Santa Sabina
fecha: 29 de agosto
†: 422-432 - país: Italia
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
†: 422-432 - país: Italia
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Elogio: En Roma, conmemoración de santa Sabina, cuya iglesia titular
construida en el monte Aventino recibe su nombre, digno de veneración.
Patronazgos: patrona de Roma, de las amas de casa
y los niños, protectora contra la lluvia y el flujo sanguíneo.
La «Pasión de Santa Sabina», compuesta en
el siglo VI y totalmente carente de valor histórico, afirma que la santa, que
era viuda, se había convertido al cristianismo gracias a su criada siria,
Serapia. Esta fue martirizada por orden de Adriano, el 29 de julio y su ama la
siguió en el martirio un mes después. Se dice que esta santa Sabina era la
titular de la famosa iglesia del Aventino que lleva su nombre. Pero, a decir
verdad, ni siquiera estamos ciertos de que dicha mártir haya existido
realmente. La iglesia que acabamos de mencionar llevaba originalmente el nombre
de «Titulus Sabinae» y sólo más tarde recibió el de «Titulus Sanctae Sabinae».
No es, pues, imposible que en este caso, como en algunos otros, la celebración
anual del que construyó la iglesia se haya confundido más tarde con la del
santo a cuyo nombre estaba dedicada. De eso a la invención de una leyenda
apropiada no hay más que un paso.
El Martirologio actual no conmemora a
Serapia, ni convalida la leyenda, sino que se limita a evocar el carácter
venerable de la titular de un templo romano tan tradicional. La fecha que da el
santoral no corresponde a la supuesta pasión (que de ser histórica habría
ocurrido en el siglo II) sino a la erección de la titularidad de la basílica
como «Santa Sabina».
Delehaye, en Comentario sobre el
Martirologium Hieronymianum, pp. 475-476, discute el caso de santa Sabina y
cita las opiniones divergentes de De Rossi, J. P. Kirsch, Lanzoni y otros. La
pasión de la santa puede verse en Acta Sanctorum, agosto, vol. VI. Art. del
Butler con adaptación. La imagen muestra el interior actual de la tradicional
basílica.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
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ingreso o última modificación relevante: ant 2012
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