general Min Aung Hlaing, así como a otros cinco altos oficiales militares. También se denuncia la complicidad del gobierno birmano, culpable de dejar que la operación militar fuera realizada y completada.

Desde hace un año diversas agencias internacionales católicas como Caritas International, Catholic Relief Services y Cafod apoyan y ayudan a los refugiados que se han asentado en Bangladesh, dándoles comida, agua, tiendas de campaña y educación a los niños. "Estamos trabajando con las comunidades de los Rohingya que están en Cox Bazar, para prepararlos para la temporada de monzón ya en curso. Sin embargo, después de un año, nos preguntamos: ¿Quién se hará cargo de estas personas y quién financiará la asistencia humanitaria si la crisis se extiende a un segundo o tercer año? De hecho, no se vislumbra ninguna solución política. Aunque tras las conversaciones bilaterales los gobiernos de Myanmar y Bangladesh terminan ratificando ‘los esfuerzos para encontrar una solución’, son solamente declaraciones de intenciones, sin ningún plan concreto", advierte el obispo Rozario.

El pasado mes de enero, Myanmar y Bangladesh acordaron completar la repatriación voluntaria de los refugiados dentro de dos años. No obstante, muchos comentaristas y observadores internacionales dudan sobre la posibilidad real de implementar este plan.
(SD-PA) (Agencia Fides 29/08/2018)



ASIA/SIRIA - Las milicias kurdas cierran las escuelas cristianas de Qamishli

Qamishli (Agencia Fides) – Las autodenominadas “milicias de autogestión kurda” han cerrado varias escuelas de la comunidad cristiana siria y asiria en el noreste de Siria. Sucedió ayer martes 28 de agosto en Qamishli, en la provincia siria de Hassaké. De acuerdo con la información de ankawa.com, las escuelas cristianas se cerraron por no aplicar el nuevo plan de estudios impuesto por el llamado “auto-gobierno autónomo de la Región de Jazira”, que dispone la enseñanza obligatoria de la lengua kurda en todas las escuelas. Las milicias kurdas también dispersaron con disparos una manifestación de protesta de los padres de los alumnos, que se habían congregado espontáneamente en frente de la Iglesia ortodoxa siria de Qamishli dedicada a la Virgen María para protestar contra el cierre de las escuelas cristianas.

Una disposición reciente del Partido de la Unión Democrática (PYD, marca política kurda afiliada al PKK) ha pedido a todas las comunidades locales adaptar los programas escolares a las nuevas ideas autonomistas kurdas. A principios de agosto, las fuerzas kurdas ya cerraron una escuela cristiana en la ciudad de Derbiseye después de que la dirección del centro se hubiera negado a adoptar el plan de estudios basado en la enseñanza de la lengua y la cultura kurda.
(GV) (Agencia Fides 29/8/2018)



AMERICA/NICARAGUA - Cardenal Brenes: las detenciones de los manifestantes no contribuyen a la paz proclamada por el gobierno

Managua (Agencia Fides) – El cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua y presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), ha llamado el domingo, 26 de agosto a las autoridades para detener las detenciones de personas que se manifestaban contra el gobierno, advirtiendo que tales medidas no contribuyen a la paz proclamada por el gobierno. "Insto, como pastor, a las personas que toman la iniciativa (la detención de manifestantes) a abandonar esta actitud, que no contribuye en absoluto a la paz que se proclama por todas partes, no construye la armonía que se proclama, ni la estabilidad que se desea" dijo el cardenal, quien también hizo hincapié en la importancia de "pacificar el país sin actitudes o acciones que digan lo contrario".
El sábado 25 de agosto, más de 20 jóvenes fueron arrestados por la policía en varios lugares, lo que les impidió participar en manifestaciones de protesta para la liberación de presos políticos.
"Es una pena que volvamos a ver estos casos de nuevo, esto trae tensión en las familias. Insto a respetar a las personas y las protestas que siempre se pueden hacer, de manera civil y pacífica, como en la práctica ya se hacen", subrayó el arzobispo de Managua.

La Iglesia Católica, a través de la Comisión de Verificación y Seguridad, formada en la mesa de Diálogo Nacional, continúa negociando con el gobierno para la liberación de los presos detenidos por participar en protestas pacíficas contra el gobierno, dijo el cardenal. Brenes, en referencia a los jóvenes se detuvieron el sábado. En muchos otros casos, sacerdotes y obispos se han presentado a los cuarteles para pedir una aclaración o la liberación de personas detenidas injustamente o sin razón, como en el caso de Masaya (ver Fides 22/06/2018).

La nota enviada a la Agencia Fides informa que el cardenal también subrayó que la Comisión de Verificación, en la que están presentes Mons. Carlos Avilés y el laico Jorge Solís, continúa su trabajo, "porque fue un compromiso asumido durante el Diálogo Nacional, e incluso si actualmente está en espera, la Comisión continúa enviando listas (de presos) al Ministerio de Asuntos Exteriores".

La situación en el país no muestra signos de mejora, a pesar de que el presidente Ortega continúa argumentando que hemos vuelto a la "normalidad": la crisis social lleva a más personas a las calles para manifestar contra el gobierno, la economía atraviesa un mal momento debido a la crisis y a los empresarios que no están alineados con el gobierno, y lo que es más grave, la producción de café está en riesgo en los próximos meses. La economía de Nicaragua siempre ha contado con la gran contribución de la industria del café, pero como resultado de la crisis interna hay un riesgo de fracaso nacional e internacional.(CE) (Agencia Fides, 29/08/2018)






Licenza Creative Commons
Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org








No hay comentarios:

Publicar un comentario