viernes, 15 de mayo de 2020

Agencia Fides 15052020










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 15-05-2020






 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 


News


ÁFRICA/CHAD - Covid-19, los obispos: “La seguridad alimentaria debe estar garantizada”

N’Djamena (Agencia Fides) – “Agradecemos la pronta reacción del Estado para enfrentar la pandemia a través de la Célula de Alerta y Seguridad Sanitaria”, escriben los Obispos de Chad en su mensaje enviado a la Agencia Fides, sobre las consecuencias del COVID-19 en la iglesia local.
En Chad, también se han cerrado los lugares de culto para evitar la propagación del contagio, pero esto, dicen los obispos, "no significa la suspensión de la oración o de cualquier otra forma de culto, sino solo la suspensión de las ceremonias religiosas públicas".
Si los obispos elogian las medidas de salud pública adoptadas para contener la pandemia, sin embargo, advierten que las consecuencias de la crisis económica derivadas de tales medidas corren el riesgo de tener un impacto devastador en la población, especialmente en los sectores más pobres de la población. "De las zonas rurales provienen los bienes esenciales y, en particular, los alimentos", subrayan. “La temporada de lluvias ya ha llegado y ahora es el momento de sembrar. Se deben tomar medidas concretas para permitir a los agricultores cultivar sus campos de manera segura. La temporada agrícola puede verse comprometida por los continuos conflictos entre los pastores y los agricultores", dicen los obispos que piden a las autoridades que trabajen para que "se pueda establecer una tregua social en el mundo rural en el intervalo desde la siembra hasta la cosecha para garantizar la seguridad alimentaria del país en el período posterior a la pandemia del COVID-19".
Los obispos ponen a disposición los recursos de la Iglesia, comenzando por las estructuras de Caritas, en un espíritu de colaboración con el Estado para ayudar a las personas afectadas por la enfermedad y sus consecuencias, independientemente de su afiliación religiosa.
Agradeciendo a todos los que luchan por hacer frente a la enfermedad, los obispos concluyen con la esperanza de que "la pandemia no solo sea un mal, sino que se convierta en una invitación a la conversión para una mayor solidaridad nacional". (L.M.) (Agencia Fides 15/5/2020)




ÁFRICA/BURUNDI - “Todavía hay tiempo para que la votación del 20 de mayo tenga lugar en paz y seguridad”, dicen los obispos

Bujumbura (Agencia Fides) – “Apreciamos el hecho de que la campaña electoral haya continuado, hasta ahora, de manera pacífica y segura. Sin embargo, no podemos dejar de lamentar algunas deficiencias y el lenguaje poco tranquilizador utilizado por algunos de los protagonistas de la campaña electoral”, afirman los obispos de Burundi en un comunicado enviado a la Agencia Fides sobre las elecciones generales que se celebrarán el 20 de mayo.
Los obispos en particular condenan "los secuestros de personas, una de las cuales fue encontrada muerta después de cuatro días. Lamentamos las provocaciones, las persecuciones que se están produciendo en ciertos lugares, mientras que aquellos que deberían investigar y castigar a los culpables tienen dificultades para desempeñar este papel de manera imparcial”.
“También nos preocupa el lenguaje de algunos partidos políticos que demuestra que no están listos para aceptar el resultado de las urnas si no ganan las elecciones”, dicen los obispos que se preguntan qué sucederá después del anuncio del resultado de las elecciones.
Después de pedirles a todos, incluidos los periodistas, que trabajen para garantizar que la votación sea pacífica, evitando la incitación al odio, los obispos instan a la población a “seguir comprometidos con la lucha contra la pandemia COVID-19 respetando las medidas de protección para sí mismos y para los demás".
“Concluimos pidiendo a todos: los candidatos a las elecciones, sus partidarios, los miembros de la CENI (Comisión Electoral Nacional Independiente), las autoridades públicas, los responsables de la justicia, de las fuerzas del orden y de la seguridad, así como a todos los burundeses y burundesas, que mantengan la esperanza y la voluntad de que estas elecciones se celebren en seguridad y paz. Aunque solo queda una semana de esta campaña electoral, aún es posible rectificar lo que, hasta la fecha, no se ha hecho para organizar mejor la votación”, concluye el mensaje.
Las elecciones del 20 de mayo implican la elección del Jefe de Estado y la Asamblea Nacional. Varias organizaciones de derechos humanos han denunciado las represiones y la violencia cometidas por las autoridades burundesas y miembros del partido del presidente saliente Pierre Nkurunziza, incluidos secuestros y ejecuciones extrajudiciales. (L.M.) (Agencia Fides 15/5/2020)




ASIA/TURQUÍA - Erdogan: los "grupos de presión" armenios y griegos conspiran contra los turcos incluso durante la pandemia

Ankara (Agencia Fides) - El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, continúa utilizando las intervenciones periódicas dedicadas a la crisis del Covid-19 para denunciar fuerzas geopolíticas y actores que, en su opinión, en esta situación de emergencia, persiguen planes para debilitar a Turquía. En su discurso del domingo 11 de mayo, entre las varias realidades acusadas por Erdogan como inspiradores de la hostilidad anti-turca, también nombró a la "lobby armenia" y la "lobby griega" definidas así por él mismo. “Estamos decididos a fortalecer la Alianza de la República”, dijo el presidente turco, "considerando como detalles insignificantes todas las cosas que no son la nación y el país. Las partes que no están contentas y que tienen como objetivo sabotear las intenciones de Turquía con sus ataques, no podrán detener esta marcha – continuo el Jefe de Estado -. No dejaremos espacio al FETÖ (acrónimo con el que los órganos progubernamentales turcos indican la red Hizmet del predicador musulmán Fethullah Gulen, señalado por el gobierno turco como el gran director del intento de golpe de estado del 15 de julio de 2016, ed.), al PKK o a los grupos de presión armenios y griegos, ni tampoco a los centros hostiles con sede en los países del Golfo. Continuaremos decepcionando a quienes creen que nos van a arrinconar, para bloquearnos y encadenarnos destruyendo nuestra economía por medio de instituciones financieras extranjeras".
El domingo anterior, durante una reunión de actualización similar sobre las medidas tomadas para detener la infección con el coronavirus, Erdogan había declarado que las autoridades turcas bloquearán las acciones de los terroristas que "escaparon a la espada" y aún están activos en el país. La expresión "escapar de la espada", de ascendencia bíblica, en la versión turca (kiliç artiği) todavía se usa comúnmente como un insulto a los sobrevivientes de las masacres planeadas que al final del Imperio Otomano golpearon a griegos, cristianos sirios y especialmente armenios.
"En su repugnante discurso", escribió Garo Paylan, un diputado armenio en el Parlamento turco, en su perfil de Facebook, "Erdogan una vez más usó la expresión ‘escapados de la espada’. Esa definición fue formulada para referirse a las personas como mi abuela que sobrevivió al genocidio armenio [1915]. Cada vez que escuchamos esa frase, las heridas comienzan a sangrar de nuevo”. (GV) (Agencia Fides 15/5/2020)



ASIA/PAKISTÁN - Los líderes religiosos se reúnen en oración y ayuno: "Dios nos libre de la pandemia"

Lahore (Agencia Fides) - Unidos en oración y solidaridad mutua, para invocar a Dios la liberación de la pandemia: con en este espíritu ayer, 14 de mayo, los líderes de las diversas religiones en Pakistán se reunieron en la Catedral Católica del Sagrado Corazón en Lahore, implorando a Dios que en Pakistán y en el mundo entero, cese la epidemia de coronavirus. La reunión fue organizada por la Comisión Nacional para el Diálogo Interreligioso y el Ecumenismo (NCIDE), de la Conferencia Episcopal Católica de Pakistán, tras el llamamiento del Papa Francisco y el Comité para la Fraternidad Humana, para que se celebre en todo el mundo una "Jornada de ayuno, oración y caridad".
Según la información de la Agencia Fides, todos los presentes observaron las medidas de protección y precauciones contra la propagación de Covid-19. Según la información de Fides, el arzobispo Sebastian Shaw, al frente de la diócesis de Lahore, en la catedral que era anfitriona, dijo a los presentes: "Esta pandemia está atacando a todos los seres humanos en todo el mundo, sin fronteras ni límites. Viaja de ciudad en ciudad y de país en país y mata a las personas. Este virus invisible no hace diferencia entre las personas ni de religión ni de estatus, afecta a todos. Los seres humanos hoy y para siempre están llamados a eliminar todo tipo de diferencias y discriminación de sus corazones y a unirse en armonía social y religiosa". El Arzobispo, que dirigió la reunión de oración, también invitó a los líderes y a todas las religiones a rezar continuamente y permanecer unidos en solidaridad mutua para derrotar la pandemia. "Los creyentes de todas las religiones están llamados a unirse espiritualmente, hoy en particular, y siempre, en una jornada de oración, ayuno y obras de caridad, rogándole a Dios que socorra y ayude a la humanidad a superar la pandemia del coronavirus", dijo el Arzobispo Shaw, quien también es presidente de la Comisión NCIDE.
Estaban presentes los líderes de las comunidades cristiana, musulmana, hindú y sij, entre ellos el p. Francis Nadeem OFM Cap, (Secretario Ejecutivo del NCIDE), p. James Chanan O.P., p. Qaisar Feroz OFM Cal, p. Mushtaq Piyara, Sahibzada Asim Makhdoom (presidente de la junta directiva de "Kalama Masalik Ulema") Allama Mufti Syed Ashiq Hussain (presidente de la madraza Bait-ul-Quran), Qari Khalid Mahmood (miembro de la Asamblea de Punjab) Bhagat Lal (Líder hindú) y Sadar Bishon (líder sij). Todos los líderes participaron devotamente en la asamblea de oración interreligiosa, recitando oraciones de acuerdo con sus creencias y tradiciones religiosas.
Todos los presentes manifestaron su aprecio y alabaron el movimiento espiritual iniciado por el Papa Francisco y el imán de Al-azhar para la fraternidad humana en el mundo, valorando también los esfuerzos de NCIDE en Pakistán, en este momento de calamidad. Muhammad Abdul Khabir Azad, imán de la gran "Mezquita Real" de Lahore, envió un mensaje especial a los presentes en el que, aunque no estuvo físicamente presente, reafirmó su unidad espiritual y rezó junto con los participantes, agradeciendo al Papa la iniciativa para mantener unidos a los creyentes de todas las religiones, unidos por un bien común, en este momento de prueba para la humanidad. (PA) (Agencia Fides 15/5/2020)



ASIA/FILIPINAS - La Iglesia y las Obras Misionales Pontificias son una brújula en el difícil momento del coronavirus

Manila (Agencia Fides) - El trabajo espiritual y material de la Iglesia Católica en Filipinas y, en este contexto, la acción de las Obras Misionales Pontificias (OMP) en el país constituyen una brújula y un refugio seguro para la población, en un tiempo de desorientación como el de la pandemia. Son un punto de referencia esencial, tanto a nivel de consuelo espiritual, como en el trabajo de asistencia y proximidad a las comunidades necesitadas, y para las necesidades de las Iglesias locales, gracias al Fondo de Emergencia de las OMP. Lo explica a la Agencia Fides, el p. Esteban Lo, sacerdote de Manila, miembro del "Lorenzo Ruiz Mission Istitute" y director nacional de las Obras Misionales Pontificias en Filipinas.
“De hecho, humanamente hablando, esta crisis representa la gran tentación de ser más autorreferenciales y menos orientados hacia la misión. Pero, gracias a Dios, también es una llamada de atención para ponernos en contacto los unos con los otros mientras atravesamos la misma tormenta" continúa explicando el padre Lo a Fides.
La cercanía se concretiza también con la participación en el Fondo Especial de Emergencia Covid-19, establecido por el Papa en las Obras Misionales Pontificias, para satisfacer las necesidades de las Iglesias locales: "Con una primera humilde expresión de solidaridad enviamos 5,000 dólares estadounidenses, a través de la Nunciatura Apostólica, al Fondo especial de emergencia de las OMP para llegar a las víctimas del virus en las comunidades católicas que necesitan asistencia en todo el mundo. La caridad mutua es la clave de estos tiempos: también en Filipinas, se multiplican las iniciativas de proximidad hacia las familias que están en extrema necesidad, con tantas necesidades esenciales, y que solo la Iglesia está ayudando a sobrevivir".
No faltan las expresiones de caridad, señala el Director: "En general, en nuestro país vemos una respuesta generosa y caritativa hacia los pobres, incluso a aquellos que no se conocen personalmente. La ayuda se extiende mediante la donación de dinero, alimentos y bienes esenciales para la vida cotidiana. Numerosas instituciones católicas y escuelas, parroquias y otras organizaciones han puesto a disposición locales y estructuras para personas sin hogar y marginadas, mientras que los médicos y las enfermeras están en primera línea ayudando. El voluntariado juega un papel importante: los feligreses más jóvenes se ofrecen como voluntarios para ayudar a distribuir paquetes de alimentos y preparar espacios para acomodar a diferentes grupos".
También a nivel espiritual, la Iglesia ofrece su contribución de forma capilar gracias a las nuevas tecnologías: "En muchas comunidades, se organizan las oraciones y las misas online para nutrir y fortalecer la vida de fe de los bautizados. La Palabra de Dios llena las redes sociales y numerosas mensajes con palabras del Evangelio, o pensamientos espirituales, corren por la red como una cadena, enviados de un usuario a otro, actuando como inspiración y consuelo. La fe es una ayuda válida en este momento difícil, y seguimos confiando en Dios”, concluye el p. Lo. (PA) (Agencia Fides 15/5/2020)



AMÉRICA - “Tiempo de pandemia, tiempo de oportunidades a la luz de ‘Laudato si’”: Semana de la Laudato sì

Aysén (Agencia Fides) - En comunión con iniciativas promovidas en todo el mundo a 5 años de la publicación de la encíclica «Laudato Si’» del Papa Francisco, el Vicaritato Apostólico de Aysén ofrecerá un ciclo especial de programas a través de Radio Santa María, del 18 al 23 de mayo con el título “Semana Laudato Si en la Patagonia”.
Cada programa será animado por el Vicario apostólico, Mons. Luis Infanti della Mora que junto a un conductor abordarán diversos planteamientos de la «Laudato Si’» actualizados desde la fe en la Patagonia, para luego conversar con representantes de la Iglesia y la sociedad civil que lideran iniciativas de defensa y promoción del cuidado del planeta.
"Pensamos —dice el Obispo — que es importante aprovechar los 5 años de esta potente encíclica del Papa Francisco para evaluar, mirar, criticar, proponer, desde la Patagonia, cómo seguimos tratando a nuestro planeta a la luz de este texto que nos plantea una mirada evangélica para construir una nueva relación con nuestro bello, hermoso y precioso planeta que el padre Dios nos regala a todos por igual”.
Del 16 al 25 de mayo, la Comisión Episcopal Especial para la Ecología Integral y la Minería (CEEM) de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), promueve la "Semana Laudato Si, 5 años: ecología integral y minería". Durante estos días, la Comisión mantendrá debates temáticos diarios sobre la encíclica con representantes de la comisión, profesores e investigadores, miembros del Consejo Nacional de Iglesias Cristianas (CONIC), Consejo Misionero Indígena (CIMI), Comisión Pastoral para la Tierra (CPT) y Comisión Pastoral de la Pesca (CPP). El obispo de Caxias y presidente de la CEEM, Sebastião Lima Duarte, y los obispos que son miembros de la Comisión, abrirán la "Semana Laudato Si" con una oración en las comunidades, el 16 de mayo a las 18 pm. El 24 de mayo a las 8 am, el Arzobispo de Belo Horizonte y presidente de la CNBB, Walmor Oliveira de Azevedo, presidirá la celebración de la Eucaristía en la Basílica Nossa Senhora da Piedade, por los cinco años de la Laudato Si. El cierre de la semana, el 25 de mayo, será en Brumadinho, donde el Obispo Auxiliar de Belo Horizonte y miembro de la CEEM, Vicente Ferreira, presidirá la misa, a las 18 horas.
En el quinto aniversario de la encíclica Laudato sì, el obispo de La Rioja, en Argentina, Mons. Dante Gustavo Braida, ha enviado una carta a la comunidad y a los grupos pastorales de la diócesis titulada “Tiempo de pandemia, tiempo de oportunidades a la luz de ‘Laudato si’”.
En la que recuerdao la encíclica y la semana celebrativa del 16 al 24 de mayo. Para vivir esta semana, los argentinos han establecido espacios en las redes sociales que les permitirán participar en diversas iniciativas para explorar el contenido de la encíclica.
“Estamos atravesando este tiempo de pandemia que nos ha llevado a realizar varios cambios en nuestras conductas – escribe el obispo -  y nos deja entrever que otras realidades más profundas tienen que renovarse en la sociedad para que el mundo en que vivimos dé posibilidades a todos sus habitantes de vivir y crecer dignamente". “Para que esas transformaciones sean posibles – continúa -, s necesario que todos participemos y nos sintamos protagonistas. Es muy iluminador ver cómo el papa Francisco en Laudato si’, ya nos anticipaba una serie de falencias o debilidades de este mundo que traen consecuencias nefastas para muchas personas quitándoles libertad y dañando sus vidas como ser el consumismo, la autorreferencialidad, el vivir a toda velocidad, el vacío del corazón… lo que trae como consecuencia violencia y destrucción recíproca, etc. Pero, al mismo tiempo, el Papa nos manifiesta que es posible cambiar de rumbo, que es posible un volver a empezar animándonos a buscar ‘otro estilo de vida’ con otros parámetros o valores”. (SL) (Agencia Fides 15/5/2020)



AMERICA/ESTADOS UNIDOS - Los obispos de los Estados Unidos expresan solidaridad con las comunidades indígenas durante la pandemia

Washington (Agencia Fides) - Obispo Shelton J. Fabre, Obispo de la diócesis de Houma-Thibodaux y presidente del comité ad hoc de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) contra el racismo; El arzobispo Paul S. Coakley de la ciudad de Oklahoma y presidente del Comité de Justicia doméstica y Desarrollo Humano de la USCCB: Mons. James S. Wall Obispo de Gallup y presidente del subcomité de asuntos de los nativos americanos de la USCCB, lanzaron la siguiente declaración en solidaridad con las comunidades nativas e indígenas que se ven desproporcionadamente afectadas por Covid-19.
"Mientras las comunidades nativas continúan sufriendo en gran medida por la epidemia de Covid-19, la Iglesia está desarrollando formas de aprovechar sus raíces profundas en la persona de Jesús, para promover la fuerza, la caridad y el apoyo para aquellos que están enfermos y aquellos que han muerto. Nos preocupamos por nuestros lazos estrechos con las comunidades nativas a través de nuestras parroquias, misiones y escuelas católicas. Recordamos una vez más nuestro profundo deseo de desarrollar caminos de esperanza. Estamos desconsolados por los informes de que las comunidades nativas e indígenas en este país sufren la pandemia de Covid-19 a tasas desproporcionadamente altas y están preocupados por la falta de recursos suficientes para responder a la crisis. Estamos especialmente atentos a la población Navajo donde las personas están infectadas con el coronavirus con las tasas más altas del país.
Recordamos en oración a nuestros hermanos y hermanas que sufren en estas comunidades y les pedimos una respuesta contundente a la pandemia en sus tierras ", dice la declaración enviada a Fides.
Los obispos señalan que la "financiación adecuada" ha sido durante mucho tiempo "un desafío" para el servicio de salud indígena (IHS), que es una agencia federal dentro del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, y enfatizan que el 'IHS tiene "escasez de personal médico y camas de hospital". La agencia brinda servicios integrales de salud a casi 2 millones de nativos americanos y poblaciones nativas de Alaska.
El arzobispo Coakley y los obispos Fabre y Wall dijeron que esperaban que la confirmación unánime del Senado de un nuevo director del IHS también pudiera "afirmar el reconocimiento de la necesidad de un fuerte apoyo para las necesidades de salud de las comunidades tribales". "También es bueno que se hayan asignado recursos adicionales en la legislación reciente y es esencial que este financiamiento llegue a la audiencia, objetivo tan pronto como sea posible", dicen.
En los Estados Unidos hay más de 1.5 millones de casos de Covid-19 con más de 86,000 muertes. Según la prensa, los latinos, los nativos y las poblaciones indígenas son los más expuestos.
(CE) (Agencia Fides 15/05/2020)



OCEANÍA/PAPUA NUEVA GUINEA - Vuelven a abrir las escuelas tras el lockdown

Bereina (Agencia Fides) – Las puertas de la Jesus Good Shepherd Primary School se han vuelto a abrir. Después de algunas semanas de encierro en Papua por la emergencia Covid-19, los niños regresan a clase. "Gracias a Dios, solo se han registrado 8 casos de contagio oficialmente en toda Papúa Nueva Guinea, y ninguna muerte. La vida puede seguir adelante", escribe la Hermana Giovanna Bordin, misionera de la "Fraternidad Cavanis Jesús Buen Pastor" en Bereina, a la Agencia Fides. "El cierre aquí duró unas pocas semanas, y dado que los pocos casos de contagio detectados en el país no parecen aumentar, las escuelas, oficinas y actividades están volviendo lentamente a la normalidad", continúa la misionera. “Naturalmente, también hemos tenido que adaptarnos a las medidas preventivas de contención y seguridad adoptadas por el Departamento de Educación: mascarillas para maestros y niños, lavarse las manos antes de comenzar las clases, distanciamiento social".
La religiosa explica: "Nuestros estudiantes estaban encantados de volver a la fila frente a la escuela, listos para entrar, pero la impresión de ver a todos sus maestros usando mascarillas ha sido realmente palpable. Un silencio irreal ha acompañado los primeros dos días. En la escuela, no volaba ni una mosca, la fila para lavarse las manos parecía similar a un ritual extremadamente importante y serio. Desde el tercer día en adelante, el reverente silencio ha dado paso a la risa y al fuerte alboroto de estos niños, que vienen de zonas rurales o forestales, y que nunca han escuchado noticias sobre el Covid ni han visto una mascarilla. De hecho, la mayoría de las personas que viven en aldeas permanecen aisladas y no les resulta fácil comprender el tamaño y las consecuencias de esta pandemia".
El regreso a la enseñanza también ha sido una buena oportunidad para realizar clases especiales de ciencias: "Explicamos – continúa la hermana -, con simplicidad y claridad qué son las bacterias y los virus, las reglas básicas de higiene y las enfermedades más comunes aquí en Papua. Estas cuestiones que son tan actuales en el mundo de hoy, lo son aún más aquí en este país donde todavía hay mucho progreso por hacer en el tema de la higiene. Los niños estaban muy interesados ​​y han tomado notas como hacen los estudiantes universitarios. Era evidente que algunos de ellos querían guardar la mayor cantidad de información posible y luego, en la noche alrededor del fuego, transmitirla a sus familias. Estos niños son el futuro del país y agradecemos al Señor que nos brinda la oportunidad de ayudarlos a crecer con su mente y corazón".
Los estudiantes de la escuela de adultos también han tenido la oportunidad de discutir cómo esta crisis está enseñando prudencia y respeto de las reglas, sin sembrar el pánico y el miedo. "La fe en Dios debe ser nuestra fuerza", concluye la hermana Giovanna. (GB/AP) (15/5/2020 Agencia Fides)



ASIA/TIERRA SANTA - La Orden del Santo Sepulcro establece un Fondo extraordinario para las familias empobrecidas por la pandemia

Roma (Agencia Fides) – En Tierra Santa, los efectos secundarios de la pandemia (bloqueo de actividades económicas, pérdida de trabajo, parada de las peregrinaciones y del turismo, cierre de escuelas y crisis de las redes de asistencia) también están penalizando a los sectores más débiles de la población. Por esta razón, la Orden Ecuestre de los Caballeros del Santo Sepulcro, dedicada desde siempre a ayudar a la Iglesia madre de Jerusalén, a las escuelas que administra y a sus iniciativas caritativas y sociales, ha decidido establecer un fondo ad hoc para la recaudación de subvenciones extraordinarias que serán destinadas a sostener a familias en dificultades en la tierra de Jesús.
La iniciativa ha sido expuesta el jueves 14 de mayo por el cardenal Fernando Filoni, Gran Maestro de la Orden del Santo Sepulcro, en una conferencia de prensa celebrada en Roma, en la sede de la Orden. “Hemos recibido solicitudes de ayuda extraordinaria a familias y escuelas”, ha dicho el cardenal, “y por ellos hemos pensado dirigirnos a nuestra Orden para pedir un suplemento de generosidad, a fin de conocer a los miles de familias que no tienen trabajo y se encuentran en dificultades económicas, y aquellos, muy numerosos, que no pueden pagar las tarifas de las escuelas donde envían a sus hijos”.
La Orden del Santo Sepulcro sostiene el funcionamiento ordinario de 38 escuelas en Palestina, Israel y Jordania, donde 1300 maestros y empleados trabajan al servicio de 15 mil estudiantes, musulmanes y cristianos. Después de la pandemia, los 650 mil dólares ya asignados por la Orden para emergencias sociales y humanitarias se han demostrado insuficientes, por lo que se pensó en establecer un fondo especial de emergencia-Covid-19. De los 30.000 miembros de la Orden, y de las lugartenencias dispersas en los cinco continentes - ha declarado el cardenal Gran Maestre -, ha llegado "una respuesta generosa", y se espera poder aumentar la colecta ampliando el círculo de donantes. Los fondos recaudados se utilizarán para familias y estructuras escolares que se encuentran en un estado de mayor sufrimiento. Las estructuras del Patriarcado latino de Jerusalén y las parroquias de Tierra Santa identificarán los casos concretos de personas y grupos familiares a los que apoyar. Estaremos atentos a las familias cristianas involucradas también desde el punto de vista laboral con las escuelas que forman parte del Patriarcado. Pero las familias musulmanas que no pueden pagar las tasas escolares también recibirán ayuda.
Los Caballeros del Santo Sepulcro – ha comentado el cardenal Filoni - no son "una Orden meramente honoraria", y con las iniciativas concretas apoyadas por ella forman parte del "gran llamamiento a la solidaridad que ha lanzado el Papa Francisco en este período pandémico". La emergencia debida a la propagación del coronavirus, “no solo es una oportunidad para satisfacer las solicitudes de solidaridad concreta, sino también para reflexionar sobre nuestras vidas, sobre la forma en que llevamos a cabo nuestras instituciones: nos ha abierto más a la generosidad, a la atención a las necesidades de los demás. Y esto no debe descartarse, porque es un fruto positivo en medio de la negatividad de muchos otros aspectos que conocemos bien” ha explicado el cardenal.
Con respecto a la "Oración por la Humanidad" promovida el 14 de mayo por el Alto Comité para la Fraternidad Humana para pedir con oración y ayuno que Dios Todopoderoso detenga la pandemia, el Cardenal Filoni ha remarcado que el camino que comenzó hace algo más de un año, con el Documento firmado en Abu Dhabi por el Papa Francisco y Ahmed al Tayyeb, el Gran Imam de Al Azhar es "un proceso que debemos construir" y que ayudará a todos a ser conscientes "de que toda persona tiene derecho a elegir en su vida, y merece respeto por ella. No hablamos de tolerancia, hablamos de respeto de los derechos. La tolerancia es una concesión que a veces se usa para evitar luchar, pero no es el objetivo”.
Al margen de la presentación, el cardenal Filoni también ha hablado de la historia de Silvia Romano, la joven cooperadora italiana secuestrada en Kenia, y en cautiverio en Somalia por los yihadistas de al Shabaab, quién luego de su liberación declaró que se había convertido al islam. “Debemos respetar a las personas, he vivido en muchos países del Medio Oriente", ha dicho el cardenal Filoni, "y si hay falta de respeto, esto lleva al fin de nuestra dignidad humana. Le debemos respeto a ella en primer lugar, porque ha pasado un año y medio en medio de situaciones difíciles e inimaginables. Dejémosla en paz para recuperar este tiempo y reflexionar sobre su vida. No nos sobrecalentemos por poco. El respeto que le debemos a ella – ha agregado el Cardenal, que fue Nuncio en Irak y Jordania durante la Segunda Guerra del Golfo -, se lo debemos a todos los que vienen a Italia o Europa. Hay muchos musulmanes jóvenes que vienen a Europa y deciden convertirse en cristianos. También a ellos debemos respeto. No se trata de hacer una guerra, porque no hay razón para pelear. Y el respeto nos ayuda a entendernos, que a menudo es lo que nos falta”. (GV) (Agencia Fides 14/5/2020).






Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org







No hay comentarios:

Publicar un comentario