lunes, 18 de mayo de 2020

Agencia Fides 18052020










Órgano de información de las Obras Misionales Pontificias desde 1927






Newsletter del 18-05-2020






 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 

 
 


News


VATICANO - El deseo misionero de San Juan Pablo II, “Pastor cercano a su pueblo”

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - Mientras se celebraba en todo el mundo la Jornada Mundial de las Misiones, el domingo 22 de octubre de 1978, el nuevo Papa, Juan Pablo II, comenzaba su ministerio como Pastor universal en la Plaza de San Pedro con una vigorosa exhortación que sería el emblema de su pontificado: “¡Abrid, más todavía, abrid de par en par las puertas a Cristo!”. El arzobispo de Cracovia, el Card. Karol Wojtyla (1920-2005), había sido elegido el 16 de octubre sucesor de Pedro.
La circunstancia del comienzo del ministerio petrino fue destacada por el propio Papa en su primer Mensaje para la Jornada mundial de las misiones, el 14 de junio de 1979, en la que recordaba la “feliz coincidencia”: “No pude menos de tener presente entre las intenciones principales que bullían en mi ánimo en aquella solemne circunstancia, la referente al problema siempre actual y urgente de la extensión del Reino de Dios en los pueblos no-cristianos”.
Beatificado por Benedicto XVI el 1 de mayo de 2011 y canonizado por el Papa Francisco el 27 de abril de 2014, San Juan Pablo II ha sido definido como "el Papa itinerante, el Papa misionero, el Papa evangelizador". El Papa Francisco, celebrando la Santa Misa en la Basílica del Vaticano esta mañana en el altar que custodia sus restos mortales, en el centenario del nacimiento de Karol Wojtyla, ha subrayado su deseo misionero, definiéndolo como un "hombre cercano". “Fue un hombre de cercanía, no estaba separado del pueblo – ha dicho el Papa Francisco -, iba a su encuentro y por eso dio tantas vueltas al mundo entero, buscando a su pueblo, haciéndose cercano y esta cercanía es uno de los signos de Dios con su pueblo… Una cercanía de Dios con el pueblo que luego se hace fuerte en Jesús. Un pastor está cerca del pueblo, al contrario, no es un pastor, es un jerarca, es un administrador, tal vez bueno, pero no es un pastor. Cercanía al pueblo. Y san Juan Pablo II nos dio el ejemplo de esta cercanía: cerca de los grandes y a los pequeños, a los que estaban cerca y lejos. Era cercano y se hacía cercano”.
Sus intensos 26 años de pontificado, entre los siglos XX y XXI, se caracterizaron por una fuerte connotación misionera expresada de mil maneras, comenzando con los mensajes para la anual Jornada Mundial de las Misiones, que tenían como hilo conductor la invitación a la responsabilidad compartida de todos los miembros de la Iglesia para con la obra de evangelización del mundo, haciendo hincapié en el papel central de las Obras Misionales Pontificias para la animación y cooperación misionera.
Su rico Magisterio ha marcado inequívocamente la historia de la misión, abriendo nuevos caminos, indicando nuevos objetivos. Su legado principal es la encíclica "Redemptoris Missio" (1990), sobre la validez perenne del mandato misionero, definida como la carta magna de la misión del tercer milenio. En 1995, Juan Pablo II dedicó un ciclo de 9 catequesis durante la audiencia general del miércoles, a los elementos fundamentales y esenciales de la misión de la Iglesia, a los pilares en los que se basa, así como a los nuevos desafíos de la misión y a las cuestiones relacionadas con el creciente compromiso con el ecumenismo. Todos sus documentos, desde las exhortaciones apostólicas hasta las reuniones con los obispos para la visita ad limina, pasando por sus homilías, están entretejidos a partir de la invitación a proclamar al Señor resucitado, a no echarse atrás en el anuncio, a no dejarse vencer por el desánimo y el pesimismo. Por primera vez en la historia de la Iglesia, convocó asambleas especiales del Sínodo de los Obispos dedicadas a analizar y estudiar la situación de la evangelización en los diferentes continentes, reuniendo en Roma a los episcopados de África, Asia, América, Oceanía y Europa.
Destacan en su ministerio los 104 viajes internacionales, a imitación del Apóstol Pablo, con quien llegó a las comunidades misioneras diseminadas por todo el mundo, incluso a las más pequeñas desde el punto de vista geográfico y numérico, siempre preocupándose por encontrar no solo a los soberanos y jefes de estado, sino sobre todo, a los pobres, los enfermos, los ancianos, los prisioneros, los discapacitados y los que generalmente se encuentran al margen de la sociedad, como "un pastor cercano a la gente, cercano de los grandes y los pequeños", como ha dicho el Papa Francisco. (SL) (Agencia Fides 18/5/2020)



ÁFRICA/COSTA DE MARFIL - El compromiso de las OMP en tiempos de Covid-19: los medios de comunicación social, un recurso misionero

Abidjan (Agencia Fides) - “El período que estamos atravesando es un período difícil en todos los aspectos de la vida humana y la Iglesia no escapa a las consecuencias; pero la misión continúa llevándose a cabo", afirma el p. Jean Noel Gossou, Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias (POM) de Costa de Marfil, en una conversación con Fides sobre las consecuencias de la pandemia de COVID-19 sobre las actividades de la misión en el país.
El p. Gossou explica que "la misión es el mandamiento de Cristo, la voluntad de Cristo es que vayamos a todas las naciones y hagamos discípulos, es un ir hacia los otros, pero hoy con esta pandemia, este ir hacia los demás se hace difícil y por lo tanto hemos tenido que buscar otros medios para llevar a cabo la misión encomendada a las OMP".
Según el Director Nacional de las OMP, "ahora la misión se lleva a cabo gracias a la inteligencia de los hombres a través de los medios de comunicación: radio, televisión, redes sociales o mensajes (se envían versos bíblicos a los cristianos para alentarlos, para mantener encendida la llama del despertar misionero)".
El p. Gossou añade que el Covid-19 no debe detener la misión "aunque estemos limitados en los movimientos, podemos continuar la misión dando testimonio del amor de Cristo dondequiera que estemos".
Según el Director, "cuando damos testimonio, somos testigos del amor, la solidaridad, la caridad en nuestro entorno de vida y, por lo tanto, la misión continúa" y este hecho es una realidad en este período de crisis sanitaria en el que los gestos de solidaridad se multiplican de una zona a otra.
El p. Jean Noel Gossou agrega que "a pesar de la pandemia de Coronavirus, la misión también se lleva a cabo con oración, que es una parte esencial de las Obras Misionales Pontificias y la Iglesia Universal". (L.M.) (Agencia Fides 18/5/2020)



ÁFRICA/MALAWI - "No a la violencia política": líderes religiosos condenan la masacre de Lilongwe

Lilongwe (Agencia Fides) - "Toda vida humana es sagrada", ha declarado en un comunicado la Comisión de Asuntos Públicos (PAC), una organización que reúne a todas las comunidades religiosas de Malawi, después del ataque con botellas incendiarias contra una familia en Lilongwe, que mató al menos a 4 personas, quemandolas vivas.
La familia vivía en las instalaciones utilizadas por el partido United Transformation Movement (UTM), verdadero objetivo del ataque. La UTM es el partido del vicepresidente Saulos Chilima, que rompió la alianza con el presidente Peter Mutharika.
"El episodio debe ser condenado en los términos más estrictos, ya que viola los derechos humanos y tiene como objetivo intimidar la confrontación democrática de ideas y silenciar las voces alternativas", afirma la declaración del PAC firmada por el presidente Mons. Patrick Thawale, Vicario General de Lilongwe y el Secretario de Comunicaciones, el obispo Dr. Gilford Emmanuel Matonga de la Asociación Evangélica.
Los miembros del PAC han advertido que "los actos de violencia bárbaros, cobardes e incivilizados crean una sensación de desesperación mientras Malawi se prepara para las nuevas elecciones presidenciales".
Por esta razón, los líderes religiosos solicitan una investigación seria: "El PAC desea sumar su voz a las solicitudes de realizar una investigaciones rápidas e imparcial sobre los actos de violencia política sin complacencia hacia nadie", se lee en la declaración del organismo establecido en 1992 durante la transición política del país de un sistema unipartidista al multipartidismo.
“El PAC exige un diálogo abierto e inclusivo en la gestión de las controversias políticas, un mecanismo que cuenta con el pleno apoyo de todos los malauíes amantes de la paz. También pedimos a todos los ciudadanos que respeten la ley y eviten cualquier forma de violencia política".
La violencia política está creciendo debido al acercarse de la votación del 19 de mayo, convocada después de que el Tribunal Constitucional anulase las que se celebraron el pasado mayo. (L.M.) (Agencia Fides 18/5/2020)



ASIA/BANGLADESH - Covid 19 entre los refugiados rohingya: "Se necesitan urgentemente medidas de prevención y sensibilización"

Cox's Bazar (Agencia Fides) - "Es un trabajo difícil pero ahora la prioridad es detener los contagios. En estos asentamientos, donde es casi imposible mantener la distancia física, los refugiados rohingya corren un alto riesgo de propagación rápida del Covid-19. Es urgente adoptar todas las medidas necesarias": lo dice a la Agencia Fides el católico bangladesí George Mithu Gomes, que trabaja en Cox's Bazar como Responsable del Programa para Respuesta a los Desastres de la ONG ‘World Renew’. La alarma se ha desencadenado en los campamentos de refugiados en Cox's Bazar después de la confirmación de que dos mujeres y tres hombres del grupo étnico rohingya están infectados en el campamento de Lambashia, uno de los 34 asentamientos que acogen refugiados.
En la localidad de Calidad de Cox's Bazar, no lejos de la frontera entre Mynamar y Bangladesh, el gobierno bengalí acoge a la comunidad de refugiados más grande del mundo: aquí viven 1,1 millones de refugiados de etnia rohingya y de religión musulmana que huyeron de Myanmar. De estos, 700,000 han llegado en 2017, debido al sangriento conflicto étnico que tuvo lugar en Myanmar entre el ejército y los grupos armados rohingya.
George Mithu Gomes explica a Fides: "La preocupación es grande. En estas precarias condiciones de vida, no es posible controlar la infección y los contagios podrían extenderse rápidamente a los 34 campos de refugiados donde viven los rohingya. Se deben tomar medidas con prontitud para detener la infección en los campos de refugiados. "Sería necesario realizar tampones y controles, establecer estructuras y lugares para la cuarentena. También es necesario sensibilizar a la población rohingya, que no está informada sobre la enfermedad, y enseñarles los comportamientos necesarios para prevenir y contener la propagación de Convid-19", continúa.
Algunos refugiados rohingya, han manifestado a Fides lo que piensan si la infección por coronavirus se propaga en los campos, y la principal preocupación de todos es que no recibirán los tratamientos necesarios: "En los campos no hemos recibido el tratamiento médico adecuado: si llega el virus, moriremos sin tratamiento" dice el rohingya Mahammod Jubiar, de 65 años. Otro refugiado rohingya, Iqubal Islam, cree que concienciar a los refugiados sobre la enfermedad es urgente: "Al ser muchos analfabetos, los refugiados no saben cómo puede propagarse el virus, no saben cómo pueden defenderse, no tienen idea de las medidas preventivas". Según la información de la Agencia Fides, Caritas y otras ONG están trabajando en la prevención, y hace semanas activaron programas específicos para informar a los refugiados.
Abu Toha Bhuya, responsable del servicio sanitario de la Oficina del Gobierno para el Socorro y la Repatriación de Refugiados, explica: "Los rohingyas a menudo salen de los campamentos por la noche. Compran medicinas y otros bienes para las necesidades diarias. Algunos, se ven también involucrados en el tráfico de drogas: así es como el virus ha llegado aquí". Además, en los campos rohingya de Cox's bazar operan 30.000 trabajadores de 140 organizaciones no gubernamentales quienes a menudo van a Dhaka y otras ciudades. De esta manera, podrían ser vectores del coronavirus.
En Bangladesh, 22,268 personas están actualmente infectadas con Covid-19. De estos, 4,373 se han curado y 328 han fallecido.
(FC) (Agencia Fides, 18/5/2020)



ASIA/INDIA - La "Semana de la Laudato Si’", por un mañana mejor

Mumbai (Agencia Fides) - "Como comunidad católica en la India, queremos reflexionar, orar, confrontarnos y actuar por un mañana más justo y sostenible": así lo dice a la Agencia Fides, el p. Joseph Gonsalves, responsable de la oficina arquidiocesana para el medio ambiente en Bombay, explicando cómo la Iglesia india celebra el quinto aniversario de la encíclica "Laudato Si", con una "Semana de la Laudato Si" especial del 16 al 24 de mayo.
La Oficina Arquidiocesana para el Medio Ambiente ha preparado un breve folleto que sugiere diversas actividades para grupos y familias, también durante el período de confinamiento, impuesto para contener el coronavirus. Recomendamos iniciativas de comportamiento y concienciación sobre un estilo de vida sostenible durante todo el año, para padres, jóvenes, estudiantes. Además, el p. Ivel Mendanha, Redentorista, ha realizado una serie de videos que reflejan el documento del Papa Francisco: “Junto con una reflexión diaria sobre un aspecto diferente de la protección de la Creación, también ofrecemos actividades que se pueden practicar todos los días, durante la semana del 16 al 24. Unámonos para proteger nuestro hogar común", continúa diciendo el padre Ivan a Fides.
“Si bien el mundo está bloqueado debido a la pandemia de COVID-19, confiamos en Dios y hacemos nuestra parte para construir un mundo mejor. Somos una familia unida con Dios, con la humanidad, con la Creación: cuidemos los unos de los otros, por las generaciones futuras", agrega el padre Mendanha, instando a todos los indios bautizados a tomar en serio un camino de reflexión y de acción, siguiendo los criterios indicados en la Laudato si'.
Entre las diversas comunidades religiosas involucradas en la concientización, los jesuitas indios han relanzado la importancia de la encíclica Laudato Si' para las escuelas, recomendando toda una serie de recursos y acciones. Se alienta a los estudiantes a unirse a "Tarumitra" ("Amigos de los árboles"), una gran organización estudiantil en India, cuya misión es "proteger y promover un medio ambiente saludable en la Tierra". El movimiento estudiantil fue concebido y lanzado por los jesuitas de la provincia de Patna en 1998 y ahora es un proyecto de la Conferencia Jesuita del sur de Asia. El movimiento cubre una red de cientos de escuelas secundarias y universidades en toda la India: en la semana Laudato Si todos los miembros están invitados a difundir la sensibilidad ecológica y promover una espiritualidad y una visión del mundo que sean "amigos de la tierra" y no considere la "casa común" como un entorno para ser explotado. (SD-PA) (Agencia Fides 18/5/2020)

 



ASIA/VIETNAM - Se reanudan las actividades pastorales, con atención a la solidaridad interreligiosa

Hanoi (Agencia Fides) - Las actividades religiosas públicas bloqueadas durante al menos seis semanas debido a la emergencia de Covid-19 se han reanudado, aunque con la debida precaución. La luz verde de las autoridades llegó el 8 de mayo cuando Vu Chien Thang, jefe del Comité de Asuntos Religiosos del gobierno, anunció que el virus estaba "bajo control" y que todas las provincias tenían un bajo riesgo de infección. Por lo tanto, el Comité ha autorizado a todas las organizaciones religiosas a reanudar sus actividades normales, siempre que se garanticen las medidas preventivas necesarias, incluida la cuarentena para los que vienen del extranjero. Una noticia recibida con alegría por la Iglesia Católica: "Damos gracias a Dios y creemos que las oraciones de los fieles de todo el mundo han contribuido a combatir la pandemia", este es el comentario del Arzobispo Joseph Vu Van Thien de Hanoi al recibir la noticia de la reapertura.
Aunque no ha habido contagios del virus en el país desde hace más de un mes y Vietnam no ha sufrido ninguna muerte, la atención sigue siendo alta. Sin embargo, observar las precauciones no significa quedarse quieto: en este espíritu, los Sacerdotes del Sagrado Corazón (Dehonianos) en Hue, la antigua capital, trabajan junto a monjas budistas con un objetivo específico: las personas con discapacidades físicas graves, que son de los más vulnerable de la población. Según la información de la Agencia Fides, unos días después de la reapertura, algunos sacerdotes y voluntarios laicos dirigidos por el padre Joseph Phan Tan Ho, responsable de la Congregación del Sagrado Corazón en Hue, visitaron y ofrecieron regalos al Centro Budista para Niños Discapacitados en Hue, donde fueron recibidos por la monja budista Thich Nu Thoai Nghiem, subdirectora de la Pagoda de Long Tho: "El Centro se sostiene principalmente por las donaciones y pedimos apoyo porque tenemos escasez de alimentos debido a la epidemia de coronavirus", ha dicho. Durante esta jornada los sacerdotes y voluntarios han cocinado, servido comidas y jugado con los niños.
De hecho, la situación de las comunidades más vulnerables de la población ha empeorado con el Covid-19: la Oficina de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas en Ginebra ha publicado una guía especial, mientras que la oficina local del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (Undp) acaba de anunciar la publicación de una investigación sobre el virus y las discapacidades en el país (“Rapid Assessment of the Socio-economic impact of COVID-19 on persons with disabilities in Viet Nam”). Según los resultados de la investigación, el 82% de los encuestados están preocupados por los efectos del virus y el 70% de ellos tienen dificultades no solo para acceder a la atención médica y los servicios de rehabilitación, sino también para los controles y medicamentos. El 25% de ellos tienen dificultades para obtener mascarillas y desinfectantes. (MG-PA) (Agencia Fides 18/5/2020)



AMERICA/CUBA - "La dignidad y la libertad valen nuestras oraciones con todas nuestras fuerzas": la arquidiócesis de La Habana ante la emergencia sanitaria

La Habana (Agencia Fides) - Cuba vive momentos de desánimo ante la emergencia sanitaria. La población, aunque informada de la necesidad de seguir las medidas para mantener la distancia social para evitar los contagios de Covid 19, no ha detenido la actividad comercial y las reuniones grupales en muchos lugares. "Al observar las repetidas aglomeraciones de miles de cubanos que luchan por tener 'nuestro pan de cada día', alguien dijo hace unos días:" No hay duda, solo Dios protege a este pueblo ", escribió la revista Palabra Nueva de la Arquidiócesis de La Habana en referencia a las enormes colas que se ven en toda Cuba a pesar de la pandemia de Covid-19.
Según la publicación oficial de la Iglesia Católica de la isla, el Papa Francisco y los Obispos cubanos han invocado la esperanza en medio de la pandemia de que el mundo está sufriendo en estos días, y lo calificaron como "una prueba dura" en una nota publicada en su cuenta. Facebook. "Miramos a través de los ojos de Jesús, el autor de la esperanza. Hagámoslo, creyentes o no, personas simples, soberanos. La dignidad y la libertad valen oraciones con todas nuestras fuerzas", concluye el texto.
En esta línea de cercanía por parte de la Iglesia, el arzobispo de La Habana, cardenal Juan de la Caridad García Rodríguez, envió un mensaje a los jóvenes cubanos hace dos días: "Ustedes son nuestra esperanza, miren cuántas personas mayores hay, siempre son muchos más. Estén atentos a esta nueva situación ", reiteró, y luego los instó a imitar el ejemplo de los ancianos que han permanecido fieles a la Iglesia durante los años difíciles. "Traten de no decepcionar a Jesús, quien es y siempre será nuestro punto de referencia", concluyó en un mensaje de video a través del Facebook de la arquidiócesis.
Ante la emergencia de salud, luego de la decisión de la Conferencia Episcopal de suspender todas las celebraciones religiosas públicas, con un gesto sin precedentes, el gobierno cubano autorizó el acceso de la Iglesia Católica a la radio y televisión oficiales para transmitir las liturgias, ya que la población está sujeta a aislamiento.
En Cuba, se han registrado alrededor de dos mil casos confirmados de Covid 19, con 79 muertes.
(CE) (Agencia Fides 18/05/2020)



OCEANÍA/PAPUA NUEVA GUINEA - Los católicos no creen en la magia: es necesario erradicar las prácticas violentas de la superstición

Bereina (Agencia Fides) - “La policía rescató a dos mujeres mientras eran torturadas, apuñaladas y quemadas con barras de hierro; a su alrededor, una multitud de quinientas personas observaban la escena. Hace unas semanas, esta noticia apareció en la primera plana del periódico nacional, en Papua Nueva Guinea. ¿Cómo puede ser que la tortura ocurra bajo los ojos de tanta gente? Lo que sucedió fue un episodio de violencia, tristemente frecuente en este país, relacionado con una acusación de brujería. Pero aún más triste es tener que hablar sobre asesinatos por acusaciones de brujería, cuando la violencia supera todos los límites". La hermana Anna Pigozzo, misionera de la fraternidad Cavanis Jesús Buen Pastor en Bereina, habla de ello con la Agencia Fides.
"De este modo, mientras la pandemia de Coronavirus cosecha muchas víctimas, estas noticias nos recuerdan que hay personas en el mundo que aún sufren y mueren por terribles injusticias", explica la misionera.
“Aquí, en Papúa Nueva Guinea, de hecho, creer en la magia y la superstición todavía está profundamente arraigado: si, por ejemplo, una persona muere repentinamente y sin ninguna enfermedad visible, la gente tiende a pensar que la muerte fue causada por una maldición lanzada por algún 'enemigo'. Por eso, intentan identificar al 'enemigo' para castigarlo y vengar la muerte. Se considera una forma de justicia y, hasta 2013, la ley también tenía en cuenta este rasgo cultural, aliviando las penas de una sentencia de asesinato si existía una supuesta acusación de magia contra la víctima. En 2013 se modificó la ley y en 2015 el gobierno aprobó el Sorcery National Action Plan, cuya implementación todavía es evidentemente larga y difícil de realizar. De hecho, Papua Nueva Guinea, tanto en las zonas rurales como en las ciudades, ha experimentado un aumento de los ataques violentos de grandes grupos que, acusando a las víctimas de brujería, quieren hacerse justicia. Los testigos presenciales del asesinato de una víctima acusada de brujería no denuncian el delito, por temor a perder la vida o la de sus familiares".
"Todos hablan de la importancia del desarrollo de Papua Nueva Guinea, pero se centran solo en el económico. Sin crecimiento moral, este país no podrá progresar. De hecho, se perderá para siempre. Hoy es el momento de eliminar esta gran vergüenza de nuestra comunidad, de nuestro país, de nuestra fe. Ahora" escribía ya en el 2012 el p. Donald Lippert, O.F.M. Cap, obispo de Mendi, un área donde la acusación de brujería es un problema grave y que requiere una acción urgente.
La Hermana Anna subraya el hecho de que "la violencia y el odio no se pueden combatir con más violencia y odio y que, reflexionando sobre estos temas, estamos aún más convencidos de lo importante que es continuar el trabajo de evangelización y educación en este país, donde la fe cristiana solo ha llegado hace ciento treinta años". La misionera también recuerda: "Ya en 2012, el p. Lippert le dijo a la gente que uno no puede ser católico y creer en el sanguma (magia), en las pociones, en la brujería. No informar de la tortura o el asesinato de víctimas acusadas de brujería significa creer en la brujería. Todo esto es incompatible con la fe católica. Y entonces pidió a sus fieles que rezaran, ayunaran y rechazaran este pecado".
“En esta batalla cultural – concluye -, tenemos la educación como herramienta, para desarrollar el pensamiento crítico y un sentido de responsabilidad, para aprender a distinguir los hechos de las opiniones. Tenemos la oración, los sacramentos, nuestra fe católica en la que profesamos creer en Dios, Padre, Todopoderoso, para ayudar a evitar la violencia, la superstición, el odio y cualquier otro pecado. No podemos ser testigos silenciosos de violencia, abuso y crimen. Debemos luchas por compartir la caridad y la paz de Cristo". (AP/AP) (Agencia Fides 18/5/2020)






Todo el material publicado está bajo la licencia Creative Commons y se puede utilizar libremente con la única condición de citar la Agencia Fides como fuente.


Para cualquier notificacìon sobre la suscripcion pueden contactar con : subscriptions@fides.org
Para no recibir más el boletín Fides News enviar un correo electrónico a la dirección fidesnews-es-leave@fides.org







No hay comentarios:

Publicar un comentario