Cristianismo para el segundo milenio (El mal y el
dolor). L. 6/14 Cap. 2/7 Curso del P. Antonio Oliver
LA MEJOR DEFINICIÓN DEL MAL,
NO TIENE NINGUNA PROPIEDAD ANALGÉSICA
Hoy sabemos una cosa
en la cual la antropología y la teología están de acuerdo: dicen que el mal no
es objeto de una disquisición metafíisica, esto quiere decir que,
NO TIENE UNA
EXPLICACIÓN FILOSÓFICA
Hay una explicación
que yo mismo lo he solido soltar a veces pero es un engaño, es un sofisma (sofisma es algo que
pretende pasarse por verdadero pero que es falso), y es que el mal es producido por falta
de bien, osea, el mal no existe,
esto les suena,
verdad? Es de Platón, el mal no existe,
entonces qué es el
mal? El mal es la falta de bien. Esto es metafísica y digo que no funciona,
pero digo que no funciona pero lo explico para que nos entendamos,
Platón dice que el
BIEN ES, claro, EL SER ES, y el NO SER, NO ES. Esto es ya de Parménides pero
Platón lo explota, osea,
EL SER ES Y EL NO SER
NO ES
Hay personas que
piensan muy mal y creen que el ser, es ser y el no ser, es no ser..No, no,
no..el NO SER, NO ES NO SER, el no ser
NO ES,
luego EL NO SER, NO
EXISTE.
Este libro es este
libro, claro porque es positivo, el libro es. Aquí en esta línea TERMINA EL
LIBRO, AQUÍ, EN ESTA LÍNEA. Apartir de aquí para allá, qué es lo que hay? Si
esto es el libro, a partir de aquí para allá, es
NO LIBRO,
y qué es el NO LIBRO?
EL NO LIBRO NO ES
NADA, el libro es libro y donde termina el libro, empieza el NO LIBRO: NO!!, el
NO LIBRO NO EMPIEZA PORQUE NO EXISTE, es como la tiniebla a la luz que también
la explica Platón. La tiniebla no tiene entidad positiva,
NO EXISTE LA TINIEBLA,
EXISTE LA LUZ QUE ES POSITIVA
La luz ilumina, cuando
apagas la luz, se hace la oscuridad, la tiniebla, Si la tiniebla fuera
positiva, la proposición que hago, la que hago ahora a continuación sería
buena. Esta sal está en tinieblas porque está llena de oscuridad,
si yo quiero LLENAR
ESTA SALA DE LUZ, qué he de hacer?
Muy fácil, si esta
sala está en tinieblas y la quiero llenar de luz, lo primero,
HE DE COGER LAS TINIEBLAS Y SACARLAS POR
LA PUERTA Y LUEGO METER LA LUZ, PORQUE SI METO LA LUZ ANTES DE SACAR LAS TINIEBLAS,
LA LUZ NO CABE,
vale la proposición? No verdad, y Platón
lo vio muy claro
PARA ILUMINAR UNA SALA QUE ESTÁ EN TINIEBLAS
NO HACE FALTA SACAR LA TIENIEBLA, BASTA ENCENDER LA LUZ,
porque la tiniebla no es nada, es FALTA DE
LUZ, basta encender la luz y se ha matado la tiniebla, ni siquiera ha salido la
tiniebla, NO EXISTE, pero cuidado porque aquí está el sofisma que tenemos que
liquidar
Tenemos la tendencia, y los romanos más
que los griegos, nosotros los romanos, tenemos la tendencia a dar entidad de
consistencia, de personalidad,
A DAR ENTIDAD A LO NEGATIVO COMO A LO
POSITIVO:
La luz es la luz, la tiniebla es la
tiniebla..NO!!!!, NO!!!!,
LA TINIEBLA ES NO LUZ
y como la NO LUZ NO ES NADA, LA TINIEBLA NO
ES, sencillamente.
El MAL, el mal no es nada, EL MAL
ES FALTA DE BIEN, igual que la tiniebla con la luz. Digo que
metafísicamente es un método para orientarnos PARA EL DESCUBRIMIENTO DEL MAL,
pero no funciona, esto es un sofisma. Lo dejamos aquí aparcado, pero sí hemos
de saber que Platón perdió mucho mucho tiempo, mejor dicho, empleo mucho tiempo
, bien empleado, en la disquisición, pues por lo menos en filosofía está ya
esto aclarado,
EL MAL PARECE QUE PERTENECE AL TERRITORIO
DEL NO SER,
y como NO ES, NO LE PODEMOS BUSCAR
ENTIDAD,
porque el no ser, no es objeto de la
filosofía, no, no...es,
EL SER, EL OBJETO DE LA FILOSOFÍA, el NO
SER, no es objeto de la filosofía, luego EL MAL NO SERÍA OBJETO DE UNA
INVESTIGACIÓN FILOSÓFICA, y segundo punto,
NI SIQUIERA OBJETO DE UNA INVESTIGACIÓN
TEOLÓGICA
La teología que ha ido muchas veces a
remolque de la filosofía, por ejemplo con la escolástica, se ha entretenido
mucho tiempo con el tema del mal y tampoco ha logrado mucha luz, quizá es
porque la teología se ha equivocado y ha buscado la explicación del mal en un
territorio filosófico.
El problema del mal, sí, el problema del
mal, no el tema del mal, ESTÁ, pero la teología parece que lo ha buscado mucho
tiempo donde NO ESTÁ,
y entonces está claro que es muy fácil
hacer disquisiciones, claro, por tanto si buscas donde NO ESTÁ, no lo
encontrarás, y si además no es objeto de una investigación filosófica, ninguna
investigación filosófica, te arreglará el problema, está claro que la mejor
definición del vino, no emborracha a nadie, lo que igual quiere decir que la metafísica
no soluciona problemas. Si ahora hablamos del mal y yo teológicamente o
metafísicamente puedo explicar el mal, les he dado una definición del mal: esta
definición, les va a emborrachar? SE NECESITA VINO, NO DEFINICIONES para
emborracharse.
LA MEJOR DEFINICIÓN DEL MAL, NO TIENE
NINGUNA PROPIEDAD ANALGÉSICA,
por mucho que sepamos del mal, por mucho
que sepamos, te dan una bofetada y te duele.... APLICA LA DEFINICIÓN DEL MAL
CUANDO TE DEN UNA BOFETADA A VER SI NO DUELE.., la mejor definición del mal, no
anestesia a nadie..entonces,
CÓMO SE PUEDE EXPLICAR EL MAL?, bueno
explicar...,
CÓMO SE DEBE IMPOSTAR? (impostar es fijar
la voz de tal forma que no haya temblor en las cuerdas vocales)
Para los que quieran seguir este camino,
hay un libro de un protestante, “El Dios crucificado”. Saben que la teología de
la crucifixión de dios, es una teología típica Luterana que hasta hoy los
protestantes han cultivado y profundizado mucho esta teología, así que tenemos
el Dios crucificado que debería ser leído para entender lo que es la teología
del mal o del dolor, y segundo, más fácil o más profano, La teología de la
creación, de Ruiz de la Peña, también se puede leer y verán por donde van las
orientaciones teológicas actuales (se refiere a 1985, más o menos).
Empecemos pues por unas afirmaciones.
No se trata de hacer una investigación
metafísica ni filosófica, está aquí Platón, lo hemos aparcado, lo usaremos si
nos conviene pero no es un tema filosófico.
La teología sobre todo en el cristianismo
debería ponerse, ya se pone, el problema de esta manera:
Si el mal está aquí, no digo existe, si me
sale alguna vez, cojanlo ustedes, ya saben que el mal NO ES, según Platón, pero
usaremos palabras para entendernos.
Si el MAL EXISTE, ha nacido un problema
para la teología,
cómo se explica la existencia de dios?
Fíjense por donde vamos, si el mal existe,
cómo se explica la existencia de dios?
Osea que el mal, la presencia del mal,
automáticamente nos encara con el ser de dios, sintomético, por qué no lo
decimos de otra forma?
Si el mal existe, por qué no se descuelga
el sol? Nadie lo dice.
La gente atea, los que han optado por el
ateísmo, suelen decir:
Usted cree en dios? Sí! Cómo explica Usted
el mal?
Qué está pasando con el mal y con dios? O
es que dios tiene que ver con el mal?
Por otra parte, otra constatación..El mal
que digo que puede ser o no ser filosófico cuando se experimenta en el humano,
tiene siempre una repercusión humana que es muy fácil de definir y que se llama
EL DOLOR,
el mal causa dolor, dolor y mal están en
relación, a veces incluso se identifica el dolor con el mal, por ejemplo..esto
me hace mal, significa me causa dolor..espiritual, corporal o físico, es igual.
Retengamos estos principios introductorios para las siguientes lecciones que
entraremos en materia.
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