VATICANO - El deseo misionero de San Juan
Pablo II, “Pastor cercano a su pueblo”
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Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - Mientras se celebraba
en todo el mundo la Jornada Mundial de las Misiones, el domingo 22 de
octubre de 1978, el nuevo Papa, Juan Pablo II, comenzaba su ministerio como
Pastor universal en la Plaza de San Pedro con una vigorosa exhortación que
sería el emblema de su pontificado: “¡Abrid, más todavía, abrid de par en
par las puertas a Cristo!”. El arzobispo de Cracovia, el Card. Karol
Wojtyla (1920-2005), había sido elegido el 16 de octubre sucesor de Pedro.
La circunstancia del comienzo del ministerio petrino fue destacada por el
propio Papa en su primer Mensaje para la Jornada mundial de las misiones,
el 14 de junio de 1979, en la que recordaba la “feliz coincidencia”: “No
pude menos de tener presente entre las intenciones principales que bullían
en mi ánimo en aquella solemne circunstancia, la referente al problema
siempre actual y urgente de la extensión del Reino de Dios en los pueblos
no-cristianos”.
Beatificado por Benedicto XVI el 1 de mayo de 2011 y canonizado por el Papa
Francisco el 27 de abril de 2014, San Juan Pablo II ha sido definido como
"el Papa itinerante, el Papa misionero, el Papa evangelizador".
El Papa Francisco, celebrando la Santa Misa en la Basílica del Vaticano
esta mañana en el altar que custodia sus restos mortales, en el centenario
del nacimiento de Karol Wojtyla, ha subrayado su deseo misionero,
definiéndolo como un "hombre cercano". “Fue un hombre de
cercanía, no estaba separado del pueblo – ha dicho el Papa Francisco -, iba
a su encuentro y por eso dio tantas vueltas al mundo entero, buscando a su
pueblo, haciéndose cercano y esta cercanía es uno de los signos de Dios con
su pueblo… Una cercanía de Dios con el pueblo que luego se hace fuerte en
Jesús. Un pastor está cerca del pueblo, al contrario, no es un pastor, es
un jerarca, es un administrador, tal vez bueno, pero no es un pastor.
Cercanía al pueblo. Y san Juan Pablo II nos dio el ejemplo de esta
cercanía: cerca de los grandes y a los pequeños, a los que estaban
cerca y lejos. Era cercano y se hacía cercano”.
Sus intensos 26 años de pontificado, entre los siglos XX y XXI, se
caracterizaron por una fuerte connotación misionera expresada de mil
maneras, comenzando con los mensajes para la anual Jornada Mundial de las
Misiones, que tenían como hilo conductor la invitación a la responsabilidad
compartida de todos los miembros de la Iglesia para con la obra de
evangelización del mundo, haciendo hincapié en el papel central de las
Obras Misionales Pontificias para la animación y cooperación misionera.
Su rico Magisterio ha marcado inequívocamente la historia de la misión,
abriendo nuevos caminos, indicando nuevos objetivos. Su legado principal es
la encíclica "Redemptoris Missio" (1990), sobre la validez
perenne del mandato misionero, definida como la carta magna de la misión
del tercer milenio. En 1995, Juan Pablo II dedicó un ciclo de 9 catequesis
durante la audiencia general del miércoles, a los elementos fundamentales y
esenciales de la misión de la Iglesia, a los pilares en los que se basa, así
como a los nuevos desafíos de la misión y a las cuestiones relacionadas con
el creciente compromiso con el ecumenismo. Todos sus documentos, desde las
exhortaciones apostólicas hasta las reuniones con los obispos para la
visita ad limina, pasando por sus homilías, están entretejidos a partir de
la invitación a proclamar al Señor resucitado, a no echarse atrás en el
anuncio, a no dejarse vencer por el desánimo y el pesimismo. Por primera
vez en la historia de la Iglesia, convocó asambleas especiales del Sínodo
de los Obispos dedicadas a analizar y estudiar la situación de la
evangelización en los diferentes continentes, reuniendo en Roma a los
episcopados de África, Asia, América, Oceanía y Europa.
Destacan en su ministerio los 104 viajes internacionales, a imitación del
Apóstol Pablo, con quien llegó a las comunidades misioneras diseminadas por
todo el mundo, incluso a las más pequeñas desde el punto de vista
geográfico y numérico, siempre preocupándose por encontrar no solo a los
soberanos y jefes de estado, sino sobre todo, a los pobres, los enfermos,
los ancianos, los prisioneros, los discapacitados y los que generalmente se
encuentran al margen de la sociedad, como "un pastor cercano a la
gente, cercano de los grandes y los pequeños", como ha dicho el Papa
Francisco. (SL) (Agencia Fides 18/5/2020)
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ÁFRICA/COSTA DE MARFIL - El compromiso de
las OMP en tiempos de Covid-19: los medios de comunicación social, un
recurso misionero
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Abidjan (Agencia Fides) - “El período que
estamos atravesando es un período difícil en todos los aspectos de la vida
humana y la Iglesia no escapa a las consecuencias; pero la misión continúa
llevándose a cabo", afirma el p. Jean Noel Gossou, Director Nacional
de las Obras Misionales Pontificias (POM) de Costa de Marfil, en una
conversación con Fides sobre las consecuencias de la pandemia de COVID-19
sobre las actividades de la misión en el país.
El p. Gossou explica que "la misión es el mandamiento de Cristo, la
voluntad de Cristo es que vayamos a todas las naciones y hagamos
discípulos, es un ir hacia los otros, pero hoy con esta pandemia, este ir
hacia los demás se hace difícil y por lo tanto hemos tenido que buscar
otros medios para llevar a cabo la misión encomendada a las OMP".
Según el Director Nacional de las OMP, "ahora la misión se lleva a
cabo gracias a la inteligencia de los hombres a través de los medios de
comunicación: radio, televisión, redes sociales o mensajes (se envían
versos bíblicos a los cristianos para alentarlos, para mantener encendida
la llama del despertar misionero)".
El p. Gossou añade que el Covid-19 no debe detener la misión "aunque
estemos limitados en los movimientos, podemos continuar la misión dando
testimonio del amor de Cristo dondequiera que estemos".
Según el Director, "cuando damos testimonio, somos testigos del amor,
la solidaridad, la caridad en nuestro entorno de vida y, por lo tanto, la
misión continúa" y este hecho es una realidad en este período de
crisis sanitaria en el que los gestos de solidaridad se multiplican de una
zona a otra.
El p. Jean Noel Gossou agrega que "a pesar de la pandemia de
Coronavirus, la misión también se lleva a cabo con oración, que es una
parte esencial de las Obras Misionales Pontificias y la Iglesia
Universal". (L.M.) (Agencia Fides 18/5/2020)
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ÁFRICA/MALAWI - "No a la violencia
política": líderes religiosos condenan la masacre de Lilongwe
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Lilongwe (Agencia Fides) - "Toda vida humana es
sagrada", ha declarado en un comunicado la Comisión de Asuntos
Públicos (PAC), una organización que reúne a todas las comunidades
religiosas de Malawi, después del ataque con botellas incendiarias contra
una familia en Lilongwe, que mató al menos a 4 personas, quemandolas vivas.
La familia vivía en las instalaciones utilizadas por el partido United
Transformation Movement (UTM), verdadero objetivo del ataque. La UTM es el
partido del vicepresidente Saulos Chilima, que rompió la alianza con el
presidente Peter Mutharika.
"El episodio debe ser condenado en los términos más estrictos, ya que
viola los derechos humanos y tiene como objetivo intimidar la confrontación
democrática de ideas y silenciar las voces alternativas", afirma la
declaración del PAC firmada por el presidente Mons. Patrick Thawale,
Vicario General de Lilongwe y el Secretario de Comunicaciones, el obispo
Dr. Gilford Emmanuel Matonga de la Asociación Evangélica.
Los miembros del PAC han advertido que "los actos de violencia
bárbaros, cobardes e incivilizados crean una sensación de desesperación
mientras Malawi se prepara para las nuevas elecciones presidenciales".
Por esta razón, los líderes religiosos solicitan una investigación seria:
"El PAC desea sumar su voz a las solicitudes de realizar una investigaciones
rápidas e imparcial sobre los actos de violencia política sin complacencia
hacia nadie", se lee en la declaración del organismo establecido en
1992 durante la transición política del país de un sistema unipartidista al
multipartidismo.
“El PAC exige un diálogo abierto e inclusivo en la gestión de las
controversias políticas, un mecanismo que cuenta con el pleno apoyo de
todos los malauíes amantes de la paz. También pedimos a todos los
ciudadanos que respeten la ley y eviten cualquier forma de violencia
política".
La violencia política está creciendo debido al acercarse de la votación del
19 de mayo, convocada después de que el Tribunal Constitucional anulase las
que se celebraron el pasado mayo. (L.M.) (Agencia Fides 18/5/2020)
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ASIA/BANGLADESH - Covid 19 entre los
refugiados rohingya: "Se necesitan urgentemente medidas de prevención
y sensibilización"
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Cox's Bazar (Agencia Fides) - "Es un trabajo difícil
pero ahora la prioridad es detener los contagios. En estos asentamientos,
donde es casi imposible mantener la distancia física, los refugiados
rohingya corren un alto riesgo de propagación rápida del Covid-19. Es
urgente adoptar todas las medidas necesarias": lo dice a la Agencia
Fides el católico bangladesí George Mithu Gomes, que trabaja en Cox's Bazar
como Responsable del Programa para Respuesta a los Desastres de la ONG
‘World Renew’. La alarma se ha desencadenado en los campamentos de
refugiados en Cox's Bazar después de la confirmación de que dos mujeres y
tres hombres del grupo étnico rohingya están infectados en el campamento de
Lambashia, uno de los 34 asentamientos que acogen refugiados.
En la localidad de Calidad de Cox's Bazar, no lejos de la frontera entre
Mynamar y Bangladesh, el gobierno bengalí acoge a la comunidad de
refugiados más grande del mundo: aquí viven 1,1 millones de refugiados de
etnia rohingya y de religión musulmana que huyeron de Myanmar. De estos,
700,000 han llegado en 2017, debido al sangriento conflicto étnico que tuvo
lugar en Myanmar entre el ejército y los grupos armados rohingya.
George Mithu Gomes explica a Fides: "La preocupación es grande. En
estas precarias condiciones de vida, no es posible controlar la infección y
los contagios podrían extenderse rápidamente a los 34 campos de refugiados
donde viven los rohingya. Se deben tomar medidas con prontitud para detener
la infección en los campos de refugiados. "Sería necesario realizar
tampones y controles, establecer estructuras y lugares para la cuarentena.
También es necesario sensibilizar a la población rohingya, que no está
informada sobre la enfermedad, y enseñarles los comportamientos necesarios
para prevenir y contener la propagación de Convid-19", continúa.
Algunos refugiados rohingya, han manifestado a Fides lo que piensan si la
infección por coronavirus se propaga en los campos, y la principal
preocupación de todos es que no recibirán los tratamientos necesarios:
"En los campos no hemos recibido el tratamiento médico adecuado: si
llega el virus, moriremos sin tratamiento" dice el rohingya Mahammod
Jubiar, de 65 años. Otro refugiado rohingya, Iqubal Islam, cree que
concienciar a los refugiados sobre la enfermedad es urgente: "Al ser
muchos analfabetos, los refugiados no saben cómo puede propagarse el virus,
no saben cómo pueden defenderse, no tienen idea de las medidas
preventivas". Según la información de la Agencia Fides, Caritas y
otras ONG están trabajando en la prevención, y hace semanas activaron
programas específicos para informar a los refugiados.
Abu Toha Bhuya, responsable del servicio sanitario de la Oficina del
Gobierno para el Socorro y la Repatriación de Refugiados, explica:
"Los rohingyas a menudo salen de los campamentos por la noche. Compran
medicinas y otros bienes para las necesidades diarias. Algunos, se ven
también involucrados en el tráfico de drogas: así es como el virus ha
llegado aquí". Además, en los campos rohingya de Cox's bazar operan
30.000 trabajadores de 140 organizaciones no gubernamentales quienes a
menudo van a Dhaka y otras ciudades. De esta manera, podrían ser vectores
del coronavirus.
En Bangladesh, 22,268 personas están actualmente infectadas con Covid-19.
De estos, 4,373 se han curado y 328 han fallecido.
(FC) (Agencia Fides, 18/5/2020)
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ASIA/INDIA - La "Semana de la Laudato
Si’", por un mañana mejor
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Mumbai (Agencia Fides) - "Como
comunidad católica en la India, queremos reflexionar, orar, confrontarnos y
actuar por un mañana más justo y sostenible": así lo dice a la Agencia
Fides, el p. Joseph Gonsalves, responsable de la oficina arquidiocesana
para el medio ambiente en Bombay, explicando cómo la Iglesia india celebra
el quinto aniversario de la encíclica "Laudato Si", con una
"Semana de la Laudato Si" especial del 16 al 24 de mayo.
La Oficina Arquidiocesana para el Medio Ambiente ha preparado un breve
folleto que sugiere diversas actividades para grupos y familias, también
durante el período de confinamiento, impuesto para contener el coronavirus.
Recomendamos iniciativas de comportamiento y concienciación sobre un estilo
de vida sostenible durante todo el año, para padres, jóvenes, estudiantes.
Además, el p. Ivel Mendanha, Redentorista, ha realizado una serie de videos
que reflejan el documento del Papa Francisco: “Junto con una reflexión
diaria sobre un aspecto diferente de la protección de la Creación, también
ofrecemos actividades que se pueden practicar todos los días, durante la
semana del 16 al 24. Unámonos para proteger nuestro hogar común",
continúa diciendo el padre Ivan a Fides.
“Si bien el mundo está bloqueado debido a la pandemia de COVID-19,
confiamos en Dios y hacemos nuestra parte para construir un mundo mejor.
Somos una familia unida con Dios, con la humanidad, con la Creación:
cuidemos los unos de los otros, por las generaciones futuras", agrega
el padre Mendanha, instando a todos los indios bautizados a tomar en serio
un camino de reflexión y de acción, siguiendo los criterios indicados en la
Laudato si'.
Entre las diversas comunidades religiosas involucradas en la concientización,
los jesuitas indios han relanzado la importancia de la encíclica Laudato
Si' para las escuelas, recomendando toda una serie de recursos y acciones.
Se alienta a los estudiantes a unirse a "Tarumitra" ("Amigos
de los árboles"), una gran organización estudiantil en India, cuya
misión es "proteger y promover un medio ambiente saludable en la
Tierra". El movimiento estudiantil fue concebido y lanzado por los
jesuitas de la provincia de Patna en 1998 y ahora es un proyecto de la
Conferencia Jesuita del sur de Asia. El movimiento cubre una red de cientos
de escuelas secundarias y universidades en toda la India: en la semana
Laudato Si todos los miembros están invitados a difundir la sensibilidad
ecológica y promover una espiritualidad y una visión del mundo que sean
"amigos de la tierra" y no considere la "casa común"
como un entorno para ser explotado. (SD-PA) (Agencia Fides 18/5/2020)
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ASIA/VIETNAM - Se reanudan las actividades
pastorales, con atención a la solidaridad interreligiosa
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Hanoi (Agencia Fides) - Las actividades religiosas públicas
bloqueadas durante al menos seis semanas debido a la emergencia de Covid-19
se han reanudado, aunque con la debida precaución. La luz verde de las
autoridades llegó el 8 de mayo cuando Vu Chien Thang, jefe del Comité de
Asuntos Religiosos del gobierno, anunció que el virus estaba "bajo
control" y que todas las provincias tenían un bajo riesgo de
infección. Por lo tanto, el Comité ha autorizado a todas las organizaciones
religiosas a reanudar sus actividades normales, siempre que se garanticen
las medidas preventivas necesarias, incluida la cuarentena para los que
vienen del extranjero. Una noticia recibida con alegría por la Iglesia
Católica: "Damos gracias a Dios y creemos que las oraciones de los
fieles de todo el mundo han contribuido a combatir la pandemia", este
es el comentario del Arzobispo Joseph Vu Van Thien de Hanoi al recibir la
noticia de la reapertura.
Aunque no ha habido contagios del virus en el país desde hace más de un mes
y Vietnam no ha sufrido ninguna muerte, la atención sigue siendo alta. Sin
embargo, observar las precauciones no significa quedarse quieto: en este
espíritu, los Sacerdotes del Sagrado Corazón (Dehonianos) en Hue, la
antigua capital, trabajan junto a monjas budistas con un objetivo
específico: las personas con discapacidades físicas graves, que son de los
más vulnerable de la población. Según la información de la Agencia Fides,
unos días después de la reapertura, algunos sacerdotes y voluntarios laicos
dirigidos por el padre Joseph Phan Tan Ho, responsable de la Congregación
del Sagrado Corazón en Hue, visitaron y ofrecieron regalos al Centro
Budista para Niños Discapacitados en Hue, donde fueron recibidos por la
monja budista Thich Nu Thoai Nghiem, subdirectora de la Pagoda de Long Tho:
"El Centro se sostiene principalmente por las donaciones y pedimos
apoyo porque tenemos escasez de alimentos debido a la epidemia de
coronavirus", ha dicho. Durante esta jornada los sacerdotes y voluntarios
han cocinado, servido comidas y jugado con los niños.
De hecho, la situación de las comunidades más vulnerables de la población
ha empeorado con el Covid-19: la Oficina de Asuntos Humanitarios de las
Naciones Unidas en Ginebra ha publicado una guía especial, mientras que la
oficina local del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (Undp)
acaba de anunciar la publicación de una investigación sobre el virus y las
discapacidades en el país (“Rapid Assessment of the Socio-economic impact
of COVID-19 on persons with disabilities in Viet Nam”). Según los
resultados de la investigación, el 82% de los encuestados están preocupados
por los efectos del virus y el 70% de ellos tienen dificultades no solo
para acceder a la atención médica y los servicios de rehabilitación, sino
también para los controles y medicamentos. El 25% de ellos tienen
dificultades para obtener mascarillas y desinfectantes. (MG-PA) (Agencia
Fides 18/5/2020)
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AMERICA/CUBA - "La dignidad y la
libertad valen nuestras oraciones con todas nuestras fuerzas": la
arquidiócesis de La Habana ante la emergencia sanitaria
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La Habana (Agencia Fides) - Cuba vive momentos de desánimo
ante la emergencia sanitaria. La población, aunque informada de la
necesidad de seguir las medidas para mantener la distancia social para
evitar los contagios de Covid 19, no ha detenido la actividad comercial y
las reuniones grupales en muchos lugares. "Al observar las repetidas
aglomeraciones de miles de cubanos que luchan por tener 'nuestro pan de
cada día', alguien dijo hace unos días:" No hay duda, solo Dios
protege a este pueblo ", escribió la revista Palabra Nueva de la
Arquidiócesis de La Habana en referencia a las enormes colas que se ven en
toda Cuba a pesar de la pandemia de Covid-19.
Según la publicación oficial de la Iglesia Católica de la isla, el Papa
Francisco y los Obispos cubanos han invocado la esperanza en medio de la
pandemia de que el mundo está sufriendo en estos días, y lo calificaron
como "una prueba dura" en una nota publicada en su cuenta.
Facebook. "Miramos a través de los ojos de Jesús, el autor de la
esperanza. Hagámoslo, creyentes o no, personas simples, soberanos. La
dignidad y la libertad valen oraciones con todas nuestras fuerzas",
concluye el texto.
En esta línea de cercanía por parte de la Iglesia, el arzobispo de La
Habana, cardenal Juan de la Caridad García Rodríguez, envió un mensaje a
los jóvenes cubanos hace dos días: "Ustedes son nuestra esperanza,
miren cuántas personas mayores hay, siempre son muchos más. Estén atentos a
esta nueva situación ", reiteró, y luego los instó a imitar el ejemplo
de los ancianos que han permanecido fieles a la Iglesia durante los años
difíciles. "Traten de no decepcionar a Jesús, quien es y siempre será
nuestro punto de referencia", concluyó en un mensaje de video a través
del Facebook de la arquidiócesis.
Ante la emergencia de salud, luego de la decisión de la Conferencia
Episcopal de suspender todas las celebraciones religiosas públicas, con un
gesto sin precedentes, el gobierno cubano autorizó el acceso de la Iglesia
Católica a la radio y televisión oficiales para transmitir las liturgias,
ya que la población está sujeta a aislamiento.
En Cuba, se han registrado alrededor de dos mil casos confirmados de Covid
19, con 79 muertes.
(CE) (Agencia Fides 18/05/2020)
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OCEANÍA/PAPUA NUEVA GUINEA - Los católicos
no creen en la magia: es necesario erradicar las prácticas violentas de la
superstición
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Bereina (Agencia Fides) - “La policía
rescató a dos mujeres mientras eran torturadas, apuñaladas y quemadas con
barras de hierro; a su alrededor, una multitud de quinientas personas
observaban la escena. Hace unas semanas, esta noticia apareció en la primera
plana del periódico nacional, en Papua Nueva Guinea. ¿Cómo puede ser que la
tortura ocurra bajo los ojos de tanta gente? Lo que sucedió fue un episodio
de violencia, tristemente frecuente en este país, relacionado con una
acusación de brujería. Pero aún más triste es tener que hablar sobre
asesinatos por acusaciones de brujería, cuando la violencia supera todos
los límites". La hermana Anna Pigozzo, misionera de la fraternidad
Cavanis Jesús Buen Pastor en Bereina, habla de ello con la Agencia Fides.
"De este modo, mientras la pandemia de Coronavirus cosecha muchas
víctimas, estas noticias nos recuerdan que hay personas en el mundo que aún
sufren y mueren por terribles injusticias", explica la misionera.
“Aquí, en Papúa Nueva Guinea, de hecho, creer en la magia y la superstición
todavía está profundamente arraigado: si, por ejemplo, una persona muere
repentinamente y sin ninguna enfermedad visible, la gente tiende a pensar
que la muerte fue causada por una maldición lanzada por algún 'enemigo'.
Por eso, intentan identificar al 'enemigo' para castigarlo y vengar la
muerte. Se considera una forma de justicia y, hasta 2013, la ley también
tenía en cuenta este rasgo cultural, aliviando las penas de una sentencia
de asesinato si existía una supuesta acusación de magia contra la víctima.
En 2013 se modificó la ley y en 2015 el gobierno aprobó el Sorcery National
Action Plan, cuya implementación todavía es evidentemente larga y difícil
de realizar. De hecho, Papua Nueva Guinea, tanto en las zonas rurales como
en las ciudades, ha experimentado un aumento de los ataques violentos de
grandes grupos que, acusando a las víctimas de brujería, quieren hacerse
justicia. Los testigos presenciales del asesinato de una víctima acusada de
brujería no denuncian el delito, por temor a perder la vida o la de sus
familiares".
"Todos hablan de la importancia del desarrollo de Papua Nueva Guinea,
pero se centran solo en el económico. Sin crecimiento moral, este país no
podrá progresar. De hecho, se perderá para siempre. Hoy es el momento de
eliminar esta gran vergüenza de nuestra comunidad, de nuestro país, de
nuestra fe. Ahora" escribía ya en el 2012 el p. Donald Lippert, O.F.M.
Cap, obispo de Mendi, un área donde la acusación de brujería es un problema
grave y que requiere una acción urgente.
La Hermana Anna subraya el hecho de que "la violencia y el odio no se
pueden combatir con más violencia y odio y que, reflexionando sobre estos
temas, estamos aún más convencidos de lo importante que es continuar el
trabajo de evangelización y educación en este país, donde la fe cristiana
solo ha llegado hace ciento treinta años". La misionera también
recuerda: "Ya en 2012, el p. Lippert le dijo a la gente que uno no
puede ser católico y creer en el sanguma (magia), en las pociones, en la
brujería. No informar de la tortura o el asesinato de víctimas acusadas de
brujería significa creer en la brujería. Todo esto es incompatible con la
fe católica. Y entonces pidió a sus fieles que rezaran, ayunaran y
rechazaran este pecado".
“En esta batalla cultural – concluye -, tenemos la educación como
herramienta, para desarrollar el pensamiento crítico y un sentido de
responsabilidad, para aprender a distinguir los hechos de las opiniones.
Tenemos la oración, los sacramentos, nuestra fe católica en la que profesamos
creer en Dios, Padre, Todopoderoso, para ayudar a evitar la violencia, la
superstición, el odio y cualquier otro pecado. No podemos ser testigos
silenciosos de violencia, abuso y crimen. Debemos luchas por compartir la
caridad y la paz de Cristo". (AP/AP) (Agencia Fides 18/5/2020)
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